Avisar de contenido inadecuado

Fulton E. Risdon (1880-1968)

{
}

"instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez;

que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad".

Romanos 2:20

La mayoría de los cirujanos maxilofaciales usamos el abordaje submandibular para acceder a la rama mandibular pero pocos conocen al cirujano que inicialmente uso este abordaje, el Dr. Fulton Risdon.

Nació en San Tomas, Canada el 21 de marzo de 1880. Recibio su educación academica ne la universidad de Toronto (primero en odontología en 1907 y luego en medicina en 1914). En 1919 estando en Inglaterra se caso con Sylvia Margaret Brosworth, con la cual tuvo dos hijos.  

Fue veterano de la 1ra guerra mundial, y cuando esta estallo en 1914 el estaba comisionado como capitán en el Royal Canadian Army Dental Corps, en 1916 junto con el mayor Carl Waldron formaron la sección canadiense en el staff quirúrgico de Sidcup junto con el mayor Harold Gillies para el tratamiento definitivo para los traumas faciales.

Se le dió crédito a la sección canadiense en el abordaje intraoral para los injertos tipo Esser del vestíbulo bucal, dato este registrado en el libro de Gillies Plastic Surgery of the Face, 1920. La sección canadiense introdujo el uso de  cresta iliaca como injerto oseo para la reconstrucción de mandibula (procedimiento ya usado por los cirujanos faciales alemanes), Waldron y Risdon reportaron 10 casos ante la sociedad de medicina de Londres en 1918 y posteriormente en 1922 reporto en al american medical association 70 casos de pacientes tratados por injertos de iliaco en paciente con fracturas mandibulares mal consolidada con solo 4 fallos.    

Tenía  una personalidad enigmática, Risdon era más conocido en los Estados Unidos e Inglaterra que en Canadá, donde practicó después de la Segunda Guerra Mundial.

Fue imaginativo, innovador, meticuloso, y dedicado a su arte. Él fue el primero en Canadá en dedicarse exclusivamente a la práctica de la cirugía plástica, en un momento en la cirugía general se opuso a la subespecialización de cualquier tipo. De esta manera, y la atracción de una práctica muy grande, demostró el valor de tomar una vista más cercana a un campo particular de la cirugía plástica y reconstructiva como lo es  la cara.

Escribió varios artículos sobre artroplastia de la articulación temporomandibular. Entre 1919 y 1950 publicó una larga lista de documentos sobre los traumatismos faciales y su reconstrucción.

  • 1921   Dr. Risdon fue el primer cirujano plástico de Toronto y Canada.  Practico en el Toronto Western Hospital-
  • 1921   Dr. Risdon fue miembro fundador de lae American Association of Oral and Plastic Surgeons, ahora conocida como American Association of Plastic Surgeons
  • 1925   Dr.  Risdon fue el primer presidente de la American Association of Plastic Surgeons
  • 1933   Dr. Risdon diseño el conocido abordaje submandibular  para accesar a la rama mandibular en la reparación de su fractura conocida este abordaje  como: abordaje de Risdon.
  • 1937   Dr. Risdon fue miembro fundador de la American Board of Plastic Surgery
  • 1947   Dr. Risdon y Dr. H. Hoyle Campbell fueron miembros fundadores de la Canadian Society of Plastic Surgery

La cirugía plástica ha tenido una larga y orgullosa historia en la Universidad de Toronto. En 1921, el Dr. E. Fulton Risdon, considerado por muchos como el padre de la cirugía plástica de Canadá, comenzó a ejercer como primer cirujano plástico de la ciudad. Él continuó trabajando en el Toronto Western Hospital por 45 años. Sus contribuciones a la disciplina de la cirugía plástica todavía son evidentes hoy en día en las áreas de la cirugía de la mandíbula y craneofacial.

Los años siguientes vieron una gran cantidad de actividad y el desarrollo como la cirugía plástica se convirtió en una especialidad de buena fe. En 1958, se creó la División de Cirugía Plástica de la Universidad de Toronto.

Hoy en día, la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva incorpora las actividades de 39 cirujanos en todos los hospitales de enseñanza de Toronto, incluyendo la Red de Salud de la Universidad (General de Toronto, Toronto Western, y los hospitales Princess Margaret), Mount Sinai Hospital, el Hospital para Niños Enfermos, Wellesley St. Michael's Hospital, Sunnybrook Health Sciences Center, Universidad de Mujeres de Nuevo Hospital, St. Joseph's Health Centre, Toronto y el Hospital General de Oriente, ofreciendo la experiencia clínica en todas las áreas de cirugía plástica. Falleció el 16 de Noviembre de 1968 despues de una larga enfermedad.

{
}
{
}

Comentarios Fulton E. Risdon (1880-1968)

muy buen aporte muchas gracias
yohairo yohairo 02/07/2010 a las 12:48

Deja tu comentario Fulton E. Risdon (1880-1968)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.