Avisar de contenido inadecuado

Caso Clínico # 21. Ameloblastoma.

{
}

 

Se trata de un nacional haitiano, que nos llega a la consulta con una tumoracion mandibular de varios años de evolucion, se presentó a la consulta con asimetría facial, aumento de volumen del lado derecho.

 

IMAGENES:

En la radiografía panorámica, una lesión osteolítica en pompa de jabon multilobular en  la mandibula del mismo lado.

Se le realiza biopsia incisional intraoral  cuyo resultado fue AMELOBLASTOMA VARIEDAD PLEXIFORME. El amelobastoma es un tumor benigno, raramente visto, del epitelio odontogénico (ameloblastos), o de la parte exterior de los dientes en desarrollo: aparece con mucha mas frecuencia en la mandíbula que en el maxilar. Fue descrito en 1827 por Cusack. Este tipo de neoplasia odontogénica fue definida como un adamantinoma  en 1895  por el médico francés Louis Charles Malassez. Siendo finalmente denominado con el nombre actual  ameloblastoma en 1930 por Ivey y Churchill.

No obstante estos tumores son raramente malignos o metastasicos (con poca frecuencia se extienden a otras partes del cuerpo), y progresan lentamente, las lesiones resultantes pueden causar anormalidades severas de la cara y mandibula. 

TRATAMIENTO: 

Se indicó la resección en bloque de la lesión, colocación de placa de reconstrucción mandibular e injerto de cresta iliaca para reparar el defecto estético y funcional resultante. Pero dada sus posibilidades economicas no se pudo realizar la reconstruccion planeada, solo se realizo la extirpación tumoral.  

Bajo anestesia general y entubacion nasotraqueal y se coloca en posicion quirurgica cervical (hiperextension del cuello y cabeza hacia el lado contralateral). Se realiza la asepsia y antisepsia, se realizó abordaje extraoral arciforme en el cuello unida ademas de una incisión curvilinea en la región mental (tipo Mc Gregor) para preservar la unidad estética de la zona, debido al tamaño de la lesion se consideró realizar un split lip (división del labio) que al final no se realizó.

 

 

Se realiza disección subplatismal y se desperiotiza la mandibula:

Tomando en cuenta los margenes de seguridad para estos tumores, se realiza exodoncia del diente lateral contralateral a la lesion y con sierra de Gigli se realiza ostectomía.

Se realiza desperiotizacion de la cara interna de la mandibula, desinserción del musculo temporal, ligadura de la arteria alveolar inferior y ostectomía subcondilar oblicua en la rama para una futura reconstrucción, se coloca cera de hueso en los cabos oseos.

Exposición con  fines didácticos del nervio lingual (punta del separador), con la mandibulectomia completada. 

Expecimen quirúrgico:

Se coloca dren de Penrose, y se sutura por planos con Vicryl 3-0 y Nylon 4-0.

{
}
{
}

Comentarios Caso Clínico # 21. Ameloblastoma.

Me es grato emitir con sinceridad al Dr. Nuñes felicitación por la excelencia de la presentación de sus trabajos cientificos, por su rápida comprensión para leer todos sus artículos que presenta en su web, soy residente de México distrito Federal.

Espero siga mostrando su gran acervo como cirujano maxilo facial y la publicación de los mismos, le doy las gracias por presentar todos los casos.

atentamente dr. jose alejandro rivero trujillo cirujano dentista odontogeriatra institucional.
ALEJANDRO RIVERO ALEJANDRO RIVERO 23/03/2012 a las 05:52
Con respecto al Vídeo, que muestra la extirpación de un ameloblastoma mandibular derecho, que por las imágenes, parece, infiltra parte de la porción anterior de la rama ascendente, hace, que pudiéramos, tal vez apuntar, que la conservación, con fines reconstructivos, del remanente condilomandibuar, podría estar demasiado ajustada, a efectos de radicalidad.
Francisco Hernandez Altemir Francisco Hernandez Altemir 19/02/2016 a las 00:03

Deja tu comentario Caso Clínico # 21. Ameloblastoma.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.