Avisar de contenido inadecuado

Fracturas del Esqueleto Facial.

{
}

Craneo Mecanico

FRACTURAS FACIALES. 

Las fracturas faciales han sido objeto de multitud de clasificaciones en la literatura mundial atendiendo no sólo al hueso o los huesos afectos, sino también según el número de fragmentos, localización y disposición del trazo, existencia o no de dientes a ambos lados del foco de fractura (fracturas mandibulares), estado de la oclusión, afectación concomitante de los tejidos blandos, y presencia de lesiones asociadas.

En el año 2008 nuestro servicio en el HRUSVP se realizaron cerca de 245 procedimientos quirurgicos; 130 correspondieron a procedimentos traumatologicos para cerca de un 55% del total. eEn este sentido hablaremos a grosso modo de las fracturas faciales.

Aunque al categorizarlas se facilita su comprensión y conocimiento, las fracturas no son tan sencillas como las clasificaciones las hacen parecer. La complejidad de cualquier fractura individual es raramente expresada por la simple inclusión en uno de los grupos.

Atendiendo al hueso o huesos afectos podremos clasificar las fracturas faciales de la siguiente manera

• Fracturas mandibulares. Constituyen junto con las fracturas nasales las lesiones óseas más frecuentes del territorio facial. Estadísticamente, y si no consideramos las fracturas de los huesos propios, podemos establecer que las fracturas de mandíbula representan el 60% y las del tercio medio el 40% del total de fracturas de la cara. La mayoría cursan con una alteración de la oclusión (relaciones interdentarias fuera de lo normal), debiendo investigarse la posible existencia de una anestesia labial (lesión del nervio alveolo-dentario inferior). Las fracturas mandibulares más frecuentes afectan a los cóndilos, el ángulo y el cuerpo de misma. Aproximadamente un 40% de las fracturas mandibulares tienen más de un trazo. Según su ubicación podremos distinguir entre:

— Fracturas dentoalveolares. Fractura parcial englobando uno o varios dientes junto con el hueso que forma el alveolo dentario. Representan el 3% de las fracturas mandibulares. Las avulsiones o subluxaciones de los dientes requieren un tratamiento precoz (por debajo de las dos horas) para mejorar su resultado. El pronóstico también se ve favorecido por el medio de transporte utilizado (suero fisiológico, en la propia boca del enfermo, leche). Las fracturas dentarias que sólo afectan al esmalte y a la dentina pueden no requerir un tratamiento endodóntico primario, la afectación de la pulpa obliga a la remisión del enfermo a un especialista.

— Fracturas sinfisarias y parasinfisarias. Se ubican en la línea media mandibular y en la región comprendida entre dos líneas verticales tangentes a las caras distales de los caninos inferiores, respectivamente. No son fracturas frecuentes (15%), pero cuando son bilaterales pueden acompañarse de una caída de la lengua hacia atrás provocadora de asfixia.

— Fracturas del cuerpo y ángulo mandibular. Las fracturas del cuerpo representan el 21% de las fracturas mandibulares y se localizan entre el límite distal del canino inferior y una línea imaginaria que pase a nivel del borde anterior del músculo masetero. Las del ángulo (20% del total) se localizan entre el borde anterior del músculo masetero y el tercer molar inferior.

— Fracturas de la rama ascendente. Son muy infrecuentes (3%), localizándose entre la escotadura sigmoidea y el límite superior de las fracturas del ángulo.

 Fracturas del cóndilo. Representan la localización más frecuente de las fracturas mandibulares en la mayoría de las series (36%), provocando cuando se trata de una fractura bicondílea la denominada mordida abierta anterior.

— Fracturas de la apófisis coronoides. Muy poco frecuentes (2%) se sitúan por encima del límite anterosuperior de la región de la rama ascendente. No suelen requerir tratamiento.

clasificacion de las fracturas mandibulares

 

A: sinfisaria y parasinfaria; B: cuerpo mandibular; C: ángulo mandibular; D: Rama ascendente; E: Coronoides; D: Cóndilo; G: alveolodentaria

• Fracturas del maxilar superior. Las fracturas del tercio medio facial se clasifican en fracturas oclusofaciales (tipo LeFort, y/o sagitales), fracturas laterofaciales (cigomáticas), y fracturas centrofaciales (naso-etmoido-fronto-orbitarias). Por orden de frecuencia las fracturas cigomáticas (49% de todas las fracturas del tercio medio) serían las de mayor frecuencia de presentación, seguidas por las fracturas oclusofaciales (36%) y centrofaciales (15%, descontando las fracturas nasales aisladas).

Aunque las fracturas tipo Lefort no afectan exclusivamente al maxilar superior, con fines didácticos podemos hacer esta consideración ya que con ella se justifica la común maloclusión que las acompaña. Las fracturas de Lefort se pueden dividir en fracturas infracigomáticas (Lefort I y II) y supracigomáticas (Lefort III). La más frecuente de los tres tipos es el Lefort II, seguido por el LeFort I.

— Fractura tipo LeFort I o de Guérin. Es una fractura longitudinal del maxilar a nivel del suelo de las fosas nasales y de los senos maxilares, por encima de los ápices dentarios. La línea de fractura se extiende posteriormente a través de las paredes lateral y medial del seno maxilar hasta las apófisis pterigoides del hueso esfenoidal produciendo un paladar flotante.

— Fractura tipo LeFort II o piramidal. En superficie, el trazo fracturario puede afectar a los huesos propios (Fractura de Wassmund II), o pasar por debajo de los mismos (Fractura de Wassmund I). Los trazos derecho e izquierdo discurren inferior y lateralmente a través del maxilar atravesando los huesos lacrimales, pared interna de la órbita, fisura esfeno-maxilar y fisura cigomático-maxilar hasta llegar posteriormente al tercio medio de las apófisis pterigoides.Una fractura tipo LeFort II completa, disocia los maxilares de la cara y puede entenderse como un maxilar flotante.

— Fracturas tipo LeFort III o disfunción craneofacial. Superficialmente el trazo afecta a los huesos propios (Fractura de Wassmund IV) o no (Fractura de Wassmund III), continúa por la pared interna de la órbita (unguis, lámina papirácea del etmoides), pasa por detrás del agujero óptico (habitualmente indemne), y termina en el extremo posterointerno de la hendidura esfenomaxilar, rompiendo las apófisis pterigoides en su raíz. Lateralmente afecta a la articulación frontomalar así como al arco cigomático, por detrás de la articulación témporomalar. Una fractura completa disocia la cara del cráneo, provocando un desplazamiento de la misma hacia atrás y hacia abajo.Aunque las fracturas tipo LeFort se describieron inicialmente como bilaterales, pueden existir de forma parcial y unilateral.

 Fracturas sagitales o verticales. El trazo de fractura adopta una disposición vertical, separando ambos maxilares en su línea media o más frecuentemente de forma paramediana (Fractura de Lannelongue: disyunción intermaxilar). También es posible reconocer la existencia de fracturas en las que se combinan trazos horizontales (tipo Lefort) con disyunciones intermaxilares (Fracturas de Richet, Walther, etc.).

fracturas del maxilar

 Fracturas cigomático-malares (laterofaciales). Se pueden incluir en este grupo las fracturas del suelo de la órbita, desplazándose los fragmentos óseos hacia el seno maxilar (fracturas Blow-out) o hacia el interior de la cavidad orbitaria (fracturas Blow-in).

Fractura cigomatico-malar

 Fracturas órbito-naso-etmoidales (centrofaciales). Fracturas aisladas o combinadas de los huesos nasales, apófisis ascendente del maxilar, etmoides y apófisis nasal del frontal.

fracturas naso-orbito-etmoidal

• Fracturas frontales. Incluyen marcos supraorbitarios y senos frontales, en sus paredes anterior y/o posterior con o sin afectación del conducto nasofrontal.

Fracturas faciales

{
}

Álbum de fotos de Fracturas del Esqueleto Facial.

2 de 2

Ver fotos de Fracturas del Esqueleto Facial.

{
}

Comentarios Fracturas del Esqueleto Facial.

el dia jueves realice una extraccion de tercera molar inferior co pericoronitis hice una pequeña incision y demore unos 20 minutos contando el tiempo de anestesia, la pieza la extraje con forceps en ese momento la paciente no tuvo ninguna incomodidad se formo el coagulo no hemorragia y se retiro tranquila, el dia viernes la vi y tenia el rostro inflamado y enrojecido y obvio con dolor y trismus es esto una alveolitis o temo haber fracturado el maxilar, por favor que debo de hacer gracias
maria espinoza maria espinoza 09/06/2009 a las 01:42
el dia jueves realice una extraccion de tercera molar inferior co pericoronitis hice una pequeña incision y demore unos 20 minutos contando el tiempo de anestesia, la pieza la extraje con forceps en ese momento la paciente no tuvo ninguna incomodidad se formo el coagulo no hemorragia y se retiro tranquila, el dia viernes la vi y tenia el rostro inflamado y enrojecido y obvio con dolor y trismus es esto una alveolitis o temo haber fracturado el maxilar, por favor que debo de hacer gracias
maria espinoza maria espinoza 09/06/2009 a las 01:43
la exodoncia como todo procedimiento quirurgico es una agresion al organismo, es probable que sea una reaccion inflamatoria normal a esta cirugia, la alveolitis por lo general se manifiesta como un dolor inteso que no mejora con medicamentos varios dias (5-7dias), te recomiendo que lo manejes con analgesicos+antibioticos y termoterapia caliente. 
hola..soy medico  radiologo,, y mi comentario  es respecto a la pregunta de alveolitis  por exodoncia,  sugiero  siempre  ortopantografìà,  para confirmar o descartar probable fractura , esto en base a experiencias personales con pacientes con estos antecedentes
EULOGIO GIL LARA EULOGIO GIL LARA 08/07/2009 a las 09:04
respondiendo al comentario anterior, el uso de la radiografia es un punto a tomar en cuenta tambien, no solo por la posibilidad de una fractura, ademas se puede observar si hay cualquier cuerpo extraño, restos dentarios u oseos. 
Que se puede hacer en el siguiente caso: yo tenia dos caninos superiores, el odontologo extrajo uno y trato de implantar el otro, pero me fracturo el hueso del canino superior, y el implante no funciono, despues un maxilofacial trato de hacer un implante pero como no habia tabla o hueso lo fracturo mas, coloco hueso hiofilico, tuve un tratamiento de ortodoncia sugeri que unieran el incisivo y el molar, pero no hicieron nada ni  me informaron nada. actualmente me hicieron rehabilitacion oral, colocando un diente postizo de resina unido con resina al moral y al incisivo y no puedo morde por ese lado, porque se parte y se cae.
He notado que tengo la encia mejor mas llena, que se puede hacer para colocar un diente canino mas seguro y durable?
gracias por su respuesta.

maria del pilar maria del pilar 22/09/2009 a las 02:25
Cuando no hay hueso lo que se debe hacer es colocar hueso, dependiendo del defecto hueso tuyo o liofilizado, en bloque o en polvo, cortica o esponjoso o ambos.
lo ideal es que visites a un maxilofacial que este entrenado en implantes dentales para ver que opciones hay, para todo hay solucion.
esperando que se resuelva tu problema.
zoilo nuñez gil 

Deja tu comentario Fracturas del Esqueleto Facial.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.