Avisar de contenido inadecuado

Cirugía Maxilofacial; Caso #17. CA Trígono Retromolar.

{
}

 TAGS:undefined


 A continuación presentamos un paciente que llega a nuestra consulta con historia de notar ulceración en área del trígono retromolar.  Entre los antecedentes encontramos como elemento particular que el paciente es fumador crónico, se le realizan análisis de laboratorio de rutina.

Se le realiza biopsia a paciente reportando carcinoma epidemoides bien diferenciado (cancer bucal), clasificandose como un T2 N0 Mo, el paciente es llevado al comité de tumores en el cual se decide realizar cirugía +radioterapia.  Se prepara el paciente con fines quirúrgicos.

El Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello debido al tamaño y de no invadir tejido oseo (macroscopicamente), se decide realizar disección supraomohioidea + mandibulectomía marginal.

Previa asepsia y antisepsia y bajo anestesia general inhalatoria (nasotraqeueal), Se realiza la disección supraomohioideo según ya hemos descrito (ver técnica):

Incision Cervical.

Incision intraoral siguiendo los principios de  2 cms de margen de seguridad alrededor del tumor.

Disección supraomohioidea TAGS:undefined

Terminada la disección supraomohioidea, se colocan compresas húmedas en el área de la disección cervical y se continua con una incisión medial (split lip o división del labio).

 

Se realiza la ostectomia con fresas de fisuras #703. 

Ostectomia TAGS:undefined

Ostectomía con margenes de seguridad,  se terminan los cortes con cincel y martillo.

Osteotomia TAGS:undefined

Extirpacion del espécimen quirúrgico.

 TAGS:undefined

Control de la hemostasia.

 

Sutura TAGS:undefined

Sutura por planos.

 TAGS:undefined

Sutura Final.

 

{
}
{
}

Comentarios Cirugía Maxilofacial; Caso #17. CA Trígono Retromolar.

Dr. lo felicito por trabajo que a presentado,tuve la oportunidad de perticipar de cirugias de cancer de trigono retromolar con medicos de cancerologia del hospital en la que trabajo ,soy dentista.
      segun  estudios que realizamos en algunos casos este tipo de cancer se presenta con frecuencia en pacientes agricultores por los insecticidas que utilizan para sus plantaciones por que ellos no se protegen su boca ellos inhalan el producto y tambien por la contaminacion de los rios de minerales de desechos de las minas
antonieta antonieta 19/09/2011 a las 04:46
Buenos días doctor, soy estudiante de cuarto de odontología en la Universidad de Barcelona.
Estoy haciendo un trabajo sobre el tumor en el trígono retromolar y me gustaría poder usar las fotos de su caso clínico en la exposición. ¿Me daría usted permiso para este uso?
Muchas gracias, y enhorabuena por su trabajo.
Alba Alba 22/09/2014 a las 00:35
si puedes usar las fotos si las necesitas, gracias!!
Parece que no entiendo, el porque no se realiza la incision medio labial, en el mismo momento quirúrgico que la incision, que sirve para la realización de la disección supraomohioidea . El ver y poder palpar la lesión cancerosa del trigono retromolar, durante la cirugia cervical, puede ser una ayuda oncoquirurgica e incluso, facilitadora de algun detalle, en el diseño reconstructivo.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 15/05/2016 a las 13:25

Deja tu comentario Cirugía Maxilofacial; Caso #17. CA Trígono Retromolar.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.