Avisar de contenido inadecuado

Intimidades de un Cirujano. El Caso del Maxilo-Obstetra.

{
}

 TAGS:

 Mas el que practica la verdad viene a la luz,

para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Juan 3:21

Muchas veces uno como cirujano se ve envuelto en situaciones quirurgica en donde realmente se aplican las habilidades, los conocimientos y a veces la improvisacion (ver articulo).

Esto es lo hermoso de la cirugia en todos sus ambitos ninguna cirugia aunque se use la misma tecnica siempre son diferentes, es como cuando un artista pinta un cuadro dos veces nunca se verá igual. 

El cirujano —el buen cirujano— es a la vez artista, artesano, tecnico y científico. Para llegar a ser buen cirujano, todos los que desde los inicios de la carrera tenemos este sueño, debemos saber se requieren unas cualidades especiales como inteligencia, creatividad, disciplina, serenidad, juicio y pensamiento crítico; también conocimiento profundo en anatomía, patología, fisiología; y sobre todo poseer una cualidad innata, conocida como destreza manual, la cual no se aprende, sino que se perfecciona con la práctica.

Traigo esto a colacion por que en mi curriculum oculto se encuentra el titulo de "Tecnico en Anestesia". Cuando era estudiante de odontologia de 2do año mi interes por ser especialista en cirugia maxilofacial creció a tal punto que decidí entrar a un hospital de maternidad como tecnico de anestesia, titulo que desde luego a nivel universitario no existe, estos eran personas que se les enseñaba de manera practica como administrar anestesia y aunque recibiamos algunas clases teoricas el aprendizaje se basaba en la practica.

Al ser una maternidad los procedimientos que con mas frecuencia participabamos era las cesareas, histerectomias y los legrados.

Al mismo tiempo ingrese por como monitor de anatomia de cabeza y cuello,  sabiendo que si en el futuro queria ser cirujano maxilofacial necesitaba saber anaestesia y mucha anatomia, traigo esto a colacion para el entendimiento de los siguientes parrafos, quiero hacer constar que en nuestros hospitales publicos los recursos son minimos y las carencias muchas.

En un mes que no recuerdo, del año 2007, cuando ya habiamos terminado la labor quirugica del hospital y me retrase en salir de allí, ya la mayoría de los cirujanos que trabajaban en el area quirurgica se habian marchado del hospital.  Me llaman de UCI la cual esta al lado de cirugía, por que una paciente que horas antes habia sido ingresada en esta Unidad y nos llamaron para evaluarla con urgencia, cuando entro a UCI veo una paciente en estado de gestacion (me dicen las enfermeras aproximadamente 32 semanas), la paciente presenta un cuadro tipico de una Angina de Ludwig (debo hacer constar que la paciente fue manejada en otro centro de nivel inferior por varios dias) y la veo con un cuadro de shock septico.

Cuando veo la paciente agonica, leves movimientos respiratorios, con un ambu tratando de darle presion positiva, pero con secreciones purulentas en la cavidad bucal, pulso debil decido de immediato realizar un drenaje en la misma cama de UCI, me subo las mangas de la camisa, entro la corbata por dentro de la camisa y decido realizar una traqueotomia con premura y con instrumental minimo, y luego trato de buscar el absceso  y drenarlo en lo posible.

La intensivista me informa en esos momentos que la paciente esta en bardicardia severa, rapidamente procedemos a realizar RCP y llamar al gineco-obstetra de servicio, quien se encontraba fuera del hospital.

La situacion era apremiante la paciente en paro cardiopulmonar irreversible, el obstetra no llegaba y decido como unico cirujano en el area realizar una cesarea de urgencia, dado que el feto tenia todavia latido (y yo pensando no puedo quedarme de brazos cruzados esperando al obstetra y el producto, como dicen los ginecologos, en sufrimiento fetal), el obstetra no llegaba, los minutos parecian horas. 

Segun Skandalakis "El cirujano en primer lugar, debe ser cirujano, y en segundo lugar, internista, fisiólogo o patólogo. En la sala de operaciones es él quien debe, al encontrarse solo, resolver cualquier problema anatómico o técnico que encuentre, basado en el conocimiento y actitud quirúrgica, las cuales por sí solas le facilitarán llegar a una solución".

En ese momento decido actuar, me llega rapidamente a la mente la tecnica quirurgica de la cesarea que muchas veces quizas cientos de veces la habia visto en la maternidad 16 o 17 años atras, cuando era tecnico en anestesia y los momentos que habia servido como ayudante en cirugia abdominales y plasticas en el transcurso de mi vida profesional.

Para el joven estudiante universitario les digo que siempre que tengan la oportunidad aprovechenla para aprender; como dicen por ahi, nadie nace sabiendo, cuando no tenia nada que hacer en el hospital (generalmente 4 am. por ejemplo un sabado que al otro dia me iba para la casa), me iba a cirugia con los residentes de ortopedia y decia en mi interior, aunque sea los campos aprendo a poner.

Aplico la ley Romana que prescribía que el procedimiento debía llevarse a cabo al final del embarazo en una mujer moribunda con el fin de salvar al bebé. La ley se llamó lex caesarea, lo que en este caso es una cesarea postmortem.

Rapidamente y sin vacilación lavo el area, pienso en mi mente, que si la clasica, la Kerr o Pfannenstiel no tenia tiempo para eso, agarro el portaaguja monto la hoja, no en el mango de bisturi por que no habia, la monto en el portaaguja. Recuerdo que de tres insiciones llego a intrautero (una piel, subcutaneo, otra fascia y peritoneo, la otra en utero), entro rapidamente la mano agarro el feto y lo saco, pinzo el cordón, pinzo el cuello del utero, llega el ginecologo, me bajan los niveles de adrenalina, sin mentirles el procedimento me tomo algunos infimos minutos, creo que lo hice mas rapido que la misma traqueostomia.

 TAGS:

Como la mayoría de los deportistas de alto rendimiento a pesar de poseer cualidades innatas reconocidas de destreza, las perfeccionan, practicando día a día para obtener resultados en la competición; así vemos que las rutinas de la práctica ocupan horas de trabajo diario y hasta años para unos minutos de competición.

Posteriormente llega el  ginecologo y lo ayudo a terminar el procedimiento, se llevan al niño al area de perinatologia, la madre fallece. Al otro dia me entero de que el bebe falleció tambien, renaciendo de nuevo junto con su madre en los cielos, que desilucion!.

Con afliccion terminare parafraseando a Mateo 18:3-5, De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. 

 TAGS:   

{
}
{
}

Comentarios Intimidades de un Cirujano. El Caso del Maxilo-Obstetra.

Muy buena anécdota. Me parece muy adecuado el pensamiento de no dejar de aprender y de aprender de todo lo posible. Bien dicen que "no hay conocimiento que no sea poder".
Luis Alberto López Luis Alberto López 14/12/2011 a las 05:22

Deja tu comentario Intimidades de un Cirujano. El Caso del Maxilo-Obstetra.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.