Avisar de contenido inadecuado

Cirugia Maxilofacial. Caso #7; Quiste Parotideo

{
}

 TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefined TAGS:undefinedSe trata de paciente masculino de 47 años de edad con historia de notar masa en región parotidea izquierda. Al examen clínico el paciente no presenta sintomatologia, realizar la palpación notamos tumoración renitente  en region parotidea.

Imagenes:

Al estudio de imágenes muestra tumoración bien circunscrita hipodensa en region parotidea izquierda.

Diagnostico:

D/C  Quiste parotideo.

Tratamiento: 

Se realizara parotidectomia infrafacial o de lóbulo profundo. 

Se diseña incision para parotidectomia tipo Blair modificada,es preauricular partiendo de la raíz del hélix, pudiendo aprovechar un pliegue pretragal descendiendo 1 cm por debajo del lóbulo.En profundidad ha de alcanzar la aponeurosis parotídea. Desde este punto toma una forma arciforme, de concavidad anterior, procurando que esta curvatura sea suave para evitar necrosis del colgajo y algo alejada de la línea de implantación del PA. Realizada la curvatura la incisión ha de descender por detrás del borde anterior del ECM, como a un cm de éste borde. La incisión desciende hasta alcanzar el extremo del cuerpo mayor del hioides, pudiendo a veces hacerla coincidir con pliegues cutáneos. En su descenso se ha de conservar la distancia de dos traveses de dedo con la mandíbula para evitar lesión del n. mandibular (mentoniano). A este nivel en profundidad ha de alcanzar el músculo cutáneo del cuello sin atravesarlo.

Se disseca el SMAS para evitar posteriormente sindrome de Frey, primero se despega la piel de la cara externa de la glándula y luego la parte posterior de la incisión. Se diseca un colgajo anterior por encima del sistema musculoaponeurótico cervical superficial, dejando una ligera capa de grasa sobre la aponeurosis parotídea (supraaponeurótica) y el músculo cutáneo del cuello (supraplatismática), no obstante se ha de tener cuidado para no adelgazar demasiado el colgajo por el peligro de perforarlo.

Se observan vena retromandibular y arteria carótida externa:  

Se diseca el Nervio Facial, para evitar lesionarlo:

Se expone el tumor en el lóbulo profundo de la parotida y se reseca con disección digital: 

{
}
{
}

Comentarios Cirugia Maxilofacial. Caso #7; Quiste Parotideo

Excelente material didáctico. Me apasiona la cirugia maxilo facial. Soy docente de tecnicas quirúrgicas y este material, con sus explicaciones e historia, me parecio de suma utilidad. Soy instrumentadora quirúrgica de Argentina.
Felicitaciones al autor. Saludos cordiales: Susana 
Susana Susana 31/08/2011 a las 15:08
excelete caso, realice mi servicio social en la especialidad de maxilofacial, y el Dr los referia otorrino
fenkya fenkya 03/04/2013 a las 07:46
Muchas gracias por este caso. Soy odontólogo general y me apasiona la cirugía maxilofacial. Espero poder especializarme pronto.Muchas gracias por este Blog y sus casos.
Alvaro Alvaro 25/05/2013 a las 02:39

Deja tu comentario Cirugia Maxilofacial. Caso #7; Quiste Parotideo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.