Avisar de contenido inadecuado

Fundación AO/ASIF

{
}

  TAGS:

Como recién ingresado a la AO/ASIF sección Cráneo-maxilofacial es mi deber dar a conocer  la historia y los fundamentos de esta Fundación.

  • AO: Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthesefragen; (Asociación para el Estudio de la Osteosíntesis).
  • ASIF: Association for the Study of Internal Fixation.

La AO/ASIF es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar el tratamiento de los pacientes con lesiones del aparato locomotor y sus secuelas, a través de la investigación y la educación en los principios, la práctica y los resultados del tratamiento quirúrgico. Según las estadisticas de la AO, la seccion Craneo-Maxilofacial cuenta con 598 miembros en 69 paises, entre estas esta la Republica Dominicana con 4 miembros. 

 Como miembro (68-37dolares de membresia) usted adquiere una serie de beneficios y entre estos se encuentra el acceso a los siguientes  videos, y Journals como:

Individual Journals:

·         Annals of Plastic Surgery (2001 - Present)

·         Journal of Craniofacial Surgery (2001 - Present)

Simultaneous search:

·         Search both Annals of Plastic Surgery & Journal of Craniofacial Surgery simultaneously

Medline:

·         Medline (1950 – Present; includes OldMedline, In-Process and other non-indexed Citations and Daily Updates)

ScienceDirect (Online Journals)

Current Issues

·        International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery (1994-Present)

·        Journal of Oral and Maxillofacial Surgery (1994-Present)

·        Operative Techniques in Otolaryngology – Head and Neck Surgery (1994-Present)

·        Otolaryngology – Head and Neck Surgery (1994-Present)

Archived Issues

·        Ambulatory Surgery (1993-1994)

·        American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (1938-1994)

·        Annales de Chirurgie de la Main (1982-1994)

·        Archives of Oral Biology (1959-1994)

·        Arthroscopy: The Journal of Arthoscopic & Related Surgery (1985-1994)

·        British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery (1963-1994)

·        British Journal of Plastic Surgery (1948-1994)

·        Current Problems in Surgery (1982-1994)

·        Dental Materials (1989-1994)

·        Foot and Ankle Surgery (1994)

·        Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery (1973-1994)

·        Journal of Dentistry (1972-1994)

·        Journal of Endodontics (1975-1994)

·        Journal of Prosthetic Dentistry (1951-1994)

·        Journal of Surgical Research (1961-1992)

·        International Journal of Orthodontia and Dentistry for Children (1925-1935)

·        International Journal of Oral and Maxillofacial Surgery (1972-1994)

·        Operative Techniques in Otolaryngology – Head and Neck Surgery (1990-1994)

·        Operative Techniques in Plastic and Reconstructive Surgery (1994)

·        Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology (1948-1994)

·        The American Journal of Surgery (1926-1994)

·        The Journal of Hand Surgery (1989-1994)

·        The Journal of Hand Surgery: British & European Volume (1969-1994)

 

HISTORIA

En la posguerra europea llegó a su punto crucial el desarrollo indiscriminado de sistemas de fijación quirúrgica de fracturas (osteosíntesis), iniciado a mediados del siglo pasado y que había conducido a una mezcla heterogénea de implantes e instrumentos, diseñados la mayor parte de la veces en forma aislada y empírica por numerosos cirujanos. La biología de la consolidación ósea en las diferentes situaciones biomecánicas no había sido investigada científicamente y el conocimiento era muy escaso.

En 1949, el cirujano belga Robert Danis publicó un libro que llevaba por título "Théorie et pratique de l'osteosynthèse". En esta su segunda obra sobre la osteosíntesis, el autor explicaba sus ideas sobre la rehabilitación funcional mediante la movilización precoz luego de una fijación rígida de las fracturas.

La observación de Danis de que, con una reducción anatómica y una fijación rígida, el hueso diafisario consolidaba sin la formación de un callo externo, llamó la atención de un joven y emprendedor cirujano suizo, Maurice E. Müller, quien visitó a su colega belga en marzo de 1950.

A su regreso de esta decisiva visita, Müller reunió en torno a si a un pequeño grupo compuesto por tres cirujanos suizos que compartían sus intereses: Robert Schneider, Hans Willenegger y Martin Allgöwer. Juntos decidieron crear la llamada Arbeitsgemeinschaft für Osteosynthesefragen (AO), precursora de la actual AO/ASIF; se trataba de un grupo de trabajo destinado a investigar el proceso de la consolidación ósea, con especial interés en la influencia de las condiciones biomecánicas de la fractura sobre su consolidación.

En la primera reunión del grupo, celebrada en la localidad suiza de Coira en marzo de 1958, se adoptaron ya una serie de iniciativas importantes.

La primera de ellas fue la creación de un Laboratorio de Cirugía Experimental (Forschungsinstitut) en Davos, en el corazón de los Alpes suizos, bajo la dirección de Martin Allgöwer, a quien sucedería en el cargo Herbert Fleisch (en 1963) y Stephan Perren (en 1967).

Laboratory for Experimental Surgery at the Obere Strasse in Davos

Los primeros trabajos llevados a cabo en este centro de investigación, junto con los realizados por Schenk y Willenegger, sentaron las bases de nuestros conocimientos actuales sobre la consolidación directa e indirecta de las fracturas, así como la importancia de la fijación rígida en los casos de falta de unión de los fragmentos. Estos experimentos clásicos constituyen un hito histórico y son bien conocidos por los traumatólogos de todos los rincones del mundo.

En 1992, el laboratorio se trasladó íntegramente, junto con la Fundación AO/ASIF, al Centro de la AO/ASIF en las afueras de Davos, un moderno edificio construido expresamente para albergarlos.

En segundo lugar, los miembros fundadores de la AO forjaron una alianza estratégica con la industria suiza de ingeniería de precisión, y trabajaron estrechamente con Robert Mathys para desarrollar un sistema integral de implantes e instrumentos. Algún tiempo después se incorporó al proyecto el ingeniero metalúrgico Fritz Straumann. La idea básica era que estos instrumentos a implantes hicieran posible en la práctica una fijación quirúrgica de las fracturas acorde con los principios biomecánicos derivados de la investigación experimental. El resultado de esta fructífera colaboración fue el desarrollo de la amplia gama del instrumental AO/ASIF, así como las técnicas quirúrgicas correspondientes.

 

En tercer lugar, los miembros de la recién fundada AO expresaron su intención de documentar detalladamente sus casos quirúrgicos, de tal modo que fuera posible evaluar los resultados a partir de la aplicación clínica de los nuevos avances tecnológicos; de esta forma surgió el Centro de Documentación.

Fue tal el éxito de estas iniciativas, que para el tratamiento de las fracturas dió comienzo una nueva era de conocimientos quirúrgicos, tanto teóricos como aplicados. La cirugía, esencial para el éxito de los nuevos procedimientos terapéuticos, debía ser igualmente exigente.

Al principio, la aplicación incorrecta de las técnicas ideadas por la AO se tradujo en algunos fracasos entre quienes pretendían emular a los precursores. Se hizo patente, pues, la necesidad de enseñar a los cirujanos de todo el mundo los nuevos principios y las nuevas técnicas, tanto desde el punto de vista teórico como práctico. Con este objetivo nació la AO/Internacional en 1972.

Todos estos elementos de la primigenia AO fueron creciendo con el tiempo de forma paralela, hasta llegar un momento en que se consideró necesario reestructurar toda la organización.

En diciembre de 1984 se creó la Fundación AO/ASIF, que reúne en un solo organismo las funciones de las diversas comisiones de investigación, desarrollo, educación, documentación y relaciones internacionales.

Constitution of AO Foundation at Davos in December 1984

El objetivo básico de los pioneros de la AO no fue tanto popularizar el uso indiscriminado de la osteosíntesis como evaluar científicamente su verdadera importancia en el tratamiento de las fracturas y, en los casos en los que esté indicada, perfeccionar al máximo las técnicas quirúrgicas para conseguir el mejor resultado posible.

1958: Creación de la AO (Biel, Suiza)
1959: Laboratorio de Cirugía Experimental (Davos, Suiza) 
1972: AO-Internacional 
1984: Fundación AO/ASIF 
1992: Traslado al nuevo Centro de la AO/ASIF

 

Presidentes de la Fundación AO/ASIF:

1984-1992 Martin Allgöwer, Suiza

1992-1994 Marvin Tile, Canadá

1994-1996 Siegfried Weller, Alemania

1996-1998 Christopher Colton, Reino Unido

1998-2000 Joseph Schazkter, Canadá

2000-2002 Peter Matter, Suiza

2002-2004 Rene Martí, Holanda

2004-2006: James Kellam, USA

2006-2008: P. Manson, USA

 

Como empezó todo

''El concienzudo estudio de las obras de Albin Lambotte y una breve visita de dos dias a Robert Danis en Bruselas en 1950 me llevaron al convencimiento de que era posible mejorar el tratamiento quirúrgico de las fracturas mediante la rehabilitación funcional precoz. Desde mi cargo de cirujano adjunto en el Hospital Municipal de Friburgo (Suiza), tuve la oportunidad de practicar osteosíntesis por el método de Danis en 75 fracturas, seguidas de movilización posquirúrgica inmediata de todas las articulaciones. Los resultados obtenidos fueron notables, y los di a conocer en diversas conferencias''.

Maurice E Müller

 Desde 1952 se desarrolló una estrecha colaboración en este campo, marcada por la confianza y la amistad personal entre nosotros, Maurice E. Müller cirujano ortopedista, y tres cirujanos Robert Schneider, Walter Bandi y Walter Schär. En 1955 se unió al grupo Hans Willenegger, de Liestal; a partir de entonces, demostramos repetidamente en nuestros hospitales la posibilidad de practicar osteosíntesis estables que permitían la rehabilitación activa de forma inmediata tras la intervención.

En 1956, los cinco organizamos un cursillo teórico-práctico en el Hospital Balgrist de Zurich, y comentamos por vez primera la posibilidad de crear un grupo de trabajo, al que posteriormente se sumaría Martin Allgöwer.

La oficina central de la AO se establecióen Biel, ciudad natal de Schneider y Müller. La AO quedó constituida formalmente el 6 de noviembre de 1958. Se solicitó a cada uno de los miembros fundadores que documentaran detalladamente todas las fracturas operadas, incluso con radiografías.

El primer cursillo de la AO tuvo lugar en diciembre de 1960, con la asistencia de mas de 90 participantes. Con motivo del segundo cursillo de la AO, celebrado en diciembre de 1961 y que contó con la participación de John Charnley como invitado de honor, se decidió traspasar a la empresa Synthes AG, recien creada en Coira, los derechos sobre todo el instrumental desarrollado por Müller. Todos los beneficios derivados de su venta se destinarían exclusivamente a investigación, educación y documentación.

Por aquella época, se trabajaba tambien en la publicación de un Iibro sobre los principios y las técnicas del grupo de la AO, en el que se exponían los resultados conseguidos en mas de 500 fracturas tratadas mediante osteosíntesis (Müller ME, Allgöwer M, Willenegger H. Techniques of internal fixation of fractures. Heidelberg: Springer, 1963). La fabricación de implantes a instrumentos de la máxima calidad quedó asegurada gracias a la colaboraci6n con Mathys y Straumann.

En 1962, el anatomista Robert Schenk fue el primero en esclarecer la histología del proceso de consolidación de las fracturas operadas.

Paralelamente, Heinz Wagner investigó el comportamiento del hueso maduro e inmaduro en presencia de metal. La asistencia a los dos primeros cursillos de educación fue considerable; a partir de 1963, comenzaron a organizarse en Davos cursillos en alemán, francés a inglés, y se impartieron periódicamente charlas en Alemania, Austria, Francia, los Estados Unidos, Italia y España.

Las estructuras básicas establecidas en 1962 conservaron su vigencia durante 22 anos. En 1984 cedí el mando de la asociación a mi amigo Martin Allgöwer, primer presidente de la Fundación AO/ASIF. El espíritu de los fundadores fue propagándose, de modo que cada vez era mayor el número de cirujanos que iban incorporándose a la asociación. El atractivo de un sistema integral de atención al paciente fue convirtiéndolos primero en seguidores; luego, en usuarios, y, por último, en maestros y divulgadores del método.

 

 

Martin Allgöwer

Esto   pretende  proyectar hacia el futuro el mensaje de la AO/ASIF, un mensaje de solidaridad con la gran familia interdisciplinaria formada por los cirujanos interesados en el trauma y sus secuelas.

No cabe la menor duda de que, históricamente, el estudio de los traumatismos.

 

Objetivos de la Fundación AO/ASIF

 

Introducción

 La razón de ser de la Fundación podría resumirse en liderar el camino para optimizar el tratamiento del trauma y sus secuelas mediante un esfuerzo coordinado en los terrenos de la práctica clínica, la investigación, el desarrollo, la educación y el control de la calidad. Por óptimo manejo del trauma se entiende no solo salvar la vida del paciente, sino también recuperar la plena funcionalidad tanto del miembro u órgano lesionado como del paciente en su conjunto.

 

Objetivos básicos

Estimular y facilitar el desarrollo de avances quirúrgicos y técnicos, a través de las investigaciones efectuadas en los laboratorios a instituciones apoyadas por la AO/ASIF en todo el mundo.

Establecer y promover niveles de calidad en la cirugía del aparato locomotor a través de un programa mundial de educación.

 

Objetivos generales

Investigación

Fomentar la imagen de la Fundación AO/ASIF como un organismo científico que estimula la investigación en el manejo del trauma.

Desarrollo

Establecer y mantener vías adecuadas de comunicación con los traumatólogos y cirujanos ortopédicos innovadores, así como aplicar las técnicas mas modernas al desarrollo de implantes e instrumentos.

Educación

Estimular y facilitar la enseñanza de las técnicas y conceptos básicos de la AO/ASIF para el tratamiento quirúrgico del trauma y sus secuelas garantizando así una unificación internacional de criterios entre los cirujanos y el personal auxiliar del quirófano.

Documentación

Estimular y facilitar la realización de estudios clínicos bien diseñados, así como proporcionar los datos necesarios para futuros estudios de control de calidad y resultados en traumatología y cirugía ortopédica.

Actividades «misioneras»

Proporcionar una respuesta adecuada a las necesidades de los traumatólogos y ortopedistas de todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

 

Estructura y Organización

La AO/ASIF es el resultado de una estrecha y excepcional colaboración entre cirujanos, investigadores, hospitales y la industria. Su enfoque interdisciplinario ha abierto nuevas perspectivas para el tratamiento quirúrgico de las fracturas y ha logrado que los principios terapéuticos de la AO sean reconocidos actualmente como la base para el correcto manejo de las lesiones del aparato locomotor. Hoy en día es posible tratar los politraumatismos con menos consecuencias incapacitantes para el paciente y a un costo económico inferior tanto para los sistemas de salud como la sociedad en todo su conjunto. El acertado concepto multidisciplinario original dió lugar a la creación de una fundación que todavía se mantiene activa en todo el mundo.

Los fundadores, al donar generosamente sus importantes descubrimientos y diseños, junto con su experiencia clínica, no só1o crearon una gran institución, sino que iniciaron una organización sin carácter lucrativo. La Fundación AO/ASIF es una de las pocas instituciones de su género que carecen de un capital fundacional destinado a financiar sus actividades a través de los intereses generados. Nuestra fundación funciona mediante la contribución de ideas y conocimientos prácticos, así como del apoyo continuo de las actividades científicas y docentes, posibles únicamente gracias al constante aporte económico derivado de los derechos de patente por parte de sus socios de la industria.

Nuestros especialistas, tanto investigadores básicos como cirujanos, constituyen el capital mas valioso de la Fundación AO/ASIF, y es nuestra obligación garantizar que sus ideas y sus actividades alcancen difusión internacional. Es precisamente este principio lo que permite que muchos científicos y cirujanos con ideas contribuyan al progreso de sus respectivas disciplinas, devolviendo así a la sociedad lo que recibieron durante las fases iniciales de su período de formación.

El Centro de la AO/ASIF en Davos está concebido, por consiguiente, como un centro internacional de servicios, destinado a prestar el necesario apoyo a la investigación, el desarrollo, la educación y la documentación en todo el mundo. Los entes gestores y administrativos de la Fundación AO/ASIF (Consejo Superior de la Fundación, Consejo Científico y Junta Directiva) son los responsables de fijar los objetivos de la AO/ASIF y supervisar los progresos realizados en su cumplimiento.

 

Consejo Superior de la Fundación

 El Consejo Superior de la Fundación, integrado por 90 destacados traumatólogos y cirujanos ortopédicos de los cinco continentes, es el máximo organismo legislativo y administrativo de la Fundación. Los consejeros actuan tambien como embajadores de la AO/ASIF en sus respectivos centros y paises, donde se encargan de difundir el principio de la rehabilitación funcional precoz. Se espera de ellos que adopten una posición de liderazgo para diseminar las técnicas innovadoras de la AO/ASIF y permanezcan abiertos a las nuevas ideas procedentes de nuestros jóvenes investigadores y cirujanos. Es tambien su misión garantizar que los principios de la AO/ASIF se comprendan en todo el mundo. Con el fin de garantizar un rejuvenecimiento constante de este Consejo Superior, sus miembros ocupan el cargo durante un número limitado de años.

 

Consejo Científico

El Consejo Científico es el organismo responsible de fijar los objetivos básicos de la Fundación desde el punto de vista científico y médico. Esta compuesto por un número nunca superior a 15 miembros, elegidos directamente por el Consejo Superior de la Fundación. Ademas de respaldar las actividades de investigación y desarrollo, se encarga de proponer nuevas recomendaciones terapéuticas y enseñar los métodos correspondientes. El Consejo Cientifico es responsable tambien, en nombre del Consejo Superior de la Fundación, de la planificación estratégica y de medio alcance.

 

Junta Directiva

La Junta Directiva se ocupa de garantizar que los objetivos y las propuestas del Consejo Científico puedan llevarse a la práctica. Consta de un numero máximo de 11 miembros, entre los cuales, aunque predominan los cirujanos, hay también un representante de cada uno de los tres fabricantes.

La singular estructura de la Fundación hace posible que los productores, en calidad de fabricantes del material, puedan estar en la Junta Directiva. Sus productos y nuevos desarrollos se someten a evaluación por parte de las diversas comisiones técnicas especializadas, compuestas en su mayoria por cirujanos. Este esquema garantiza que las decisiones profesionales relativas a las ideas y conceptos de carácter médico no se vean condicionadas por los intereses comerciales. Al mismo tiempo, la estructura permite que se escuche también la voz de los mercados de la salud, de modo que puedan conocerse las verdaderas necesidades de los cirujanos en cada campo concreto.

 

Financiación

Es imprescindible una adecuada financiación para mantener un servicio de calidad hacia los cirujanos de la AO/ASIF y toda la comunidad médica, para el beneficio último de los pacientes. Todos los miembros de la AO/ASIF colaboran en los esfuerzos mundiales en enseñanza, publicaciones y educación. A partir de sus ideas, sus investigaciones y sus actividades de desarrollo surgen las nuevas técnicas y los nuevos productos, cuyas patentes pasan a ser propiedad de los tres fabricantes de Synthes: Mathys S.A. en Bettlach (Suiza), Stratec Medical en Oberdorf (Suiza) y Synthes USA en Paoli (Estados Unidos).

Estas tres empresas patentan los avances generados en nuestra Fundación para fabricar y comercializar los implantes a instrumentos quirurgicos con la marca SYNTHES. Los beneficios comerciales derivados de la venta de estos productos sirven a su vez para financiar las actividades de la Fundación AO/ASIF. De esta forma, se utiliza un sistema único de apoyo para desarrollar los últimos adelantos tecnológicos, implantes a instrumentos, a partir de un programa de investigación y desarrollo sustentado en una gran familia internacional de cirujanos con ideas y entregados a su labor. Esta singular estructura garantiza el empleo más eficaz de los beneficios comerciales, con lo que disminuye así la dependencia de los fondos públicos.

Investigación

El Instituto de Investigación de la AO/ASIF (también conocido como ARI, del ingles AO/ASIF Research Institute), es una fundación científica independiente cuyos intereses principales se centran en la investigación básica y aplicada de los traumatismos del aparato locomotor y su tratamiento. A traves de un amplio programa de investigación y desarrollo, de carácter colaborativo e independiente, el Instituto de Investigación genera gran parte de las bases científicas para el material didáctico utilizado en los cursillos que la AO/ASIF imparte en todo el mundo. Entre su plantilla de investigadores cuenta con especialistas en cirugía, odontología, ciencias de los materiales, biomecánica, bioingeniería y física, asi como un importante y motivado grupo de expertos para un amplio abanico de disciplinas auxiliares: diseño experimental, análisis estadístico, planificación y gestión de proyectos, bacteriología, biología celular, microscopia electrónica, histología, inmunología, cultivos celulares, ensayo de materiales y polimerologia.

Consolidación ósea mediante reconstrucción cortical directa en condiciones de movilidad interfragmentaria mínima.

El Instituto de Investigación esta organizado en grupos funcionales de investigación sobre biología, bioingeniería, biomateriales y cirugía experimental. Su director rinde cuentas a un consejo de administración independiente, encargado de asesorarle y autorizar los presupuestos y los objetivos de investigación. El consejo de administración constituye asi un vinculo de comunicación entre el Instituto de Investigación, representado en la persona de su director, y la experiencia y criterios clínicos del Consejo Científico de la AO/ASIF; de esta forma, contribuye a equilibrar el compromiso entre investigación básica, investigación aplicada, formación y servicios externos, asi como entre financiación interna y externa.

Los proyectos de investigación pueden iniciarse de forma independiente por parte del personal investigador propio, o bien en estrecha colaboración con otros grupos de dentro y fuera de la AO/ASIF. Dentro de la propia Fundación, el Instituto de Investigación lleva a cabo proyectos conjuntos con el Instituto de Desarrollo de la AO/ASIF, con los cirujanos de la AO/ASIF y sus colaboradores en todo el mundo, así como con los fabricantes de Synthes. En estos proyectos conjuntos participan con frecuencia residentes procedentes de las carreras de medicina o ingeniería, que desarrollan la investigación con vistas a la elaboración de una tesis doctoral. El Instituto de Investigación recibe tambien, cada vez con mayor frecuencia, solicitudes para utilizar sus servicios como laboratorio independiente de investigación, poniendo sus modernas instalaciones y servicios de ensayo preclínico a disposición de diversas empresas biotecnológicas, farmacéuticas o de desarrollo de implantes, asi como de múltiples departamentos universitarios de cirugía ortopédica, cirugía maxilofacial y cirugía veterinaria en todo el mundo.

Los recursos para financiar todas estas actividades conjuntas de investigación pueden obtenerse a partir de diversas fuentes nacionales o internacionales, como el Fondo Nacional Suizo de Investigaciones Científicas, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en los Estados Unidos, fundaciones privadas y otras instituciones estatales o privadas.

Los proyectos del Instituto de Investigación abarcan un amplísimo abanico de posibilidades: desde la investigación básica hasta la investigación aplicada, desde la concepción de nuevos productos hasta el desarrollo de prototipos, todo ello a troves de la coordinación de disciplinas como la biología, la bioingeniería o las ciencias de los biomateriales. Bajo la dirección de Stephan Perren, el Instituto de Investigación ha llevado a cabo en el transcurso de los anos múltiples contribuciones esenciales al conocimiento de los efectos de la presión directa sobre el hueso, la biología y la biomecánica de la consolidación ósea mediante reconstrucción cortical directa, la importancia del movimiento interfragmentario en la reabsorción ósea y la formación del callo, o el diseño y el ensayo preclinico de varias generaciones de sistemas de fijaciones internas y externas.

Diseño de productos para osteosintesis mediante evaluación de la distribución de las tensiones por el método de los elementos finitos

Sus actividades actuales pretenden seguir en esta fructífera tradición de Investigación y Desarrollo científico y clínico. En la actualidad estan en marcha varios experimentos para investigar la adhesión de las partes blandas a los diversos materiales para implantes, con el fin de someter a prueba la hipótesis de que las interfaces que estimulan la adhesión y provocan una menor formación de tejido fibroso podrían contribuir a disminuir el riesgo de infección.

 Los investigadores del Instituto están utilizando también las últimas técnicas de ingeniería tisular en el diseño y desarrollo de sistemas sintéticos y biodegradables para la sustitución del cartílago articular, la reconstrucción maxilofacial y la regeneración ósea. Entre los proyectos de investigación básica, destaca el estudio de los mecanismos de la llamada <>, que relaciona las tensiones y la arquitectura en el hueso cortical y el hueso trabecular. Estos estudios abordan algunas de las cuestiones fundamentales y de mas largo alcance de la fisiología ósea, y se cree que sus resultados podrían revolucionar nuestros conocimientos sobre el tratamiento quirúrgico de los traumatismos del aparato locomotor.

Algunos de los principales programas de Investigación y Desarrollo han discurrido desde el concepto inicial del proyecto hasta las fases de ensayo preclinico y clínico. Con el sistema PCFix (fijador de contacto en punta), por ejemplo, los equipos de Investigación y Desarrollo han diseñado una placa de geometría única y tornillos de fijación capaces de mejorar de forma espectacular el aporte sanguíneo perióstico y aumentar la estabilidad de la fijación. Después de una amplia serie de estudios preclinicos, actualmente se estan llevando a cabo diversos ensayos clínicos enfocados a perfeccionar el manejo quirúrgico y valorar la eficacia clínica de este innovador sistema de osteosintesis.

Experimento biomecánico ex vivo para perfeccionar la reconstrucción quirúrgica del fémur distal

Se esta aplicando el enfoque multidisciplinario para abordar un amplio abanico de interrogantes en investigación tanto experimental como clínica, mediante las técnicas analíticas y experimentales mas modernas. Los investigadores interesados y las empresas pueden solicitar cualquier proyecto conjunto con el Instituto de Investigación de la AO/ASIF. Los contactos iníciales deben ir precedidos de una breve descripción escrita en la que se indiquen los objetivos de la investigación, así como un breve resumen de los antecedentes y las bases teóricas del estudio propuesto.

 

Comisión de Investigación de la AO/ASIF

La Comisión de Investigación aporta anualmente una suma considerable para subvencionar mediante ayudas económicas diversos  proyectos de investigación, tanto básicos como clínicos, sobre traumatología, cirugía del aparato locomotor y otras disciplinas afines.

Para la evaluación de los proyectos y la concesión de ayudas se toman en consideración distintos aspectos, como la importancia del proyecto para la misión de la AO/ASIF, su carácter innovador, sus posibilidades científicas, el rigor del diseño experimental o el rigor del diseño estadístico.

Para todas las solicitudes que puedan implicar en una participación de la planta física y de personal del Instituto de Investigación, es obligatorio que el proceso de solicitud de esta ayuda este coordinado con la suficiente anterioridad antes de que se venzan los plazos anuales respectivos de presentación.

 

Experimento biomecanico exvivo para perfeccionar la reconst. quirurgica del Femur. 

Desarrollo

Dentro de la unidad básica de Desarrollo AO/ASIF se incluyen el Grupo Coordinador de Desarrollo, el Instituto de Desarrollo de la AO/ASIF (también conocido como ADI, del ingles AO/ASIF Development Institute), los grupos de desarrollo de cada uno de los tres fabricantes, y la Comisión Técnica de la AO/ASIF (también conocida como AOTK, del alemán AO Technische Kommission).

El objetivo final de esta unidad básica es contribuir a que la Fundación AO / ASIF alcance sus objetivos médicos, mediante el aporte de nuevas técnicas y equipos altamente confiables y seguros para el tratamiento quirúrgico de las lesiones osteoarticulares.

  

 

PC?Fix, un novedoso sistema de tecnología avanzada surgido del Instituto de desarrollo de la AO/ ASIF.

La función esencial de la unidad básica de Desarrollo es forjar las ideas a introducir en la practica las mejoras necesarias en el diseño del equipo (instrumentos e implantes) y en las correspondientes técnicas quirúrgicas. El proceso de desarrollo esta sujeto por un lado, a la calidad del tratamiento y su costo, y por el otro a la facilidad y simplicidad de aplicación del mismo.

Tanto la fijación interna como externa son medios para restaurar plena y precozmente la función del paciente lesionado. Los principios, técnicas, instrumentos a implantes óptimos pueden lograrse mediante ajustes o cambios fundamentales. La AO/ASIF considera que una combinación razonable de ambos es la solución ideal, capaz de asegurar un desarrollo tecnológico continuo e innovador. La tecnología debe ser altamente confiable en nuestros días, pero al mismo tiempo debe ir dirigida hacia un futuro basado en los conceptos innovadores.

Desarrollo AO/ASIF persigue tres objetivos:

1.      Un sistema universal; es decir, un sistema capaz de ofrecer una adecuada solución a todos los tipos de fracturas. La universalidad de los implantes se consigue mediante su aplicación individual.

2.     Un sistema sencillo; es decir, la aplicación debe ser obvia. Los sistemas de la AO/ASIF ofrecen simplicidad cuando se combinan con un programa de enseñanza a fondo y se complementan con la practica en los talleres de habilidad sicomotora.

3.     Un sistema seguro y de gran calidad: tanto los implantes como los procedimientos correspondientes deben ser biológicamente compatibles y ofrecer una resistencia mecánica apropiada.

 En el Instituto de Desarrollo (ADI) trabajan 30 personas. Su objetivo es buscar soluciones basadas en los conocimientos clínicos y la comprensión científica de las reacciones óseas en las diversas circunstancias biomecánicas. El órgano rector del Instituto de Desarrollo, encargado también de su supervisión, es un consejo directivo compuesto por tres médicos y un representante de cada uno de los tres fabricantes.

La Comisión Técnica (AOTK) consta de 12 grupos de especialistas, ademas de un núcleo de base que actúa a modo de entidad rectora que es la única autorizada por la AO/ASIF para la liberación de un producto. Cada grupo de la Comisión Técnica consta de cinco médicos y un representante de cada uno de los tres fabricantes. La composición de estos doce grupos garantiza, pues, que en la toma de decisiones primen siempre los criterios médicos.

Aplicación del diseño por computador al desarrollo de nuevos productos.

La tarea del Grupo Coordinador de Desarrollo consiste en coordinar los esfuerzos para conseguir un desarrollo incremental en cada uno de los grupos, asi como garantizar un ritmo constante y eficaz en el desarrollo desde la innovación hasta la aplicación clínica. Desarrollo AO/ASIF trabaja de acuerdo con las directrices medicas establecidas por el Consejo Científico.

Es preciso tener en cuenta que la Fundación, AO/ASIF es una organización sin carácter lucrativo, que únicamente puede funcionar partiendo de la base de un esfuerzo de grupo. La Fundación no paga compensación personal alguna a los inventores; tampoco los productos de la AO/ASIF llevan el nombre de sus inventores.

Se invita a estos, no obstante, a publicar y dar a conocer internacionalmente su nueva técnica en los cursillos organizados por la AO/ASIF; ademas, la institución o el centro al que pertenecen los investigadores puede recibir apoyo directo para sus proyectos de investigación y desarrollo.

En el organigrama que aparece al pie de esta página pueden apreciarse las fases habituales del proceso de desarrollo.

En las etapas iniciales de desarrollo de la idea y fabricación de prototipos, el inventor colabora estrechamente con un grupo de desarrollo. Durante las etapas de investigación preclinica y clínica, que se llevan a cabo bajo los auspicios del correspondiente grupo especializado y conforme a los requisitos legales, un grupo independiente de expertos efectúa los ensayos necesarios en estrecha colaboración con el inventor.

Por ultimo, el grupo central de la Comisión Técnica acepta o rechaza el producto, tras una evaluación exhaustiva de los resultados preclinicos y clínicos. Los cirujanos interesados en presentar a la AO/ASIF nuevas ideas o propuestas de mejoras técnicas deben dirigirse a la secretaria central de la Comisión Técnica de la AO/ASIF (Davos, Suiza), que se ocupara de establecer el contacto con el grupo de desarrollo correspondiente. En cuanto a las unidades de desarrollo de los fabricantes, puede establecerse contacto directo a través de los distribuidores de Synthes.

En todas las fases del proceso de desarrollo, tanto la documentación como las decisiones son acordes con las normas ISO 9001, EN 46001, MDD 93/42 de la CEE y las normativas estadounidense (FDA) y japonesa.

 

Educación y relaciones internacionales

Introducción

AO International (AOI) constituye, dentro de la Fundación, el vinculo docente entre las secciones nacionales y regionales de la AO/ ASIF, los cirujanos, el personal auxiliar de quirófano, los hospitales y los gruposde trabajo relacionados con la traumatología y la cirugía ortopédica en todo el mundo. Constituye ademas el núcleo para la coordinación de los cursos que la AO/ASIF organiza en los cinco continentes, así como para el programa de becas de la Fundación.

Cursos:

Desde el principio, los fundadores reconocieron la importancia de informar a otros cirujanos sobre sus ideas y sus técnicas. Con tal motivo, organizaron unos cursillos que inicialmente se impartían tan solo en Suiza, pero que rápidamente se internacionalizaron, dado el interés creciente y la gran demanda de información. Ello obligo a la creación de AO?International en 1972. Hasta la fecha, se eleva ya a 63 el numero de países que han albergado actividades docentes organizadas por la AO/ASIF, ya sean de carácter general o especializado (p. ej.: cirugía maxilofacial, cirugía vertebral, cirugía veterinaria, etc.). El numero de cirujanos que han asistido a estos eventos, especialmente a los afamados cursos de invierno de Davos todos los diciembres, supera ya los varios centenares de miles de participantes.

Pero el equipo quirúrgico no lo forman exclusivamente los cirujanos; el personal de enfermería e instrumentadoras quirúrgicas dispone también de sus propios cursos. Los cursos AO para cirujanos se iniciaron en 1960 y los de personal auxiliar de quirófano en 1962. Desde entonces se han ido impartiendo de forma continua y creciente estas actividades docentes, en las que se estimula muy especialmente la labor en equipo, ya que en muchos países se imparten de forma paralela los cursillos para cirujanos y para el personal auxiliar de quirófano.

La estructura de los cursos combina los aspectos teóricos y prácticos. Los mismos cirujanos experimentados de la AO/ASIF que imparten las clases teóricas se encargan también de supervisar los ejercicios prácticos, en los que se ofrece a los participantes la oportunidad de ejercitarse en las diversas técnicas mediante modelos óseos artificiales.

 Profesorado

AOInternational dispone de un amplio plantel de profesores a instructores para cubrir las diversas actividades docentes organizadas en todo el mundo. El director de cada curso debe enviar, al termino del mismo, un informe por escrito a la AOInternational, que sirve para evaluar la actividad realizada y, dado el caso, establecer las mejoras o ajustes que se consideren necesarios.

Puesto que la educación es la misión principal de AOInternational, resulta esencial que los propios educadores reciban ciertaayuda. El apoyo educativo se presta en forma de contacto con un educador profesional, así como en forma de diapositivas y cintas de video. De vez en cuando se organizan también diversos tipos de seminarios para educadores. En colaboración con el Centro de Documentación se ha organizado una videoteca y archivo fílmico para facilitar el acceso a las diapositivas clínicas y técnicas.

Becas

El programa de becas de la AO/ ASIF tiene por objeto ofrecer la posibilidad de un periodo de aprendizaje posgraduado a todos los traumatólogos, cirujanos ortopédicos y personal auxiliar de quirófano interesados o implicados en el tratamiento de los traumatismos. El programa permite conocer el enfoque de la AO/ASIF para el tratamiento de las fracturas, asi como una amplia variedad de situaciones en cirugía ortopédica.

Se ofrecen becas en hospitales docentes autorizados por la AO/ASIF en muchos países, como Alemania, Austria, Australia, Canadá, España, los Estados Unidos, el Reino Unido, Singapur, Suiza o Tailandia.

AO Internacional constituye el ente coordinador a traves del cual se estudian todas las solicitudes de beca antes de su aceptación. Una vez concedidas, AOInternacional designa el hospital mas idóneo y se encarga de organizar el alojamiento. El becario recibe ademas para sus gastos un aporte en dinero durante 2 ó 3 meses (si se trata de un cirujano; para el personal de enfermería el periodo subvencionado es de uno a dos meses). Hasta la fecha se cuentan por millares los becarios que se han beneficiado de este programa de becas.

Ejercicio práctico durante un cursillo para el personal auxiliar de quirófano

 

AO surgery reference tiene tambien la seccion de craneofacial, muy interesante.

Grupos nacionales y regionales

Desde el momento de su creación, AOInternacional ha seguido creciendo y desarrollandose sin parar. Poco despues de que se fundara el grupo original de la AO, iniciaron sus gestiones las seccionales nacionales de Alemania, Austria y España, ademas del grupo ya existente en Suiza. Desde entonces, se han creado sendas secciones regionales en América del Norte y Asia oriental, ademas del grupo educativo británico, que se ocupa de los asuntos relativos al Reino Unido.

Los grupos nacionales y regionales trabajan en estrecha colaboración con AOInternacional, que los apoya plenamente; todos ellos siguen, por supuesto, las mismas líneas educativas básicas establecidas por AOInternacional, pero adaptándolas a las necesidades locales.

Asociación de ExAlumnos de la AO:

La Asociación de ExAlumnos de la AO (AOAA) proporciona un medio permanente de contacto y comunicación entre los médicos interesados en nuestro proyecto global y los organismos de la AO/ASIF. Al mismo tiempo, facilita la identificación de futuros consejeros, miembros de las distintas comisiones, profesores, investigadores o científicos destacados. Estimula también el desarrollo y el progreso del tratamiento quirúrgico de las fracturas a traves del intercambio de experiencias e ideas entre sus miembros de todos los rincones del mundo.

Para ser miembro de la AOAA, es preciso cumplir uno de los tres requisitos siguientes:

• Ser instructor o profesor de la AO/ASIF

• Haber sido becario de la AO/ASIF

• Haber participado en un curso avanzado de la AO/ASIF

 En muchos países se han creado también secciones locales de la AOAA, cuyos criterios de ingreso varían de un país a otro.

En algunos países se organizan también reuniones científicas o simposios pare exalumnos, entre los que destaca el que se celebra en Davos cede tres anos. El objetivo de los simposios de actualización es informar a los antiguos alumnos sobre las tendenciasy actividades actuales de la AO/ASIF en investigación, desarrollo, educación y documentación. También cede tres anos se celebra la asamblea general de la AOAA, en la que se elige al comité internacional. Los miembros de la AOAA pagan anualmente una cuota de membresia que les da derecho a recibir periódicamente las publicaciones de la AO/ASIF a información sobre la Fundación. 

Compromiso con los países en vías de desarrollo

Las actividades de la Fundación no se restringen a los países más ricos; de hecho, existe un importante compromiso con los países en vías de desarrollo. Un comité socioeconómico especial es responsable de identificar sus necesidades y estimular la investigación y el desarrollo de implantes a instrumentos adecuados pare su aplicación en las regiones menos desarrolladas.

A pesar de que en muchas de estas zonas los cirujanos carecen de los equipos más modernos, ello no impide que puedan aplicar los principios básicos de la AO/ASIF pare el tratamiento de las fracturas. En tales circunstancias, resulta esencial una formación especialmente adaptada a las necesidades locales, y AO Internacional se encarga de ofrecerla.

Documentación e investigación clínica:

Desde los primeros momentos, el grupo de cirujanos de la recién creada AO, encabezados por Maurice E. Müller, fueron conscientes de la necesidad de conservar una detallada documentación su trabajo.

Así nació el Centro de Documentación de la AO, cuya misión consistía en reunir y evaluar los resultados de los nuevos métodos de tratamiento quirúrgico de las fracturas (ya sea mediante fijación interna o externa) utilizados por los cirujanos de la AO.

El seguimiento de los pacientes era de la máxima importancia para completar la documentación sobre la evolución, que a su vez, proporcionaban los datos necesarios para las nuevos programas de investigación y desarrollo.

 

 Esta es la aplicacion para dispositivos Smartphone:

{
}
{
}

Comentarios Fundación AO/ASIF

hola quisiera saber si su fundacion ayuda a personas de escasos recursos tengo un trauma muy complejo en mi brazo izquierdo debido a un accidente de transito y despues de varias cirujias no he podido obtener una recuperacion
agradeceria cualquier ayuda o si me pueden informar de alguna fundacion que pueda hecerlo  pues la verdad no quiero perder mi brazo yo estoy hubicado en bogota colombia
rafael vargas moreno rafael vargas moreno 27/06/2009 a las 18:52
lo siento mucho esta fundacion, es una fundacion de educacion,  investigacion, desarrollo  de tecnologia y tecnicas para los especialistas que trabaja con el tejido oseo.  los traumatismos en sentido general son muy variados y algunas veces complejos con por ejemplo lesiones de nervios que son dificiles de recuperar, la recuperacion en estos procesos es lenta, tengo entendido que en su pais son muy buenos los ortopedistas y los fisiatras por lo cual no debe perder nunca la esperanza. 
esperando su pronta recuperacion, se despide de usted, zoilo
soy medica cirujana de la republica argentina y estaria interesada en participar de curso de trauma maxilofacial organizados por uds.
agradeceria que me informen de los proximos cursos, sobre todo en la argentina para este y el proximo año.
desde ya muchas gracias. saluda atte.
de toma silvina de toma silvina 13/07/2010 a las 17:23
hola silvina, aqui te va una lista de los cursos para este año: 

CMF Symposium en Construccion OrbitariaBogota, Colombia
Jorge Ernesto Cantini Ardila; Oscar De Leon Rodriguez05 Aug 2010 - 07 Aug 2010
Signup before 05 Aug 2010Only 2 day(s) left to signupAOCMF Workshop on TMJ ReconstructionSingapore, Singapore | Registration open
13 Aug 2010 - 14 Aug 2010
Signup before 13 Aug 2010Only 10 day(s) left to signupCMF Principles CourseGauteng, South Africa | Registration open
The course will comprise of evidence-based lectures, practical exercises and case discussions and will provide ample time for discussion between the faculty and the participants.
Soren Hillerup; Gregory James Hein16 Aug 2010 - 18 Aug 2010
Signup before 06 Aug 2010Only 3 day(s) left to signupCMF Principles CourseHalifax, Nova Scotia, Canada
28 Aug 2010 - 29 Aug 2010
Signup before 28 Aug 2010Only 25 day(s) left to signupEvents in September 2010CMF Advanced Course (Cadaver Dissection Workshop)Innsbruck, Austria
06 Sep 2010 - 07 Sep 2010
Signup before 06 Sep 201034 day(s) left to signupCMF Advanced Course-Current Concepts in TraumaCoventry, United Kingdom
This is a multidisciplinary course, involving neurosurgical, maxillofacial, ophthalmology and allied specialties, focusing on operative aspects in the fronto orbita region.
Stuart Hislop; Simon Hodder06 Sep 2010 - 07 Sep 2010
EVENT CANCELLEDEvent cancelledAO Craniomaxillofacial Course for ORPMexico City, Mexico
07 Sep 2010 - 10 Sep 2010
Signup before 07 Sep 201035 day(s) left to signupCMF Principles Course and Pediatric SeminarMexico City, Mexico
07 Sep 2010 - 10 Sep 2010
Signup before 07 Sep 201035 day(s) left to signupAO Craniomaxillofacial Course for ORPCoventry, United Kingdom | Registration open
To understand the journey of the patient undergoing treatment for head and neck cancer from diagnosis to discharge, in order to set optimum standards of team care.
Tracey Carel; Michelle Winfield09 Sep 2010 - 10 Sep 2010
Signup before 09 Sep 201037 day(s) left to signupCMF Principles Trauma and ReconstructionMinneapolis, Minnesota, USA
11 Sep 2010 - 12 Sep 2010
Signup before 11 Sep 201039 day(s) left to signupCMF Symposium Secondary Orbital Reconstruction (EACMFS Congress)Bruges, Belgium
Gregorio Sanchez-Aniceto14 Sep 2010 - 18 Sep 2010
Signup before 14 Sep 201042 day(s) left to signupAOCMF Bone Management & NeurotraumaSalzburg, Austria
16 Sep 2010 - 17 Sep 2010
Signup before 05 Sep 201033 day(s) left to signupCMF Principles CourseSao Paulo, Brazil
23 Sep 2010 - 25 Sep 2010
Signup before 23 Sep 201051 day(s) left to signupCMF Advanced Seminar on orbital reconstructionManama, Bahrain
29 Sep 2010 - 30 Sep 2010
EVENT CANCELLEDEvent cancelledCMF Principles CoursePortoroz, Slovenia | Registration open
Nikolas Katsikeris; Andrej Kansky; Ales Vesnaver29 Sep 2010 - 02 Oct 2010
Signup before 19 Sep 201047 day(s) left to signupCMF Advanced Seminar Trauma and ReconstructionBuenos Aires, Argentina
Marcelo Figari30 Sep 2010 - 02 Oct 2010
Signup before 30 Sep 201058 day(s) left to signupEvents in October 2010CMF Advanced SymposiumCape Town, South Africa
01 Oct 2010 - 31 Oct 2010
EVENT CANCELLEDEvent cancelledAOCMF Basiskurs mit anatomischem PräparierkursRegensburg, Germany
Torsten E. Reichert07 Oct 2010 - 09 Oct 2010
Signup before 07 Oct 201065 day(s) left to signupCMF Advanced Course on Pediatric SurgeryMontevideo, Uruguay
14 Oct 2010 - 16 Oct 2010
Signup before 14 Oct 201072 day(s) left to signupAOCMF Course - Advances in Endoscopic SurgeryBangkok, ThailandEvents in October 2010Seminar "Ausgewählte Aspekte in der CMF Traumatologie und Rekonstrukt."Konstanz, Germany
Martin Roser15 Oct 2010 - 16 Oct 2010
Signup before 15 Oct 201073 day(s) left to signupCMF Principles CourseDubai, United Arab Emirates | Registration open
Keith Jones; Bader Abdulla Alhashemi16 Oct 2010 - 18 Oct 2010
Signup before 16 Oct 201074 day(s) left to signupAOCMF Flap Raising CourseVienna, Austria
28 Oct 2010 - 30 Oct 2010
Signup before 01 Oct 201059 day(s) left to signupCMF Principles Course OsteosynthesisBogota, Colombia
28 Oct 2010 - 30 Oct 2010
Signup before 28 Oct 201086 day(s) left to signupEvents in November 2010CMF Advanced Symposium: Selected Topics in ReconstructionMadrid, Spain
Ignacio Ismael Garcia Recuero03 Nov 2010 - 05 Nov 2010
Signup before 03 Nov 201092 day(s) left to signupAOCMF Course - Principles in Craniomaxillofacial Fracture ManagementShenyang, China
04 Nov 2010 - 06 Nov 2010
Signup before 04 Nov 201093 day(s) left to signupCMF Principles CourseNew Orleans, Louisiana, USA
06 Nov 2010 - 07 Nov 2010
Signup before 06 Nov 201095 day(s) left to signupCMF Course on Skull Base SurgeryVienna, Austria
08 Nov 2010 - 10 Nov 2010
Signup before 08 Nov 201097 day(s) left to signupAOCMF Starter WorkshopTokyo, Japan
13 Nov 2010 - 14 Nov 2010
Signup before 13 Nov 2010102 day(s) left to signupAOCMF Course - Principles in Craniomaxillofacial Fracture ManagementDehli, India
18 Nov 2010 - 20 Nov 2010
Signup before 18 Nov 2010107 day(s) left to signupAO Advanced Craniomaxillofacial Course for ORPNottingham, United Kingdom | Registration open
To understand the journey of the patient undergoing surgical treatment for facial deformity in order to set and deliver optimum standards of team care during the pre, peri and post operative stages.
Loraine Darbyshire; John E Rowson22 Nov 2010
Signup before 22 Nov 2010111 day(s) left to signupEvents in December 2010CMF CourseDavos, Switzerland | Registration open
This course will teach the theoretical basis and practical principles of the operative treatment of craniomaxillofacial fractures and their complications, considering state-of-the-art osteosynthesis in traumatology and reconstructive surgery.
04 Dec 2010 - 09 Dec 2010
Signup before 04 Dec 2010123 day(s) left to signupCMF Principles Trauma and ReconstructionLos Angeles, California, USA
buenas tardes soy cirujano plastico reconstructor en la ciudad de mexico aunque tengo conocimientos basicos en la osteosintesis craneofacial quiero aprender mas y mejorar,,aqui, el dr,cienfuegos esa quien se le a dado el titulo de ser quien lleva cursos pero son esporadicos que me sugiren y por supuesto que requisitos para formar parte de la asociacion gracias
adrian alfaro adrian alfaro 16/10/2011 a las 20:12
puedes acceder a la pagina de la AO (AOCMF.ORG) y en la seccion ao memberships tendras todos los detalles de la membresia y en la seccion education encontraras todos los curso de la AO, por lo menos debes hacer un curso de principios basicos.
hola quisiera informacion sobre requisitos para postularme a becas de osteosintesis maxilofacial, gracias
juan genta juan genta 27/02/2014 a las 03:24
hola quisiera informacion sobre requisitos para postularme a becas de osteosintesis maxilofacial, gracias
juan genta juan genta 27/02/2014 a las 03:27

Deja tu comentario Fundación AO/ASIF

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.