Avisar de contenido inadecuado

G. A. Ries Centeno (1901-1987)

{
}

RIES CENTENO

"un hombre instruido

es un hombre que mata el tiempo estudiando".

Bernard Shaw (1856-1950)

 

En Rep. Dom. en  la decada de los 1960´s hasta los 90´s  el libro de texto de la UASD era, Cirugía  Bucal de Ries Centeno, he aquí una breve reseña biográfica de este Maestro Argentino de la Cirugía Bucal.

Guillermo Arturo Ries Centeno nació en Tucuman el 24 de enero de 1901 en Argentina. Sus padres fueron Otto Ries y Guillermina Centeno. Estudio en la Escuela de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires, entre 1920-24, presentando la Tesis: Vacunoterapia en Odontología.

Fue profesor adscrito a la cátedra de patología y clinica bucodental en 1929-34 y luego Profesor Libre Docente 1934, luego fue jefe de trabajos practicos en 1932-46, siendo su maestro y modelo el Prof. Alejandro Cabanne.  Dictó un curso de perfeccionamiento profesional en cirugia dentomaxilar para postgraduados en 1936. Realizo un estadio en cirugía con el Dr. Dingman en Michigan en 1949. 

Fue miembro de numerosas asociaciones, entre estas fue fundador de  la Sociedad Argentina de Cirugía Máxilo Facial, la cual se fundó el 10 de diciembre de 1958, como Seccional de la Institución decana de la Odontología Argentina, la Asociación Odontológica Argentina. Su primera comisión provisoria estuvo integrada por Enrique Muller, Esteban Biolcarti y Norberto Costoyas.

El 17 de septiembre de 1959, en Asamblea Anual Ordinaria se eligió su primer presidente, Guillermo Arturo Ries Centeno (1960-63), quien marcó un hito importante en la especialidad, durante toda su carrera, dándole forma institucional, ejerciendo la presidencia durante dos períodos, en los que se incorporaron la mayoría de sus socios activos.

 TAGS:

Propuso una clasificacion para los tumores odontogenicos, descrito en su libro: Cirugia Bucal: con Patología, Clínica y Terapéutica,  con una primera edicion en dos tomos (1945) y reeditada varias veces.

 

En Santo Domingo Ries Centeno tenia amigos y alumnos  como el Dr. Rene Puig Benz y el  Dr. Arthur Nouel, ambos exprofesores de Cirugía Bucal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros. 

Dr. Ries Centeno y el Dr. Arthur Nouel, 1970.

Ries Centeno ademas diseña una tecnica para el tratamiento del frenillo labial superior, en donde solamente se desplaza la inserción fija del frenillo hacia el fondo de surco dejando un lecho cruento (cicatrización por segunda intención); propuso también  una clasificacion para los terceros molares retenidos.

Publicó en el 1940 una técnica para el cierre de  comunicaciones buco-sinusales en la que cuando en el estudio radiológico previo a una exodoncia se sospecha que se va a producir una comunicación buco-sinusal se puede aplicar la técnica de Ries Centeno, en la que se despega un colgajo vestibular mucoperióstico antes de efectuar la exodoncia y se recubre el defecto rotando y suturando el colgajo una vez finalizada la extracción

Al finalizar su gran carrera llego a ser Profesor Titular Consulto de Cirugía Dentomaxilar de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires; miembro de numero de la Academia Nacional de Medicina, Prof. Honorario de Universidad Nacional de la Plata, Prof. Extraordinario de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Javier (Bolivia); Prof. Honorario de la Facultad de Farmacia y Odontología de Rio Grand do Sul (Brasil), Socio Benemérito de la Asociación Brasileña de Odontalgia y miembro de varias sociedades internacionales de cirugía bucal y maxilofacial.

 TAGS:

 

{
}
{
}

Comentarios G. A. Ries Centeno (1901-1987)

Hola me gusto la pagina por que muestra bastantes imágenes de casos muy interesantes como el  cáncer de lengua , ademas de toda la informacion que proporcianan a los que somos estudiantes .. me gustaria que agregaran los instrumentos que se utilizaron ... gracias
Pamela Pamela 05/11/2010 a las 07:36

Deja tu comentario G. A. Ries Centeno (1901-1987)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.