Avisar de contenido inadecuado

5ta Jornada Quirurgica de Labio y Paladar Fisurado

{
}

 

“Sin embargo, no lo he olvidado.

Yo le devolveré la salud, lo alentaré y lo ayudaré a recuperarse.

 Y a los que lloraban, haré que les brote la risa de sus labios.”

(Isaías: 57, 18)

las manos de Harold Gillies

 Las malformaciones congénitas se conocen desde los albores de la humanidad, tal como lo muestran los grabados y figurillas testigos de pasadas civilizaciones, encontradas en diversas partes del mundo. Algunos consideran que las fisuras labio-palatina datan del año 2000 a.C.

 

Fig. 1 Cerámica de la antigua cultura mochica del Norte de Perú (100-700 d.C.), representando un labio leporino

 

El nacimiento de un niño malformado siempre ha causado consternación, pero la explicación que de este fenómeno se ha dado ha variado en las diferentes épocas, de acuerdo con los conceptos mágico-religioso o filosóficos prevalentes. Así, en algunas culturas un niño malformado era considerado un ser impuro, que no debía vivir y entonces era destruido; mientras que en otras, por el contrario, era deíficado y adorado. En algunas religiones se considera como fruto del pecado, y por tanto como castigo divino; mientras que en otras era presagio de futuros acontecimientos, por desavenencias entre los dioses o por guerras cósmicas.

A mediados del siglo XIX nace la teratología como la ciencia que trata las monstruosidades, y en las últimas décadas se ha acuñado el término dismorfología para referirse a la ciencia que estudia las malformaciones congénitas. Se consideran malformaciones congénitas, aquellos defectos estructurales presentes en el nacimiento.

Debido a la complejidad de la deformidad que tienen los pacientes con hendiduras maxilofaciales se requiere un enfoque de rehabilitación multidisciplinario. En la mayoría de los casos el tratamiento se prolonga unos 18 años, desde el nacimiento hasta la operación estética final.

En esta ocasión se realizó  la 5ta Jornada Quirúrgica de Labio y Paladar Fisurado en los días 18, 19 y 20 de Marzo del 2009, esta contó con la colaboración de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), los miembros del personal  de la Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Hospital Regional Universitario San Regional  Vicente de Paúl (HRUSVP); y personal médico y paramédico de la Oral and Facial Surgical Asociates de Daytona Beach, Estados Unidos, quienes no solo trajeron su personal, tambien instrumental, equipos etc. 

Florida Oral & Facial Surgical Associates - Daytona Beach

A  pesar  de una huelga médica por 48hrs. de duración de parte del Colegio Medico Dominicano (CMD), la misma no pudo realizarse como siempre en las intalaciones del HRUSVP, pero gracias a la labor altruista de la Directiva del Centro Médico Dr. Ovalles quienes prestaron sus instalaciones y personal,  la misma se pudo realizar de manera satisfactoria.

 

 

 

 Medicos en huelga, 2009; Presidente del CMD sacado preso de las instalaciones de la Secretaria de Salud Publica, luego de intentar una huega de hambre varios meses atras. 

En esta ocasión se llegaron a operar 8 pacientes de escasos recursos a los cuales se le realizaron 12 procedimientos quirúrgicos entre labio, paladar fisurado y sus secuelas de manera gratuita; desarrollándose todo de manera normal.

Directiva del Centro Medico Dr. Ovalles.

Posteriormente se realizó una entrevista con el Obispo Jesús Ma. De Jesús Moya, Rector Ad vitam de la UCNE en el campus universitario donde se intercambiaron obsequios y además se trato sobre la colaboración e intercambio que puede hacer este Centro Privado de la Florida con la UCNE  y la  Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial del HRUSVP.

Entre los participantes quirúrgicos de esta 5ta Jornada Quirurgica de Labio y Paladar Fisurado estuvieron por la Oral and Facial Surgical Asociates el Dr. John O. AkersCurtis Schalit y Jerry M. Layne; por la UCNE y el HRUSVP participaron los cirujanos: Ramón Rojas, Daysi A. Romero y Zoilo Nuñez Gil y los anestesiologos Albertina -Tinita- Gonzales, Rafael Mieses y Heriberto Magallanes quienes de manera desinteresada dejaron su practica privada para colaborar con esta causa.

Gracias a todos ustedes!. 

{
}
{
}

Deja tu comentario 5ta Jornada Quirurgica de Labio y Paladar Fisurado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.