Avisar de contenido inadecuado

Caso Clínico #16. Herida por Arma Cortante.

{
}

 

A continuación presentamos a un paciente masculino de 28 años de edad recibido en el HRUSVP con historia de haber recibido herida cortante en hemicara izquierda. Se le realiza el ABC por Dept. de Emergenciología del hospital y luego referido a la Unidad de Cirugía Maxilofacial del mismo centro.  

 

CLINICA:

Al examen clinico podemos apreciar Herida  compleja cortante desde la region cigomatica, orbitaria, nasal, labial hasta la cavidad bucal; otra herida, region parotidea hasta el area de la comisura labial.      

 

IMAGENES:

Se realizan estudios de imágenes donde se puede observar una fractura lineal que va desde el cigomatico pasando por las paredes externa e inferior del seno maxilar izq.  hasta llegar a la bóveda palatina y la porción dentomaxilar, dejando el tercio medio lateral facial en monobloque.  

Se decide realizar la tecnica de tunelización submental del tubo orotraqueal según la técnica de Altemir Hernandez (empezada a aplicarse  por primera vez esta técnica en Rep. Dom. por nuestra Unidad) .

 

ENTUBACION:

Se realiza entubación oral y previa asepsia y antisepsia se realiza la tunelizacion del tubo:

 

CIRUGIA:

Luego de la asepsia y antisepsia intra y extraoral, se inicia con ferulizacion intermaxilar, y realizando reduccion del fragmento oseo cigomatico maxilar con pinza de Rowe y llevado a oclusión, cosa que no se lograría al menos que tuviera una traqueotomia, ya que como nota trabajamos cómodamente en la boca y nariz sin la interferencia del tubo. 

 

Se realiza desperiotizacion en el area a colocar aditamentos de osteosíntesis y completar la reducción en la parte cigomática:

Se realiza la reducción y osteosintesis con placas y tornillos del sistema de 2mm.:

 

 Luego de suturado las heridas faciales, se lleva nuevamente el tubo tunelizado hacia la cavidad bucal y se sutura la herida quirurgica submental:

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Caso Clínico #16. Herida por Arma Cortante.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.