Avisar de contenido inadecuado

Caso Quirúrgico # 25. Quiste Dermoides.

{
}

 

Presentamos una paciente femenina de 29 años de edad con historia de notar masa en la region sublingual y suprahioidea de varios años de evolución.

CLINICA

Paciente refiere ligera dificultad para deglutir, asintomatica por demas,  notamos masa de consistencia blanda, bordes delimitados en piso de boca y region suprahioidea, mucosa de coloracion normal ligeramente amarillenta.


 TAGS: TAGS:

IMAGENES

En la TAC notamos lesion de bordes delimitados, hipodensa en region sublingual y que se extiende a region suprahioidea.  

 TAGS: TAGS:  TAGS:


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Pudieramos considerar dos entidades patologicas para el diagnostico diferencial.

RANULA (Plumbing) pseudoquiste, resultante de la acumulación de saliva en el tejido conjuntivo, con motivo de la degeneración del tejido salival, según Dechaume. Ciertas formas pueden atravesar el músculo milohioideo y llegar a ser palpables en la región suprahioidea. Constituye un tipo quístico raro, por lo general congénito, que se encuentra tapizado por un epitelio cúbico o cilíndrico, que parece tener su origen en restos embrionarios o en la parte más profunda de la glándula sublingual, por lo que el diagnóstico es muy difícil. 

El QUISTE DERMOIDES es una patología originada en las células epiteliales atrapadas durante el cierre o fusión de los procesos embrionarios que forman el piso de la boca.

De acuerdo a la sugerencia realizada por Baker en 1883, se lo clasifica en quiste dermoide medial o de la línea media y quiste dermoide lateral, que puede afectar uno o excepcionalmente ambos lados. Otros autores lo han dividido en relación con el músculo genihioideo; aquellos que se hallan por debajo del mismo (posición submental) y los que se encuentran por encima (posición sublingual).

El quiste dermoide no presenta supremacía sexual. Con referencia a la edad, se observa especialmente durante la segunda y tercera décadas de vida. Shafer y cols. sostienen que, a diferencia de quistes dermoides observados en otras partes del cuerpo, los que se encuentran en el piso de la boca, se registran muy esporádicamente en el momento del nacimiento. No obstante ello hay interesantes casos registrados en recién nacidos. 

Diversos autores sostienen que la lesión al nivel de la boca parece existir en el nacimiento, pero se identifica clínicamente por lo general en personas jóvenes.

Clínicamente, se presenta como una masa móvil a la palpación, de características fluctuantes y en ocasiones, de consistencia pastosa. El crecimiento es lento y por lo general indoloro. Cuando se localiza por encima del músculo genihioideo suele elevar la lengua originando dificultades en la fonación, en la deglución e incluso problemas en la respiración.

A diferencia de los quistes del conducto tirogloso, los quistes dermoides no se desplazan con la protrusión de la lengua. La mucosa, la piel y el flujo de la saliva de las glándulas aledañas son casi siempre normales, sin la presencia de adenopatías. Por tratarse de una entidad ubicada en los tejidos blandos, el examen radiográfico convencional es poco demostrativo.

Antes del advenimiento de la tomografía computada y la imagen por resonancia magnética se procedía a eliminar el contenido líquido del quiste y a colocar un medio de contraste con el objeto de conocer radiográficamente su forma, límite, tamaño y relación con estructuras anatómicas vecinas.La anatomía patológica resulta fundamental en el diagnóstico final.

El revestimiento del quiste dermoide es un epitelio escamoso estratificado queratinizado que contiene uno o varios anexos cutáneos como por ejemplo folículos pilosos, glándulas sudoríparas y sebáceas. La falta de estos elementos dificulta el diagnóstico. Otras variantes histológicas del quiste en descripción son el tipo epidermoide y el tipo teratoide.

El tratamiento es quirúrgico y, una vez extirpado, no recidiva salvo excepciones.

DIAGNOSTICO PRESUNTIVO

Quiste Dermoides.

Se realizan análisis complementarios de Hematología, con valores normales y se decide su tratamiento quirúrgico.

TECNICA QUIRURGICA

Bajo anestesia General Inhalatoria via nasotraqueal y con el paciente acostado en el sillón quirúrgico se realiza la antisepsia extra e intraoral, se aísla el campo operatorio, se realiza incision en linea media de la cara ventral de la lengua hasta las  caruncula sublinguales.

Se realiza diseccion roma y contante con tijera de metzembaun y diseccion digital. 

 TAGS: 

 TAGS:

 TAGS:

Se controla cualquier signo de hemorragia on cauterizacion electrica.  TAGS:

La pieza extirpada era una formación quística bien delimitada de 6 cm de diámetro que a su apertura segun patologia contenía material pastoso blanco amarillento.

 TAGS:

sutura terminada la cirugia.

 TAGS:

La recuperación postoperatoria de la paciente fue satisfactoria.

{
}
{
}

Deja tu comentario Caso Quirúrgico # 25. Quiste Dermoides.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.