Avisar de contenido inadecuado

Bernard Sarnat (1912-2011).

{
}

 
 TAGS:undefined

 

"Pero a mi servidor Caleb

lo haré entrar a esa tierra a la que ya entró,

y se la daré a su posteridad,

porque tuvo un espíritu distinto y me siguió sin vacilar".

Números 14, 24

 

 

Bernart Sarnat nació en Chicago en 1912, hijo de padres inmigrantes de Rusia, donde nacieron sus dos hermanos mayores.

Obtuvo su título de médico en la Universidad de Chicago y una maestría en ciencias y doctorado en cirugía dental de la Universidad de Illinois. Después de la Segunda Guerra Mundial, que fue pionera en un modelo de principios para la educación a distancia mediante la creación de una red telefónica para transmitir simultáneamente una serie de conferencias sobre temas dentales a 260 ciudades y más de 12.000 estudiantes.

La siguiente etapa en su carrera fue la formación en cirugía plástica y reconstructiva. Después de una residencia en cirugía oral y plástica en el Hospital del Condado de Cook, Chicago, Sarnat  pasó 3 años (1943-1946) con el famoso grupo Vilray Blair en St Louis (James Brown, Louis Byers). En 1917, Blair había sido designado para dirigir el Departamento de Cirugía Plástica y Oral en la Oficina del Cirujano General del Ejército y fue el principal consultor en cirugía maxilofacial de la Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Francia y mientras que en Europa, que había pasado tiempo con Harold Gillies en el Hospital de la Reina, Sidcup, Kent, para ganar experiencia del tipo de cirugía que se lleva a cabo en los soldados facialmente mutilados.

Es de interés señalar que la separación de la cirugia plástica y cirugía maxilofacial es más reciente de lo que se podría pensar, porque desde 1946 hasta 1956 fue profesor de Cirugía Oral, Maxilofacial y Cirugía Plástica en la Universidad de Illinois. Luego se mudó a Los Angeles donde tenía una clínica de cirugía plástica en Beverly Hills (fue el cuarto en la actualidad hay más de 50) y fue Profesor Adjunto de Biología Oral de la Facultad de Odontología y Cirugía Plástica en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Se retiró de la práctica en 1991.
 
Sarnat ingresó en la Escuela de Odontología de UCLA en 1969 como profesor adjunto de biología oral y en 1974 recibió un nombramiento conjunto en la Escuela de UCLA de la división de cirugía plástica de la facultad de medicina. También realizaba una práctica privada como cirujano plástico de Beverly Hills y se asoció con el Centro Médico Cedars-Sinai por más de 20 años, primero como jefe de cirugía plástica y luego como investigador científico.

 
Estudios pioneros de Sarnat de cómo la biología influye en el tratamiento médico y dental dio a lugar a importantes mejoras en el campo. Fue uno de los primeros investigadores en utilizar la tincion conocida como rojo de alizarina S, para documentar el patrón de crecimiento de los huesos y los dientes. Se mostró especialmente preocupado con el desarrollo craneofacial y las circunstancias biológicas que llevan a deformidades de las estructuras faciales, especialmente en lo que afecta a los procedimientos quirúrgicos.

El reporto sobre el rol de:

  • el condilo y la funcion neuromuscular en el crecimento mandibular,
  • el crecimiento del septum nasal,
  • sobre las suturas de los huesos nasales, los senos y las suturas faciales en el crecimiento de el tercio mediofacial.
  • el agrandamiento de globo ocular en la expansion orbitaria
  • y sobre la base del craneo y las suturas craneales en el desarrollo de la boveda craneal.


 
"Dr. Bernard Sarnat fue un verdadero cirujano-científico," dijo el Dr. James Bradley, profesor de cirugía plástica y titular de la Catedra   de Biología Craneofacial Bernard Sarnat, MD, en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA. "Su afán por responder a las preguntas en el campo de la biología craneofacial condujo a descubrimientos hitos que se utilizan para beneficiar a un sinnúmero de niños hoy en día."
 
La naturaleza generosa de Sarnat fue ejemplificada por las numerosas cátedras que se formaron, incluyendo la Cátedra Internacional de Biología Ósea, Bernard Sarnat de la UCLA, que desde su creación en 1984 ha presentado la investigación de decenas de investigadores de renombre internacional.
 
En 1999, Sarnat proporcionó fondos para la creación de la Cátedra de Biología Craneofacial Bernard Sarnat en la Escuela de Medicina Geffen, para el uso de la división de cirugía plástica en la realización de investigaciones en el área de la biología craneofacial, con énfasis en la etiología y la prevención de las deformidades craneofaciales. Él estableció una cátedra similar en la Universidad de Chicago.
 
Sarnat ayudó a establecer el Consejo de Investigación de Cirugía Plástica, un grupo de investigación en cirugía reconstructiva por excelencia, hace más de 50 años. El autor o co-autor de más de 220 artículos en revistas científicas y libros, Sarnat dio numerosas conferencias en universidades y sociedades profesionales en los EE.UU. y el mundo. Su investigación se ganó un amplio reconocimiento, y fue honrado con más de 25 premios de prestigio de todo el mundo.
 
El era el prototipo clínico-científico, alguien que mantiene un programa de investigación experimental basada en el laboratorio junto a su práctica clínica.

Sus primeras investigaciones fue en los dientes y las estructuras dentales, pero en la década de 1950 fue co-autor de varios trabajos sobre el crecimiento dentofacial en el mono Macaca mulatta, cerdos y conejos usando las técnica de los implantes metálicos, tinción vital, cefalometría en serie y autorradiografía.

La década de 1960 que fueron el apogeo de la teoría del funcional de la matriz de crecimiento craneofacial que Melvin Moss había promulgado, Sarnat motivado y sus compañeros de trabajo para llevar a cabo una serie de experimentos sobre los efectos del crecimiento de la resección del cóndilo mandibular y el tabique nasal.

Fue co-autor con Daniel Laskin del libro de texto clásico, "La articulación temporomandibular: una base biológica para la práctica clínica", que apareció por primera vez en 1951 y fue un gran honor personal que se le solicitara su contribucion en un capítulo titulado "Remodelación" para la cuarta ediciones (1992), tercera (1980).

En 1984, el  Bernard Sarnat  se estableció en la Cátedra Internacional de Biología Ósea  en la UCLA como un foro para reunir a especialistas de todo el mundo en la biología ósea donde se presentaban sus investigaciones, y la lista de ponentes se lee como un quién es quién de los biólogos oseos y los clínicos. Bernie como era conocido ha llegado a la venerable edad de 99 años, un erudito y médico-odontologo que ha dejado una huella duradera en tres generaciones de estudiantes.

Durante su carrera, Sarnat fue reconocido como un cirujano plástico cuidadoso, experto y compasivo y fue apodado el "Decano de Cirugía Plástica" por sus colegas.
 
Sarnat se retiró de la práctica quirúrgica en 1991, pero siguió trabajando duro hasta principios de 2010 para publicar su libro "Biología Craneofacial y Cirugía Craneofacial" (World Scientific Publishing Co., 2010), que abarca más de 60 años del descubrimiento de la ciencia básica. Tan recientemente como en la primavera de 2011, él todavía estaba en su despacho, dando los toques finales a trabajos académicos.

 

Dr. Bernard G. Sarnat, Odontologo, eminente cirujano plástico e investigador hizo contribuciones pioneras a la comprensión del desarrollo craneofacial y las causas de las deformidades faciales, fallecido el 21 de octubre en Los Angeles de un paro respiratorio. Tenía 99 años.

 

Sarnat murió poco antes de su aniversario de bodas número 70, lo que habría sido el día de Navidad.

 TAGS:

Le sobreviven su esposa, Rhoda, de Los Angeles, hijo de Gerry Portola Valley, California, hija de Juana de Berkeley, California; nietos Zoe, Eli y Emma Sarnat y Jascha y Michael Hoffman, y bisnietos Elliot y Simon Aroon. Se ha esctito du biografia en un libro, Bernard G. Sarnat: 20th Century Plastic Surgeon and Biological Scientist.

 

{
}
{
}

Comentarios Bernard Sarnat (1912-2011).

Lo que más me esta llamando la atención, sobre este recorrido, insisto, casi casual, sobre los Personajes, que aparecen en este Blog del Profesor Zoilo Núñez, es que parece, que he podido deducir, que además de sus notables Habilidades y Capacidades Profesionales, todos ellos, eran poseedores de una Extraordinaria Humanidad y Entrega, para con sus Pacientes, Alumnos y Colaboradores y en general, para el Mundo Científico, por lo que yo me atrevería a decir, " yo también, quisiera acercarme a ellos". 15 enero 2015. Dr. F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 15/01/2015 a las 20:43
He reeleido el historial de Sarnat y quiero creer, que para llegar a los 99 años sano, puede ser una ayuda, el ejercicio y el trabajo permanentemente ilusionando, para desde ahi, intentar estar al día, con tu tiempo, con tu familia, amigos y con tu profesión. Llegar a Honorario activo, es un seguro de vida y a nadie, se le debería ocurrir abandonarlo....!, algunos me consta, están en ello.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 07/05/2016 a las 23:34

Deja tu comentario Bernard Sarnat (1912-2011).

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.