Avisar de contenido inadecuado

Gustave Ginestet (1897-1966).

{
}

 

"Sólo en Dios halla descanso mi alma;

de El viene mi salvación.  

Sólo El es mi roca y mi salvación;

El es mi protector. ¡Jamás habré de caer! ".
Salmo 62:1-2

 

Nació el  29 de junio de 1897, con el nombre de Jean Gustave Bertrand Ginestet. En la ciudad den Clermont- Arriba, un pequeño pueblo agrícola con vista al valle del Garona, en la comuna de Puymirol (Lot-et-Garonne) a cinco kilómetros de Valencia Agen.

Aunque Jean era su nombre,  siempre fue llamado Gustave. Este nombre se le dio, probablemente por  tradición familiar.

El joven  Gustave perdió a su madre a la edad de dos años. Su tía lo crió durante el tiempo de la educación primaria. Siempre ansioso por darle una educación en el respeto a los valores tradicionales, su familia lo envió a hacer sus estudios secundarios en un colegio católico de Montauban, a cincuenta millas al este de la ciudad.

Esta escuela, el colegio San Théodard , el cual era dirigido por los jesuitas lo  hizo un ferviente católico tambien. Gustave Ginestet, ahora residente, se va a estudiar los clásicos siguiendo los pasos de su hermano mayor. Y con su primo de la misma edad, estudió no sólo la ciencia sino también los clásicos, latín y griego. Siempre será el rigor en la preparación de sus publicaciones.

Gustav estaba empezando la secundaria, cuando Félix, su hermano  siete años mayor, había ya madurado la vocación de médico. Felix fue nombrado Comisario Hospitales de París en 1910, luego entró al  servicio militar en 1913 con el rango de asistente médico.

Pero ya estábamos en 1915, y Gustave Ginestet con dieciocho años de edad, para agosto de  1914  Francia estaba luchando en la Guerra. A Francia llegó de repente el drama de la Primera Guerra Mundial.

Félix, su hermano estaba en el campo de batalla, como asistente médico en un regimiento de Infantería y fue herido dos veces en Verdun. Sus años de éxito estudiando Ciencias, para Gustav fue superado por la llamada patriótica y se alistó 02 de agosto 1916.

Despues de varios meses es designado asistente medico. Estacionado en este momento en la región de Chalons-sur-norte-este de Reims Vesle, con frecuencia eran sometida a los bombardeos "tóxicos". Gustave Ginestet, con lesiones en los ojos por los depósitos de gas mostaza, ganó su primera mención en el orden del Regimiento en la noche del 28 de febrero de 1918.

Este último quedó grabado 05 de marzo 1918, dijo:

     "Personal médico de los pequeños auxiliares del segundo batallón, valiente, de conciencia y con una dedicación absoluta, mostró mucho valor en muchas circunstancias. 01 de marzo 1918, Durante un violento bombardeo con proyectiles de gas, fue herido en su campamento, dando la atención los heridos con una compostura digna de elogios. Fue  intoxicado por el gas. "

Al final de la Guerra fue condecorado varias veces. Condecorado con la Cruz de Guerra y la orden del regimiento, recibió la Medalla Victoria de los aliados para los soldados del frente, la Cruz  Militar de los servicios voluntarios, Medalla de los Heridos y la Cruz del Combatiente lo cual era una señal tangible de los que efectivamente estaban bajo el fuego enemigo y que habían sido impuestas a lo largo de  sus trece meses en el frente de batalla.

Posteriormente Gustave Ginestet defendió su tesis de 24 de noviembre 1922. Debido a su composición de la Escuela de Lyon, se le había pedido por el profesor Bérard, Jefe del Departamento de Clínica Quirúrgica de Lyon proponer un tema. Se presenta la tesis con el titulo de "lipoma bajo la fascia del brazo y su tratamiento quirúrgico", sobre un caso de lipoma monstruoso, de unos treinta centímetros de diámetro, realizada por el profesor Bérard.

Gustave Ginestet fue un médico con tres años de experiencia en guerra en el servicio de salud y tres años de estudio en la universidad. Al igual que su hermano Félix, que tuvo la oportunidad de aprender odontología. Obtuvo, además de su doctorado en medicina, el título de cirujano dentista. Es para recordar y  dar énfasis, en esta doble preferencia que definitivamente marca su carrera. Toda su vida será un amigo y partidario de dentistas.

Fue a Siria donde desarrollo habilidades medico quirrurgicas ya que en ese país no había un gran desarrollo y el medico debía realizar todos los procedimentos sin importar la región anatomica.

Su éxito le permitió ser admitido en virtud de ayudante quirúrgico en el hospital Valde-Grâce en París, 21 de octubre de 1931. Si bien aún no poseía el título de especialista, se le asignó al Hospital Desgenettes de Lyon como Jefe de Odontología y Cirujano del hospital. ¿Por qué entonces eligió la odontología en lugar de cirugía general en ese momento especialidad aún no tiene los medios limitados? Tal vez porque, como Plutarco de César dice: "¡Prefiero ser el primero en esta aldea que el segundo en Roma!".

Gustave Ginestet regresó por tercera vez en París, 23 de marzo de 1936, como jefe del servicio de Estomatología de Val de Grace.

Con la llegada de la 2da Guerra Mundial, el 03 de septiembre 1939,  día de la declaración de guerra, Gustave Ginestet fué nombrado Director Médico de la ambulancia quirúrgica N°237 perteneciente al Séptimo Ejército.

Este batallón estaba formado principalmente por reservistas, consistió en varios equipos de especialistas en maxilofacial, otorrinolaringología, oftalmología, urología y radiología. Esto significaba la importancia de la formación que se habían acumulado y además que contaba solo con 16 médicos, dos farmacéuticos, 9 dentistas, dos oficiales administrativos, 12 enfermeras, 5 suboficiales y 61 soldados.

En 1945, Gustave Ginestet había hecho un gran número de traumatismos maxilofaciales.  Tuvo, durante el único período de la guerra, más de cuarenta artículos publicados, especialmente sobre el trauma y cirugía plástica, pero sin dejar de lado otros temas como una nueva técnica de osteotomía mandíbular. Para 1947 Paul Tessier llego a ser por corto tiempo su asistente.

Él inspiró a diecisiete temas de tesis que él había confiado algunos de estos temas a los estudiantes civiles a través de su amistad. Gustave Ginestet había sido conocido y apreciado de los dentistas. Su especialidad había impresionado lo suficiente como para imponerla.

Fue vice-presidente de la Asociación Independiente de Cirujanos Dentistas de 1951 hasta su muerte en 1966 y había aceptado el cargo de Profesor de Cirugía Maxilofacial en la Escuela Dental de París, una tarea que llevará a cabo bien, incluso en 1966 fecha de su muerte.

Fue  contra muchos al ser reconocido en la comunidad quirúrgica la especialidad francesa. No es que el valor de su trabajo sea cuestionado, eso es indiscutible, pero su personalidad puede que a algunos les pareciera intrusivo, como en esta época se percibe para muchos la especialistas de cirugía maxilofacial, hecho que todavia persiste en nuestros paises en la actualidad.

Gustave Ginestet fue un miembro activo de numerosas sociedades científicas en particular:

  • La Sociedad de Cirujanos de París
  • La Sociedad Francesa de Estomatología y Cirugía Maxilofacial,
  • Sociedad Americana de Cirugía Bucal,
  • La Sociedad Francesa de Cirugía Plástica y Reconstructiva,
  • Sociedad de Ortodoncia,
  • La Academia Nacional de Cirugía Dental,
  • La Sociedad de Médicos y Cirujanos militares
  • Sociedad de Cirugía Ortopédica.
  • Fue Vicepresidente de la Junta de Directores de la Fundación Médica francoaméricainos Valeriano Mont.

Pero el mayor honor que  accedió fue ser nombrado Presidente en 1956 de la jóven Sociedad Francesa de Cirugía Plástica y Reconstructiva, fundada tres años antes 1953. Gustave Ginestet por lo tanto, fue su tercer Presidente. En ese año tuvo la posibilidad de que se creara la revista Annals of Plastic Surgery. Gustave Ginestet por lo tanto tuvo el honor y la ventaja de escribir la introducción a la N º 1 de la nueva Revista  en junio.

En 1964, Gustave Ginestet sufrido un infarto del miocardio durante sus vacaciones en Dax, en el surde Francia. Él se vio obligado a frenar sus actividades quirúrgicas.

Preocupados por la salud de su esposa y sus pacientes, se olvidó de la supervisión, de su tiempo de protrombina, necesarias debido a la utilización de anticoagulantes después de su ataque al corazón.

Una mañana, cuando tenía que ir a la consulta, Gustave Ginestet tenía problemas para despertar. Después de haber tranquilizado a su esposa, cayó en coma. Lo llevaron al Hospital Foch, donde Gustave Ginestet murió de hemorragia cerebral en la tarde del Lunes, 04 de abril 1966.

El General Médico, Gustave Ginestet, murió a los 68 años en plena actividades quirurgicas. No se había imaginado que no iba a volver, por el contrario, trabajó duro para preparar un  segundo atlas para sus estudiantes. Su muerte fue ampliamente divulgada  en la prensa escrita y televisiva.

En 1967 luego de su muerte, el profesor San VeneroRosseli, Presidente del Congreso Internacional Cirugía Plástica en Roma, dijo a André Dupuy, ya que buscan hacer un salon de entrada dedicada en una retrospectiva de los grandes precursores de la cirugía plástica y maxilofacial "Ginestet debe ser el nombrado entre estos pioneros."

Una reproducción de esta medalla de plata o de bronce se le dio a cada uno abonado que incluyen renombradas personalidades de la medicina francesa y el mundo de la cirugía plástica.

OBRA:

Entre las tecnicas quirurgicas innovadoras de Gustave Ginestet tenemos:

  • Ideó una técnica para la corrección quirúrgica hipertrofia del masetero por via intraoral.
  • Describió la tecnica de cuerpo mandibular para prognatismo.

  • Hizo una modificacion de la técnica de Schuchardt para la ostestomía de la rama.

  • Describió un abordaje para la ATM.

  • Él propone una técnica para el reposicionamiento de los cartílagos alares de las asimetrías nasales por via externa.

  • Describio una tecnica para la luxacion recidivante de la ATM (1939).

  • Fue el primero en utlilizar fijadores extrenos para la mandibula (1933).

 

INSTRUMENTOS:

Una gran gama de instrumentos fueron creados y modificados por Ginestet:

El abreboca de Ginestet:

El bisturí para meniscotomía (1942):

El famoso gancho para reducción de malar (1951):

El enebrador de alambre Loute-Ginestet:

El colocador de aros de gomas para ferulas intermaxilares:

El separador de Rama:

El separador de rama:

 

LIBROS:

Como Goethe dijo: "Escribió libros para la instrucción de los lectores y no para mostrar que él sabía algo."

Él siempre había planeado hacer un trabajo escrito sustancial, sin duda, para dejar una profunda huella en la arena del tiempo. Pero también es "fácil es soñar un libro, dificil es hacerlo", como destacó Balzac.

Sus obras se caracterizan por su muy desigual en términos de aplicación. Tendremos en cuenta un orden cronológico:

1) "Les Lambeaux Cylindriques Dans La Chirurgie Reconstructive". (Gustave et Germaine Ginestet. 1948)

2) "Le Traitement Chirurgical Des Fractures Des Maxillaires". (G. Ginestet et L. Merville. 1954)

3) Tambien  de 1939 a 1966, con  diférentes colaboradores, el escribió numerosos fasciculos para la Enciclopedia medico-quirurgica

4) "L´Atlas De Technique Operatoire. Chirurgie Stomatologique Et Maxillo-Faciale". (G. Ginestet, M. Palfer-Sollier, J. Pons, H. Frezieres. 1963)

5) "L´Atlas De Technique Operatoire. Chirurgie Plastique Et Reconstructive De La Face". (G. Ginestet, A. Dupuis, J. Pons, H. Frezieres. 1967)

6) El "Nouveau Traite De Technique Chirurgicale". (Avec J. Pons, A. Dupuis Et H. Frezieres. 1972).

Nota del autor: Esta biografia es un resumen y traducción de la tesis de Eric Brüe (1991): La Vie et Ouvre du Medicin General Gustave Ginestet, 1897-1966 .

{
}
{
}

Comentarios Gustave Ginestet (1897-1966).

Tuve la suerte de "vivir"a Ginestet, a través de sus didácticos
libros y de Dupuis, en la Ciudad Sanitaria de la Paz (Madrid), -creo que a mediados de los setenta- quien nos enseño en Quirofano, la Osteotomia del Cuerpo mandíbular, con estiramiento del trayecto vasculonervioso mandíbular e injerto de cresta iliaca, que nos permitió intervenir, una grave microgenie que determinaba Sindrome apneico e imposibilidad para beber agua, con botijo. Pues bien, después de esa Cirugia, fue lo que más agradeció, la paciente {para esas fechas, ya le hicimos ortopantomografia y teleradiografias, para el estudio del espacio faringeo, que se recuperó tanto en imagen y función. Dr.F.Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 19/12/2014 a las 21:43
Ampliación Microgenie:
Sobre el caso que comentamos, la cirugía que le practicamos a la paciente referida, se llevó a efecto, poco después de la visita de Dupuis, a nuestro Hospital y creo, que debo añadir, que además, de poder beber agua a chorro, con el botijo, que tanta ilusión y sensación de bienestar le ocasionó, su síndrome apneico global (para aquellos entonces, no especialmente estudiado), se vio de la misma manera, ampliamente resuelto.
Con todo ello, queremos matizar, cómo, síntomas de aparente menor entidad, en este caso, el de la gran recuperación de la función deglutoria, pueden pasar, por encima incluso, de síntomas mayores (vía aérea, propiamente dicha), lo que nos debe alertar, cuando tratemos patologías de disfunción, del ámbito glosofaringeo, el abrir nuestros sentidos e investigaciones, a parámetros, no pocas veces, infravalorados, cómo los de la recuperación de la estética funcional y morfológica de cara y cuello, masticación, habla, mejoras psicológicas y de relación, etc.
22 de diciembre 2012
14:09
Dr. F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 22/12/2014 a las 14:09

Deja tu comentario Gustave Ginestet (1897-1966).

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.