Avisar de contenido inadecuado

El Cirujano Bucal y Maxilofacial, Odontologo o Medico.

{
}

 TAGS:

En los ultimos años ha existido la controversia en el ambito profesional de si el cirujano bucal y maxilofacial debe ser medico u odontologo.

Basados en comentarios que recibimos en nuestra practica profesional quisimos copiar este articulo realizado por el prestigioso cirujano maxilofacial, Daniel LaskinProfessor and Chairman Emeritus, Department of Oral and Maxillofacial Surgery, Schools of Dentistry and Medicine, Virginia Commonwealth University, Richmond, VA.:

Daniel M. Laskin: The Past, Present, and Future of Oral and Maxillofacial Surgery. Journal of oral maxillofacial surgery. volume 66 issue 5 Pages 1037-1040.

 

Desde el primer reconocimiento de la cirugía bucal y maxilofacial como especialidad se ha producido un debate continuo sobre lo que debería ser la educación y la capacitación adecuada para que alguien la práctique en esta área.  A pesar de numerosos intentos de resolver este problema, el problema persiste. Debido a que cualquier cambio futuro en el sistema educativo puede tener importantes implicaciones socioeconómicas, así como clínicas, es importante revisar la forma en que llegó a las circunstancias actuales y para ver qué modificaciones serían necesarias para resolver esta situación.

El Pasado

El filósofo George Santayana dijo: "Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo." Mirando al pasado, no sólo permite comprender lo que llevó a confundir el estado actual de la educación y la formación en nuestra especialidad, sino también a posiblemente, evitar cometer errores similares en el futuro.

Es interesante notar que los primeros "los cirujanos bucales y maxilofaciales" eran todos médicos, porque en ese momento la educación odontológica formal no existía. Sin embargo, cuando la educación formal en odontología se inició a finales de los 1800, muchos de estos cirujanos bucales y maxilofaciales de ese entonces, dándose cuenta de la importancia de un fondo dental en el manejo de sus pacientes, también comenzaron a obtener un título de odontólogo. Por lo tanto, la mayoría de los primeros cirujanos bucales y maxilofaciales fueron calificados de forma dual. Al mismo tiempo, sin embargo, comenzó una evolución gradual de la formación accidentalmente de "un cirujano bucal," y este fue el comienzo de la diversidad en la educación y la formación en la especialidad de la que existe hasta el presente en varias partes del mundo.

El Presente

Hay cuatro sistemas básicos de educación y formación en cirugía oral y maxilofacial:

 1) que sólo requieren un título de odontólogo, 

2) que requieren tanto de un grado dental y el médico,

 3) que requieren un título de médico y la formación dental mínima o nula,

4) que requieren una combinación de educación dental y médica, pero no basada en grado (stomatology).

Para entender la diversidad geográfica de estos sistemas de educación y capacitación, y las motivaciones detrás de ellos, es útil examinar cuál es la situación actual en varias partes del mundo. Para ello, se puede dividir las áreas geograficamente en Europa, Asia, Sudamérica y América Central y América del Norte. África no está incluido porque es difícil obtener información acerca de los sistemas educativos en esa parte del mundo.

 

 

Europa

La mayor diversidad educativa en cirugía oral y maxilofacial está presente en la región europea (Tabla 1 ). Aquí se encuentran los países donde ha sido necesario sólo un grado dental (Dinamarca, Suecia, Países Bajos), aquellos en los que se requiere un título de médico (Francia), aquellas en las que los cirujanos orales y maxilofaciales tienen ya sea untitulo de médico o un título de odontólogo (Italia, Portugal), los países con doblemente calificado cirujanos orales y maxilofaciales (Austria, Bélgica), y los que tienen ambos por partida doble y por separado (DDS) cirujanos orales y maxilofaciales (Alemania, España, el Reino Unido, Grecia, Finlandia, Hungría, Suiza). En la actualidad, los sistemas educativos en algunos países se están modificando para incluir un título de médico en un intento de cumplir con las directivas médicas de la Unión Europea. Es interesante, sin embargo, que a pesar de estos cambios, 12 de los 14 países que figuran enTabla 1  son odontologos, cirujanos orales.

 

Tabla 1. Los distintos sistemas educativos europeos
DDS única (Dinamarca, Suecia, Países Bajos)
MD solamente (Francia)
MD y los grupos de DDS (Italia, Portugal)
MD-DDS (Alemania, Austria, Bélgica)
MD-DDS y los grupos de DDS (Alemania, España, el Reino Unido, Grecia, Finlandia, Suiza)

Daniel M. Laskin. El Pasado, Presente y Futuro de la Cirugía Oral y Maxilofacial. J Oral Surg Maxillofac 2008.

 

Asia

Aqui hay una gran similitud en la educación y la formación entre la mayoría de las naciones asiáticas. Todos los programas están basados ??accidentalmente y en la mayoría se involucran también en hacer investigación, con la obtención de un doctorado o MS (Tabla 2 ). Las principales excepciones son India, donde sólo un título de odontólogo es necesario, y China, que tiene el sistema de estomatología. De importancia es el hecho de que estos odontologos entrenados en cirujanos bucales y maxilofaciales práctican todo el ámbito de la especialidad, de forma similar a lo que ocurre en las naciones europeas que requieren un título de médico.

Tabla 2. Los distintos sistemas educativos de Asia
Japón (DDS, PhD)
Corea (DDS, PhD)
Taiwán (DDS, MS, o doctorado)
Singapur (DDS, MS)
India (DDS)
China (Estomatología)

Daniel M. Laskin. El Pasado, Presente y Futuro de la Cirugía Oral y Maxilofacial. J Oral Surg Maxillofac 2008.

Sur y Centro América

En América del Sur y Central, la cirugía bucal y maxilofacial es una especialidad basada en la odontologia. Sin embargo, en la actualidad, existe una variación considerable, tanto en la duración de la formación clínica y el alcance de la práctica entre las distintas naciones.

América del Norte

En los Estados Unidos y Canadá todos los programas de formación se basa en la odontologia y, aunque algunos cirujanos orales y maxilofaciales también obtienen un título de médico, la mayoría tiene sólo el de odontolog (DDS). Sin embargo, todos ellos son capaces de manejar el mismo ámbito de la práctica. 

Por otra parte, en una situación que es único en comparación con las naciones europeas en las que también hay cirujanos bucales y maxilofaciales de dos tipos los de doble titulacion y los de un solo grado, todos están unidos en una organización nacional única, y en la práctica tambien, muchos en vez de competir unos contra otros.

Es evidente de esta revisión que en la actualidad existe una diversidad todavía grande en la educación y la formación del cirujano oral y maxilofacial en varias partes del mundo. Parte de esta diversidad se debe a una continuidad de los sistemas tradicionales iniciado por diversas razones, hace muchos años, cualquiera que sea el resultado de la necesidad de enfrentar la competencia de otras especialidades, para algunas personas es una cuestión de políticas y regulaciones gubernamentales, y para algunos se debe a cambios provocada por la necesidad de satisfacer la demanda pública de una prestación más eficaz de determinados servicios. 

A esto se suman las presiones ejercidas sobre los miembros de la especialidad por diversas organizaciones nacionales, regionales, y organizaciones internacionales con sus propios intereses en lo que es correcto el sistema educativo. Todos estos factores han conducido a la competencia entre los diferentes grupos, en lugar de un intento de lograr un objetivo común, y esto ha servido para retrasar de forma significativa el progreso en la especialidad.

El futuro

Para resolver esta situación en el futuro requerirá la adopción general de algunos principios sencillos. En primer lugar, es necesario que haya aceptación internacional que cada país puede decidir por sí mismo cuáles son las normas nacionales de educación y formación se deben cumplir para ser considerado un cirujano oral y maxilofacial. 

En Europa, la Unión Europea tiene ambas directivas médicas y dentales, y las nuevas naciones entran en la Unión debe poder elegir qué sistema es mejor para ellos, sin discriminación por sus organizaciones profesionales nacionales o regionales.

 En segundo lugar, es importante tener en cuenta la adecuación de la educación dental como un pre-requisito para la formación en cirugía oral y maxilofacial y que después de la formación médica y no un título de médico es el factor esencial.

 Por último, hay que reconocer que todos los cirujanos orales y maxilofaciales no tiene ni debe tener el mismo alcance de la práctica. Sin embargo, esto plantea la cuestión de lo que el alcance mínimo de la práctica es necesario que todos los cirujanos orales y maxilofaciales. 

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar mediante la división del ámbito de la cirugía oral y maxilofacial en 3 partes: áreas de pericia, las competencias y áreas de conocimiento. 

  1. Las áreas de pericia incluyen medicina y patología oral, la cirugía dentoalveolar, la cirugia oral (incluida la implantología), y traumatología maxilofacial. 
  2. Áreas de competencia incluyen la cirugía ortognática, cirugía de la articulación temporomandibular, y  cirugía reconstructiva locales. 
  3. Las áreas con las que uno debe estar familiarizado son el labio leporino y la cirugía del paladar,  cirugía reconstructiva regional, cirugía oncológica, cirugía craneofacial y cirugía estética.

 Esto no quiere decir que uno no puede ser competente o experto en el área definida como "conocimiento". Sin embargo, para ser considerado como un cirujano oral y maxilofacial, hay que incluir al menos las áreas de conocimientos y competencias en el ámbito de su de la práctica. Es en estas áreas de la práctica que se distinge claramente el cirujano oral y maxilofacial del cirujano plástico o un otorrinolaringólogo.

Es evidente que hay quienes ahora se consideran los cirujanos orales y maxilofaciales, cuya educación y formación, así como su ámbito de acción, no cumple con los requisitos exigidos. Hay también los programas de capacitación que le gustaría ampliar su campo de entrenamiento. ¿Cómo pueden estas situaciones se puede mejorar? En primer lugar, es necesario que haya un mayor intercambio de profesores y alumnos entre programas con diferentes áreas de especialización. 

En segundo lugar, también hay que mejorar el intercambio de información a través de reuniones y cursos que reúnen a cirujanos orales y maxilofaciales con áreas especiales de expertos de diferentes países. 

Por último, para mejorar nuestros programas, así como nuestra especialidad, es fundamental que incluyen la actividad de investigación de profesores y alumnos. Esto no sólo es una parte importante del proceso educativo, pero también trae consigo nuevas ideas e innovaciones. Una especialidad no puede crecer si no contribuye nuevos conocimientos en el campo.

Predicciones

A pesar de toda la controversia actual sobre la educación y la capacitación adecuada para el cirujano oral y maxilofacial, y la insistencia de algunos de que un título de médico es una necesidad, es evidente que el grado solo (DDS) en lugar de la doble titulación (MD-DDS) para el cirujano oral y maxilofacial se convertirá en el especialista dominante en el futuro. 

Esta opinión se basa en las siguientes consideraciones: 1) el cirujano de un solo grado oral y maxilofacial proporciona los servicios más necesarios por parte del público, y 2) la educación y la formación del cirujano de un solo grado en cirugia oral y maxilofacial requiere el período de tiempo más corto. Por lo tanto, cumplen la mayoría de las necesidades del público de una manera más educativa y económicamente eficiente.

Por otra parte, la doble titulación (MD-DDS) para los cirujanos orales y maxilofaciales no quiere someterse a un período tan largo de la educación y la formación para terminar haciendo el mismo procedimiento realizado por la mayoría de los cirujanos de un grado, y por lo tanto tendrá que limitar su ámbito de aplicación a los procedimientos más importantes, como la cirugía oncológica, cirugía cráneo-facial, tratamiento de las anomalías congénitas y cirugía reconstructiva mayor. Debido a que hay menos pacientes que requieren este tipo de operaciones que las personas que necesitan cirugía dentoalveolar, los implantes dentales y cirugía ortognática conjunta y temporomandibular, menos de dos grados cirujanos orales y maxilofaciales serán necesarios.

La tendencia hacia un cambio en nuestra especialidad se puede ver en los resultados de una encuesta personal realizada en 2006 por el profesor Gyorgi Szabo de la Universidad de Semmelweis, Budapest, Hungría (comunicación personal, junio de 2007) que fue enviado a los representantes de la Unión Europea Asociación de Cirugía Cráneo-Maxilofacial de 28 países miembros, cuatro países miembros asociados, un país observador, y 5 de otras naciones. De estos 38 países se registraron 25 respuestas incluidas en los resultados. En estos países hubo un total de 5.542 "cirujanos maxilofaciales", informó, de los cuales sólo el 47% tenían un grado de dos, médico u odontologo, y 4603 " los cirujanos orales," por más de una distribución equitativa.

 También es interesante observar que cuando se tiene en cuenta la relación de los cirujanos maxilofaciales  y de los cirujanos orales de los países informantes (Tabla 3 ), 13 de los 25 ya tenía más cirujanos maxilofaciales de un grado dental que de cirujanos maxilofaciales, incluyendo aquellos en los que tradicionalmente la formación académica que participan  sea tanto un título de médico y dental, o sólo un título de médico. Por otra parte, cuando uno considera el número de cirujanos orales y maxilofaciales dentalmente entrenados en el resto del mundo, en comparación con aquellos con una doble titulación o sólo un título de médico, el primero ya representa claramente el grupo principal.

Tabla 3. La proporción de cirujanos maxilofaciales y cirujanos orales en varios países europeos
Alemania-1, 500:2,500 Portugal-100: 150
Suiza-50: 200 Reino Unido-250: 440
Italia-450: 500 Croacia-34: 70
Hungría-60: 120 Moldavia-19: 56
República Checa-116: 300 Eslovenia-14: 20
Finlandia-25: 90 Eslovaquia-32: 39
Noruega-28: 110  

Fuente: encuesta de 2006 por el profesor Gyorgi Szabo.

Daniel M. Laskin. El Pasado, Presente y Futuro de la Cirugía Oral y Maxilofacial. J Oral Surg Maxillofac 2008.

En conclusión, debido a los efectos adversos que las diferencias en la educación y la formación de los cirujanos orales y maxilofaciales en todo el mundo han tenido en el progreso de la especialidad, existe una clara necesidad de resolver este problema. Sin embargo, no es ni posible ni práctico esperar que todos se ajusten a un estándar único.

Cuando las necesidades públicas se consideran, es obvio que aunque puede ser necesario contar con algún cirujano oral de doble titulación y los cirujanos maxilofaciales, el cirujano de un solo grado oral y maxilofacial, desempeña un papel aún más importante. Esto se refleja en las tasas de cambio en desarrollo, incluso en países que tradicionalmente han requerido grados médicos y dentales, o sólo un título de médico para ser considerado un cirujano oral y maxilofacial. 

Por el bien del público y la especialidad, es necesario que haya un espíritu de cooperación y la reconciliación en lugar de la animosidad y la competencia entre los 2 grupos.

 

Referencias

1 R.E. Koch, History of Dental Surgery, National Articles Publishing Co, Chicago, IL (1909).

2 A.P. Punjabi and R.H. Haug, The development of the dual-degree controversy in oral and maxillofacial surgery, J Oral Maxillofac Surg 48 (1990), p. 612.

3 Newsletter. International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons, No.1, 1989.

4 P. Stoelinga, International guidelines for specialty training in oral and maxillofacial surgery, Int J Oral Maxillofac Surg 21 (1992), p. 130.

5 , European guidelines for specialty training in oral and maxillo-facial surgery, Rev Stomotol Chir Maxillofac 104 (2003), p. 186.

{
}
{
}

Comentarios El Cirujano Bucal y Maxilofacial, Odontologo o Medico.

Buenas noches, me es grato dirigirme a Uds. y poder dar mi opinion libre sobre la especialidad  del cual en mi Pais Peru  hoy en dia lo ejerce el Medico de Cabeza y Cuello y  el Cirujano Dentista con especialidad en cirugia bucomaxilofacial solo en algunos hospitales o clinicas , del cual hoy en dia tenemos muchos problemas  en algunas Instituciones Publicas donde al Cirujano Dentista con especialidad no le dejan  realizar sus funciones como tal  donde el Medico dice que es una intrusion  a su profesion ya que ellos por muchos anos han realizado dichas funciones, y  hasta ahora no existe un reglamento legal, que defienda las funciones del Cirujano Dentista con la especialidad realizada en una universidad por 4 anos actualmente, Considero que se deberia respetar  al especialista  y dejarlo trabajar , y no dejarlo solamente hacer cirugia oral, no me parece justo, entonces creo que las Instituciones   Internacionales deberian apoyarnos en este asunto .

soy residente de 4to ano  y espero que al terminar la especialidad pueda desarrollarme y resolver problemas de salud para el cual estoy siendo capacitada. y no sea una fustracion profesional el que no me dejen hacerlo.  gracias
rosario  ugarte rosario ugarte 02/10/2011 a las 03:21
Hola soy de una provincia de Argentina. Aca casi todo lo ejerce el medico Cabeza y Cuello o Cirujano Plastico, hasta extracciones de terceros molares retenidos, y nadie los molesta. Yo soy Odontologo especialista en Cirugia bucal y maxilofacial y no puedo entrar ni siquiera a un Hospital Publico por que los medicos se oponen y el gobierno desconfia por no ser medico. Un problema!! Es una tristeza que no me dejen ejercer por completo mi especialidad. Ni siquiera los planes de salud de las obras sociales me dejan realizar cirugias por lo tanto en muchas el paciente tiene que pagarlas de su bolsillo. El sistema no funciona! Y en mi pais para ser especialista en Cirugia bucal y maxilofacial solo es necesario el titulo de Odontologo. Pero bueno, en Buenos Aires y otras provincias esto no es asi.
Gracias excelente la pagina.
Santiago Santiago 08/03/2012 a las 00:14
Boa noite caro colega eu só médico, e odontologo teim dois licenciaturas e quiser saiber como opter o titulo de Cirujia maxilofacial ca em portugal, se á comvalidaçoes já que teim titulos de espanha mais eu estoi a trabalhar em portugal já a cuatro anos
rogaia informação
cumprimentos
luis julian mendizabal aramayo luis julian mendizabal aramayo 09/06/2013 a las 03:26
Lo importante es tener la certificacion de especialista, pues la especialidad de Cirugia Oral y Maxilofacial es universal. De nada serviria ser medico y dentista si no tienes la formacion en CIRUGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL! Ademas la cirugia de cabeza y cuello es una especialidad muy diferente a la cirugia maxilofacial. Revisen las bibliografias y veran que todos los maxilofaciales tienen el titulo de dentista como base independientemente del doble grado y su formacion medica.
Jano Jano 14/10/2013 a las 00:59
Si todos sabemos, que la Energía es igual a la Masa por la Velocidad al Cuadrado (E=mxv2),sin olvidar claro, la cola, que han traído las Partículas sub-atómicas más rápidas que la velocidad de la luz......., etc." , a estas alturas de la protección de la salud, no debería existir nadie, a nivel Universal, capaz de dudar, por ningún tipo de interés, motivo o concepto, que la formación Académica en Cirugía Oral y Maxilofacial (COYMF), debería ser por intereses asistenciales y preferentemente por este Orden, igual a: Licenciado en Medicina y Cirugía (LMYC)+ Licenciado en Estomatología (LME) y/o Licenciado en Odontología (LO)+Cinco años (CA) (mínimo) de formación específica, a través de las Especialidades relacionadas (ER),
en las diferentes Áreas y Patologías Medico Quirúrgicas, de las Regiones Orales y Maxilofaciales y de los Espacios, Órganos y Funciones Fisiopatológicamente Interrelacionados. La ecuación quedaría, según nuestra dilatada experiencia así: COYMF=LMYC+ (LME // LO) + 5A (ER). Dr. F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 11/05/2014 a las 13:36
Volviendo a COYM=LMYC+(LME//LO)+5A (ER) de nuestro anterior comentario y concretamente al apartado (ER) de nuestra fórmula y/o ecuación, apuntar, siguiendo entre otros, a Mr James S Brown (Consultant Oral and Maxilofacial Surgeon Aintree University Hospital, Liverpool, UK and Honorary Professor; University of Liverpool, UK, cómo la colaboración entre especialidades, enriquece a los partícipes y sobre todo, favorece a los pacientes, como se puede leer en: "The Role of the Maxillofacial Surgeon in the Management of Skull Base Malignancy", publicado en: ENT & audiology news/ NOVEMBER/DECEMBER 2011 / Vol. 20 N0 5 (59-60). De aquí, cómo Neurocirugía, ORL, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía de Cabeza y cuello, Medicina Oral y Maxilofacial, etc., se deberían sumar, al contenido propio de nuestra Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial.
Dr. F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 25/05/2014 a las 13:15
Personalmente creo que el cirujano maxilofacial debe tener el grado de medico y odontologo Esto permite interactuar con propiedad frente a todas las especialidades medicas. El conocimiento medico es uno solo y no se imparte en las facultades de odontologia. Por otra parte eso de titular cirujanos orales ha sido el principal problema .la especialidad es una sola no fragmentada o acaso existen otorinos fragmentados. Se es o no ,formar odontologos con baaicas medicas en escuela medics ahorraria el tiempo en el doble grado y puede ser el camino.soy medico y odontologo cx maxilofacial,solo por responsabilidad y etica.saldran a decir que esto no se necesita,yo les digo que si.No se puede comparar .
carlos carlos 25/01/2015 a las 23:52

Deja tu comentario El Cirujano Bucal y Maxilofacial, Odontologo o Medico.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.