Avisar de contenido inadecuado

Caso Clínico #15. Fractura del Seno Frontal y Techo de Orbita.

{
}

 

 Las fracturas del seno frontal representan del 5 al 12% de todas la fracturas faciales. Existen numerosas clasificaciones propuestas para las fracturas de seno frontal, pero en general puede decirse que es fundamental valorar la afectación de la pared posterior y/o del conducto nasofrontal.

El tratamiento de las fracturas de seno frontal es controvertido, no existiendo un único algoritmo terapéutico. Además, es importante considerar que un tratamiento inadecuado de estas fracturas puede conducir a serias complicaciones, principalmente de tipo infeccioso, incluso muchos años después del traumatismo.

Clínica:

Nos llega a la consulta paciente masculino de 42 años de edad con historia de haber sufrido accidente de transito. al examen clínico presenta edema en área frontal, ptosis palpebral y parestesia en el dermatoma supraorbitario derecho. A la palpación notamos depresión en el area frontal derecha. 

 

Imágenes: 

En la TAC podemos notar fractura de techo de orbita y de tabla externa de seno frontal el cual esta ampliamente neumatizado.

 

los objetivos que deben plantearse en el momento de planificar el tratamiento son:

1. Aislamiento adecuado de la fosa craneal anterior y reparación de la fístula de líquido cefalorraquídeo si hubiese.

2. Prevenir las posibles complicaciones de tipo infeccioso asociadas a las fracturas de seno frontal.

3. Restaurar el aspecto estético previo al traumatismo.

Cirugía:

Previa anestesia general inhalatoria, se realiza incision bicoronal, en la piel cabelluda (debió incidirse en la dirección de los folículos pilosos), tejido subcutáneo y la galea llegando a la capa de tejido areolar laxo. La hemostasia se realizó con pinzas hemostaticas.

La incisión se llevó lateralmente hasta el área pretragal y la disección se realizó en sentido anterior sobre el plano subgaleal areolar hasta los rebordes supraorbitarios, levantando un colgajo osteoplástico, y lateralmente, la disección avanzó en el plano areolar sobre la fascia temporal. Esta incisión no abarcó más allá de la línea temporal de fusión, para evitar lesionar la rama frontal del nervio facial. En este punto, la disección se continuó, entre las dos capas de aponeurosis profunda del temporal.

Se observo el ostium el cual sera obliterado, se fresó meticulosamente toda la mucosa del seno con una fresa de diamante, poniendo particular importancia a la periferia del seno y al receso nasofrontal.

Se elevó inferiormente la mucosa del infundíbulo del seno frontal el ostium era muy amplio, un fragmento de hueso se colocó para evitar que se perdiera la fascia. Esto es muy importante tanto en la desfuncionalización como en la cranealización, ya que el aislamiento de la nariz y el resto de los senos paranasales es esencial en el manejo del seno frontal.

Se sutura en dos planos, se cerró el plano subcuticular con sutura absorbible 3-0 (de duración media a prolongada) y la piel con nylon 3-0.

 

Se realiza reconstrucción osea  con cemento quirurgico (metilmetacrilato) y obliterando el conducto frontal con el mismo.  

El seno frontal (SF) es extremadamente resistente a las lesiones. Sin embargo, los accidentes de impactos de alta velocidad, tales como automóviles y asaltos, puede dar lugar a fracturas SF. El potencial de lesiones intracraneales, malformaciones estética, y la formación de mucocele al final es alto. Los objetivos del tratamiento de las fracturas SF es primero  un diagnóstico preciso, para evitar las complicaciones a corto y largo plazo.

{
}
{
}

Comentarios Caso Clínico #15. Fractura del Seno Frontal y Techo de Orbita.

muy interesante caso me gustaria recibir o inscribirme a su pagina.
alma illescas solis alma illescas solis 06/01/2014 a las 20:07

Deja tu comentario Caso Clínico #15. Fractura del Seno Frontal y Techo de Orbita.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.