Avisar de contenido inadecuado

Gustavo Sanvenero Rosselli (1897-1974)

{
}

 TAGS:

Ustedes saben que no he omitido nada que pudiera serles útil;

les prediqué y les enseñé tanto en público como en privado

Hechos de los Apostoles 20:20

 

Gustavo Sanvenero Rosselli nació el Septiembre 7, 1897 en Savona ( Riviera italiana ). Su familia era de abogados principalmente .

Se licenció en Medicina en la Universidad de Génova en 1921. En 1925 obtuvo la especialización en otorinolaringologia con el Prof. Gavello, Director de la Clínica de Otorinolaringologia de la Universidad de Turín.

En 1927 el joven Sanvenero obtuvo una beca para practicar en París en la Clinique Internationale d' Otorrino - Laryngologie et de Chirurgie Plastique de la Face dirigida por el Prof. Fernard Lemaitre ( 1880-1956 ).

 TAGS:

Durante ese período participó en los cursos organizados por el Prof. Lemaitre sobre Cirugía Plástica Facial conferencia que se realizaba anualmente en el Hospital Saint -Louis. Sanvenero asistió al curso de 1927.

En ese momento no había ningún programa oficial de formación en Cirugía Plástica y algunos cirujanos de Estados Unidos y varias partes de Europa recibieron capacitación formal en los cursos impartidos en la Clínica; Conoció allí a Harold Gillies (1882-1960) de Londres, Ferris Smith (1884-1957) de Grand Rapids, Eastman Sheehan (1885-1951) de Nueva York y Jacques Joseph (1865 - 1934) de Berlín.

Ayudó Ferris Smith en varias operaciones y antes de regresar a los Estados Unidos Ferris Smith dio a sus instrumentos quirúrgicos a los jóvenes Sanvenero .

Durante ese mismo año de 1927 abrió sus puertas el Padiglione por lo Mutilati del Viso (Pabellon para mutilados de la cara) en Milán, para el tratamiento de los heridos de guerra que regresarón a sus familias con mutilaciones faciales severas. Sanvenero que todavía estaba en París al  leer un artículo acerca de este Hospital en el Diario italiano Corriere della Sera.

En 1928 regresó a Milán y se ofreció a hacerse cargo del tratamiento de los mutilados faciales. Pronto el Pavillon se convirtió en la primera Clínica de Cirugía Plástica en Italia y uno de los primeros de Europa.

 

Aunque consta de sólo 25 camas y dos mesas de operaciones, se convirtió en el centro piloto de esta nueva especialidad quirúrgica.

El trabajo de la clínica era variado tranquila que consiste principalmente en la cirugía reconstructiva de las heridas de guerra, el tratamiento de quemaduras, malformaciones congénitas, anquilosis temporomandibular, tumores faciales congénitas y malignas, etc; La clínica recibió la visita de las personalidades más destacadas de la época , incluyendo el Rey Vittorio Emmanuel III de Italia.

  TAGS:

En 1931, se publicó su primera monografía La Chirurgia Plastica del Naso, seguido tres años después por La División congénita del labbro e del Palato (1934), el primer libro de texto publicado en Italia sobre este tema.

  TAGS:

Durante mediados de los años 1930 M. Coelst estableció la Sociedad Europea de Cirugía Reconstructiva y en septiembre de 1938 Sanvenero organizó el III Congreso de la Sociedad en Milano. Pierre Sebileau fue el presidente Honorario. Se celebró una serie de sesiones de la sala de operaciones con demostraciones dadas por Kilner, McIndoe y el propio Sanvenero.  

 TAGS:

Una Facultad International asistió a este Congreso que se inauguró en el Paraninfo de la Universidad de Milán.

En 1939, fundó la nueva revista de cirugía plástica Internacional Plastica Chirurgica. Sólo tres cuestiones aparecieron. Las guerras irreparatively dañaron la tipografía.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Sanvenero hizo mucho trabajo con los heridos del Ejército. En 1941, organizó el Centro Mutilati en Milano, que estaba bajo la égida de la Orden Soberana y Militar de Malta.

Dos años más tarde, el hospital fue bombardeado y las actividades se trasladaron a Lecco en el Lago de Como, donde Sanvenero viajaba cada mañana desde Milano.

Con el final de la guerra, el pabellon reanudó su actividad normal y la atención de Sanvenero fue dirigida principalmente para el tratamiento de las malformaciones congénitas.

En 1953 la Universidad de Turín estableció la primera escuela de especialización en Cirugía Plástica y Sanvenero Rosselli fue nombrado el Jefe de la Escuela.

Nueve años más tarde (1962) la primera cátedra de Cirugía Plástica se estableció en la Universidad de Turín y Sanvenero era el Director. Dos años más tarde la cátedra de Cirugía Plástica se estableció en Milán y Sanvenero trasladó desde Turín a Milán para mantener esa posición.

Él era miembro de casi todas las Sociedades de Cirugía Plástica en el mundo, incluyendo los Estados Unidos, Inglaterra, francia, alemania, etc.

En 1967 fue presidente del IV Congreso Internacional de Cirugía Plástica, celebrado en Roma. El Congreso contó con la presencia de más de 3.000 delegados de todo el mundo.

 

 TAGS:

La tecnica de “San Venero Roselli” (1935), consiste en que, luego de evaluar el caso y concluia en que la técnica de Wardill no será suficiente para alargar el paladar, entonces se prolongan las incisiones posteriores más allá de la úvula, siguiendo el pilar posterior de la amígdala.

A través del espacio Ernst se despegan las paredes laterales y posterior de la faringe; por la incisión retroalveolar y por detrás del gancho de la apófisis pterigoides se introduce verticalmente una tijera Metzenbaum, con disección roma, haciendo real el espacio de Ernst hasta llegar hasta la aponeurosis prevertebral.

Se introduce una gasa montada en una pinza hemostática por el túnel y se realiza la disección para movilizar todo el músculo constrictor de la faringe, para elevar la pared posterior de la misma. Llegamos hasta la aponeurosis prevertebral con movimientos de atrás-adelante y de fuera-adentro. Movilizamos así el músculo contrictor de la faringe, elevándose su pared posterior. Esta maniobra se repite en el lado opuesto y las disecciones se comunican entre sí. Aproximamos de esta manera, sin tensión, los pilares posteriores amigdalinos.


Bibliófilo y coleccionista de libros raros en Cirugía Plástica él era un hombre del Renacimiento, con mucho talento, con un gran espiritu cultural. Se le considera el fundador de la cirugía plástica italiana.

Se retiró en 1972 y murió en Milán el 17 de marzo 1974 como consecuencia de una enfermedad inoperable.

Entre sus alumnos, cabe citar: Domenico Rosselli, Giorgio Boggio Robutti, Ernesto Caronni, Giovanni Micali, Luigi Donati, Graziella Lupo, Alberto Azzolini, Riccardo Mazzola.

NOTA: Tomado de http://www.fondazionesanvenero.org/eng/i-biografia.html  y escrito por Riccardo MAZZOLA.

{
}
{
}

Deja tu comentario Gustavo Sanvenero Rosselli (1897-1974)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.