Avisar de contenido inadecuado

Cancer Bucal.

{
}

 

De cientos de enfermedades que pueden aparecer en la boca el cáncer bucal es el único que puede ser mortal por tal razón hablaremos del mismo.

 El cáncer bucal es un problema de salud que afecta un grupo significativo de personas en todo el mundo, capaz de producir notables secuelas anatómicas y fisiológicas en quienes lo padecen. La incidencia, la prevalencia y la severidad de esta enfermedad varían de un país a otro.

Numerosos estudios han demostrado que la cancerización es un fenómeno relativamente complejo en el que actúan o participan varios factores y donde probablemente ninguno de ellos por sí solo sea capaz de originar una neoplasia. Esto justifica el criterio universal de que el cáncer es una enfermedad de causa multifactorial, que depende de la acción simultánea de factores sociales o conductuales, hereditarios y ambientales.  

El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivares, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.

El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.

La variedad histológica del complejo bucal permite que en él se desarrollen diversos tipos de neoplasias benignas y malignas, pero se ha demostrado que más del 95% de los tumores malignos de la cavidad bucal son de origen epitelial. Esto justifica que el carcinoma epidermioide o espinocelular bucal (CEB) sea la neoplasia maligna más frecuente del sistema estomatológico y hacia sus orígenes han estado encaminados todos los estudios etiológicos y analíticos de perfil epidemiológico. Estas investigaciones han establecido que el complejo bucal tiene dos regiones anatómicas bien definidas y delimitadas, con capacidad de padecer el mismo tipo de cáncer, pero sometidas a la acción de factores de riesgo muy diferentes; estas localizaciones son: los labios y la cavidad bucal.  

En el ejercicio de la Estomatología, desde los diferentes niveles de atención sanitaria que se ofrecen en nuestro territorio, resulta de gran importancia el conocimiento y el control de los factores de riesgo del cáncer bucal, pues esta es la premisa principal de la promoción y la prevención. Por la complejidad de este tema tan amplio y de acuerdo con los adelantos de la ciencia y la técnica en el campo de la oncología, decidimos realizar la siguiente revisión bibliográfica sobre los factores de riesgo del cáncer bucal; con el objetivo de precisar los principales factores conductuales de las neoplasias malignas de la boca y agrupar estos factores de acuerdo con las labores profilácticas en estomatología.

  

DESARROLLO

Durante muchos años los investigadores han estudiado los factores de riesgos en la aparición del cáncer bucal y muchos han sido los elementos precisados, aunque todavía persistan incógnitas que solo serán descifradas con el desarrollo de las ciencias médicas. De forma general se plantea que en el origen de esta enfermedad participan varios factores de forma simultánea y aditiva.  

Clásicamente, los agentes causales del cáncer bucal han sido divididos según su mecanismo de acción sobre el cuerpo humano en dos grandes grupos:

 

-         EXÓGENOS O EXTRÍNSECOS:

Actúan por vías extracorporales, generalmente conocidas y dadas por daños físicos, químicos o biológicos a nivel tisular.

 

-         ENDÓGENOS O INTRÍNSECOS:

Actúan por vías intracorporales, poco esclarecidas y justificados por bases genéticas, cambios endocrinos, déficit inmunológico y desórdenes nutricionales que afectan a los tejidos.

Si agrupamos a los principales factores de riesgo del cáncer bucal, según esta clasificación, estos quedarían representados de la siguiente manera:

 

CONSIDERACIONES DE LOS FACTORES DE RIESGO:

Todos los autores coinciden en que el factor riesgo más frecuente en la aparición del cáncer bucal  es el tabaquismo, pues muchas investigaciones han demostrado que más del 95% de los pacientes con carcinoma epidermoide han sido fumadores. Como consecuencia del tabaquismo, hay varias sustancias cancerígenas que actúan a nivel sistémico (nicotina) y localmente (alquitranes, nitrosaminas e hidrocarburos aromáticos policíclicos) sobre los tejidos bucales, causando cambios físicos, químicos y biológicos que conducen a la aparición de neoplasias. Así se producen en la boca, las llamadas lesiones tabáquicas cuya severidad depende del tiempo y la forma en que se fume, pues no se ocasionan iguales daños cuando se fuman cigarrillos, cigarros o tabacos, pipas, o se practique con la candela hacia dentro (fumador invertido). 

 

Se ha demostrado una correlación positiva entre el consumo excesivo de alcohol y el cáncer bucal,  de manera que los grandes bebedores corren un riesgo 10 veces mayor de adquirir cáncer bucal. El alcohol actúa localmente produciendo deshidratación de las mucosas y facilita la acción de otros carcinógenos. El alcohol funciona como alimento cuando se consume en grandes cantidades y produce pérdida de apetito, por lo que el paciente se alimenta mal y disminuyen las reservas de proteínas, aminoácidos y demás nutrientes, que no pueden ser compensados y producen inmunodepresión que favorece la aparición de neoplasias.  Otras investigaciones han presenciado que la exposición combinada de alcohol y tabaco puede dar lugar a la formación de cáncer bucal 15 años o más antes de que se anticiparan en personas que no beben, ni fuman. 

El consumo de café, té y otras bebidas estimulantes puede favorecer la aparición del cáncer en las vías digestivas. En la boca, el daño es proporcional a la temperatura de estos líquidos. Vale señalar que la mayoría de los fumadores ingieren café y esto puede agravar la evolución malignizante de cualquier lesión oral existente. Del mismo modo, las comidas calientes, picantes o muy condimentadas constituyen un factor etiológico significativo en todo el tuvo digestivo. Aunque el tiempo que actúan sobre los tejidos bucales depende del modo de masticación y la cantidad de alimentos que se ingieren, está demostrado que este tipo de dieta irritante puede alterar a las células bucales. 

El estado de salud bucal garantiza las óptimas condiciones del aparato masticatorio, así como el equilibrio psíquico y social para mantenerlo. La higiene bucal deficiente es el principal factor que atenta contra la salud bucal, capaz de conducir a las prótesis desajustadas, las restauraciones defectuosas y los dientes con bordes filosos; estos se agrupan como irritantes bucales crónicos capaces de establecer una neoplasia. También la actitud inapropiada del paciente hacia su salud bucal es otro factor importante en la aparición del cáncer bucal, pues si no se domina el autoexamen bucal, se mantiene un correcto cepillado  y no se acude a consulta estomatológica periódicamente, se crean barreras subjetivas que descuidan la detención precoz de cualquier lesión bucal.  

Existen abundantes pruebas de que la radiación ultravioleta procedente del sol induce a un aumento de la incidencia del cáncer de piel y es por ello que la exposición periódica al sol es de gran importancia en la aparición del carcinoma epidermoide en los labios. Estudios realizados demuestran que la luz solar es una de las causas fundamentales en la aparición del cáncer en los últimos 15 años y el grado de riesgo depende del tipo de rayos ultravioletas, de la intensidad de la exposición y de la cantidad del manto protector de melanina absorbente de luz que tenga la piel.  

Estos planteamientos sobre el origen del cáncer de labio reafirman el elevado riesgo de las personas de pieles claras y la importancia de las profesiones de alto riesgo como los agricultores, los ganaderos, los pescadores y los trabajadores de la construcción.  

En los últimos años se han realizado importantes investigaciones sobre el papel que desempeña la dieta en la prevención, la formación y la evolución del cáncer. En nuestra especialidad, se plantea que la poca o irregular ingestión de alimentos ricos en vitaminas y minerales (Vitaminas A, C, E, complejo B y minerales como el hierro) favorece a la aparición del cáncer bucal. Las frutas y los vegetales frescos son los protectores por excelencia, pues tienen un efecto antioxidante que impide la malignización celular y protegen a los tejidos vitales de las sustancias tóxicas. Desafortunadamente, en nuestro país, las frutas y los vegetales no son imprescindibles en la dieta, pues han sido considerados históricamente como complementarios.  

De acuerdo con los principios que rigen el estudio del origen de las neoplasias, se considera que deben abordarse brevemente los marcadores de riesgo relacionados con el cáncer bucal. Entre estas características no modificables se encuentra la edad avanzada, pues con el paso de los años ocurre un efecto acumulativo de los carcinógenos que han estado presentes en la vida del individuo y esto es lo que se conoce como temporalidad. La edad en sí no está del todo claro que sea en factor de riesgo, pues se han reportado casos de pacientes con edades inferiores a los 35 años y que padecen cáncer bucal.; en estos casos se insiste que la herencia es el factor que determina.  

Las diferencias de género y roles de riesgo como la práctica de hábitos tóxicos son más comunes en el sexo masculino, por eso existe un criterio tradicional de que el cáncer bucal es más frecuente en los hombres comparados con las mujeres; pero realmente no se han encontrado diferencias estructurales que apunten a que un sexo sea más vulnerable que el otro.  

El color de la piel ha sido un punto muy debatido en las últimas décadas, pues sin dejar a un lado los elementos raciales que diferencias a una persona de otra, hay tanto mestizaje en nuestras sociedades que solo se especifica el color de la piel. Las pieles de colores claros están más predispuestas al cáncer de labio.

Los antecedentes patológicos que reflejan el papel de la herencia tanto por los antecedentes familiares como por los antecedentes personales. Cuando existen antecedentes de cáncer en los familiares inmediatos como padres y hermanos, hay un riesgo mayor a padecer neoplasias. Se han encontrado ramas de algunos cromosomas como el 1 y el 11, donde se repiten alteraciones genéticas cuando hay cáncer bucal. En el caso de los pacientes que han padecido algún tipo de neoplasia, siempre hay que llevar un seguimiento estricto, pues si se formó un cáncer en algún órgano, existen grandes posibilidades de que reaparezca en el mismo sitio o en otra región anatómica. Tal es el caso de los pacientes con cáncer de piel en la cara, pues un tercio de ellos llega a padecer cáncer de labio cuando mantiene el mismo estilo de vida.  

FACTORES DE RIESGO Y DAÑOS A LA SALUD BUCAL:

En el proceso de formación del cáncer bucal (Figura 2) ocurren cambios progresivos en la mucosa bucal, que son el resultado de una serie de mutaciones y van manifestándose a través de diversos estados o lesiones premalignas, hasta llegar al cáncer.  

Los estados y/o lesiones premalignas del complejo bucal son la primera señal de que los tejidos bucales están respondiendo ante los factores de riesgo y sin dejar de ser un daño a la salud bucal, se convierten en factores de riesgo no modificables que requieren de un mayor control y seguimiento clínico.  

Estas enfermedades o daños a la salud son: 

Estados Premalignos:

·        Liquen plano de la mucosa bucal.

·        Papilomatosis bucal florida.

·        Fibrosis submucosa bucal.

·        Queilitis actínica.

·        Mucosa atrófica de la boca.

·        Paladar de fumador.

·        Deficiencias inmunológicas.

·        Infección por el virus del papiloma humano.

·        Infección por el virus del herpes simple.

·        Nevus de la mucosa bucal.

 

Lesiones Premalignas:

 

  • ·        Leucoplasia de la mucosa bucal.
  • ·        Eritroplasia de la mucosa bucal.
  • ·        Paladar de fumador invertido.

 

 

Lesiones Premalignas:

 

  • ·        Leucoplasia de la mucosa bucal.

 

  • ·        Eritroplasia de la mucosa bucal.
  • ·        Paladar de fumador invertido.

 

Todas estas patologías son la señal de que las mucosas y tejidos bucales están reaccionando de manera atípica ante los estímulos crónicos de los factores de riesgo modificables. Ellas son el resultado de un proceso multifactorial que guarda un fatal desenlace para aquellos que mantienen su conducta de riesgo, por lo que debemos trabajar para cambiar su rumbo hacia un estado saludable del paciente y su entorno. De nuestro esfuerzo como profesionales de la salud depende que elevemos la cultura sanitaria de nuestra comunidad y progresivamente se reduzca la morbilidad y la mortalidad por cáncer bucal. 

 Visto esto los factores exógenos como el tabaquismo, el alcoholismo y la mala higiene bucal son los promotores fundamentales de las lesiones premalignas y malignas de la boca, que a su vez pueden potenciar su acción oncogénica ante traumas crónicos o irritantes bucales térmicos.

Las radiaciones ultravioletas son de gran importancia en la génesis del cáncer de labio, siendo casi exclusivo de la raza blanca y es muy común en personas con riesgo laboral por exposición prolongada al sol.

 

Todas estas patologías son la señal de que las mucosas y tejidos bucales están reaccionando de manera atípica ante los estímulos crónicos de los factores de riesgo modificables. Ellas son el resultado de un proceso multifactorial que guarda un fatal desenlace para aquellos que mantienen su conducta de riesgo, por lo que debemos trabajar para cambiar su rumbo hacia un estado saludable del paciente y su entorno. De nuestro esfuerzo como profesionales de la salud depende que elevemos la cultura sanitaria de nuestra comunidad y progresivamente se reduzca la morbilidad y la mortalidad por cáncer bucal. 

 Visto esto los factores exógenos como el tabaquismo, el alcoholismo y la mala higiene bucal son los promotores fundamentales de las lesiones premalignas y malignas de la boca, que a su vez pueden potenciar su acción oncogénica ante traumas crónicos o irritantes bucales térmicos.

Las radiaciones ultravioletas son de gran importancia en la génesis del cáncer de labio, siendo casi exclusivo de la raza blanca y es muy común en personas con riesgo laboral por exposición prolongada al sol.

El autocuidado es un factor protector que se manifiesta a través del cepillado diario y frecuente, el dominio del autoexamen bucal y las visitas habituales al estomatólogo; mientras que el consumo repetido de frutas y vegetales contribuye a aportar elementos antioxidantes que previenen las neoplasias malignas de la boca.

Epidemiología

En 2008, solo en los Estados Unidos, más de 34.000 individuos serán diagnosticados con cáncer de boca. Un 66% de los casos serán diagnosticados en los estadios tres y cuatro de la enfermedad, es decir, en sus fases terminales. La baja concienciación pública sobre la enfermedad es un factor significativo, sin embargo, son cánceres que pueden ser detectados en sus estadios tempranos por medio de simples procesos diagnósticos poco invasivos por un profesional de salud capacitado.

En los Estados Unidos, el cáncer de boca ocupa el 8% de todos los crecimientos malignos. Los hombres en ese país son más propensos que las mujeres, en especial hombres mayores de 50 años. Históricamente, los individuos de raza negra tienen una doble incidencia por encima de individuos de raza blanca y en un 75% de los casos son individuos que consumen grandes cantidades de alcohol y tabaco.

Cuadro clínico

Algunas formas de cáncer en la boca comienzan como una leucoplaquia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplaquia) que no se alivian y que han estado presentes por más de 14 días. Las lesiones o úlceras pueden aparecer:

En la lengua, labio o cualquier otra área de la boca

Usualmente de pequeño tamaño

De color pálido aunque pueden ser oscuras o descoloradas

Inicialmente sin dolor

Con una sensación quemante o dolorosa en estadios avanzados

Otros síntomas que pueden verse asociados con esta enfermedad, incluyen:

Problemas inusuales en la lengua

Dificultad para tragar

Dolor y parestesia, característicamente como signos tardíos

Diagnóstico

Un examen de la boca por parte de un profesional de la salud capacitado o un dentista le mostrará lesiones visibles y en algunos casos palpables en uno de los labios, la lengua y otras áreas en la boca. A medida que el tumor crece, puede volverse ulcerativa y puede comenzar a sangrar. Si el cáncer avanza sobre la lengua, el individuo puede experimentar dificultades del habla, en la masticación o al tragar.

El único método para determinar si una lesión es cancerosa, es por medio de una biopsia y la evaluación microscópica de las células removidas de la lesión.

Tratamiento:

Usualmente se recomienda la escisión del tumor, si es de pequeño tamaño y si la cirugía tendrá un resultado funcional satisfactorio. La terapia con radiación se usa con frecuencia en conjunto con la cirugía, o como un tratamiento radical definitivo, especialmente si el tumor es inoperable.

Debido a la naturaleza vital de las estructuras de la cabeza y cuello, las operaciones de tumores de mayor tamaño puede ser técnicamente exhaustivo. La cirugía de reconstrucción puede ser requerida para completar los resultados funcionales y cosméticos comprometidos por razón de una terapia invasiva. Por lo general incluyen trasplantes de hueso, y de piel, por lo general del antebrazo, para ayudar a reconstruir las estructuras removidas durante la remoción del cáncer.

Los índices de supervivencia del cáncer oral dependen del sitio preciso y el estadio del cáncer para el momento del diagnóstico. Por lo general, la supervivencia se sitúa cerca de los 5 años cuando se consideran todos los estadios de diagnóstico iniciales. La supervivencia del estadio 1 se acerca al 90%, por lo que se amerita un énfasis en la detección temprana para mejorar los pronósticos de vida del paciente.

Complicaciones:

Desfiguración post-operativa de la cara, cabeza y cuello

Complicaciones de la terapia de radiación, incluyendo resequedad bucal y dificultad para tragar

Metástasis (esparcimiento) del cáncer.

Durante muchos años los investigadores han estudiado los factores de riesgos en la aparición del cáncer bucal y muchos han sido los elementos precisados, aunque todavía persistan incógnitas que solo serán descifradas con el desarrollo de las ciencias médicas. De forma general se plantea que en el origen de esta enfermedad participan varios factores de forma simultánea y aditiva.  

El autocuidado es un factor protector que se manifiesta a través del cepillado diario y frecuente, el dominio del autoexamen bucal y las visitas habituales al estomatólogo; mientras que el consumo repetido de frutas y vegetales contribuye a aportar elementos antioxidantes que previenen las neoplasias malignas de la boca.

Para mas información ver la siguiente pagina del Instituto Nacional del Cancer,  NCI.

{
}
{
}

Comentarios Cancer Bucal.

soy estudiante de odontologia de la plata y necesito iformacion da algun libro o editorial donde pueda extraer informacion sobre este mismo tema a tratar, me parece muy completo pero me uno de los requisitos es el de poner la bibliografia de editoriales no solo de internet.
Desde ya muchas gracias y espero su pronta respuesta.
claudia.   
claudia claudia 08/02/2010 a las 19:34
en la seccion de libros gratis de este blog podras encontrar y bajar varios libros de interes en este topico.
Buenas tardes, he estado leyendo esta página sobre el cancer de boca
Yo he sido operada dos veces de cander de boca, inicialmente en mejilla iquierda, con implantes de piel muscolo y hueso en la mandíbula
recibí radioterapia, pero yo estoy convencida de que el tumor sigue avanzando, tengo doleres y manchas en la boca, lengua, mi cirujano maxilofacial, dice que estoy bien , pero en realidad sé que no estpoy curada y sigue avanzando.
me gustaria saber ,como se desarroya el final, ahora mismo es muy doloroso,
Por favor ya que en el hospital no me informamn e gustaria saber cuanto tiempo tendria hasta no poder seguir y terminar
Gracias espero que me contesten
concepcion ortega concepcion ortega 01/05/2011 a las 19:37
te recomiendo que visites a un oncologo clinico para que te haga una evaluacion general y ver si el tumor a hecho metastasis a otras areas, recuerda que la esperanza es lo ultimo que se debe perder.
como decimos nosotros " pa´lante" no te desanimes, para hay que luchar hasta el final.
bendiciones!!
zoilo 
hola mi papa acaba de ser diagnosticado con cancer bucal y lo peraron hace unos meses,el vive en cuba yo en canada .pero su maxilo facial cuando tubo el resultado despues de operarlo le dijo debes dejar de fumar y tomar ,lo q me preocupa no es eso ,si no q no puso tratamiento alguno ,solo te veo en 3 meses y nada mas,no se si esto es asi o q pensar.ni si quiera ha intentado ver si lo tiene por otros lugares,por favor q me recomiendan hacer ,ando desesperada
zailyn zailyn 03/11/2011 a las 00:14
La pregunta sobre carcinoma espinocelular me es importante, mi esposo fallecio de este cancer, sin haber fumado jamas en su vida, no bebia ,comia moderado y sano , se cuidaba mucho ,hombre deportista , ¿cual es el origen de esta enfermedad? ¿ esta puede ser heredada por los hijos? Agradecere vuestra respuesta ,vivi durante 8 meses de agonia, despues de todo lo que hicieron para dar una mejor calidad de vida y evitar los sufrimierntos, se desencadeno lo inevitable.

Pienso que esta es uno de los peores cancer.
Saluda atentamente a uds.
Maria ines    
maria ines maria ines 04/11/2011 a las 04:22
hola Zailin, el cirujaono cuando opera y no hay margenes con tumor, generalmente lo ve cada dos o tres meses y el oncologo clinico le da el seguimento general mas de cerca y si determinan por el tipo de tumor, localizacion etc. le continuan  con otros tratamientos para el cancer.  
hola maria ines auque el tabaco es uno de los factores principales existen otros como la herencia, factores  irritantes, virus que pudieran causar un cancer a nivel oral.
lamento tu perdida en esta enfermedad que es la segunda causa de muerte a nivel mundial, por eso siempre oiras sobre la lucha contra el cancer, una batalla  en la cual perdemos grandes soldados.   
esta muy interesante este articulo, me gustaria saber mas de los componentes del tabaco que lo hacen tan dañino
italia italia 09/03/2012 a las 01:37
me parece super esta informacion me gustaria que me mandaran fotos y documentacion importante porque me serviria para mi carrera que es medicina y mi especialidad es cirugia
edwin edwin 27/03/2012 a las 17:00
 el articulo me parecio excelente muy digerido te lleva de la mano es muy entendible y de informacion muy valiosa creo que cualquier persona que nosea odontologo o medico lo entiende muchas gracias, todo odontologo debe de realizar una exploracion bucal adecuada para detectar lesiones  premalignas  para evitar posibles  muertes a futuro
andy andy 08/10/2012 a las 19:17
me parece que primero deben informar k el codigo k dan por mensaje de texto al celular no es gratuito, deben informar que se utiliza nuestro saldo y es costoso, eso creo k deben informar primero
Sintiéndolo mucho, considero que la humanidad no tiene remedio y para ello basta recurrir a la historia, para comprobar que seguimos matándonos los unos contra los otros y de ahí advertir, que no se debe fumar, beber alcohol y mil cosas mas, que todo el mundo sabe que no debe hacer, es perder el tiempo en la mayoría de los casos. A mis pacientes, cómo no, les advierto de los riesgos de adiciones y malos hábitos en general, pero con pocas esperanzas de cambios de actitud y sabiendo que estadisticamente mi influencia, se debe acercar al mínimo de éxito.
El ser humano, en estos aspectos y en los tiempos en que vivimos, no debe depender ni de Gobiernos, Instituciones o Particulares, que les recuerden lo que deben o no deben de hacer, ya que todo está dicho y comprobado, por activo y por pasivo el que quiera fumar, que fume, el que quiera beber, que beba y el que quiera correr más de lo debido que corra, eso sí, si le q punto. Dr. F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 31/05/2014 a las 17:24
Sintiéndolo mucho, considero que la humanidad no tiene remedio y para ello basta recurrir a la historia, para comprobar que seguimos matándonos los unos contra los otros y de ahí advertir, que no se debe fumar, beber alcohol y mil cosas mas, que todo el mundo sabe que no debe hacer, es perder el tiempo en la mayoría de los casos. A mis pacientes, cómo no, les advierto de los riesgos de adiciones y malos hábitos en general, pero con pocas esperanzas de cambios de actitud y sabiendo que estadisticamente mi influencia, se debe acercar al mínimo de éxito.
El ser humano, en estos aspectos y en los tiempos en que vivimos, no debe depender ni de Gobiernos, Instituciones o Particulares, que les recuerden lo que deben o no deben de hacer, ya que todo está dicho y comprobado, por activo y por pasivo el que quiera fumar, que fume, el que quiera beber, que beba y el que quiera correr más de lo debido que corra, eso sí teniendo exquisito cuidado de no perjudicar a terceros y punto. Dr. F. Hernández Altemir

Deja tu comentario Cancer Bucal.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.