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Discurso de Apertura de los Cursos de Anatomía.

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INTRODUCCION

Según Hipócrates “El estudio de la estructura del cuerpo humano es el principio de la medicina”. Todos los estudios de la estructura del cuerpo humano no tienen por finalidad elaborar en la mente de los estudiantes, el concepto correcto y exacto sobre la estructura y el desarrollo del organismo del hombre y sobre la ciencia anatómica como ciencia viva. 

La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del organismo. La palabra Anatomía deriva del griego “anatome” que significa corte, cuyo equivalente en latín es “disecare”. El origen de esta palabra es debido a que el método principal de estudio de al Anatomía ha sido la disección, o sea, mediante cortes en el cadáver, se planteaba solo un problema:¿cómo estaba dispuesto el organismo? 

El conocimiento de la anatomía es vital en la formación inicial del médico. Su adquisición requiere al comienzo una memoria visual, por lo que el alumno desarrolla un espíritu de curiosidad y de fascinación por contemplar los relieves de la superficie corporal que cubren los órganos profundos, y por el descubrimiento de los órganos localizados en las cavidades del cráneo, tórax y abdomen. Para adquirir este conocimiento es indispensable el recurso de la disección, con el objetivo de que el alumno tenga contacto directo con las estructuras anatómicas y reconozca la importancia de este descubrimiento mediante la exploración física en el enfermo, para la ejecución de procedimientos terapéuticos (accesos venosos, procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico) y para llevar a cabo diagnósticos por medio de la interpretación de las técnicas de imagen.
Por tanto es necesario que, durante el desarrollo de las sesiones prácticas de la asignatura de Anatomía Clínica, el alumno realice la disección en cadáveres para que conozca las estructuras anatómicas y las relaciones entre ellas, se familiarice con la anatomía de superficie y de proyección del ser humano vivo y reconozca estructuras anatómicas mediante técnicas de imagen. Es decir, dirigir la docencia de la anatomía hacia el estudio del ser humano vivo y la práctica clínica, orientada en todos los casos hacia la profesión médica.

Discurso de Apertura de los Cursos de Anatomía y Cirugía del Hòtel-Dieu de Lyon, 5 de diciembre de 1795.

"La anatomía es la antorcha del médico y debe alumbrar sus primeros pasos. Antes de querer reencauzar por el buen camino la naturaleza extraviada, es preciso conocer el curso que ella sigue cuando se entrega armoniosamente a sus movimientos; es necesario saber qué órganos emplea para su ejecución, qué correspondencia establece entre ellos, que cambios se producen por acción de las pasiones y de los progresos de la vida.

La mano que recorre las superficies debe saber distinguir sin vacilaciones las partes que se ocultan bajo el espesor, y, empuñando el doloroso acero, trazar con precisión la vía a seguir para ser útil y benefactora.

El estudio es largo, fastidiosos sus elementos y asustan a veces los objetos de sus trabajos; pero cada paso que se da desarrolla un nuevo interés, ensancha el círculo de las ideas, aumenta el placer de sentirse vivir, pues sin duda nadie contempló jamás sin emoción el órgano que palpita en su seno o el que es cuna de su pensamiento". 
 

Marc-Antoine Petit (1776-1811), Miembro fundador de la Sociedad de Medicina de Lyon, Cirujano Mayor de L´Hôtel-Dieu. 

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