Avisar de contenido inadecuado

Caso Quirúrgico # 31. Vaciamiento Bilateral Modificado

{
}

Se trata de paciente masculino de71 años de edad con historia de haber notado ulceracion en lengua. Al examen clinico observamos lesion ulcerada en borde lateral izq de la lengua.

Ca lengua TAGS:

Es más importante reconocer la división de los ganglios cervicales en “grupos ganglionares” en “niveles” que en “grupos regionales anatómicos,” lo cual permite conocer la diseminación anatómica natural de la enfermedad y establecer el fundamento de diversas disecciones del cuello.

Al examen del cuello en este paciente notamos adenopatias palpables en los niveles IB y IIA bilateral.

 TAGS: TAGS:Diagnostico de CA epidermoides moderadamente diferenciado de borde lateral izq.de lengua, T3N2cM0, Estadio IV. El paciente es llevado al Comite de Tumores donde se decide realizar:

  1. Cirugia (hemiglosectomia + Diseccion radical modificada tipo III bilateral).
  2. Radioterapia postquirurgica. 

 TAGS:

 TAGS:

El objetivo terapéutico de las metástasis ganglionares cervicales es el control regional de la enfermedad. Las micrometástasis y las metástasis de grosor mínimo pueden ser controladas mediante radioterapia, pero la cirugía sigue siendo la base del tratamiento, ya que permite la limpieza amplia de todos los adenomegalias y la confirmación histológica correcta de las micrometástasis.

Previa asepsia y antisepsia y bajo anestesia general inhalatoria nasotraqueal, Se realiza una incision en delantal (apron flap):

 TAGS: TAGS:Luego de realizada la diseccion de cuello se procede a la hemiglosectomia, con margenes de seguridad adecuados:

 TAGS:
La coloracion azul que se observa es para la visualizacion de ganglios linfaticos; En 1992, Morton demostró con éxito, en el melanoma cutáneo, que la Inyección perilesional de tinta azul logra Identificar el GC en el 80% de los casos. 

 TAGS:

Posteriormente se realiza la sutura por planos con Vicryl 3-0 y Nylon 4-0.

 TAGS:

{
}
{
}

Comentarios Caso Quirúrgico # 31. Vaciamiento Bilateral Modificado

Me encanta como documenta sus casos Dr, le deseo muchos exitos y espero que siempre siga haciendo sus publicaciones en el blog soy un asiduo visitante, desde Honduras.
Elmer mendez Elmer mendez 21/10/2013 a las 03:47
De nuevo en estos lares, Profesor Zoilo, ahora, casi volviendo a mi infancia científica, cuando desarrollé, a primeros de los años 70, junto con el Dr. Ramón Castillo Escandón, que fué maestro, junto con el Dr. Victor Sada y Alonso del Hoyo, de los primeros Cirujanos Orales y Maxilofaciales (Ignacio Sierra Nieto y otros ilústres compañeros), cuando todavía en España, no existía el Título Oficial a nivel Universitario, aunque sí, la Especialidad, en el ámbito del Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE). Estamos hablando en mi caso de 1961. Pues bien, le remito bibliografía, sobre Disección radical de cuello, que representaron y representan ambas, una Metodología novedosa, que en síntesis significa, colgar del plano cutáneo diseñado, todo el contenido de la disección radical, para una vez despegado del plano carotídeo y de los escalenos, etc., proceder a su despegamiento quirúrgico, inmediatamente por encima del cutáneo del cuello, del contenido del bloque de extirpación. En síntesis, todo lo que ocupaba el volúmen de una disección radical clásica, las aponeurosis cervicales, las estructuras ganglionares, la yugular interna, la submaxilar y si procedía tejidos intraorales,el maxilar inferior o ambos, etc., con la intención de asegurar el concepto entonces tan arraigado del bloque quirúrgico y mejorar la circulación del colgajo cutáneo durante el procedimiento, a la vez que el sangrado es menor.
Significó no sólo lo referido, si no también, que la metodología, la fuí aplicando, en la cirugía de la parótida, de la submaxilar y para no alargarme, sirvió para el nacimiento de la Cirugía Transfacial y de la Cirugía Craneofacial pediculada,
todo está reflejado en www.medicinaycirugíaoralymaxilofacial.info.
Tal vez, nuestra metodología apuntada, pueda considerarla, en el ámbito de la cirugía oncológica postclásica, detrás de H Martín, Conley, otros, etc.
Bibliografía:
Hernández Altemir F, Castillo Escandón R. Disección radical de cuello
Una modificación en su técnica. NM especial domingo, de 25 de marzo
de l973;I:3-10.
Hernández Altemir F., Castillo Escandón R.: Una modificación en la técnica de Mac Fee para la disección radical de cuello. NM especial domingo (Medicina-Sociología-Humanidades), Volúmen II núm. 53, Páginas 1-5
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 30/11/2013 a las 02:21
no esta entubado ni traqueostomia ,como lo hicieron (Caso Quirúrgico # 31. Vaciamiento Bilateral Modificado)
FLOR  ROMERO FLOR ROMERO 26/06/2014 a las 17:15
si el paciente estaba entubado vía nasotraqueal.

Deja tu comentario Caso Quirúrgico # 31. Vaciamiento Bilateral Modificado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.