Avisar de contenido inadecuado

Alfred W. Adson (1887-1951)

{
}

"Todo es muy dificil antes de ser sencillo".

Thomas Fuller (1608-1661)

 

Las generaciones jóvenes somos renuentes a revisar cuestiones históricas; sólo tocamos estos aspectos como una introducción obligada a algún tema que deseamos o debemos presentar; sin embargo, no deja de ser interesante saber cómo llegaron a nosotros cosas o conocimientos que usamos cotidianamente.

Alfred Washington Adson nació 13 de marzo 1887, en Terrill, Iowa, el hijo de Anna B. Adson y Adson Martin. Recibió el grado de bachiller en ciencias en 1912, el de maestro en artes en 1918, de la Universidad de Nebraska, y el de Doctor en Medicina en 1914, de la Universidad de Pennsylvania.

Ingresó en la Clínica Mayo como becario en cirugía el 1 de julio de 1914, un año antes se establecio en la Escuela de Graduados de Medicina de Mayo. Los Doctores  W. J. Mayo y  C.H. Mayo le pidieron que estableciera una sección de cirugía neurológica en la Clínica Mayo, y se convirtió en miembro del personal permanente el 01 de enero 1917.

Durante la Primera Guerra Mundial, fue primer teniente en el Cuerpo de Reserva Médica del Ejército de los EE.UU.  Continuó ocupando el cargo de Jefe de la Sección de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo, hasta el 01 de octubre 1946, cuando se convirtió en Consultor Senior en esa sección.

Además de ser uno de los pioneros americanos en cirugía neurológica, era conocido por su trabajo en el tratamiento quirúrgico de la costilla cervical, la neuralgia del glosofaríngeo, la enfermedad de Raynaud, la enfermedad de Hirschsprung. Se le conoce ampliamente por la pinza de tejido (muy utilizada en cirugia maxilofacial y de mano) y el retractor , la maniobra diagnostica que lleva su nombre, el sindrome de la costilla cervical o de Adson-Caffey.

  

Fue Coronel del Cuerpo Médico de Reserva del Ejército de los EE.UU., un miembro del Colegio Americano de Cirujanos, y un miembro de la Sociedad de Minnesota de Neurología y Psiquiatría, la Asociación Occidental quirúrgica, la Asociación Central de Neuropsiquiatría, la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos , la Sociedad de Cirujanos Neurológicos, la Asociación Quirúrgica Americana, la Asociación para la Investigación en Enfermedades nerviosas y mentales, Inc., y la Asociación Internacional de Neurología.

En 1948, recibió el grado honorífico de Doctor en Ciencias de la Universidad de Nebraska y de St. Olaf College en Northfield, Minnesota. Fue el fundador de la Sección de Cirugía Neurológica de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota y profesor de cirugía neurológica en la Escuela de Postgrado de Mayo de Medicina de la Universidad de Minnesota en Rochester.

Fue presidente de la Sociedad de Cirujanos Neurológicos, en 1932 y 1933, de la Asociación Médica del Estado de Minnesota en 1937, el Estado de Minnesota Tribunal Examinador de Médicos en 1938 y 1943, la Sociedad Neurológica de Minnesota en 1941, y del Centro-Norte de la Conferencia en Medicina 1948.

Estuvo casado con la señorita Lorena G. Smith el 3 de agosto de 1911. Tuvieron tres hijos: William Walter Adson (fallecido), Mary Louise Adson (esposa de William Wellman), y Martin Alfred Adson, director de una sección de Cirugía en la Clínica Mayo. Murió en St. Paul, Minnesota el 12 de noviembre de 1951.

{
}
{
}

Deja tu comentario Alfred W. Adson (1887-1951)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.