Avisar de contenido inadecuado

Fracturas Mandibulares.

{
}

                                                 

En nuestro servicio del HRUSVP de los 130 procedimientos traumatológicos que realizamos 46 correspondieron a fracturas mandibulares en sus diferentes zonas para un 35.38% del total de traumas, 26 de las cuales fueron resultas de manera abierta con osteosintesis (52.46% de las fracturas mandibulares) y que detallamos en el cuadro siguiente. 

Trauma

Angulo Mandibular

Reducción abierta + osteosíntesis

5

Trauma

Cuerpo Mandibular

Reducción cerrada + fijación IM

7

Trauma

 

Reducción abierta + fijación IM

7

Trauma

Cóndilo Mandibular

Reducción cerrada + fijación IM

5

Trauma

 

Reducción abierta + fijación IM

1

Trauma

 

Fractura Bilateral : fijación IM

1

Trauma

Parasínfisis Mand.

Sínfisis mand.: Reducción  cerrada + FIM

7

Trauma

 

Sínfisis mand.: Reducción  abierta + FIM

13

 Por esta razon empezaremos a hablar sobre las fracturas mandibulares. Conocida ya la clasificacion hablaremos de la clinica.

Clínica

Clínicamente estas fracturas suelen caracterizarse por presentar:

·         una impotencia funcional articular (imposibilidad de abrir o cerrar completamente la boca), deformidad del arco mandibular (oclusión inapropiada),

·         crepitación, desplazamiento y anormal movilidad,

·         inflamación dolorosa a la palpación,

·         asimetría facial (por fractura o luxación ósea),

·         desgarro de la mucosa, parestesias,

·         disestesias o anestesia de los labios por lesión del nervio alveolar inferior.

 

 

Es útil preguntar al paciente por los posibles cambios en la oclusión así como por las pérdidas dentarias. Un paciente en el que no existan cambios en la oclusión y pueda abrir completamente la boca sin dolor, presentará excepcionalmente una fractura mandibular. La fractura o luxación de un diente deberá ser remitida al odontólogo sin demora, ya que incluso en los casos de avulsión completa, y si ha transcurrido poco tiempo (6-8 horas), es posible el reimplante con éxito, sobre todo en los niños. La pieza dentaria debe ser conservada en suero. Las facturas mandibulares son dolorosas si son móviles y deben ser tratadas de urgencia. Conviene, dentro de lo posible, realizar una exploración física antes de que aparezca la tumefacción tisular, edema, equímosis o hematoma que dificultará la correcta evaluación. Ante la existencia de una herida sobre el foco de fractura o desplazamiento importante, procederemos a explorar los nervios maxilares inferiores (si bien su reparación es difícil y poco satisfactoria).

segun el trazo de fractura

Exploración radiológica

Ante la sospecha de una fractura mandibular fundada en la clínica o en una anormal movilidad que altera la simetría facial, el diagnóstico deberá siempre apoyarse con métodos de imagen. Un estudio radiológico adecuado no sólo permitirá un tratamiento más eficiente, sino que podremos evaluar el resultado postoperatorio con una mayor eficacia. En el diagnóstico de las fracturas mandibulares la radiografía panorámica u ortopantomografía proporciona una primera visión general. En ella podemos ver toda la mandíbula y el estado de las piezas dentarias al tratarse de una tomografía no lineal. Suele ser necesario realizar posteriormente radiografías en distintas proyecciones para completar un mejor estudio. La serie mandibular suele incluir una proyección antero-posterior, otra de Townes y por último una oblicua lateral derecho e izquierda. Para cada región mandibular podemos emplear proyecciones más específicas como en el caso de:

·         Fracturas de cóndilo; donde utilizaremos una radiografía panorámica, la proyección posteroanterior de Clements-chitsch y/o las proyecciones de Schuller y Hofrath.

·         En las fracturas sinfisarias o parasinfisarias es útil la radiografía panorámica y la oclusal inferior, sin embargo es posible que una superposición de los cuerpos vertebrales artefacte y dificulte el diagnóstico en la región sinfisaria.

·         Para las fracturas de la rama ascendente suele ser suficiente con la proyección anteroposterior y la lateral.

·         En la región del ángulo de la mandíbula utilizaremos junto a la radiografía panorámica la proyección anteroposterior y la lateral.

·         En la articulación témporomandibular emplearemos la tomografía axial computerizada (TAC) para visualizar las estructuras óseas y sus relaciones; y la resonancia magnética nuclear (RMN) para la visualización del menisco articular.

La TAC es un estudio esencial en la visualización de la mandíbula horizontal y de los cóndilos al existir frecuentemente en éstas desplazamientos y fracturas que se encuentran fuera de plano. En último caso, todas las posibles fracturas deben ser estudiadas bajo exploración en dos planos perpendiculares entre sí que permitan valorar posibles desplazamientos.

                                       

TRATAMIENTO

Solamente aquellas fracturas no desplazadas, estables (favorables) o incompletas en las que no se objetivan cambios en la oclusión, serán subsidiarias de ser tratadas únicamente con una dieta blanda, reposo absoluto articular y actitud expectante. Habitualmente se prefieren los tratamientos conservadores y funcionales. El objetivo del tratamiento conservador es permitir una buena función sin reducción anatómica completa debido a la pronta movilización. El tratamiento quirúrgico busca restituir también la posición anatómica lo más perfectamente posible. Claro todo estos tratamientos pueden variar dependiendo de las condiciones socioeconomicas de cada pais e individuo de manera particular, no es lo mismo paises desarrollados en los que se puede usar materiales de osteosintesis (200-1000dls.) a paises subdesarrollados donde el ingreso per capital es esa cantidad de dolares, y aunque los cirujanos maxilofaciales conoscan las mejores obciones, deben resolver el problema con tecnicas que ahora no son consideradas modernas pero que en muchos de los casos se resuelven de manera satisfactoria.    

Tratamiento de urgencia

Las fracturas de mandíbula a menudo se ven inmersas como una patología más en pacientes politraumatizados en los que puede coexistir un compromiso vital. La presencia de traumatismos craneo-encefálicos, fracturas vertebrales o lesiones medulares, hemorragias, obstrucción de la vía aérea, infecciones, traumatismos torácicos y abdominales o fracturas de huesos largos son lesiones asociadas que amenazan la vida y que necesitan en ocasiones de maniobras de resucitación (ABC). La vía aérea tiene que ser revisada y limpiada de cuerpos extraños como dientes rotos o avulsionados, fragmentos óseos, vómitos, sangre o incluso la lengua retruida, para permitir una correcta ventilación. Debemos poder distinguir si el paciente está en respiración espontánea, si presenta una parada respiratoria o si será necesaria una ventilación artificial (orotraqueal, nasotraqueal o traqueotomía de urgencia). El paciente debe ser estabilizado hemodinámicamente y asegurada la circulación sanguínea, para lo cual tendremos que controlar la hemorragia (ligadura, presión, taponamiento), estabilizar las fracturas dentro de lo posible para disminuir las pérdidas y mantener una buena tensión arterial.

Debido a que muchas de éstas fracturas son abiertas (bien a la piel o a la boca) conviene realizar una cobertura antibiótica con amoxicilina/clavulánico, clindamicina o una cefalosporina de primera generación. Las heridas serán desbridadas y limpiadas por arrastre para disminuir en lo posible la contaminación microbiana. Si se difiere en exceso la reducción de la fractura corremos el riesgo de que aparezca un hematoma organizado que la dificulte posteriormente.

 Existen multiples tratamientos para las fracturas mandibulares, pero basicamente lo divideremos en ortopedicos o conservadores y quirurgicos. Aunque la fijacion interna es la mejor opcion actualmente, en nuestro pais que como mencionamos es subdesarrollado con bajos ingresos per capita, debemos muchas veces usar recurso que para otros resultarian obsoletos, pero que dada la situacion lo tomamos en consideracion al momento de tomar una desicion.  Basicamente observaremos el trazo de la fractura y veremos si la acccion muscular actuantes sobre la fractura las desplaza o no, tomando esto en consideracion usaremos metodos ortopedicos o quirurgicos.

trazos de la fractura   

 Tratamientos conservadores

·         Cerclajes: Los cerclajes constituyen un buen tratamiento para las fracturas mandibulares así como una opción coadyuvante apropiada para otras técnicas.

§  Cerclaje de Schuchardt: alambre flexible alrededor del cual se sitúan perpendicularmente ocho varillas semicirculares.

§  Cerclaje plástico de Pfeifer y miniplast de Drum: se emplean para el tratamiento de luxaciones dentales y fracturas de las apófisis alveolares.

§  Cerclaje de Munster: con arco de alambre y resina.

§  Cerclajes de cobertura acrílicos o metálicos: hacen innecesario el bloqueo intermaxilar (BIM) debido a su estabilidad.

 

§  Cerclaje de Gunning: cerclaje protésico para mandíbulas edéntulas.  

 

 

 

 

  Ligaduras dentarias:

§  Ligadura sobre un arco.

§  Ligadura de Ducloz-Farouz.

§  Ligadura de Dingman.

§  Ligadura de Risdon.

. Ligadura de Ivy.

.Ligadura de Ernst: ligadura en ocho.

 

·         Férulas: Pueden ser monomaxilares, fijadas por engranaje a los dientes o por cerclaje perimandibular transmaxilar.        

          Bloqueo intermaxilar: Técnica que permite reducir las fracturas oclusivas mediante la unión de dos arcos que se fijan al maxilar y a la mandíbula, de forma que una arcada ejerce presión sobre la otra. El periodo de inmovilización requerido para completar el tratamiento dependerá de la edad del paciente (cuatro semanas en niños, seis semanas para adultos y ocho semanas en los ancianos). Después de un BIM, incluso poco prolongado, debe iniciarse un periodo de rehabilitación. El BIM además de comprometer la alimentación y provocar una frecuente pérdida de peso, deberá ser sopesado su uso en el caso de pacientes con compromiso de la función pulmonar (p.e. neumonía, fibrosis quística, cirugía de reducción, bronquitis crónica o enfisema), ya que provoca una disminución en los flujos espiratorios y en menor medida en los inspiratorios.

                                              

Existen diferentes tipos de arcos:

§  Arco plano, flexible, de gancho de Ginestet-Servais.

§  Arco plano, flexible de gancho de Erich.

 

§  Arco media caña, flexible o rígido, de gancho soldado de Jacquet.

§  Arco de clavijas.

§  Tornillo de fijacion intermaxilar (ver foto superior).

 

                     

Tratamiento Quirurgico:

·         Fijadores externos: Los fijadores externos tienen indicaciones limitadas en las fracturas mandibulares. Son utilizados en pérdidas de sustancia ósea, fracturas conminutas, heridas altamente infectadas en las que no se debe interponer material extraño y en traumatismos con pérdida de partes blandas que impida la cobertura del material de osteosíntesis (actualmente esta practicamente en desuso).

·         Osteosíntesis de estabilización funcional: Técnica que permite una consolidación primaria sin formación de callo óseo mediante el alineamiento de los fragmentos, reparándose la fractura antes que en el proceso secundario. El material utilizado es acero resistente a la corrosión, titanio o vitalio. Estos materiales tienen una gran compatibilidad tisular que permite su integración y el que no sea necesario su retirada si no presenta intolerancia el paciente. Únicamente se retirará en el niño en crecimiento para evitar interferencias con el crecimiento y en aquellos procesos reconstructivos en los que exista un injerto óseo que deberá ser remodelado al restituir las fuerzas de estrés. No es aconsejable reducir una fractura con distintos materiales ya que se puede acelerar el proceso corrosivo y presentar una temprana debilidad de la placa. El acero inoxidable posee una gran rigidez y es utilizado raramente hoy en día. Del mismo modo se ha ido abandonando paulatinamente el uso de vitallium y de las aleaciones de titanio en favor de las placas de titanio puro de mayor plasticidad, fácil manejo y osteointegración.

A partir de los estudios diseñados por la asociación suiza para la fijación interna (ASIF: Asociation for the Study of Internal Fixation) se crea un nuevo sistema AO (Asociación para la Osteosíntesis) que es modificado y desarrollado para la osteosíntesis de la región maxilar por Spiessl, Schilli y Niederdellmann. Por otro lado Luhr, Becker y Machtens crean un sistema de maxiplacas de aleación ligera (Vitallium).

§  Sistema AO de placas: Existen dos tipos de placas con tornillos como son la placa de compresión dinámica (DCP: Dynamic Compression Plate) y la placa con orificios de deslizamiento por tensión (EDCP: Excentric Dynamic Compression Plate) con efecto de compresión horizontal y vertical. Las placas se fijan cerca del reborde basilar con tornillos bicorticales evitando las raíces dentarias y el canal mandibular. Así mismo conviene doblar la placa en contacto con la línea de fractura de forma que la concavidad permita que los tornillos aproximen también la parte lingual. Estas placas se suelen colocar por vía extraoral a excepción de la región mentoniana. Las DCP realizan una fuerza de compresión sobre las líneas de fractura y una fuerza de tracción sobre la placa. En fracturas en la arcada dentaria será necesario utilizar un cerclaje para la tracción. Si ésta se encuentra fuera de la arcada se absorben las fuerzas de tracción con una sutura con alambre o con otra placa pequeña sin efecto compresivo. Las EDCP presenta unos orificios para ejercer la presión sobre la placa y otros oblicuos y más alejado de la línea de fractura que realiza la compresión sobre la apófisis alveolar y así evitar disyunciones a nivel del reborde alveolar. Este sistema está indicado en pacientes edéntulos.

§  Sistema de placas de Luhr: Estas placas tienen orificios excéntricos para la compresión y circulares en los extremos para la estabilización, de forma que primero se fijan los tornillos más cerca de la línea de fractura y después los de estabilización. Son placas que se colocan por vía extraoral.

§  Miniplacas: En un primer momento Michelet y con posterioridad Champy comenzaron a utilizar miniplacas sobre las líneas de fuerza mandibulares (líneas ideales de ostesíntesis). Las miniplacas se fijan por tornillos monocorticales de 2 mm de diámetro y longitud variable. Existen unos tornillos de recuperación de 2´3 mm. Las miniplacas tienen un grosor de 1 mm y las microplacas de 0´5 mm con tornillos de 1 mm de diámetro.

§  Los tornillos de fijación bicortical (Compression Lag Screw Fixation) se emplean en fracturas oblicuas realizando una gran fuerza de compresión sobre todo al colocar los tornillos perpendiculares a la línea de fractura. Son de titanio y autoroscantes y su longitud se elige dependiendo del grosor de la cortical y la resistencia del hueso. Normalmente es necesario emplear al menos dos tornillos para la fijación ya que la utilización de uno sólo no permite soportar grandes fuerzas de rotación.

lag screw

   También existen placas en tres dimensiones (3D) o en malla. Existen en fase de experimentación materiales de osteosíntesis reabsorbibles con una elasticidad más parecida a la del hueso que no precisarían ser retirados (p.e. poliglactín, ácido pliglicólico o polidiaxonona).

Vías de acceso quirúrgico

·         Endobucal: Esta vía de abordaje permite un campo quirúrgico más limitado pero con una mejor tolerancia cicatricial y estética. Permite acceder a fracturas parasinfisarias y del cuerpo mandibular, si bien la prolongación de la incisión puede exponer cualquier región anatómica. Existen distintos tipos:

§  Vía vestibular superior.

§  Vía vestibular inferior lateral.

§  Vía del cuello.

§  Vía de acceso en bayoneta sobre el trígono retromolar.

·         Externa: Se utiliza en fracturas de ángulo, rama o cóndilo. A pesar de dejar una cicatriz residual tiene la ventaja de evitar contaminaciones o inoculaciones bacterianas propias de la flora oral:

§  Vía preauricular: permite acceder a la cabeza del cóndilo.

§  Vía tragal.

§  Vía subangular: permite abordar el ángulo y la parte inferior de la rama. La incisión debe situarse al menos 1´5 cm bajo el reborde mandibular.

§  Vía retromandibular: permite acceder al cuello del cóndilo (fracturas infracondileas).

{
}
{
}

Comentarios Fracturas Mandibulares.

muy interesante este caso..me parece muy importante ..buena..
me gustria saber por que se utiliza en 1 miniplaca en la mandibula (rama angulo)y por que s eutiliza 2 miniplacas en la fractura sinfisiaria y parasinfisiaria
atentamente
karen
karen karen 22/06/2009 a las 05:07
en las fracturas simples de sinfisis, segun la AO existen   varias formas de tratarlas ya sea con la ferula y una placa ; dos placas ; los lag screw y uno tambien individualiza dependiendo de la estabilidad que proporcione la fijacion a la mandibula y si piensas en dejar desbloqueado al paciente generalmente  le pones 2 placas y le quitas la ferula intermaxilar.

En las fracturas de angulo y cuerpo lo mismo, y ademas la tecnica de Champy en la cual el demostro que colocando la placa en la linea oblicua externa en fracturas simples se lograba buena estabilidad de la fractura.

 todas estas son reglas para fijacion interna que buscan la inmovilizacion y estabilidad de la mandibula.

te recomiendo que veas o bajes el libro de la AO que es muy ilustrativo al respecto; http://maxilofacialsanvicente.obolog.com/temas/libros  


zoilo zoilo 22/06/2009 a las 23:56
yo sufri un accidente hace poco en el cual 5 dientes se cayeron y tuve 3 fracturas en los maxilares, los 5 diente se pudieron implantar y me practicaron la cirugia, mi cirujano me decia que se debia hacer un implante en la encia y colocar tornillos en los costados del maxilar superior y una placa en la mitad del maxilar inferior, deseo saber como se realizo este procedimiento, ademas tengo una leve inquietus, dos de los dientes q implantaron se quebraron en las esquinas, esto se arregla antes de poner ortodoncia, muchas gracias ojala puedan ayudarem pronto
andrea andrea 16/08/2009 a las 05:03
en el video de esta pagina veras mas o menos como se realiza la cirugia en la mandibula, en cuanto a los dientes  que se fracturaron es preferible que se restauren antes de empezar la ortodoncia. 
Hola , buenos días . Mi hijo sufrió un accidente y fué operado en el hospital italiano de Buenos Aires . Aún sigue hinchado , debido a su operación de mandíbula , que tuvo fracturas de ambos lados . La pregunta mía es , cuánto tiempo necesita , para que se deshinche su rostro , aproximadamente , o mejor dicho , cuántos meses demanda la recuperación ? . Desde ya , muchas gracias por su respuesta
claudio sanchez claudio sanchez 29/08/2009 a las 23:05
la inflamacion es una reaccion del organismo a un trauma en este caso dos traumas 1ro el accidente y la consecuente fractura mandibular y 2do la la cirugia que es una agresion  controlada, en este sentido la inflamacion es variable y puede persistir de 2-4 semanas. si tiene la boca cerrada con una ferula esta se retira entre los 15 a 45 dias, posterior a eso viene la fisioterapia  para realizar los movimientos mandibulares, imagine que la ferula dental es como una inmovilizacion en un brazo por una fractura y cuando le quitan esta inmovilizacion el paciente todavia de manera inmediata no puede lanzar una pelota, asi tambien es la mandibula.
Estimado Dr tengo una hemimandibulectomia con injerto de cresta y protesis de titanio me infecte me reoperaron ,me volvi a infectar con escherichia coli me van a rereoperar cual seria el tto adecuado
                                Muchas grcias
Isaac Isaac 11/10/2009 a las 05:03
Generalmente cuando uno hace una cirugia de este tipo y se infecta, uno realiza curas (lavados) del area infectada y antibioticoterapia para ver si es posible que se conserve el injerto y la protesis. posteriormente si despues de multiples curas la infeccion persiste con pus de manera  abundante la ultima ocpcion es retirar el injerto y la protesis.

esperando que se solucione tu problema, atte:  zoilo nuñez 
hola quisiera hacer una preg, me operaron de frac de mandibula hace 20 dias, tambien tengo fracturado los condilos pero me dijo que con rehabilitacion se cura, quisiera saber si me va a quedar bien y cuanto tarda la recuperacion, en la actualidad tengo unas gomas que me hacen traccion, gracias. me gustaria me manden fotos de gente que se opero o que tiene lo mismo para ver como queda
lorena lorena 04/11/2009 a las 00:24
Generalmente la inflamacion persiste por varias semanas, la fracturas de condilo en su mayoria se tratan de manera conservadora, con la inmovilizacion de la mandibula o sea las gomas, como le dije a alguien anteriormente es un asunto de tiempo, cuando la inflamacion desaparesca tu cara tendra la apariencia normal y la mordida que con las gomas si tienes los dientes en oclusion (boca  cerrada) debe todo pasar sin complicaciones.

atte, zoilo nuñez
Hola,hace poco mas de 2 meses  me operaron de la mandibula por una caida a raiz de un desmayo,la fractura fue por la barbilla algo que deduzco por la orto que me hicieron,actualmente no esta hinchado pero cuando abro la boca la mandibula se desplaza al lado izquierdo en vez de hacia abajo como seria lo normal,segun el maxilofacial esto requiere de varios meses para que todo encaje en su sitio...¿pero eso realmente es asi?o me ha querido regalar el oido para que no me preocupe...el tema me trae un poquito de cabeza y a la vez m esta creando complejo,espero su respuesta pronto...muchisimas gracias
francisco francisco 12/11/2009 a las 22:39
DOC una pregunta, soy un paciente de 19 años tube una fractura mandibular en el inferior izquierdo, llevo 5 dias con el cerclaje, el tiempo que me dio el maxilofacial es de 45 dias sin comer nada solamente likidos, tengo unas preguntas:
1. Si ah de llegar un momento en el que decida quitarme los aparatos ante del tiempo, es posible, si simplemente me alimento de cosas como puré o carne muy pero muy bien picada, con el fin de no forzar la mandibula. es posible que se recupere. Es que me siento desesperado de no poder comer ni puré de papa o cosas muy suaves simplemente por no poder pasar por un pitillo.
2. Que cosas recomendaria para disminuir el tiempo o aumentar la eficacia de la recuperacion, cosas como hielo en la mandibula o comer calcio etc.
3. Eh estado pensando en quitarme el cerclaje a las 4 semanas y no a las 6. es muy peligroso?
Gracias por su atencion la verdad es que no se que hacer el cerclaje me quedo de tal manera que se me es imposible el respirar por la boca.
Jaime Cuello Jaime Cuello 16/12/2009 a las 01:01
lamentablemente el tiempo de consolidación de las fracturas mandibulares es de 45 dias si te quitas la inmovilizacion antes de tiempo es posible que se muevan los framentos oseos lo que te causaria dolor, y el encaje que tienen los dientes (la oclusion)   podria movilizarse y en ese sentido habria que llevarlo de nuevo a oclusion.

lo mas recomendable es seguir las indicaciones de tu cirujano ya que uno hace esto por tu conveniencia y los mejores resultados. 

 atte. zoilo nuñez gil
hola doctor i pregunta es una amiga tubo un accidente y sufri fracturas en el rostro le pusieron placas en un lado de la cara y en la mandibula inf mi pregunta es si esas placas se retiran o se kedan ahi permanentes y en cuantos dias le daran de alta y podra caminar y aser con normalidad sus tareas grasias por su respuesta doc
paolin lin lin lin ñ paolin lin lin lin ñ 22/12/2009 a las 13:55
generalmente las placas se  quedan ahi, al menos por ejemplo que se infecte el area por causa de la placa, si el paciente lo solicita o posteriormente le molesta, pero sino se queda ahi.

el tiempo de internamiento es variable si solo fue fracturas faciales o tiene trauma craneal u otras fracturas en el cuerpo, todo es muy variable en medicina dos y dos no son cuatro.  
doctor tengo 29 años una pregunta por favor  me an colocado placas de titanio en la cara es normal que se sienta adormecido asta la mitad de la lengua? y en  cuanto tiempo recuperare  la sensibilidad grasias doctor
luchito barrios luchito barrios 27/12/2009 a las 21:42
hola doctor agradesco anticipadamente su respuesta mi operacion fue el 17 de diciembre del 2009 tube fractura de lado izquierdo de la cara y mandibula ..tenia una placa en la mandibula inferior la cual me causaba mucho dolor..luego de mes y medio me lo retiraron pero el dolor persiste con una leve disminucion a como era con la placa,, el dolor viene despues de hablar comer y hacer fuerza con los brazos quisiera saber a q se debe el dolor si es del hueso o de los nervios el doctor me dijo que un nervio estaba roto y q era por eso q dolia por q estaba en curacion,,y si el dolor es normal por cuanto tiempo masomenos persistira aproximadamente..por ahora me medicaron clindamicina y domatrol plus pero el dolor disminuye muy poco grasias por su respuesta doctor
paolin lin lin paolin lin lin 26/02/2010 a las 14:06
Hola Quisiera saber q cuidados e indicaciones debo tener luego de una fractura mandibular.
Gracias

Laura Laura 30/03/2010 a las 19:13
buenas noches sane soy un bachiller de odontologia y mi tesis esta referida a fracturas mandibulares en niños, soy de peru, no se si me pueda añadir o mandar a mi mail algun comentario sobre las clases de fracturas pero en niños, ,il gracias
freddy marruffo freddy marruffo 18/05/2010 a las 03:58
te recomiendo que bajes el libro Pediatrics Maxilofacial Surgery el cual se encuentra en  este blog.
Ademas encontraras varios libros de interes para tu trabajo.
esperando que te vaya bien en tu tesis.
zoilo nuñez 
Hola Dr. 
Estoy realizando un estudio para mi monografia que se titula de la siguiente manera:
Evolucion post-quirurgica de fracturas mandibulares tratadas con las tecnicas de osteosintesis con miniplacas y osteosintesis con alambres en el Hospital escuela Dr. Roberto Calderon Gutierres de Enero a Diciembre 2010.

Me gustaria que la revisara y me diera su punto de vista. Muchisimas gracias, si usd desea se lo puedo enviar a su correo siempre y cuando usd este de acuerdo y me me lo de. 
Silvio Caldera Silvio Caldera 24/02/2011 a las 18:09
tu tema es muy bueno, aunque nuestro tiempo es limitado pero creo que en la medida de lo posible podriamos ayudarte. mi correo es z_nunezgil@yahoo.com
zoilo nuñez gil un gentil conocerlo  e leido muchos de sus revistas me sivio mucho en el curso de maxilo facial  mi pregunta es como puedo tener  un manual de prediccion cefalometrica o tener una diapos para poder guiarme no se como comenzar hacerlo me gustaria por favor ayudarme en este tema mi correo es josuecuba@hotmail.com  muchas gracias.


¡creciendo en los conocimientos para el futuro!
carlos cuba carlos cuba 12/04/2011 a las 16:46
Hola carlos cuba, en la seccion de libros gratis (http://maxilofacialsanvicente.obolog.com/libros-cirujano-maxilofacial-maxillofacial-free-books-livros-gratis-203874) podras encontrar el libro: manual de cefalometria de Aguila, y el de Quevedo, Prediccion cefalometrica en cirugia ortognatica.
bajalos que te seran de mucha ayuda, exitos
zoilo 
algun  libro o  articulo en pdf,  sobre  traumatismo mandibular  si  es posible  para  bajar
gracias
serigo   
sergio sergio 04/05/2011 a las 15:14
Hola Dr. soy odontólogo y estoy preparando para mi residencia un trabajo sobre reducción y fijación en cirugia maxilofacial. He ingresado a  la pagina de la A.O. pero tengo dificultades con el idioma...podria usted indicarme donde puedo conseguir material al respecto, en lo referido  a presentaciones, propiedades y respuestas biológicas a los diferentes materiales disponibles. Gracias.
Saludos cordiales.
Fernando.
Fernando Fernando 07/06/2011 a las 01:31
puedes bajar en la seccion de libros gratis de este blog el libro de la AO sobre fijacion interna y hay dos mas sobre fijacion craniomaxilofacial.
exitos 
Para Jaime Cuello y otros interesados: Yo no soy doctor,solo soy una paciente que tiene fractura en el lado izquierdo de la mandibula y en el condilo derecho, y me hicieron el mismo cerclaje que a ti, con las gomas y todo, por lo que me parece que tal vez te puedan servir algunos de los consejos que me dieron mis doctores y otros que descubri por propia experiencia. Por favor, ten paciencia y no intentes sacarte nada de lo que te pusieron los doctores hasta que ellos mismos decidan que es tiempo de retirarlo, cuanto mejor sigas sus directivas mas rapido sanara tu fractura y mas pronto te libraras del cerclaje. Trata de no hablar,pideles a las personas que esten con vos que no te den conversacion y comunicate en lo indispensable de forma escrita, esto es lo que mas me remarcaron mis doctores. Yo no tome calcio,ni me puse hielo, no hay manera de disminuir el tiempo mas que siguiendo las indicaciones medicas. Mi hinchazon desaparecio en 2 semanas porque mis fracturas no estaban desplazadas y tenian buen pronostico,pero sigo sintiendo un poco de dolor en las zonas de las fracturas especialmente al realizar los buches higienizantes con agua oxigenada diluida y con enjuague bucal diluido, y ya va un mes desde el dia de mi accidente. En cuanto a la alimentacion, no desesperes, yo se que es complicado e incomodo pero hay maneras de sortear el obstaculo; a mi me dijeron que comiera todo procesado con un sorbete pero se me hacia muy dificil asi que me quede con una dieta absolutamente liquida armada por mi y con consejos del medico: como desayuno y merienda o colación puedes tomar leche, yogurt bebible (nada que sea dietetico ni descremado ya que el objetivo es no perder tanto peso), jugo de naranja exprimido naturalmente (en lo posible con algo de pulpa) y cualquier otro liquido que te resulte agradable y que tenga alto valor nutritivo, y como almuerzos o cenas lo mas importante es que te consigas un alimento tipo "Ensure" que tiene todas las calorias y vitaminas necesarias para el cuerpo, viene en polvo para preparar con leche y puedes tomar 2 medidas diarias o 3, o sino viene tambien en forma liquida y puedes tomar hasta 1 lata y 1/2 por dia (viene por 237ml), su sabor es muy agradable y dulce; y otra cosa muy recomendable seria que te consigas una proteina de suero de leche que se suele vender como suplementacion deportiva en polvo y se prepara con leche de la misma manera que el Ensure, se puede conseguir en farmacias o en tiendas de suplementacion deportiva y puedes tomar 2gramos por kg de tu peso (ej:si pesas 70kg puedes tomar 140gramos por dia). Este ultimo suplemento tambien viene saborizado y endulzado de manera muy agradable y es ideal porque es como comerte un bife de carne sin nada de grasa y tambien viene con muchas vitaminas por lo que no debes prepararlo con leche caliente,solo tibia, porque se desnaturalizan las proteinas y vitaminas. Y por supuesto siempre esta la opcion de los caldos preparados de manera natural con muchas verduras diferentes y los procesados de carne o pollo mezclados con verduras y con mucho agregado de caldo para hacerlos bien liquidos, tal vez tu puedas pasar esos procesados mejor que yo,es cuestion de probar con diferentes tipos de sorbetes,como los tradicionales o incluso trozos de mangueras de pequeño diametro como las que se usar para administrar suero. A mi me retiraron las gomas al cabo de 3 semanas pero aun no los alambres, baje solo unos pocos kilos, esto no lo podras evitar pero al menos no pasaras hambre ni te desnutriras, y ahora ya puedo comer papillas,pure, harina de maiz cocida y bañada con salsa de tomate, procesados, sopa crema y hasta galletitas humedecidas con leche,y todo aquello que se me ocurra pero que no requiera masticacion. Sigo esperando el alta definitiva y el retiro de todos los aparatos, pero ahora lo llevo mucho mejor y tengo menos miedo que al principio. Espero que mis humildes consejos puedan ayudarte y no te desanimes,lleva tiempo pero se logra. Saludos.
Paola Paola 09/02/2012 a las 22:11
Hola Dr.! Estoy haciendo un trabajo sobre fracturas mandibulares y quisiera saber sobre indicaciones postoperatorias para los pacientes en este tipo de procedimientos por favor?
muchas gracias!
Daniela Alfaro Daniela Alfaro 15/04/2012 a las 07:01

Deja tu comentario Fracturas Mandibulares.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.