Avisar de contenido inadecuado

LA HISTORIA DE LA CIRUGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL. Parte III

{
}

 

CIRUGIA ORTOGNATICA 

La presencia de deformidad facial hoy afecta significativamente a las personas, a menudo los lleva al ostracismo y, en algunas ocasiones son tratados inadecuadamente.

Rara vez las sociedades en el mundo antiguo aceptaban que las personas con deformidades, pero en otras ocupaban un lugar importante como en las culturas de América Central y del Sur.

En el primer milenio en Europa, la cara fue retratada con ciertos canones del rostro ideal, y fue sólo en el siglo XV y XVI que  los pintores que comenzaron a mostrar las deformidades faciales y también s identificar las características de la normalidad. Esto era especialmente cierto en el caso de Leonardo da Vinci, Durero y Rafael.

 TAGS:

El reconocimiento de las deformidades, lamentablemente, no dio lugar a su tratamiento, sólo con el desarrollo de la moderna anestesia general se hizo posible para corregir las deformidades faciales importantes. El desarrollo de técnicas quirúrgicas se basa en gran medida en los métodos utilizados para resecar tumores o el tratamiento de los traumas de los huesos faciales.

Cheever en los EE.UU. y Von Langenbeck y Dupuytren en Europa fueron de los primeros en hablar sobre los cambios de las proporciones de la cara para este fin - en su mayoría se trataba en el tercio medio facial.

Con las guerras mundiales los esfuerzos estaban concentrados en el tratamiento de las fracturas y no se realizaron muchas innovaciones en cuanto a la cirugía ortognatica.

La cirugía ortognática, tal como la conocemos hoy en día, fue desarrollada a mediados del siglo XX, fundamentalmente por los trabajos de la escuela Alemana y, especialmente por los doctores Trauner y Obwegeser. La indicación inicial de estos procedimientos era la corrección de alteraciones dentofaciales moderadas y severas, siendo el restablecimiento de una oclusión adecuada el objetivo fundamental.

El impacto de los procedimientos ortognáticos sobre el contorno facial fue dando cada vez más peso al componente estético de este tipo de cirugías. Los efectos psicosociales derivados de la disarmonía estética producida por una alteración dentofacial se constituyeron en una segunda indicación de la cirugía ortognática.

Osteotomías mandibulares 

Es notable que la primera cirugia registrada para el tratamiento de la mandíbula prominente fue utilizado para acceder a la cavidad oral. El procedimiento fue una osteotomía subapical de la mandíbula anterior realizada por el Dr. Hullihen en 1848.

Vilray P. Blair (1896) propuso la eliminación de una sección del cuerpo mandibular bilateral cuadrilátero, mientras que Jaboulay (1898), describió la resección de los cóndilos para la corrección del prognatismo. Esta maniobra fue popularizada por Dingman en 1948, cuando se hizo conocido como osteotomía del cuerpo en dos tiempos de Dingman.

 

Ya Blair en 1896  fue el primero en proponer la osteotomía horizontal, describió en su documento original sobre el desarrollo de las deformidades. Este procedimiento parece ser muy simple, y consiste en pasar una aguja larga y curva, o una guía para la sierra Gigli, a través de una pequeña incisión en el borde posterior de la rama, por encima del agujero, haciendo el corte a ese nivel. Los riesgos eran muchos, como:

  1.  daño a las ramas del nervio facial,
  2.  la hemorragia resultante de una lesión de la arteria maxilar,
  3.  lesionar el nervio dentario inferior y no pueden regenerarse, dando lugar a la anestesia permanente de los dientes y los labios parte inferior y heridos
  4.  daño a la glándula parótida o de su cápsula, o la formación de la fístula salival.

Debido a estos riesgos potenciales, la osteotomía horizontal "a ciegas" se ha abandonado y la única razón para su referencia es su valor histórico. Muchos de los procedimientos ortognática, aceptados hoy evolucionarón a partir de las técnicas pasado (Krüger, 1984). 

Van  Eiselberg y  Pehr  Gadden en  1906,  fueron los primeros en concebir la idea de corregir quirurgicamente una mandibula retruida por una osteotomia escalonada del cuerpo mandibular.

Babcook (1909, 1910, 1912) aplicó la técnica de la osteotomía horizontal para la corrección del prognatismo mandibular. Esta se se denomina a menundo "técnica sueca".


(A)- V. P. Blair,’ 1909. (B), A. A. Limberg,’ 1928. (C), V. H. Kazanjians 1936. TAGS:

Harsh (1912), reportó un caso en que un prognatismo corregido por una sección romboidal del hueso en la región del tercer molar. La parte suprimida era más amplio en la parte superior del borde inferior de la mandíbula y esto se debió a un intento de aumentar el ángulo de una deformidad obtuso, que se observa típicamente en el prognatismo. El autor utiliza "hueso blando y pinzas cortadoras de hueso" para que el hueso, a continuación, poner osteosíntesis con alambre de acero para mantener la aposición de hueso durante la cicatrización.

Limberg  modificó la de  Pehr  Gadd, la osteotomia esclonada  insertando un injerto de costilla, en el defecto quirurgico oseo creado. 

El acceso por vía oral no fue establecido hasta que Ernst (1927) realizó una osteotomía subperióstica de la rama. Ginestet (1939) repitió esta maniobra, mientras que Schuchardt (1942) dirigia la osteotomía ligeramente oblicua como se sugiere.

Kazanjian (1941) defendió la osteotomía horizontal por encima del agujero inferior por el acceso submandibular extraoral de Risdon, haciendo el corte utilizando un taladro. Más tarde, en 1951, el mismo autor recomienda cortar el hueso en un ángulo dado, usando un cincel afilado. Él creía que hacer un seccionamiento permitia así una mayor área de contacto de los extremos cortados, promoviendo así una consolidación anterior.

New y Erich (1941) abogaron por una osteotomía en la región de los premolares y primer molar, y prefieren realizar la cirugía a través de un método abierto, " donde la mandíbula, fuera expuesta tanto en el exterior como el interior de la boca." La resección del hueso fue realizada por una combinación de una sierra circular eléctrica, cincel, sierra de Gigli y ostotomos, en un esfuerzo por preservar la integridad del nervio mandibular.


New y Erich, TAGS:

Moose (1945) propuso una osteotomía intraoral realizada con visión directa con una motosierra ortopédicas. Moose también aprobó una sierra sugerido por Sloan (1951) que promovió un amarre de las partes seccionadas, por medio de un asa de alambre de acero inoxidable, a través de la escotadura sigmoidea y establecer el fragmento proximal del fragmento distal anterior de la rama a través de agujeros perforados previamente.

Skaloud (1951) también  recomienda este método de fijación, a pesar de que la osteotomía era con una sierra Gigli. El resultado, por supuesto, fue el colapso y el acortamiento de la rama vertical (Krüger, 1984).

Dingman (1948) realizó un análisis detallado de los diversos métodos utilizados para la corrección quirúrgica. Anteriormente se había descrito, en 1944, un método de osteotomía en dos fases que elimina el inconveniente de la combinación del acceso extraoral con intra-acceso por vía oral, mientras que evitó la lesión del nervio mandibular. Estas obras son clásicos y sirvió para popularizar la osteotomía en el tratamiento del prognatismo. La osteotomía en la cirugía en dos etapas Dingman, y tan a menudo citada, fue probablemente el más usado de todos los métodos a finales de los 40 y principios de 50.

En  1954  Caldwell  adapto la tecnica de osteotomia Vertical de la rama, decorticando la superficie lateral de la rama e injertando hueso iliaco tran grande como fuera necesario.  el posible efecto de traccion del muisculo temporal es tratado por seccion de la aposfisis conronoides.

Por otra parte, Smith y Johnson en 1940  publicarón una técnica que consistía en una osteotomía en "L" con la fijación del cuello del condilo despues de reposicionar la mandibula. la osteotomia deslizante en L de Smith y Robinson es una bien concebida pero era una muy exigente cirugia.  La posibilidad de la correccion estaba limitada por el ancho de la rama en el area submandibular.  

Small  y  Rae  modificaron la  técnica de Robinson mediante la eliminación de una pieza de triangular de hueso a partir del fragmento condilar aumentando la superficie de contacto. El hueso extirpado se emplea como un injerto libre entre los fragmentos divididos

La osteotomía vertical de la rama extraoral se puede realizar a través de una incisión en la piel de unos 2,5 cm en la región del ángulo mandibular y, después de la disección de los tejidos, todo el lado de la rama era expuesto desde el ángulo hasta la escotadura sigmoidea. Varias modificaciones de esta técnica también se reportaron (Schuchardt, 1954; Shira, de 1957, Robinson, 1958; Kole, 1962; Hinds, Galbreath, 1962 Sills, Thomas, 1961, 1970 y 1971,  Marzola, 1970).

 TAGS:  TAGS:

 

Obwegeser y  su maestro Trauner (1957) describierón el uso de una osteotomía en forma de "L" invertida por una línea vertical que se encuentra por detrás del agujero y desde el borde inferior, atravesando la línea horizontal sobre el nivel del agujero, que comenzó en borde posterior de la mandibula.

(D), R. Trauner,4 1955. (E), R. Trauner and H. Obwegeser,4 1955. TAGS:

Según Obwegeser y Trauner (1957), muchos cirujanos en el momento estaban satisfechos con los resultados obtenidos con la osteotomía horizontal. Por lo tanto, el desarrollo de los intercambios procedimientos orales con el Osteotomía sagital con la separación en la industria por primera vez en la literatura Inglés. Posteriormente fueron modificados (Obwegeser; Trauner, 1957; Dal Pont, 1961; Hunsuck, 1968; Epker, 1977 Bell; Schendel, 1977).

Giorgio Dal Pont (1961) publicó una modificación de la Osteotomía sagital de la rama mandibular del Obwegeser y Trauner (1957), que promueve ventajas significativas sobre la adaptación de fragmentos de hueso, con mínimo desplazamiento de la musculatura adyacente y la mejor manera posible corrección del prognatismo , micrognatia, y mordida abierta.

Winstanly en 1968 reportó la primera osteotomía vertical intraoral de la rama, con un taladro dental convencional, pasando con ello, una mejora significativa en las técnicas de  osteotomia subcondilar intraoral vertical (Bell, Profitt; Hall et al., 1980, Bell, 1992; Manganello et al ., 1998). El principal inconveniente de esta técnica fue la necesidad de despegamiento y la retracción de los tejidos blandos para permitir el acceso a la superficie lateral de la rama (Winstanly de 1968 en Manganello et al., 1998).

Una osteotomía de acceso  intraoral en "L" invertida impide cualquier interferencia de la apófisis coronoides cuando es reposicionada la mandíbula y lo más importante, no deja que el musculo temporal y músculo pterigoideo  lateral en el fragmento proximal. 

Bernd Spiessl, oriundo de Baviera, que más tarde se trasladó a Suiza, se debe dar crédito por ser el primero cirujano maxilofacial para aplicar los principios AO a la fijación de una osteotomía sagital de la mandíbula. 

En 1974 se publicó un artículo en el que describía la técnica de compresión tornillo de aplicación en la mandíbula. También afirmó que con esta técnica la residiva era  siempre el peligro de los casos en el retroceso mandibular o el avance, era literalmente imposible. Muchos de sus colegas no creen que este progreso significa un avance en el tratamiento de trauma, así como en la cirugía ortognática.

Obwegeser, también, fue uno de los no-creyentes y hubo serias disputas entre los dos en varias conferencias de las Sociedades alemanas y europeas.

 TAGS:

  • 1846 - Hullihen - osteotomía mandibular anterior subapicales y retroceso mandibular.
  • (1897) Berger describió la  osteotomía condilar para la correcion del prognatismo.
  • 1906 - Blair - osteotomía del cuerpo mandibular.

  • 1907 - Blair - Osteotomía horizontal de la rama, abordaje externo.
  • 1918- Plicher- Osteotomia escalonada del cuerpo, modificada por Dingman (1948) y Converse (1952).

  • 1925 - Limberg - osteotomía Posterior de la rama de tipo vertical oblicuo, abordaje externo.

  • 1927 - Wassmund - osteotomía de la rama en"L" invertida, abordaje externo.

  • 1934 tecnica ciega con sierra de Gigli
  • 1939 - Kazanjian – osteotomía horizontal de la rama, abordaje extraoral.
  • 1942 - Schuchardt -, osteotomía horizontal de la rama, abordaje intraoral.
  • 1951- Hinds/Robinson- osteotomia subcondilar oblicua.

  • 1954 - Caldwell y Letterman -  osteotomía vertical de la rama, Abordaje externo.

(F), H. Obwegeser,5 1964. (G), M. Robinson,s 1957. (H), J. B. Caldwell y W. Amaral,’ 1960 TAGS:


  • 1955 - Obwegeser /Trauner- Osteotomía sagital de la  rama posteriormente modificada por Dal Pont (1961), Hunsuck (1968) and Epker (1977).

 

  • 1961 Osteotomia del cuerpo por R. Hawkinson, y  J. M. Converse,’ 1963.

(I), R. Hawkinson, 1961. (J), J. M. Converse, 1963. TAGS:

  • 1968 - Caldwell et al. – osteotomía en "C" de la rama.

  • 1970 - Hebert, Kent, y Hinds - osteotomía vertical de la rama, abordaje intraoral.
  • 1972 Wilbanks-Hernandez Altemir - doble ostetomia vertical intraoral. 

Parece que los autores comprometidos como  Wilbanks y Hernández Altemir, coincidierón en tiempo y aspectos metodológicos,sobre la  "Metodología para el tratamiento del prognatismo por vía intraoral, cómo nueva técnica; Wilbanks con: "Correction of mandibular prognathism by double-oblique intraoral osteotomy: A new technique": de James L. Wilbanks, Lientenal Colonel, DC, Usa, United States Army Dental Detachment. Fort Lee, Va - Oral Surg. March,1971, Pages 321-327; y el de F. Hernández Altemir: "Una nueva técnica en el tratamiento quirúrgico del prognatismo por vía intraoral", MEDICAMENTA, TOMO LIX, núm.498, abril 1972. (comunicacion via internet con Altemir Hernandez )

  • 1986 Choung- osteotomia vertical sagital intraoral ( Choung I), con coronoidectomia ( Choung II ) y la extendida. (Pill-Hoon Choung, A new osteotomy for the correction of mandibular prognathism: techniques and rationale of the intraoral vertico-sagittal ramus osteotomy, Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery, Volume 20, Issue 4, May–June 1992, Pages 153-162, ISSN 1010-5182, http://dx.doi.org/10.1016/S1010-5182(05)80390-7.  http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1010518205803907))

 

OSTEOTOMIA VERTICA SAGITAL INTRAORAL TAGS:

osteotomia sagital vertical intraoral TAGS:

 

Recientemente Pill-Hoon Choung (1985) y publicada en 1992  propone la  osteotomia vertical sagital intraoral, en la cual explica que no hay desplazamiento del condilo con esta tecnica.


Osteotomía sagital bilateral de la rama mandibular
. Origen y modificaciones de la OSBRM

  • 1957 Trauner y Obwegeser
  • 1961 Dal Pont: Corte vertical
  • 1964 Trauner y Obwegeser: Alambre circunmandibular 
  • 1968 Hunsuck: Osteotomía sobre canal mandibular 
  • 1968 Hunsuck: Osteotomía posterior a la língula 
  • 1969 Wilde M.D.: Intra y extraoral 
  • 1974 Spiessl: introduce la  Fijación rígida 
  • 1976 Booth: Incisión 
  • 1976 Gallo: Osteosíntesis cortical externa 
  • 1977 Booth: Osteotomía subapical 
  • 1977 Epker: Corte del borde inferior 
  • 1977 Bell: Bases biológicas 
  • 1979 Epker: Osteosíntesis con tres perforaciones 
  • 1981 Booth: Osteosíntesis inferior 
  • 1981 Messer:  uso de Sierra primer reporte 
  • 1984 Wolford: Escalón  
  • 1984 Josef van Sickels: Fijación rígida, catéter no retiro de tornillos 
  • 1985 Leonard S. Meyer: Posicionador condilomandibular 
  • 1985 Booth :Fijación rígida dos tornillos y osteosíntesis inferior 
  • 1987 Szilagg-Creed: Clavo Steinmann 
  • 1988 Kempl: Fijación rígida transbucal 
  • 1987 Niederdellman: Tornillo posicionador 
  • 1987 Tada-Hiko-Iizuka: Tornillo de zafiro 
  • 1987 MCL Davis: Modificación Wolford-Gallo dos tornillos para Fijacion Rigida. 
  • 1985 Luhr: Placas con tornillos monocorticales 
  • 1986 Epker: OSM invertida 
  • 1986 Ggingrees: Fijación no rígida con pins 
  • 1986 Epker: CPSCD 
  • 1987 David ML Wilbur: Fijacion Rigida con 2 tornillos en osteotomia superior. 
  • 1987 Wolford: Rosca en ambas corticales 
  • 1990 Wolford: Corte sagital del borde inferior con sierra especial.
  • 1992 Pill-Hoon Choung (1985) osteotomia vertical sagital intraoral 

 

Osteotomías del Maxilar

Movilización del hueso maxilar utilizando cinceles solo por líneas similares a la fractura de Le Fort I fue descrita por Cheever en los Estados Unidos en 1867. 

Como en la tecnica de von Langenbeck, una incisión amplia es hecha en los tejidos desde la línea media hasta en posterior al cigoma en ambos de ambos lados fue utilizada para exponer el maxilar superior. El maxilar fue entonces dividido horizontalmente e inclinado inferior. 

En 1893 Lanz dio cuenta de una operación desarrollada antes por Kocher: el labio superior se incidio en  la línea media para exponer el maxilar superior. En una extensión de la operación descrita por von Langenbeck (1859) en el maxilar fue dividida sagitalmente y se expandió a lo largo de la línea media, proporcionando excelente acceso a la fosa pituitaria.

En un artículo publicado en 1897, Kocher mismo comentó en su operación. Partsch en 1898 emitió un informe detallado de la movilización temporal de la mandíbula superior para la eliminación de un tumor.  Se modificó el método de Kocher, omitiendo la incisión extraoral de tejidos blandos.

seccion osteoplastica de kocher, 1893 TAGS:
Por lo tanto, los informes de la serie bastante grande de las movilizaciones temporalesdel maxilar había aparecido a principios del siglo 20 (Winkler 1903; Hertle 1905, Payer 1904; Borchardt 1908; Vorschiitz 1908; Kocher 1909).

La movilización temporal del maxilar recibió el pleno reconocimiento, y las descripciones completas aparecieron en el libro de texto por Bier et al. en 1914,(escrito por K6nig et al.) y de nuevo en 1917 .

Loewe (1902, 1903, 1905, a, b, c, 1909) se dedicó exhaustivamente y experimentalmente a la osteotomía temporal del maxilar superior. En su libro "Cirugía de la nariz" (1905 ), presentó un resumen histórico de los métodos descritos hasta ese momento. Las dificultades técnicas, especialmente de sangrado fueron descritos. 

La fijación por alambres tambien se describierón, y se señaló por primera vez al hecho de que la operación Partsch era adecuado para la corrección de ciertos tipos de paladar hendido. Lamentablemente, este punto no fue discutido con mayor profundidad.

Von Langenbech (1859) fue el primer autor para describir el osteotomía maxilar, y en un principio, y modificado por Wassmund, Schuchardt y más tarde por West y Epker, y otros cambios con el tiempo.

Las primeras técnicas desarrolladas para el tipo de osteotomía de Le Fort y no separar el maxilar del pterigoideo, que requieren la tracción elástica postoperatoria para su separación.

Axhausen (1934) utiliza el método para fijar las fracturas mandíbulas división usando apenas consolidado el paladar duro.

Una de las primeras intervenciones de Le Fort I se debe a Wassmund (1935), cuando describió la osteotomía en 1927, llevando a cabo por a través de los pilares cigomático y una sección parcial del lado de la de la cavidad y tabique nasal.

 TAGS:

En 1942  Schuchardt recomienda la separacion de la apofisis pterigomaxilar, la técnica ha ha utilizado con pocos cambios desde entonces. 

 TAGS:

La osteotomía maxilar se desarrolló en dos tiempos quirúrgicos (Kole, 1959).  Los cambios reportados posteriormente en casos de osteotomía de Le Fort I para la corrección de la defectos congénitos o adquiridos en el tercio medio facial y el uso del fórceps de Rowe para la desimpacion de la mandíbula.

 TAGS:

Desde los 70 años ha habido una gran evolución del tratamiento de los dento deformidades faciales desde la osteotomía tipo Le Fort I permite la aplicación de casi todos los movimientos, dentro de los límites de cada caso. Anomalías de la mandíbula transversal, anteroposterior y vertical se puede resolver utilizando esta técnica.

Bell y McBride dieron las instrucciones paso a paso sobre cómo hacer una osteotomía Le Fort I. Hacen hincapié en la importancia de la fractura hacia abajo para facilitar la visualización de la superficie superior del maxilar superior y para obtener acceso a la zona crucial entre el proceso perpendicular del hueso palatino, tuberosidad del maxilar, y la placa pterigoidea. Se hace mención especial de las técnicas de ampliación y de restricción del maxilar superior, retroceso y avance.

Dingman y Harding (1951) informaron de su amplia experiencia en mitad de la cara osteotomías en el tratamiento de las fracturas de los huesos rnalunited del tercio medio facial. 

En su tesis en 1959 Widmaier informó de que Schmid había empleado osteotomías del tercio medio facial en pacientes con paladar hendido ya en 1954. 

En 1956, Schmid había dividido a la unión entre la tuberosidad del maxilar y las placas pterigoideos con un cincel especialmente diseñado en forma curva.

A pesar de la posibilidad y los principios operativos de apoyo a la movilización del maxilar superior con la implantación de un injerto de hueso fueron suficientemente conocida (Cernea et al. 1955, Levignac 1958), este procedimiento correctivo se utilizó poco, sólo había unos pocos artículos sobre el tema publicados en los años siguientes.

Cupar (1954) informó sobre las osteotomías maxilares en la Reunión Dental Americana en 1953. Estos procedimientos se llevaron a cabo utilizando los cortes óseos mostrados por Converse y Shapiro (1952). 

Schuchardt (1954) describe de manera similar a sus pensamientos y experiencias con este procedimiento en el mismo congreso. Él creía que el avance quirúrgico del maxilar tenía una aplicación principalmente en pacientes con cicatrización de las fracturas desplazadas del maxilar superior, retrognatia maxilar congénita es una indicación menos adecuada. Basó su renuencia a aceptar el paladar hendido como una indicación para el
procedimiento en el deterioro temido de expresión por un lado, y en las dificultades anatómicas característicos del maxilar hendido por el otro. 

Schmid (1954, 1956), en contraste, reportó buenos resultados después de la osteotomía total del maxilar en pacientes fisurados; Widmaier (1960) dio un informe completo sobre la experiencia con este procedimiento en Clínica de Schmid.

Así, por el principio de la década de 1960, la movilización del maxilar parecía haber llegado a ser generalmente aceptado, al menos en Europa. Los excelentes resultados operativos y la precisión de la técnica quirúrgica según lo informado por Obwegeser (1962, 1965, 1967, 1969, 1970) sin duda contribuyeron a ello. Sugerencia Obwegeser (1965) de que los segmentos se movilizan plenamente para que puedan ser introducidos en el posiciones deseadas sin resistencia de los tejidos ha mejorado mucho la estabilización primaria de los segmentos osteotomisedos.

Obwegeser también aconsejó a la interposición de injertos óseos de gran tamaño entre el pterigoideo y la tuberosidad del maxilar en ambos lados. De Hailer realizado seguimiento a largo plazo en la pacientes tratados por Obwegeser por Le Fort I osteotomía en la Clinik Zurich en 1969. Hogeman y Willmar (1967), Perko (1969) y Pfeifer (1969), reportaron resultados similares.

El lector no debe ser engañado ya sea por el uso de diferentes nombres para los procedimientos reconocidos o por variaciones en la traducción, que esta técnica descrita por primera vez 130 años  el resto ha surgido del espíritu de nuestros tiempos.

También hay indicios de retroceder o avanzar la mandíbula, y el aumento o disminución de la dimensión vertical Esta técnica se realiza mediante la colaboración con la mandíbula en un único de bloque, después de la separación del tabique nasal, las paredes medial y lateral del seno la mandíbula, y el proceso pterigoideo. Así, la mandíbula se pueden mover completamente diferentes direcciones.

Hay algunos casos específicos que aún la mandíbula se puede dividir en segmentos más pequeños que permite mayor unidades. Las técnicas se han modificado en los últimos años, con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada caso. 

  • 1927 - Wassmund - Osteotomía de Le Fort I, con la apofisis pterygomaxilar  intacta; y el uso de fuerzas elásticas para llevar adelante el maxilar superior.
  • 1928 - Axhuasen – osteotomía segmentaria a través de la parte media del paladar.
  • 1942 - Schuchardt  - osteotomía Le Fort I en estadios, seguido por separación pterygomaxilar; tracción externa  utilizada para llevar hacia adelante el maxilar superior
  • 1949 - Moore y Ward – proponen el corte horizontal del proceso pterigoideo.
  • 1965 - Obwegeser – moviliza totalmente  el maxilar superior, en un solo tiempo colocándolo en una posición predecible.
  • 1969-Obwegeser- osteotomia Le Fort I cuadrangular.
  • 1971-Kufner- osteotomía Le Fort I alta o Le Fort II cuadrangular .
  • 1985-Bennet/Wolftort- osteotomía Le Fort I en escalón.
  • 1985-Reyneke/Mosureik- osteotomia Le Fort I en rampa.

Bell, Fonseca, Kennedy , et al., (1975), demostraron que se puede realizar la osteotomía la mandíbula, sin más daños a la irrigación sanguínea de la región, sólo la preservación de un "pedículo" de tejido blando en las regiones del paladar y de la mandíbula.

En febrero de 1977, Bruce Epker publica tal vez la más significativa de las modificaciones de la técnica, haciéndola mucho más versátil, predecible y fácil. En ella ya no es necesario llegar hasta el borde posterior de la rama mandibular, sólo por encima y detrás de la espina de Spix; el borde inferior del cuerpo ha de ser abordado lo más perpendicular posible y completamente transectado, para permitir guiar la fractura quirúrgica a través del conducto dentario inferior, lo que se puede hacer con el uso de osteótomos que abren la rama de forma progresiva y mucho menos traumática, pues en general evita la necesidad de usar el martillo y osteotomías con cinceles.

Todo ello permite la visualización directa y cuidadosa del nervio dentario, hace predecible la fractura quirúrgica y acorta significativamente los tiempos operatorios.

En mayo de 1977, el Dr. William H. Bell, que en el concepto del autor es el padre de la Cirugía Ortognática moderna, nos entrega las «bases biológicas» de la osteotomía sagital en pro de modificaciones de la técnica que en efecto la hacían más amigable, menos engorrosa y con menos posibilidades de complicaciones. Su estudio determina las áreas de trabajo recomendadas en las nuevas técnicas para asegurar aporte sanguíneo y evitar posibles sufrimientos y complicaciones.

Después de estudios de la perfusión vascular y la anatomía de la arteria Maxilar Interna, se encontró que lo más importante era que se debía mantener intacto el paladar y los tejidos blandos pegado a los segmentos osteotomizados. Esto producía buena cicatrización y minimizaba los riesgos de necrosis tisular. (Bell et al. 1975, Turvey & Fonseca 1980). 

 

Cirugía Bimaxilar 

Históricamente, la posibilidad de recolocar la mandíbula en forma estable a largo precedió a la posibilidad de recolocar el maxilar superior. Como consecuencia, muchos pacientes eran sometidos a cirugía mandibular sólo para corregir una deformidad primaria del maxilar. La especialidad de cirugía ortognática no logra desarrollar plenamente hasta Hugo Obwegeser demostro la posibilidad de un reposicionamiento del maxilar superior en un en 1965 de forma simultánea e informó de reposicionamiento de la mandíbula y el maxilar superior en 1970.

  • Köle  cerca del 1959, realizo osteotomías segméntales en ambos huesos (mandíbula y maxila);
  • pero la primera operación total de ambos huesos fue hecha Obwegeser en 1970. Esta técnica facilitó la  corrección de grandes deformidades dentofaciales en una sola operación.

Cirugía Osea Del Mentón 

Hofer fue el primero en describrir la técnica de deslizamiento de genioplastia en en 1942,en la literatura alemana, durante la Segunda Guerra Mundial. utilizando un abordaje submental, debido a considerar el abordaje intraoral muy contaminado para ser seguro. Durante su experiencia, observó a los soldados heridos y demostró la viabilidad de los injertos óseos a través de incisiones intraorales.

Trauner y  Obwegeser en 1957 incorporaron estos datos en la descripción de la osteotomía horizontal para genioplastia por via intraoral. La versatilidad de esta técnica fue apreciada por varios autores y se han descrito diversas variaciones.

 Las modificaciones de la técnica se ilustra con detalle por Converse y Wood-Smith en  1964.

  • 1942 - Hofer - osteotomía por deslizamiento horizontal para un retroceso del mentón (extraoral)
  • 1957 - Trauner y Obwegeser – enfoque  intraoral de la genioplastia ósea.

Osteotomía Le Fort II 

Kufner  (1971)  y  Souyris  et al.  (1973) propusieron una osteotomia intermedia del tercio medio facial y Henderson y Jackson de Inglaterra publican en 1973 la osteotomía tipo Le Fort II para el tratamiento de hipoplasia nasomaxilar.

y la osteotomia piramidal orbitomaxilar de Converse:

 TAGS:

 

 Osteotomia Le Fort III y la Cirugia Craneomaxilofacial

Los Incas, Mayas y Aztecas, creyeron que las malformaciones congénitas eran debidas al comportamiento perdido de las madres durante el embarazo, pero lo sucedido a ellas y a sus estigmatizados hijos, es aún desconocido, fisuras terracotas acabadas de personas con labio hendido y, otras anormalidades faciales, encontradas principalmente en México pero también originarias de tierra Inca y tierra Colombiana, famosa por sus manufacturas de cerámicas, pueden simplemente testificar la alta frecuencia que aún hoy existe, de hendiduras en estas regiones. 

A lo largo de la historia y, hasta la época medieval en Europa, el cuidado para el débil y el enfermo fue propiciado por la iglesia: "Res Sacra Miser", lo cual quiere decir: "El miserable es una causa Sagrada". El tratamiento operatorio de los niños con malformaciones craneofaciales, se inició en la segunda mitad del siglo pasado. En Alemania en 1860, Von Langebeck introdujo la técnica para el cierre de hendiduras maxilofaciales, pero fue Morian en 1887, quien tomó como punto de referencia el agujero infraorbitario para su clasificación.

El origen de la cirugía craneofacial se puede remontar tan atrás como 1890, cuando Lannelongue y Lane a cabo las craneotomías en primer lugar, pero no fue hasta las guerras mundiales primera y segunda que numerosas bajasde batalla estimulado el desarrollo de técnicas para la sustitución de la señorita ngtejido óseo y blando de la cara, y sentar las bases para los intentos en la década de 1940 y 50 para corregir las deformidades faciales congénitas.

La Segunda Guerra Mundial produjo una serie de grandes deformidades faciales y estimuló el desarrollo de la cirugía facial reconstructiva. Sir Harold Gillies, un cirujano plástico Inglés, fue uno de los principales contribuyentes en las técnicas de reconstrucción de deformidades traumáticas. Gilles continuó avanzando en este campo mediante la aplicación de su experiencia en el tratamiento de las principales anomalías congénitas.

 En 1949 Gillies realizó la primera  osteotomía Lefort III, que es una separación de los huesos faciales del cráneo con el movimiento de la mandíbula superior hacia adelante. Este fue el primer intento para corregir deformidades faciales congénitas drásticamente con la cirugía facial óseo. Gillies fue aparentemente satisfecho con el resultado debido a una recaída y no realizó el procedimiento de nuevo.

 En 1962, Converse y Smith describen una operación paral a correccion del hipertelorismo en base a su experiencia con las fracturas mal unidas de la region nasoorbital con telecanto.

                                 

En 1967, Paul Tessier presentó el caso exitoso en el cual se llevó a cabo un avance facial para tratar a un paciente con el de Crouzon. Una  osteotomía y avance Le fort III fue diseñada para incluir una porción principal de las órbitas con la mandíbula superior. 

Basando su enfoque en la investigación anatómica Le Fort con los cráneos de cadáveres, 248 Tessier desarrolló la osteotomía Le Fort III para el adelanto de la cara y presentó sus resultados en 1971. Su experiencia abarca 151 pacientes que representan a casi 500 malformaciones individuales de la región craneal y facial.  las contribuciones de Tessier a la cirugía craneofacial se revisaron en Roma en 1982 con motivo del 15º aniversario de la presentación original de Tessier.

Esto originaba un gran interés en el tipo nuevo y radical de la cirugía. Sus procedimientos de incumplimiento de las normas actuales de cirugía del día, sin embargo, demostró que estas técnicas radicales permitió la corrección de deformidades congénitas graves. Su técnica de disección de los tejidos blandos de los huesos de la cara con la exposición simultánea intracraneal y la movilización periférica de las órbitas permitió drástica reposicionamiento de los ojos y el cráneo. 

Las tecnicas de Tessier se basan en el principio de que los huesos deben ser reposicionados o reconstruido antes de que el tejido blando. Tras el crecimiento de esta especialidad fue muy rápida.

Publicó los primeros trabajos donde describía osteotomías totales del macizo facial en pacientes con síndromes de Crouzon y Apert, así como en casos de oxicefalia, escafocefalia y turricefalia. Otras de sus aportaciones incluyen el describir osteotomías cráneo-naso-órbito-faciales, para hipertelorismo y el uso de la incisión coronal.

Cirujanos de los Estados Unidos y en todo el mundo visitaron a Tessier para aprender estos nuevos procedimientos operativos. Como resultado de los cirujanos que él enseñó, Centros Craneofaciales surgieron en los EE.UU. Junto con esto vino el enfoque de equipo multidisciplinario para dar consistencia y seguridad con el tratamiento más avanzado para los pacientes que sufren de anomalías faciales.

Converse y Telsey realizaron la osteotomia tripartita ddel terciomedido facial para expancsion orbitaria y correccion de osteotomia Tripartita de tercio medio y craniostenosis.

 

 

El Dr. Tessier ha mantenido como líder en esta especialidad durante los últimos treinta años. Sus técnicas innovadoras y contribuciones son demasiado numerosas para enumerarlas. Esta especialidad sigue creciendo rápidamente debido a las contribuciones de los cirujanos craneofaciales en todo el mundo. Esto asegura que la cirugía craneofacial seguirá ofreciendo una nueva esperanza y una promesa para los pacientes con deformidades faciales.

Van der Muelen en 1979, utilizó el término "media faciotomia" Tessier y los principios para describir la rotación interna de las dos hemi-cara por medio de acceso asociado con osteotomías intracraneales y de unión pterigomaxilar en el paladar placas sucesivas, mientras que la corrección de las órbitas y la oclusión en la "V" invertida característica de estos pacientes.

 Converse y colaboradores  utilizarón la orbitotomía en un tiempo para la corrección de hipertelorismo en pacientes adultos, evitando osteotomías en el paladar. la corrección hiperteorbitismo a tiempo puede conducir a hipomaxilismo, y la recurrencia de la deformidad en el crecimiento de la cara.

 Por lo tanto, la edad ideal para la corrección de las anomalías congénitas de las órbitas sigue siendo un tema de controversia en la literatura. Mulliken y cols. hicieron hincapié en que la gravedad de hipertelorismo puede conducir a la recurrencia de la deformidad con la migración de las órbitas a la posición original durante el período postoperatorio. 

Por otro lado, McCarthy y cols. informarón de que la correccion del hypertelorbitismo podia realizarse antes de los 5 años de edad conduce a resultados satisfactorios, sin recurrencia de la posición orbital durante el período postoperatorio. La recurrencia de la posición de las órbitas puede ocurrir en pacientes con cirugía durante la infancia hipertelorismo

México, es sin duda alguna uno de los países que más ha contribuido al desarrollo de la cirugía craneofacial en todo el mundo, con las grandes aportaciones del Doctor Fernando Ortíz Monasterio y la formación de la clínica de cirugía craneofacial.

A su vez, otro gran especialista en la materia, el Doctor Antonio Fuente Del Campo, ha publicado una vasta cantidad de artículos sobre el tema con resultados exitosos. Ambos poseen un amplio número de publicaciones sobre los procedimientos quirúrgicos más empleados, actualmente en todo el mundo. Entre ellos, un trabajo pionero mundial publicado en 1978, un trabajo donde describían un procedimiento llamado "avance en bloque"

 

El campo de la cirugía craneofacial ha crecido dramáticamente en los últimos 25años. Desde el advenimiento de la combinación de los movimientos intra yextracraneal de la cara y el cráneo, muchas anomalías que antes se consideraban incorregibles son ahora susceptibles de cirugía. Junto con los avances en la cirugía craneofacial, ha habido una necesidad para el diagnósticopreoperatorio más exactos y más sofisticados métodos para pronosticar el resultado quirúrgico.

Una comprensión básica del enfoque sistemático para el análisis de las deformidades faciales, el conocimiento de las técnicas más populares para laosteotomía y el movimiento de los tejidos, y el conocimiento de los pronósticos a largo plazo de tales manipulaciones quirúrgicas que permiten al cirujanocraneofacial para hacer un plan de tratamiento adecuado para tratar condeformidad de un paciente. Planificación de los sistemas óseo, tejidos blandos,y la corrección dental de deformidades craneofaciales requiere la recoleccióncuidadosa de datos de diversas fuentes, la descripción del paciente o la percepción del problema, la historia médica y dental, examen clínico, fotografíasmédicas, análisis cefalométricos, análisis de CT, el examen de las radiografías,y la evaluación de los modelos dentales que estudian.

Cirugia del frontal y la boveda  craneana

La técnica histórica de craniectomía neuroquirúrgica para la corrección de craneosinostosis se puede dividir en dos enfoques operativos básicos. 

En el pasado, el tratamiento estándar era una craniectomía lineal a lo largo del recorrido de la línea de sutura estenosada. Este tratamiento se asoció con una alta tasa de recurrencia de la craneosinostosis, y los intentos de prevenir la recaída por el uso de película de polietileno colocada alrededor de los bordes del hueso fueron sólo mínimamente successful.

Este enfoque no aborda el papel de la duramadre subyacente en la regeneración del hueso craneal . Estos tratamientos han dado paso al avance de la llanta más definitiva y más fiable orbital y craneales procedimientos de remodelado óseo incorporados por los equipos craneofaciales. La excepción a la norma es la craniectomía del vértice abogada para lactantes pequeños con sagital sinostosis.

En 1965 Powiertowski, un neurocirujano de Polonia, abogó por craniectomía total de la bóveda se extiende hasta el techo de la orbits.282 se adoptó esta técnica en negrita ampliamente en Francia, pero desde entonces ha sido abandonado debido a reosificación frecuencia incompleta y defectuosa configuración resultante de la bóveda craneal .

En 1971 Tessier movilizó a la parte inferior del hueso frontal de una sola pieza en el desempeño de avance maxilar en pacientes adultos con síndrome de Crouzon y el síndrome de Apert. Hoffmann y Mohr adaptado técnicas  supraorbitales Tessier de promoción a los niños, realizando un avance unilateral de supraorbitario coronal.

bóveda craneal por medio de injertos óseos. Marchac originalmente utilizado la técnica frente flotante con la remodelación frontocranial en el tratamiento de braquicefalia, Crouzon y el síndrome de Apert, y oxycefalia.  Marchac esperaba originalmente que la técnica frente flotante permitiría la normalización de crecimiento mediofacial, pero por desgracia esto no se materializó.

Otras técnicas utilizan las matemáticas de alivio de la proyección, la geometría y el esfuerzo necesario para producir una adecuada frente contour.286 Otro método trata la frente como una unidad totalmente deformada que se debe ajustar en las tres dimensiones de un contorno satisfactoria. La corrección apropiada requiere múltiples osteotomías e injertos de hueso del cráneo para volver a crear la unidad de la frente / de cinta para el pelo del rompecabezas fashion.287

Munro y defensor de coworkers288 de 180 grados inversión de la toda la parte superior del cráneo, mientras que Jackson, Hide, y prefieren Barker289 craneoplastia transposición frontal para la corrección del contorno frontal. Ortiz Monasterio y colleagues290 combinar la movilización frontal con un avance de una sola pieza orbitofacial en el síndrome de Crouzon.

Operaciones para la remodelación de frontocranial han facilitado el acercamiento a craneal, así como deformidades faciales y han mejorado considerablemente los resultados quirúrgicos en general. El gran número y variedad de métodos para reformar el reborde orbitario y la bóveda craneal son prueba de que ninguna técnica es ideal en todos los casos. El concepto básico debe ser para formar de nuevo todo el hueso que es anormal y para reorganizar hueso para llegar a la contorno más estético, y el grado en que cada una de estas maniobras se aplica difiere entre los pacientes. Por ejemplo, a veces puede ser preferible para dar forma a la frente por remodelar el hueso frontal existente, mientras que en otros momentos este objetivo se logra mejor mediante la sustitución del hueso frontal con hueso parietal. Remodelación frontal temprana se ve facilitada por maleabilidad fácil de hueso; rápido reosificación; empuje hacia afuera por el cerebro en crecimiento, y el efecto beneficioso sobre las estructuras adyacentes de la liberación de la estenosis areas.24, 172 Por otro lado, la anterior en la infancia el cráneo se forma de nuevo, el más que puede ser potencialmente afectada por el crecimiento

Exoftalmo

El primer reporte de descompression orbitaria por una enfermedad de Graves fue hecho por Dolingering en1911 realizando ostectomia de la pared lateral de la orbita con una incsion de Kronlin. la descompresion de la pared inferior fue descrita por Hirzt en 1930 con un abordaje tipo Cadwell-Luc. la descompresion superior fue descrita por Naffzigerin en 1931, y la medial por Sewall en 1936. Wlash-Ogura hicieron un abordaje combinado de Sewall y Hirzt por via sublabial en 1957.

 
En 1969 Tessier introdujo el concepto de la expansión de la órbita, que fue ampliado por Wolfe en 1977. El método no de remover o destruir, sino más bien de desplazar, tres de los cuatro paredes orbitales. la pared medial impactada, el suelo de la órbita bajado, y la pared orbitaria lateral se mueve hacia el exterior por osteotomía deslizante. 

Wolfe  calcula el procedimiento proporciona un aumento de hasta 50% en la capacidad orbital mientras se mantiene la integridad de las paredes orbitales, y previene la hernia en la órbitade hueso o músculo temporal. También permite la eliminación de la grasa orbitaria y permiten obviar el riesgo de diplopía de adherencias entre los músculos extraoculares inferiores y el defecto en el seno. Los principios detrás de expansión orbital se han modificado radicalmente para el tratamiento quirúrgico de la oftalmopatía de Graves.

Anderson y Linberg322 (1981) elimininarón el suelo de la órbita y la pared medial a través de un abordaje transpalpebral. Roncevic y Jackson (1989) describe una modificación de la descompresión de tres paredes con la eliminación de la grasa periorbitaria, intraorbitario, y retrobulbar, con un efecto significativo de la descompresión. Olivari (1991) reportaron la descompresión transpalpebral por la eliminación de la grasa intraorbitario. Estos componentes se pueden combinar para eliminar de uno a cuatro paredes de la órbita, dependiendo de la cantidad de volumen añadido se considere necesario.


 TAGS:

 TAGS:


Elisavich y colleagues describieron descompresión para oftalmopatía por un abordaje al reborde orbitario. Shorr et al.  reemplazaron el hueso extirpado la pared lateral  con miniplacas de titanio y ampliar la parte interna de la órbita con un corte con fresas. Antoszyk y otros optaron por una descompresion transorbital de tres paredes dea través de una incisión de blefaroplastia modificada.

Abordajes quirurgicos: A, Stallard-Wright lateral orbitotomy incision; B, lid crease with lateral extension; C, modified Berke lateral canthotomy incision; D, transcaruncular incision; E, frontoethmoidal “Lynch” incision. Anterior approaches: F, upper lid crease incision, G, vertical lid split incision; H, transconjunctival medial orbitotomy; I, lateral canthotomy incision; J, lower lid percutaneous incision; K, transconjunctival lower lid incision.

El abordaje transfrontal fue descrito por primera vez por Jones en 1970. Jane y colleagues propusieron la técnica actual en 1982. Refinamientos han sido discutidos por  Maroon, Kennerdel  y  Housepian.  Esta operación ha sido denominado la orbitotomía panorámica por Rootman debido a la amplia zona de la exposición ofrecida por este procedimiento.

{
}
{
}

Comentarios LA HISTORIA DE LA CIRUGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL. Parte III

Muy apreciado Doctor Zoilo Nuñez:

Mis respetos y me aprecio por recopilar esa historia de nuestra Especialidad, la cual nos recuerda y hace llevar en la mente de todas las Personas que bregaron e hicieron un excelente trabajo para dejarnos este precioso legado historico de conocimientos de los cuales nos nutrimos para ser cada dia mejores profesionales. 
Dr. Silva


 
 Dr.Raul Silva Dr.Raul Silva 03/03/2010 a las 07:20
esta muy bien la informacion pero no veo la bibliografia???
me la podria facilitar por favor
haide haide 28/03/2011 a las 00:18
Estimado Dr. Zoilo Nuñez
Soy Otorrinolaringologo de México y comparto su afición por los datos históricos de nuestras especialidades hermanadas por su topografía y sus pioneros, permitame felicitarle por su magnífico trabajo. Me congratulo de haberlo leido y si me lo permite citarlo en alguna de mis presentaciones.
Un saludo afectuosos Dr. Rogelio Chavolla. Coordinador académico de la división de estudios superiores de la facultad de medicina UNAM
Rogelio Chavolla Rogelio Chavolla 22/05/2011 a las 05:42

Estimado Dr. Zoilo Nuñez
Soy Otorrinolaringologo de México y comparto su afición por los datos históricos de nuestras especialidades hermanadas por su topografía y sus pioneros, permitame felicitarle por su magnífico trabajo. Me congratulo de haberlo leido y si me lo permite citarlo en alguna de mis presentaciones.
Un saludo afectuosos Dr. Rogelio Chavolla. Coordinador académico de la división de estudios superiores de la facultad de medicina UNAM

Rogelio Chavolla Rogelio Chavolla 22/05/2011 a las 05:43

Estimado Dr. Zoilo Nuñez
Soy Otorrinolaringologo de México y comparto su afición por los datos históricos de nuestras especialidades hermanadas por su topografía y sus pioneros, permitame felicitarle por su magnífico trabajo. Me congratulo de haberlo leido y si me lo permite citarlo en alguna de mis presentaciones.
Un saludo afectuosos Dr. Rogelio Chavolla. Coordinador académico de la división de estudios superiores de la facultad de medicina UNAM

Rogelio Chavolla Rogelio Chavolla 22/05/2011 a las 05:44
Estimado Dr. Zoilo Nuñez
Soy Otorrinolaringologo de México y comparto su afición por los datos históricos de nuestras especialidades hermanadas por su topografía y sus pioneros, permitame felicitarle por su magnífico trabajo. Me congratulo de haberlo leido y si me lo permite citarlo en alguna de mis presentaciones.
Un saludo afectuosos Dr. Rogelio Chavolla. Coordinador académico de la división de estudios superiores de la facultad de medicina UNAM
Rogelio Chavolla Rogelio Chavolla 22/05/2011 a las 05:48
Gracias Dr. Chavolla para mi es un placer recibir de usted este alago. Esta pagina y mi persona estan a su disposicion.
Eperando siempre contribuir de alguna manera al conocimiento es que escribo estos articulos; triviales para algunos, interesantes para otros. me alegra sobre manera sus comentarios.
atentamente,
Zoilo Nuñez
Los <a href="http://implantdental.blogspot.com/">Implantes Dentales</a> vienen siendo la novedad en la odontología, todas las investigaciones lo han echo posible y cada vez tiene menos riesgos. Se agradece la info. Saludos.
buenas Noches 

Doctor muchas gracias por su aporte, quería saber si mi puede ayudar con una información que publica en este blog, soy residente de Cirugia Buco-maxilofacial en caracas venezuela y estoy buscando información sobre la osteotomía escalonada de cuerpo mandibular descrita por Plicher y modificada por digman, Ud. tendrá alguna referencia donde buscar o el título del artículo etc... donde poder conseguir mayor detalle de dicho procedimiento?

Ante todo muchas Gracias
nelson leon nelson leon 16/04/2012 a las 09:05
Distinguido Dr. Zoilo Nuñez

enorme la felicitacion que le envio, la travesia y la calidad de sus recopilaciones hace merecedor del alago que le manifiesta nuestro colega Dr. Chavolla al cual tambien me adhiero, con gran aporte hace que nuestros estudiantes de pregrado tengan una introduccion acogedora y reanimante por esto y el aporte que genera sus trabajos permitame felicitarle y hacer incapie para solicitarle el permiso para enunciar sus trabajos a los estudiantes de la carrera de odontologia de la Universidad Franz Tamayo de la ciudad de La Paz Bolivia del cual soy docente de cirugia bucal.
atte Dr. David Fernandez
david fernandez david fernandez 19/04/2012 a las 02:48
si dr. fernandez este blog es suyo, a sus ordenes
atte. zoilo
En el sigloxx1,¿no consideran mas que demostrado, que la tendencia a la titulacion solo dental en OMS, es la tendencia de los paises en vias de desarrollo?                                                                                                                                                     DR. Roberto J. Dueñas; MD,DMD
DR.Roberto J.Dueñas; DR.Roberto J.Dueñas; 03/09/2012 a las 16:48
buenas noches Dr. soy especialista en ortodoncia actualmente realizando una maestría en forense me gustaria que meudiera apoyar cn mi tema de tesi ya que propongo un analisis de tejidos blando para la identificación de cadaveres que se realizaron cirugia plastica.
nataly moreno nataly moreno 20/10/2012 a las 07:01
Profesor Zoilo Nuñez Gil
Quizás sería bueno que yo pudiera disponer de un Correo electrónico, además de lo que ofrece su Web, para facilitarle detalles y consideraciones puntuales, en este caso, sobre Autorias del "Tratamiento quirúrgico del prognatismo por vía intraoral" y aclarar aspectos entre la Publicación de James L. Wilbanks y la nuestra (1971-1972) coincidentes en el tiempo y en aspectos casi puntuales, en la descripción de la técnica, sin que yo sepa, haber existido ningún contacto entre ambos autores. Dr. F. Hernández Altemir
Profesor Zoilo Nuñez Gil:
Le remito referencias a cerca de Autorías: "Tratamiento quirúrgico intraoral del prognatismo", ya que tengo dudas, de si le llegó, mi envío anterior al de: (1420.03.2013 a las 10:36), que no veo reflejado en su Web y en la que le daba datos, sobre el particular. Ahora trato de hacérselos llegar nuevamente, para su conocimiento. Parece que los autores comprometidos Wilbanks y Hernández Altemir, coincidierón en tiempo y aspectos metodológicos, sobre su "Metodología para el tratamiento del prognatismo por vía intraoral, cómo nueva técnica, que dejo a su buen entender, por si bibliográficamente se podrían hacer evidentes estos datos en: La Historia de la Cirugía Bucal y Maxilofacial Parte III (ortognática) de su Web): Estos son efectívamente: "Correction of mandibular prognathism by double-oblique intraoral osteotomy: A new technique": de James L. Wilbanks, Lientenal Colonel, DC, Usa, United States Army Dental Detachment. Fort Lee, Va - Oral Surg. March,1971, Pages 321-327 y el de F. Hernández Altemir: "Una nueva técnica en el tratamiento quirúrgico del prognatismo por vía intraoral", MEDICAMENTA, TOMO LIX, núm.498, abril 1972. En nuestra: www.medicinaycirugiaoralymaxilofacial.info., puede ver estas referencias y las de Chunn-Ming Chen y colaboradores en Anesth Plast Surg (2011) 35:192-197 DOI 10.1007/s 00266-010-9582, en el titulado " The stability of Intraoral Vertical Ramus Osteotomy (IVRO), y un Video, de la referida de F. Hernández Altemir, sobre la misma en pacientes tratados a lo largo de 1971-72 en el Hospital Universitario La Paz , Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial - Madrid, Atentamente.
Dr. F. Hernández Altemir
Disculpe Dr. Altemir estuve desconectado del blog por un tiempo, asuntos laborales, muy buena observación, le paso como a Caldwell y a Luc, jajaja!! sus acotaciones seran registradas.
gracias!!
¡Bienvenido nuevamente a su blog!, que creo, que es ya, un poco de todos los que participamos y que va, en aumento, sin duda, por su esfuerzo y dedicación. Agradecerle que registre mis acotaciones ortognáticas de 27/03/2013. Le invito a visitar, www.medicinaycirugíaoralymaxilofacial.info, que podría tener muchos más contenidos, no obstante, Ahora espero incluir, un Apartado de Patentes. Dr. F. Hernández Altemir
Gracias Profesor Zoilo, por matizar y plasmar su promesa, de reflejar, en la HISTORIA DE LA CIRUGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL. Parte III, la coincidencia en el tiempo, de la Autoria del Tratamiento quirúrgico del prognatismo por vía intraoral entre Wilbanks y Hernández Altemir.
Dr. F. Hernández Altemir
Profesor Zoilo, permítame llevar a los muchos y excelentes visitantes de su web a ver el Vídeo: "Miniplates and reabsorbables screws in children´s craniofacial surgery" (" ").
XIV Congress of the European Association of Cranio-Maxillofacial Surgery. September 1998.
Dr. Hernandez Altemir has his technique overtaking cranial maxillofacial structures supporting resorbable material, so without the use of autologous bone grafts usual.
En el cual creemos sobresale quizás como novedad para aquellos tiempos, de la supresión de las tradicionales colas de milano, de la Cirugía Craneofacial clásica, sustituidas, por el empleo de las placas reabsorbibles, con todo lo que ha significado, para minimizar el trauma quirúrgico, al suprimir o disminuir, las tomas de injertos óseos del propio paciente.
En el vídeo, contenido en http://www.medicinaycirugíaoralymaxilofacial.info, con el título (" "), en el Apartado: Archivos Enero 2013, además de lo expresado arriba, se ve, como la fijación de los diferentes fragmentos óseos de la calota craneal, se mantienen, más que se fijan, con suturas de la misma manera rebsorbibles, todo ello, para que el bloque de expansión artificialmente creado, esto es el que denominamos para el caso que nos ocupa y otros similares, craneofacioorbitoencefálico, se expanda y posicione, de la forma más fisiológica posibles, con el mínimo de ataduras predeterminadas, en un intento de distracción fisiológica, controlada únicamente, por el crecimiento natural del complejo referido.
Dr. F.Hernández Altemir

Deja tu comentario LA HISTORIA DE LA CIRUGIA BUCAL Y MAXILOFACIAL. Parte III

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.