Avisar de contenido inadecuado

Caso Quirúrgico # 30: Herida por Arma de Fuego; Reconstrucción Labial.

{
}

Los labios constituyen estructuras de gran importancia funcional y estética que puede ser alterada por diferentes mecanismos como trauma, quemaduras de diversa índole y tumores benignos o malignos.
Su reconstrucción ha sido objeto de innumerables publicaciones, sin embargo no se encuentra fácilmente en la literatura una sistematización de técnicas que permita orientar al cirujano general y al especialista, sobre su enfrentamiento.

Paciente masculino de 23 años de edad el cual nos llega a la emergencia con herida por arma de fuego (escopeta), con herida con perdida de sustancia region labial y fractura conminuta de cuerpo mandibular derecho.   TAGS:Se realiza lavado y desbridamiento de herida, reduccion y fijacion intermaxilomandibular con ferula de Erich.   
 TAGS:

En el postquirurgico temprano (7 dias) se produce deshicencia de la herida.

 TAGS:

Se realizan cura local diaria y se deja que cicatrize de 2da intencion quedando una incompetencia labial. Al perderse la comisura, se crea un déficit dinámico casi imposible de reproducir aun en las mejores manos, creando una formación redondeada en vez de aguda.

 TAGS:

Posteriormente se traslada a cirugia donde se realiza un colgajo tipo Estlander (1898) para reconstruccion del defecto. Esta que usa el tercio externo del labio superior ipsilateral a la lesión, se reconstruye la comisura y la parte eliminada del labio inferior. Requiere de retoques para aguzar la comisura

 TAGS:

 Bajo anestesia local se realizó la medición y trazados de los nuevos límites comisuralessegun la tecnica de avanze de Kazanjiam-Roopenian (1954). Se procede entonces a realizar la comisuroplastia 

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

Las metas principales en la reconstrucción de los labios son conservar la competencia oral, lograr una máxima apertura, mantener la movilidad, en lo posible preservar la sensibilidad y conseguir el mejor resultado cosmético.

 TAGS: TAGS: 

{
}
{
}

Comentarios Caso Quirúrgico # 30: Herida por Arma de Fuego; Reconstrucción Labial.

A veces, las heridas por arma de fuego en el territorio de cabeza y cuello, son tan destructivas y desfigurantes, que quizás lo más aconsejable es mantener actitudes con intenciones reconstructivas practicamente expectantes, para que la naturaleza, sea la que ponga las cosas en su sitio y ya cuando todo, esta claramente estabilizado (a veces meses), plantearse como arreglarlo. En el intervalo nuestra atencion, sera atender las vías aéreas, digestivas y de los órganos de los sentidos, con el soporte general y psicológico, para el caso., etc.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 15/05/2016 a las 11:26

Deja tu comentario Caso Quirúrgico # 30: Herida por Arma de Fuego; Reconstrucción Labial.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.