Avisar de contenido inadecuado

Colgajo Deltopectoral.

{
}

En 1965, Varham Yeghia Bakamjian (julio 1918- Dic 2010) cirujano del Roswell Park Cancer Institute, describió el colgajo deltopectoral para la reconstrucción inmediata Faringoesofágica postlaringectomía.

 

Posteriormente se extendieron sus indicaciones a otros defectos, bien solo o en combinación con otros colgajos.

Indicaciones

  • La cobertura de la carótida después de la formación de fístulas faringea.
  • para las reconstrucciones del cuello 
  • reconstrucción de la hipofaringe
  • reconstrucciones del esternón
  • Cavidad oral y piso de la boca
  • Colgajo deltopectoral  para la reconstrucción del labio inferior.

Contraindicaciones

  • Para la mayoría de los casos, otros colgajos son una mejor opción.
  • Antes de la cirugía  de la pared  del torax o una lesión (por ejemplo, la mastectomía radical marcapasos)
  • Antes de la cirugía cardíaca donde se usara la arteria mamaria interna.

Las inclusiones en el  consentimiento

  • Cicatriz de la pared torácica y del cuello
  • Posible necesidad de injerto de piel del hombro.
  • El sangrado e infección
  • Fracaso del colgajo (necrosis distal posible)

Se caracteriza por aportar piel de unas características muy similares a la del cuello, tanto por su color como por su textura. Es de rápida ejecución, fácilmente adaptable a los defectos, frecuentemente sin pelo y ofrece una extensa superficie de tejido en el mismo campo operatorio.

La zona donante está habitualmente cubierta por la ropa. Una de las indicaciones más específicas para su utilización es el tratamiento de los defectos superficiales del cuello, permitiendo un resultado especialmente satisfactorio con un mínimo tiempo quirúrgico y escasa morbilidad.

Sin embargo, la elevada tasa de fallos que comportaba la técnica descrita originalmente (hasta el 25%), ha conducido a la revisión de la técnica de elevación por varios autores  así como de sus indicaciones, consiguiendo un descenso apreciable de las complicaciones, lo que le convierte en la actualidad como un recurso de primera línea en el tratamiento de los defectos superficiales de cabeza y cuello.

El colgajo deltopectoral fasciocutáneo, basado medialmente en las perforantes de la mamaria interna, que tiene la ventaja de no ser diferido, pero no alcanza las zonas altas de la cabeza, a menos que se difiera su extremo distal.

 TAGS:

Anatomía Pertinente

Piel

Cubre la pared torácica antero-superior se extiende sobre la parte anterior del hombro de la clavícula con una línea trazada desde la axila hasta quinto espacio intercostal torácica. La extensión lateral se extiende sobre el músculo deltoides anterior.

 

 TAGS:

Abastecimiento de Sangre:

De las arterias perforantes de la arteria mamaria interna que llegan a la paleta cutánea, en la salida del tórax entre las costillas a lo largo del esternón.

El suministro de sangre de la extensión de este colgajo y más allá esta dada por la arteria toracoacromial  hasta el surco deltopectoral es no axiales y se convierte en patrón aleatorio.  El riesgo de necrosis de la piel aumenta cuanto más lejos en el hombro se extiende el colgajo. Fracaso del colgajo también se incrementa si las arterias perforantes están traumatizados durante la elevación y si el colgajo se coloca bajo tensión durante su rotación y la inserción.

Elevacion del Colgajo:

El colgajo se describe sobre la pared anterior del tórax y el hombro como se señaló anteriormente. El plano de elevación es profunda a la fascia del músculo pectoral y deltoides. Las fibras musculares se expone cuando el colgajo se eleva.

Elevación debe terminar 2 cm lateral al borde esternal, teniendo cuidado de evitar lesiones en las arterias perforantes. Las ramas de la arteria toracoacromial, que perforan a través del músculo pectoral mayor lateralmente, se cortan durante la elevación.

Técnica  Se requiere una buena tecnica del manejo de tejido. Maneje el colgajo con pinzas Allis, ganchos de la piel, o de sutura. Evite el uso excesivo del electrocauterio monopolar.

 TAGS:

 TAGS:

No girar excesivamente o comprimir el colgajo proximal. Para mejorar la supervivencia de las porciones distales del colgajo, una técnica de retardo o diferimiento puede ser valiosa para la supervivencia del extremo distal del colgajo.

Cierre

Zona donante se cubre con un injerto de piel parcial, 0.015 pulgadas de espesor y malla 2:1. El injerto de piel se coloca con un énfasis en la cobertura lateral del hombro. Si el colgajo es someterse a la transección secundaria, la porción medial volverá a la pared torácica.

Borde de la herida profunda cerca de la norma (3-0 vicryl) y suturas de la piel (grapas quirúrgicas o medias de nylon 4-0 a 5-0).

Los Drenajes

Un superficial colocado (sin piel) colgajo deltopectoral se puede completar con un cierre y aspiración, se colocan drenajes que por lo general puede water-tight/air-tight .

Un drenaje de Penrose puede ser colocado bajo el colgajo cuando un cierre a prueba de agua no se obtiene.

Vendaje

El ungüento se aplica a las incisiones en el pecho. El sitio de injerto de piel requiere una luz impulsar el faenado de malla fina gasa Xeroform y esponja de gasa, seguida por las correas de Montgomery o corbata de seda abajo puntos de sutura. El apósito se humedece con una solución salina.

 

CUIDADO POSTOPERATORIO

Vendajes

El tie-over  del injerto de piel se elimina el día después del 5 a 7 dia . Mantener la humedad del apósito con solución salina estéril puede aumentar la supervivencia de injertos de piel.

Vigilancia del Colgajo

Sin cintas, lazos o cordones deben cubrir o comprimir el colgajo. Puede ser útil para escribir en la misma tapa y colocar un letrero en el lado de la cama los pacientes: ". No hay lazos alrededor del cuello del paciente". El colgajo se controla mediante la observación del color y el sangrado con pinchazo de aguja.

Los puntos de presión excesiva se debe evaluar y mejorar si es posible. Puntos de sutura distal posiblemente tengan que ser eliminado para reducir la tensión del colgajo si el suministro de sangre del colgajo parece comprometida. Apariencia pobre colgajo potencialmente puede mejorarse con el uso de dextrano IV, esteroides y/u oxígeno hiperbárico.

Transección del Pediculo.

En la práctica actual, la sección de la base del colgajo deltopectoral raramente es necesario para sus usos más comunes (es decir, la piel o la cobertura de la carótida). Cuando el colgajo está por llevarse  desde el pecho para cerrar un defecto del tracto digestivo superior, la porción proximal del colgajo se devuelve al pecho después de tres a seis semanas, momento en el cual la fístula está cerrada.

 

TÉCNICAS DE DIFERIDA

Este colgajo se puede retrasar para aumentar su supervivencia después de la rotación. El método más común es completar las incisiones en la piel y elevar la parte distal de dos tercios del colgajo. El colgajo de piel se devuelve a su posición anatómica normal. Después de 10 a 14 días, se reelevado y girado a la posición reconstructiva.

Ventaja adicional puede ser obtenida mediante la colocación de un injerto de piel de espesor en la pared del hombro y el pecho debajo del colgajo en el momento de elevación primaria.

{
}
{
}

Comentarios Colgajo Deltopectoral.

En nuestra práctica, el Colgajo deltopectoral, no nos ha dejado, malos recuerdos...!.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 28/02/2016 a las 23:01

Deja tu comentario Colgajo Deltopectoral.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.