Avisar de contenido inadecuado

Alberto Verdeja Ibáñez (1933-1989). Fundador de la Especialidad de Cirugía Buco-Maxilofacial en la Rep. Dom.

{
}

 

 

Educar no es dar carrera para vivir,

sino templar el alma para las dificultades de la vida.

Pitágoras (582 a. C. - 507 a. C.)

 

La cirugía bucal y maxilofacial como especialidad formal no existia en Rep.Dom.; Antes de los 1960´s  teníamos muchos odontologos habilidosos, cirujanos natos, autodidactas, que se dedicaban a la cirugia bucal, ya para  finales de los 60´s  algunos especialistas que se habían formado en el exterior en cirugia dentomaxilar; En la parte de la cirugia maxilofacial estaba relegada a los medicos, especialmente los cirujanos generales, otorrinos  y ortopedistas.

Aunque no lo conocí, las referencias y relatos que hace el maestro Ramon Pichardo quien bebió directamente de las aguas de esta fuente reflejan al hombre de bien, humilde y gran cirujano que fue, en todos los lugares existe un precursor, en la cirugia maxilofacial, este es el uno de los nuestros. Dedicamos este tema por la persistencia de sus contribuciones y el repeto que se le debe, su nombre sin dudas esta grabado con tinta indeleble en la historia de la cirugía bucal y maxilofacial en la Rep. Dom.

Alberto Verdeja Ibáñez, cuyo nombre completo es Alberto José Marco Antonio Verdeja Ibáñez, nació en Santiago de Cuba el 30 de junio de 1933. Tres meses después su familia se trasladó a La Habana donde residió hasta 1967. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de La Salle en Cuba. Graduado de Doctor en Cirugía Dental en la Universidad de La Habana en 1959.

Su interés por la cirugía Máxilo-Facial lo llevó a entrenarse en la misma prestando servicios en el Hospital Universitario Calixto García de la Habana, junto a otros renombrados cirujanos máxilo-faciales y neurocirujanos. Trabajó, igualmente, en el hospital infantil William Soler en las áreas de Cirugía Infantil y Cirugía Plástica. En 1967 se trasladó a Madrid, España con su familia y allí prestó servicios en el Hospital La Paz.

En 1968 después de salir de Cuba, en desacuerdo con el régimen político imperante, llega a Santo Domingo con su familia y lucha denodadamente para ganar lo necesario para sostenerla y al mismo tiempo lucha contra la inercia, la apatía y la envidia de algunos de los colegas que lo rodearon. Presenta la reválida de su título en la Universidad Autónoma de Santo Domingo obteniendo la máxima puntuación (100 puntos) en todas las áreas en las que fue evaluado; y crea y organiza el Servicio de Cirugía Buco-Máxilo-Facial del Hospital Infantil Dr. Robert Read Cabral. En el 1982, el primero de diciembre, le fue concedida la nacionalidad dominicana por naturalización ordinaria por medio del decreto No. 542, expedido por el poder ejecutivo.

Era un hombre inteligente y modesto, servicial, humano: nunca se lucró de sus conocimientos, y nunca lo vimos en un "Mercedes Bentz", sino con los zapatos gastados de tanto caminar. Era generoso, ponía a disposición de todos sus ideas y conocimientos y el testimonio de esa generosidad era un pensamiento, hecho vida en el, que he oído de su boca y que reproduzco textualmente “Si yo tengo un peso y te lo doy y tu tienes un peso y me lo das, después de eso los dos seguimos teniendo un peso; pero si yo tengo una idea y te la doy, y tu tienes una idea y me la das, después de eso los dos tendremos dos ideas”. El decía que: lo único que al darlo no se pierde, son las ideas.

Era un maestro auténtico, todo lo que sabía y hacía profesionalmente, lo enseñaba, no ocultaba lo que sus diestras manos hacían, convirtiendo una deformación o alteración facial en algo normal y hasta bello. Como todo hombre sincero y que se destaca, tuvo enemigos. Sus enemigos fueron los que desconfiaban de toda innovación, los que estaban bien  con lo establecido, con el escaso desarrollo con que, en  esa época contaba la cirugía máxilo-facial en República. Dominicana.

En el 1983, a las diez de la mañana del día 19 del mes de enero, toma juramento  ante el Dr. Ramón Ledesma Pérez, Secretario de Estado de Interior y Policía, y le es entregada toda la documentación de la naturalización.

En 1974 organiza, con la colaboración de varios profesionales de la odontología crea la residencia en cirugía buco-maxilo-facial entre  los fundadores estan los cubanos: Dr. Enrique Lauranzón, Dr. Alberto Verdeja Ibáñez y del Puertoplateño Dr. René Puig Bentz, el tiene como sede en el entonces Hospital de Ortopedia y Traumatología Dr. Darío Contreras, hoy Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, mediante convenio tripartito entre la Secretaría de de Estado Salud Pública y Asistencia Social, CARE médico y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Laboró en este departamento como Jefe de Servicio y Coordinador de la Residencia, insistiendo en el aspecto humano, formativo, participativo y ético de la misma. En su honor la Residencia y el Departamento de Cirugía Buco-Maxilo-Facial del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras llevan su nombre.

Publicó técnicas originales en la Revista Cubana de Pediatría y en la de la Asociación Odontológica Argentina: Técnica quirúrgica de Labio Leporino, Técnica de corrección del vomer en labio leporino bilateral, Reconstrucción protésica máxilo-facial, Macroglosia, algunas de ellas pueden verse en el libro de Takao Kimura, Atlas de Cirugia Ortognatica Maxilofacial Pediatrica.

 

Dibujos realizados por el propio Verdeja de las modificaciones de la tecnica de Teninson-Randall, 1965 y 66.

Presentamos a continuación uno de los apuntes que realizaba el Dr. Verdeja en un cuaderno sobre las cirugías realizada por el, tomada de la pagina del Prof. Dr. Arthur Nouel

27-4-66: CAS0 446

Paciente: R.S.C.
HC. 110319 (10 ½ Meses)
Lugar: Hospital William Soler
Cirujano: Dr. Verdeja Ibañez
Anestesióloga: Dra. Jiménez

Operación: se diseña por mi técnica lográndose buena simetría bilateral.

5-4-67  Caso: 517

Paciente: N.S.M.

Lugar: Hospital William Soler

Cirujano: Dr. Verdeja Ibañez

Ayudante: Dr. Hernández Amador

Anestesióloga: Dra. Jiménez                            

Realizamos la osteoplastía según mi técnica, realizamos la osteosíntesis con alambre de acero inoxidable calibre 012 y hacemos inmovilización por medio del mismo alambre doble como se ve en la 2º figura, o sea, pasando entre el labio y el hueso en la parte vestibular del premaxilar y atravesando la apófisis alveolar a cada lado en la zona correspondiente al espacio entre canino y primer molar a cada lado.

 

Participó en congresos nacionales e internacionales. Su técnica de corrección de labio leporino unilateral fue declarada la mejor en el XI Congreso de Cirugía Bucomaxilofacial celebrado en Buenos Aires, Argentina a principios del 1992.

Gran amante del mar y de la vela, contribuyó en forma decisiva al desarrollo de este deporte en el país, siendo uno de los fundadores de la Federación Dominicana de yatismo, hoy Federación Dominicana de Vela. Hombre de mucho talento, escribió la letra del himno de la federación. En la vela fue propulsor, competidor y maestro. Se inicio en la navegación siendo adolescente, en la academia amigos del mar en Cuba; se entreno en la clase de Snipe y participo en la regata San Petersburgo-Habana como tripulante primero y navegante después.

Al llegar a la Republica Dominicana se integra a la vela, y a bordo del Sunfish se consagro por años campeón nacional. Participó en el mundial de Sunfish en Martinica (1973) y en Aruba (1980) y quizás su más reñida competencia tuvo lugar en el antepuerto de Santo Domingo en la que le ganó a Jurgens Steinebach.

Practicó también en la vela de altura en el Titi de J. A. Wittkop, en el Tiburón de Raúl Leal, en el Santa Inés de Juan Santoni Mendoza, y en el Maroteba de Escipion Oliveira. La Escuela Nacional de Vela lleva su nombre. El mundial de Sunfish de 1996 celebrado en Santo Domingo y fue dedicado en su honor.

Maestro, científico, artista, deportista con un inagotable y vasto sentido del humor que utilizaba para llevar lecciones de vida a todo el que lo rodeaba. Amante de la vida y del prójimo. Sus palabras siempre eran de enseñanza y aliento… plasmadas en su libro: Caminemos más fácilmente por la vida.

En el año 2007, el 25 de agosto, la residencia y el departamento de cirugía buco-maxilo-facial del hospital traumatológico docente universitario Dr. Darío Contreras celebró exitosamente su primera jornada científica dedicada en honor a nuestro fundador Dr. Alberto Verdeja Ibáñez, realizándole un merecido e importante homenaje póstumo.

Graduados del programa de Cirugía Buco-Maxilo-Facial del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras (HDUDDC) desde su primera promoción hasta la fecha.

                    logo residencia cirugia bucomaxilofacial dr. dario contreras TAGS:

1977 Dres: Batiz Letania Lora (Primera Mujer Graduada de Cirujano Maxilo-Facial), Alexis Sánchez Fernandez,  Cesar Irving Gomez Valdez.

1978 Dres: Bolivar Lockward Cruz, Elpidio Rojas Tabar, Virgilio Rojas Daguendo.

1979 Dres: Tomas Henriquez De León, Andrea Diffó Marte.

1980 Dres: Braulio Cabrera, Manuel De Jesús Ortega Marte, Rafael Salcedo Siri, Mireya Alvarez.

1981 Dres: Francisco David Echavarria, Genaro Quiñónez, Manuel Santiago Muñiba.

1982 Dres: Jose Emilio Nadal, Carmen Morillo, Ivan Contreras.

1985 Dres: Angel Delgado (Tito).

1986 Dres: Rafael Peynado, Ivan Wagner.

1987 Dres: Rogelio Cordero, Ramón Gonzalez, Ramón Pichardo.

1988 Dres: Mayra Rozón, Willian Alvarez, Amaurys Medrano, Fausto Lopez, Gustavo Batista.

1989 Dres: Miguelina Pimentel, Carmen Camilo Then.

1990 Dres: Julio Escoto, Rolando Ricart, Francisco Rodríguez, Giovanna Valencia, Julio Vargas.

1991 Dres: Gloria Burgos, Jose María Contreras, Abelardo Freites, Maura Martinez, Amparo Montás.

1992 Dres: Ricardo Lopez Rodríguez, Oscar Rijo, Manuel Ramírez, Wilson Olivo Canaan.

1993 Dres: Silvia Gil, Caridad Patricio, Laura Reyes, Jose Vivoni, Laureano Cornelio, Pedro Sánchez Valdes, Selin  Bocio.

1994 Dres: Carlos De Los Santos, Florentino Encarnación Fortuna, Justino Felix Mata, Esteban Regalado, Antonio Sánchez Cardenas.

1995 Dres: Rosa Cuevas, Yuridelkis Lanfranco, Lisellotte Pimentel, Alexis Santana.

1996 Dres: Hector Zorrilla Beras, Ricardo Díaz, Críspulo Mármol, Cástulo Valdez.

1997 Dres: Danilo Brito, Zoilo Núñez Gil.

1998 Dres: Carlos Veloz, Jorge Gimón, Ricardo Mateo.

1999 Dres: Grecia Astacio, Rafael Rojas, Arleny Rodriguez

2000 No Hubo Graduación.

2001 Dres: Enriquillo Vargas Laxis, Jenny Francisca García, Juan Carlos Reyes.

2002 Dres: Daysi Romero, Edison Ortega, Francisco Cabrera.

2003 Dres: Miguel Custodio, Leny De La Rosa, Teonil Rosario, Adrian Abud, Xiomara Hilario, Roxana Mota.

2004 Dra Ruth Sosa, Angel Montero, Anderson Lugo, Raquel Ramirez, Summner Matos, Iraysa Arango.

2005 Dres: Danisel Gil, Fabrisia Incao, Annety Fabian.

2006 Dres: Anny Martinez, Ivelisse Suberví, Karina Andujar, Jacqueline Rodriguez.

2007 Dras. Carolina Mella, Leydi Aristy, Danelly Luciano.

2008 Dras. Indara Ramírez, Johana De La Cruz.

2009 Dras. Yesenia Mercedes, Elisa Murray, Yecel Cabrera.

2010 Se le aumenta un año a la residencia, no hubo graduación. 

2011 Dres. Gisselle Mariñez, Anny Benítez, Joel Mejía, William Alvarez hijo.

2012 Dres. Jose Tolentino, Yamel Carrasco, Vanessa Nuñez e Ivette Mejia.

2013 Dres. Amauris Estrella, Edwin Bocio, Angelica Richiez, Tanisha Cornielle, Elinavid Peña, Ironellys de los Santos.

2014 Dres. Ivanovich Tavarez, Endrin Montero, Carolin Perez, Ronald Medrano, Victor        Peña, Darina de la Rosa, Amauris Estrella.

{
}
{
}

Comentarios Alberto Verdeja Ibáñez (1933-1989). Fundador de la Especialidad de Cirugía Buco-Maxilofacial en la Rep. Dom.

Es un placer poder encontrar en la web esta valiosa informacion. La considero Valiosa porque uno de los hombres que dio su vida a la Cirugia Maxilo Facial en este pais fue mi adorado abuelo, siempre recordado con el mismo amor que nos dió, El Dr. Alberto Verdeja.   Sentimentalmente nos sentimos felices de haberle conocido aunque ya haya partido, vivira para siempre en nuestras vidas.   Felicidades al creador de este espacio por las informaciones que publica.
Marlenny Peralta Marlenny Peralta 15/10/2009 a las 17:39
Gracias por sus palabras, realmente el Dr. Verdeja fue una persona que se dio a querer en este país, así como usted es nieta de Verdeja, nosotros los cirujanos de nuestra generación nos consideramos sus nietos profesionales, entonces prima sientase orgullosa como nosotros lo estamos de nuestro abuelo.

Gracias!!! 
Distinguido colega, placeme saludarle e invitarle a comunicarse conmigo via email para darle informacion valiosa sobre algunas primacias en el campo de la especialidad que orgullosamente comparto con usted.
Laureano Cornelio Laureano Cornelio 13/08/2010 a las 01:54
hola como esta, tanto tiempo que no sabia de usted, estuve leyendo su blog e hice un link en su nombre en esta pagina.
Realmente la historia de nuestra especialidad aquí en dominicana a tenido sus altas y bajas, como tal vez en muchos otros lugares, sus vivencias reflejan la realidad de una residencia en este país. 
este blog esta a su orden y mi email es el siguiente: z_nunezgil@yahoo.com
nos seguimos comunicando por esa via.

un amigo mas, zoilo   
doctor zoilo disculpe la molestia....soy emanuel diaz solorzano...alumno de cirujano dentista (odontologia) en la universidad  juarez autonoma de tabasco, aca en Mexico....me encantaria, de echo estoy deceoso de realizar mi especialidad en cirugia bucal y maxilofacial...alla en cuba....me podria facilitar alguna direccion electronica o algo de como informarme para...checar las posibilidades que tenga...se lo agradeceria...
emanuel emanuel 07/02/2011 a las 11:02
el concurso para la especialidad es el Hospital Dr. Dario Contreras (http://www.dariocontreras.gob.do/index.php/informacion/maxilofacial) y creo que es  en abril, nosotros  estamos realmente en la Republica Dominicana
Muy buenas tardes. Quisiera que por favor me facilite informacion sobre los requisitos para ingreso a la especialidad de cirugia buco-maxilo facial. Soy estudiante de termino de estomatologia en la PUCMM. 
Gracias de antemano. 
Linda Cabral Linda Cabral 19/03/2011 a las 20:07
hola Linda debes llevar al Dario Contreras curriculum, exequatur, un examen teorico  y una entrevista en el mismo hospital las cuales las hacen en abril. 
como sea debes ir o llamar al hospital dario contreras para que ahi te den informaciones mas precisas.
cualquier cosa estamos tambien ubicados en el HOMS.  
Hola, Que contento estoy de encontrarme con este blog. Gracias Zoilo Nunez por su aporte. Soy odontologo y quiero ingresar a la residencia de Cirugia maxilofacial. Quiero prepararme para el examen y no se si existe algun material de estudio legal para prepararme antes del examen. Que me dice de esto? Gracias... 
Jorge Luis Jorge Luis 25/11/2011 a las 17:12
hola distinguido dr. es un placer saludarle
soy estudiante de termino de medicina de la uasd y estoy haciendo mi anteproyecto de labio leporino me  gustaria encontrar alguna informaciones de este tema actualizado como saber los casos por años,quisiera que por favor colabore conmigo si no es mucha molestia para usted
francia baez francia baez 31/01/2012 a las 03:00
Saludos Doctor, grato es haber leído la publicación acerca del maestro verdeja, mi padre fue su alumno egresado del anio 1978 [Bolivar Lockward Cruz] y creo que esta descripción hace mucha justicia al hombre y al profesional. Leí también [cortesia del dr Verdeja} su libro "CAMINEMOS MAS FÁCILMENTE POR LA VIDA" que seria buena idea incluir aquí en este blog si estuviese a su alcance.
Dagoberto Bolivar Lockward Dagoberto Bolivar Lockward 21/12/2012 a las 18:17
Saludos Doctor, grato es haber leído la publicación acerca del maestro verdeja, mi padre fue su alumno egresado del anio 1978 [Bolivar Lockward Cruz] y creo que esta descripción hace mucha justicia al hombre y al profesional. Leí también [cortesia del dr Verdeja} su libro "CAMINEMOS MAS FÁCILMENTE POR LA VIDA" que seria buena idea incluir aquí en este blog si estuviese a su alcance.
Dagoberto Bolivar Lockward Dagoberto Bolivar Lockward 21/12/2012 a las 18:17
hola como estas si lo puedes escanear y enviarmelo a mi email z_nunezgil@yahoo.com yo lo subiria a la internet, seria un gran aporte.
gracias.
Hoy he visitado al dentista, y no se exactamente en que momento llego a mi memoria el doctor Verdeja. Quiero anadir a estos comentarios, lo siguiente:
En septiembre, 1973, cuando apenas tenia 10 anos, tuve un accidente automobilistico en la ciudad de Santo Domingo. Como resultado mis dientes se partieron. Fue en esta desafortunada ocasion que tuve la fortuna de ser paciente del Dr. Verdeja. En mi mente todavia tengo las escenas de la operacion que me hizo el Dr. para salvar mis otros dientes. Cuarenta anos mas tarde, continuo agradeciendo su destreza, paciencia, y humanidad. Me alegra saber que se le rinde honor a quien honor merece.
I. Candelario I. Candelario 27/10/2014 a las 20:48

Deja tu comentario Alberto Verdeja Ibáñez (1933-1989). Fundador de la Especialidad de Cirugía Buco-Maxilofacial en la Rep. Dom.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.