Avisar de contenido inadecuado

Hippolyte Morestin (1869-1919)

{
}

"La tierra produce fruto por sí misma;

primero la hoja, luego la espiga, y después el grano maduro en la espiga.

Marcos 4:28 


Hippolyte Morestin (1869-1919), nació el 1ro de Septiembre, en La Basse-Pointe en la isla del Caribe llamada Martinica. Él es el hijo de un médico, Charles Amedeé Morestin, Prosector de Anatomia de l´Ecole Preparatoire de Bessacon, este murió en 1902 después de una erupción volcánica que cobró la vida de 25,000 personas. En el continente Europeo, Hippolyte se describe como un joven "solitario, calmado, y de mal humor por desgracia", seguramente influenciado por su padre entro a la medicina.

Se matriculó en la Facultad de Medicina en París en 1886, ya para el 1888 era interno en el hospital de Lille, es decir, con apenas 19 años, habiendolo logrado en su primer concurso. Cuatro años más tarde, en 1892 fue Prosector; obteniendo el Doctorado en 1894 con una tesis sobre las operaciones que se practican a través de la vía sacra, y luego jefe de clínica del Dr. Dentu. Por lo tanto, se hizo Profesor de Anatomía en la Facultad de París.

Muy interesado en el estudio del cáncer de la lengua, a lo cual dedica todo el tiempo y el cuidado necesarios para la disección cervical. Por el contrario, es rápido y brutal en el segundo paso: la glosectomía, la cual se realiza bajo anestesia incompleta. El gran problema para él habia sido encontrar una técnica anestésica adecuada.

Morestin era bien conocido antes de la primera Guerra Mundial por sus trabajos aplicados a la Z plastia. Acerca del cáncer de  labio, el bucofaríngeo y maxilar, dedicándose a la cirugía para el 1899. Morestin quitaba en bloque el reborde alveolar del maxilar inferior, y todo el tejido blando de la región submaxilar. La operación, denominada Morestin, definida como "operación de cáncer del suelo de la cavidad oral, fue modificado y mejorada con los años, pero se sabe que el la intodujo. 

En respuesta, para evitar que la sangre entre en las vías respiratorias, señaló que el eyector de saliva dental es demasiado pequeño para ser utilizado. Además, Morestin construyó en 1902, un aparato capaz de sustituir a las gasas que absorben la sangre derramada en la faringe. Diseñó un aspirador para  la sangre y la saliva, con una potente bomba eléctrica, conectado a una cánula. Así como también la ahora conocida posición de antitrendelemburg o de Morestin.

La cirugía reconstructiva en esa epoca se llevaba  a cabo por cirujanos generales no especializados o por dentistas que se contentaban con tratar sólo la patología del maxilar y la mandíbula. Las heridas de la cara sin duda existian en los conflictos anteriores en la Gran La Guerra, pero las armas utilizadas no eran el mismo impacto como los que en esta guerra emergieron. La lucha llegó muy por encima del tronco del oponente, la cabeza estaba relativamente a salvo fuera de las capas superficiales, mientras que el esqueleto facial era tocado rara vez. Los cuchillos y las bayonetas son eficaces sólo en términos de velocidad y fuerza del agresor, pero la situación iba a cambiar durante la Primera Guerra Mundial.

Esto povocó que en la Primera Guerra Mundial el ejercito Francés emitiera la Circular N º 14198 C / 7 , mediante la cual:  "Se crea la organización de Servicios Especiales de Prótesis Bucomaxilofacial y la Restauración de la Cara", escrita esta en Burdeos, con fecha del 10 de noviembre de 1914, se anuncia la creación de tres centros de cirugía maxilofacial en: París , Burdeos y Lyon.

En París, el hospital de Val- de- Grâce ya existía antes de que comenzara la guerra, este fue reorganizado y ampliado lo necesario para conferir apoyo en la guerra, convirtiéndose en el primer centro de cirugía maxilofacial en Francia y a nivel Mundial y dirigido por el Dr. Morestin.

A principios del conflicto bélico, él era entonces Jefe del Departamento de Otorrinolaringología en el Hospital Saint-Louis de París, Morestin trabaja en el hospital de Val de Grace. Se organiza la Quinta División de los heridos desde el frente en el Servicio de Cirugía General, una división que funciona desde 14 de diciembre 1914. Su eficacia es tal que entre el 17 de marzo de 1914 y el 30 de octubre 1918, Morestin publicó alrededor de 45 artículos en los Boletines y Memorias de la Sociedad de Cirugía de París por no hablar de algunas contribuciones a la literatura médica. Cada uno de los textos estudian en profundidad todas las fases técnicas y la anatomía quirúrgica facial.

para el final de esta Guerra las cifras hablan por sí solas muestran la extensión de la carnicería: ocurrieron 2,8 millones de heridos  Franceses, 8 millones de movilizados, 300.000 fueron mutilados, 200 000 con discapacidad superior al 10%. Algunos han sido heridos en varias ocasiones debido a que eran obligados a volver al frente si el Departamento de Salud consideraba que las lesiones asi lo permitian.

Fue durante este conflicto que surgió de las heridas de la cara antes prevalente. Hubo del 11 al 14% de los franceses heridos en el rostro y  entre ellos  10 a  15,000 heridos graves en la cara.

Morestin estaba convencido de que una piel y del tejido subcutáneo eran beneficiosas para cierre de la herida, y que ésta podría llevarse a cabo sin necrosis. Del mismo modo, inició el concepto de la multiplicación de las incisiones para el tratamiento de la lesión parcial de gran magnitud. Gracias a su trabajo en el trasplante de cartílago costal y la grasa que se puso en marcha en la reconstrucción facial.

Posteriormente escribiría (1915): "Al comienzo de la guerra actual, pensé que nunca mas tendría la oportunidad de realizar injertos de cartílago en la deformidad facial, pero tuve que esperar bastante tiempo antes de que los heridos estuvieran en las condiciones adecuadas, totalmente desinfectados, listo para la cirugía, que debe seguir siendo absolutamente estéril. En los últimos meses he tenido muchas oportunidades para hacer operaciones de reconstrucción basado en el uso de los trasplantes de cartílago y yo estoy aquí hoy para informar sobre estas acciones y le mostrará la mayoría de mis pacientes. "

En 1914, Morestin fue a Nueva York para el Congreso Internacional de Cirugía. Donde defiende con convicción los injertos de cartílago. Él se opone firmemente a los injertos de piel libre.

En junio de 1915, Gillies, el famoso cirujano facial Inglés, que lo visitó, le dijo cuando vio su extrema elegancia de sus cirugías: "me quedé fascinado al ver quitar la mitad de una cara con un cáncer horrible y luego ver a una bien doblada parte de la piel del cuello para reconstruir no sólo los parpados sino también el lado de la nariz y el labio, todo esto en un tiempo. " El legado de Morestin siguió en  la persona de Harold Gillies.

También fue en ese momento que hizo el primer injerto de cartílago Morestin. El método utilizado para este fin lleva su nombre, así como también el Síndrome de Morestin o asfixia por compresión torácica.

En 1915, todavía en el Boletín de la Sociedad de Cirugía de París, Morestin lamenta la falta de supervisión dentales de los reclutas, especialmente los de las trincheras, lo que complica en su opinión, las restauraciones maxilofaciales.

El 20 de enero de 1916, tras las medidas adoptadas por cinco odontólogos, 3 estadounidenses y dos franceses, con el fin de descongestionar el Hospital Val de Grace, el American Face and Jaw Hospital abre sus puertas. El nuevo equipo es suministrado por la empresa estadounidense S. S. White y las Hermanas de la Asunción. El profesor Morestin se convierte, en Cirujano Militar en Jefe, mientras que mantiene sus responsabilidades en el Val de Grace.

Pero Morestin se niega a trabajar de igual a igual con los dentistas americanos. "Yo no los quiero sólo como mecánicos, para que voy a llamarlos!, sólo cuando lo necesito".  A pesar de todos los intentos para tratar de convencerlo, a pesar de la intervención personal del embajador de EE.UU. y la negativa de las autoridades a ceder a sus demandas, el profesor Morestin finalmente no asistía al hospital. Esta situación podría haber sido trágica para los heridos. Ella ha estado en el que muchos de ellos podrían ver mejorar su condición, que no era el caso. El Hospital cerró sus puertas hasta que un sucesor fuera nombrado por Morestin.

Gillies dijo de él: en un espacio corto de tiempo era como un gatito y un momento despues tenia el salvajismo de un tigre. El 13 de marzo de 1917, Morestin presenta lo que él llama "autoplastia para el rompecabezas" ante la Academia de Medicina. Estos son autoplastia sin ningún tipo de tejido extraño en la región, sin la eliminación de los colgajos regionales.

Por lo general la actitud de Morestin fue desdeñosa para los servicios dentales. Él creía que "podía hacer algo con un bisturí" (Converse, 1967). Sin embargo, observó que a pesar de sus reconstrucciones de la barbilla, los pacientes permanecian muchas veces deformado severamente. Tomando nota  él pudo apreciar el trabajo del famoso protesista dental Ingles, el Dr. Kelsey Fry. Los resultados estéticos se obtenían de inmediato.

En 1918, en su notable libro titulado "Les Blessures de la Face" (Las heridas de la cara), Morestin se niega a hacer injertos de piel o dermo-epidérmica.

El 28 de junio de 1919, los funcionarios se reúnen en el Palacio de Versalles para aprobar el Tratado de Paz. Clemenceau (1841-1929) quiere que participen en el evento los lesionados graves.  Se instruye al Gobernador de París para ponerse en contacto con el director médico de cirugía bucal y maxilofacial en el hospital de Val de Grace de nombrar una delegación de cinco heridos,  Morestin elige el primero de ellos, Albert Jugon (1890-1959) que está hospitalizado desde hace más de cuatro años y fue uno de los primeros en ser admitidos en el servicio, uno de los fundadores de la L´Union des Blésses de la Face (Unión de Lesionados de la Cara), conocidos sus miembros como Les Gueules Casseés (1921). Luego Morestin nombra a los otros cuatro: Eugène Hébert, Henri Agogué, Pierre Richard y  André Cavalier.

En 1919, de 49 años, Hipólito Morestin murió de complicaciones pulmonares derivadas de la epidemia de gripe española (1918-1919). Deja tras de sí 634 importantes artículos y ponencias, y un libro de referencia.  

A su muerte, es unánimemente reconocido como uno de los padres de la cirugía maxilofacial y estética en el mundo. Su reputación es tan importante que durante un viaje a los Estados Unidos (1914?), Al Capone (1899-1947), el famoso mafioso de Chicago, requirio ser tratado por él. También trato a la actriz Sarah Bernhardt (1844-1923), la famosa actriz.

Morestin también recibió en su servicio a muchos colegas extranjeros que vinieron a ver demostraciones de sus procesos de restauración facial. Él deja atrás a sus discípulos ilustres (como Raymond Passot, Noel Susana, Leon Dufourmentel;  su sucesor en 1919 en Val de Grace, "padres" estos fundadores de la cirugía estética, sino también precursor  de la neurocirugia Thierry de Martel). Escribió cerca de 640  artículos   sobre   anatomía,   patología,  técnicas quirúrgicas de la cabeza y el cuello, abdomen y especialmente conocido por sus contribuciones sobre la otoplastía (sutura concho-mastoidea,1903).  

Se reconoce sin reservas la generosidad hacia sus pacientes, pero con sus pares, a veces resultaba pretensioso y de muy mal humor. Las enfermeras que trabajan para él se llenaron de admiración por su dedicación y sacrificio sin límites hacia sus pacientes. Sin embargo, muchos también tener en cuenta la curiosidad científica en constante cambio, su sed de conocimiento y su extraordinaria capacidad de trabajo. Si no fue el primero en incursionar en la cirugía maxilofacial, fue sin duda el primero en probar todas las especialidades complementarias y adyacentes a ella, incluyendo la odontología. Se comprende perfectamente que en cualquier procedimiento quirúrgico, incluso el más simple, debia haber un enfoque estético.

Traducido y luego mejorado de http://histoiremedecine.xooit.fr/t13-Le-Pr-Hippolyte-Morestin-pionnier-de-la-chirurgie-maxillo-faciale.htm

{
}
{
}

Deja tu comentario Hippolyte Morestin (1869-1919)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.