Avisar de contenido inadecuado

Biopsia con Tru-cut.

{
}

 TAGS:

Las muestras “no diagnósticas” son aquellas que contienen un menor número de células de las que se requieren para hacer un diagnóstico histológico, que aun en centros con amplia experiencia se han reportado entre 15% y 20%; así, es ésta una de las mayores limitaciones
de dicha técnica.
Esto último adquiere  gran importancia si se tiene en cuenta que 5%-9% de pacientes con muestras no diagnosticas terminan con diagnóstico de cáncer.

En algunas ocaciones no se puede obtener resultados  concluyentes con la Puncion por Aguja Fina en una muestra, especificamente en el cuello, donde uno sospecha de una lesion maligna y no se debe realizar una biopsia incisional, esta es una alternativa.   

En la Biopsia de aguja en el centro (Tru-cut) la aguja tiene un calibre de unos 2 mm y va conectada a una pistola automática, permitiendo la obtención de un fragmento de tejido. Encuentra su indicación principal en todo tipo de nódulos.

Esta es una técnica que puede usarse tanto para piel como para órganos internos (ganglios, nodulos tiroideos, riñón, hígado, próstata, etc.) mediante guía ecográfica o no como en masa palpables.

Los pacientes adoptaban una posición supina en la camilla con una almohada enrollada debajo de la región cervical baja para extender el cuello.

Previa asepsia y antisepsia, se infiltró la piel con anestesia local (lidocaína 2%) en el sitio escogido.

 Es ideal hacer al menos 3-5 punciones de diferentes sitios de la masa (siempre insertando la aguja por el mismo orificio) para que la muestra sea representativa.

En caso de lesiones muy grandes, conviene evitar tomar muestras del centro de la lesión, ya que ésta puede estar necrótica por la ausencia de vascularización.

  1. Luego de hacer una pequeña incisión cutánea con bisturí, se inserta la aguja de biopsia (cerrada) en la lesión.
  2. La cánula externa se mantiene fija y se avanza la cánula interna hacia la lesión. De esta manera, el tejido ocupará el espacio de la muesca.
  3. La cánula interna se mantiene fija, mientras que la externa es "disparada" hacia adelante (mediante resorte), con lo cual se corta el tejido en forma inmediata.
  4. La aguja cerrada se retira de la lesión.
  5. Para obtener el tejido muestreado, puede utilizarse delicadamente una hoja de bisturí o una aguja.

Para obtener el tejido muestreado, puede utilizarse delicadamente una hoja de bisturí o una aguja (Figura C). Los cilindros de tejidos para

Las muestras deben colocarse en formol al 10% inmediatamente, aunque previamente pueden realizarse improntas para citopatología sobre portaobjetos.

IMPORTANTE: LUEGO DE REALIZAR LAS IMPRONTAS, DICHOS PORTAOBJETOS DEBEN APARTARSE DE LOS VAPORES DE FORMOL PARA NO ALTERAR LAS CÉLULAS

Se realizaba compresión en el sitio de la puncion y se evaluan los tejidos blandos del cuello para descartar la presencia de posibles complicaciones.

{
}
{
}

Comentarios Biopsia con Tru-cut.

La biopsia con Tru-cut, nos recuerda, cuando se empezó años antes, a realizar Citologias por punción, con aguja fina. Nos resultaba, que era un procedimiento que podría favorecer la diseminación de la patología oncológica, por posible "extravasacion" de células tumorales y fuimos opositores al procedimiento, sin dejar de solicitarlas, (vivíamos los tiempos de la radicalidad oncológica). Hoy día, ya "aceptamos" el Tru-cut, esperando, que deje no obstante de aplicarse, en beneficio de pruebas más atraumaticas, suficientemente exactas, para aprovechar los beneficios aplicativos de la oncología contemporánea y de la que presumiblemente, pueda llegar.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 26/07/2016 a las 19:08

Deja tu comentario Biopsia con Tru-cut.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.