Avisar de contenido inadecuado

Cirugía Maxilofacial; Caso #14. Osteoma de Apófisis Coronoides. .

{
}

A continuación presentaremos un caso publicado por nosotros como: Unusual Solitary Osteoma Coronoid Process And Aesthetic Facial Correction. The Internet Journal of Head and Neck Surgery. 2009. Volume 3 Number 2.

Los osteomas de la apofisis coronoides son raros, solo unos pocos casos han sido reportados: Lewars (1959), Ords et al. (1983), Plezia (1983) Kenisci et tal. (1991), Kurita et al. (1991), Chen et al. (1998).

Examen Clínico: 

Se trata de una paciente femenina de 35 años de edad que nos llega a la consulta con historia de limitación de la apertura bucal (15mm.) y asimetria facial.

 

vista frontal

Vista inferior.

Examen de Imágenes

Se observa una tumoración hiperdensa, con origen en apófisis coronoides mandibular izquierda, separada del hueso malar pero expandiéndolo.  

Cirugía:

Debido a la limitación para la apertura bucal se decide realizar traqueotomia para mantenimiento de la anestesia inhalatoria.

Se realiza un abordaje submandibular para realizar la ostectomia de la apofisis coronodides en su base. 

Luego se realizó un abordaje hemicoronal izquierdo con disección subperiostica para abordar la fosa infratemporal y extirpar el tumor por esta vía.

Posteriormente se realiza osteotomía de reducción en V y osteosintesis en el cuerpo del malar (malarplastia) para la corrección estética de la deformidad facial.

 TAGS:

 TAGS: TAGS:


 TAGS:

pieza de malar osteotomizada. TAGS:undefined

Pieza de cuerpo malar osteotomizada.

osteosintesis de cigomatico TAGS:undefined

Abordaje hemicoronal y osteosintesis cigomatico-malar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expecimen  quirúrgico

 

Postquirurgico inmediato:

 

 

Comparación:

 

                  Antes                                 Despues

 

{
}
{
}

Comentarios Cirugía Maxilofacial; Caso #14. Osteoma de Apófisis Coronoides. .

Por ahora, sólo comentar, que quizás una Intubacion nasotraqueal, con control fibroscopico, podría haber evitado, la traqueostomia.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 20/02/2016 a las 01:49
Nunca es tarde, si la dicha es buena (esta seria nuestra intencion, ahora para la cirugia) y nos referimos, a que hace un año, proponíamos en lugar de la traqueostomia, una intubacion nasotraqueal, bajo fibroscopia.
En el aspecto quirúrgico, quizás a través de una incision subangulomandibular izquierda, de acceso al ángulo, para perforandolo, insertar alambre trenzado, para tracción, predominantemente caudal, de actividad intraoperatoria puntual, y ya inmediatamente, incision temporopreauricular, de acceso reglado subfaciotemporal y preconductual izquierda, para exponer subperiosticamente la porcion cefálica mandibular, con sus relacionadas áreas condilo- coronoideas. Conseguido este campo, valorar si el acceso a la base de la coronoides, es factible y/o, si es necesario osteotomizar, solo anteriormente el arco cigomatico, para desplazarlo. Para así llegado el momento, seccionar caudalmente, previo camplaje , la tumoracion coronoidea, de forma tal, que la misma, no se pueda desplazar hacia cefálico y dificultar su exteriorización caudal y la sección de la musculatura temporal adherida.
La experiencia, podría dejarnos, pensar en la posibilidad de extirpar el osteoma, por vía exclusivamente intraoral, atraves de incision precoronoideamandibular, con el apoyo del dispositivo alambico de tracción antes señalado y que puede aprovecharse, hecha la exéresis, para ejercicios rehabilitadores de apertura y cierre bucal, apoyados por un casco de escayola (Sada) o un arco de tracción ( Hernández Altemir). Entrar en la web, http://www.medicinaycirugiaoralymaxilofacial.info, para ver estas referencias. Pinchando alli, e: Arco de tracción.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 08/03/2017 a las 00:45

Deja tu comentario Cirugía Maxilofacial; Caso #14. Osteoma de Apófisis Coronoides. .

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.