Avisar de contenido inadecuado

Jens O. Andrearsen (1945- ).

{
}

"No es sabio el que sabe muchas cosas, sino el que sabe cosas útiles".
Esquilo de Eleusis

Las Enfermedades a menudo llevan el nombre de la persona que descubre, describe, o contribuye significativamente a su entendimiento. Si los traumatismos dentarios llevaran el nombre de una persona, sería Jens Ove Andreasen, odontólogo, especializado en Cirugía Bucal y Maxilofacial en 1968. Ha trabajado clínica y experimentalmente en lesiones traumáticas dentarias, reimplantación dentaria, el trasplante de los dientes, la erupción del diente y la impactación del diente. 

La Traumatología dental que no es mas que el estudio de las lesiones traumáticas de los dientes, ha sido una pasión de por vida para el Dr. Andreasen. Ha sido un interés para el por que  él mismo, como un niño, tuvo un accidente de bicicleta, que se tradujo en un diente luxado, que posteriormente requirió tratamiento. Este interés creció al principio de su vida profesional, y ha continuado con el pasar de los años, y no muestra señales de disminuir a pesar de a llegado a la edad de 75 años, entrando en la jubilación de sus funciones en el Hospital Universitario de Copenhague (Rigshospitalet).

El Dr. Andreasen publicó su libro Traumatología Dental , y en el 2007 lanzo la 4ª  edición del Textbook and Color Atlas of Traumatic Injuries to the Teeth (Blackwell Munksgaard). Este texto ha sido llamada con razón la "Biblia" de los traumatismos dentales y es reconocido mundialmente como la principal fuente de información sobre el tema.

   

Fuera de su círculo de amigos y colegas en Dinamarca, el resto de sus legiones de amigos de todo el mundo  a conocido al Dr. Andreasen través de sus publicaciones y conferencias.

Además de los libros de texto, sus publicaciones de artículos de revistas, capítulos de libros de texto, y seis libros de texto adicional que llegan por encima de las 250 publicaciones. Un esfuerzo de colaboración recientes, el Manual de Lesiones Dentarias Traumáticas  (Blackwell Munksgaard)  en su primera y segunda edición, ha sido uno de los mejores vendidos de la editorial en los últimos años. Entre sus publicaciones destacan, además de los traumatismos dentales, las áreas de la reimplantación del diente, el trasplante, y retenciones dentarias.

Con la excepción de la Antártida, el Dr. Andreasen ha dado conferencias en todos los continentes de todo el mundo. Sería imposible calcular cuántos miles de dentistas y otros proveedores de atención de salud han disfrutado del estilo entusiasta conferencia y se benefició de la puesta en común de información que siempre es meta del Dr. Andreasen en dar conferencias y otras presentaciones científicas.

Sus esfuerzos de investigación en los traumatismos dentarios comenzó cuando se unió a los Dres. J.J. Pindborg y Hansen E. Hjørting-en el Departamento de Medicina Oral y Cirugía Bucal en el Hospital Universitario de Copenhague. Ambos profesores proporcionan orientación y la colaboración en proyectos de investigación.

El Dr. Andreasen considera que, de todas las investigaciones en las que ha estado involucrado, lo que resalta es la identificación que hizo con Hjørting-Hansen de las categorías de reabsorción después de una lesión en un diente. En particular, el reconocimiento de reabsorción inflamatoria (ahora también llamado reabsorción relacionada con la infección) se ha traducido en una mejora significativa tanto en la comprensión y la gestión de los dientes traumatizados. El reconocimiento del papel de la pulpa dental en el trauma ha sido esencial en la comprensión de la biología de los traumatismos dentales. La contribución de dilucidar el factor de la pulpa en el trauma provocado que se le adjudique título de miembro honorario de la Asociación Americana de Endodoncia (2001).

La investigación en la cual el Dr. Andreasen ha participado ha contribuido al desarrollo de pautas de tratamiento para lesiones traumáticas dentarias. Esto se produjo, no en la forma prevista de sólo hacer recomendaciones siguientes resultados de la investigación, pero en su lugar, su interés en el tratamiento fue en parte estimulado por su asociación con el Dr. Jørgen Rud, un eminente cirujano oral en Copenhague que enseñó el Dr. Andreasen el valor de la odontología basada en evidencia y para poner en duda casi todos publicados normas de procedimientos clínicos.

Como resultado, a pesar de que él mismo ha contribuido muchas recomendaciones para los procedimientos de tratamiento de los traumas, nadie es más rápido para cuestionar la conveniencia de lo que hemos sido, y son, bien clínicamente.

Este enfoque de la cuestión "establecido" procedimientos de tratamiento y para recoger datos sobre lo que funciona y lo que no funciona, ha sido un objetivo importante de investigación que ha compartido con muchos colaboradores en todo el mundo incluyendo Frances Andreasen en Copenhague y Cvek Miomir del Instituto Eastman en Estocolmo.

Él ha inspirado a muchos de nosotros dedicarse a la investigación en el campo de la traumatología dental. Su iniciativa de promover un enfoque multi-disciplinario a un traumatismo dental ha demostrado ser un éxito a lo largo de los años.

Ninguna especialidad hubiera podido por sí sola desarrollarse en este campo particular, el Dr. Andreasen en su función de coordidor de los investigadores especializados de todo el mundo ha sido la clave del éxito. El hecho de que ha comprendido la importancia de muchas disciplinas desempeñan un papel en traumatología dental puede ser mejor reconocido por aquellos de nosotros que han tenido el privilegio de escuchar al Dr. Andreasen resúmenes de las comunicaciones en los Congresos Mundiales de Traumatología Dental - que pone de relieve todas las esferas abarcadas en estos resúmenes.

Reconocimiento por lo que el Dr. Andreasen ha logrado en los primeros setenta y cinco años de su vida ha sido más merecido. Ha recibido al menos 18 premios de numerosas organizaciones en todo el mundo.

Actualmente un consultor en el Departamento de Enfermedades Bucales Raras y del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Universitario de Copenhague. Odont. Dr. H.C. (Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia), Odont. Dr. H.C. (Facultad de Odontología de la Universidad de Newcastle, Reino Unido), FRCS (Miembro del Colegio Real de Cirujanos de Londres, Reino Unido).

Fue el presidente fundador de la Asociación Internacional de Traumatología Dental (IADT), una organización a la que ha contribuido el liderazgo, inspiración, y la experiencia profesional, un papel por el que recientemente fue galardonado en el XIV Congreso de Traumatología Dental en Reykjavik, Islandia, en mayo de 2005.

El 19 de agosto 2005 en el cumpleaños  70 y el día de la jubilación del Dr. Jens Andreasen. En Rigshospitalet (Hospital Universitario) en Copenhague, Dinamarca, se organizó un simposio donde los discursos de sus colegas (el Dr. Frances Andreasen, el profesor Erik Hjörting Hansen, el Dr. Ole Schwartz y el profesor Sven Kreiborg) fueron en honor al Dr. Andreasen.

Muchos colegas de Dinamarca y Escandinavia estuvieron presentes, entre ellos, los consejeros del IADT, el Dr. Barbro Malmgren y el Dr. Lars Andersson. 

Dr. Lars Andersson, dio un discurso en el que se elogió la contribución del Dr. Andreasen de Traumatología Dental. El Dr. Andersson dio ejemplos de hitos importantes el Dr. Andreasen nos ha dado en la comprensión de los procesos de curación después de lesiones traumáticas experimentales. Elogió el Dr. Andreasen manera de comunicar su entusiasmo por los resultados de la investigación no sólo a publicar en revistas científicas, sino también dando conferencias y cursos en todo el mundo y la escritura de libros de texto sobre el tema.

También elogió la iniciativa del Dr. Andreasen de trabajar en un enfoque multi-disciplinario, con muchas especialidades implicadas, y como otro ejemplo de esto, presentó el IADT, de los cuales el Dr. Andreasen fue uno de los tomadores de iniciativa de la fundación de esta organización y su primer presidente.

El Dr. Andersson concluyó su discurso diciendo "usted puede retirarse de Rigshospitalet, pero nunca se retirará de Traumatología Dental".  El Dr. Andreasen cerró el simposio con una visión general de la situación actual de Traumatología Dental y en la que agradeció a las personas especiales que han contribuido directa e indirectamente a toda su investigación.

{
}
{
}

Comentarios Jens O. Andrearsen (1945- ).

Conocer al Dr. Jens Ove Andreassen para mí fue un hito en mi vida profesional cuando lo conocí en el Congreso de la IADT en Santiago de Chile, 2,003 y mi saludo hacia él fue de Ud. es mi héroe! persona a quine admiro en gran manera por su devoción al estudio e investigación del trauma dental. Soy un seguidor de sus enseñanzas y en Panamá dicté una conferencia en el 2,007 acerca de reimplante y autotrasplante dental,  en el Congreso Istmeño de Odontología, opción terapéutica que ha sido de inmensa utilidad en mis ya pasados 30 años de ejercicio profesional de la odontología. Hombres como Jens Andreassen son irrepetibles, pero quedan como ejemplos a seguir en una profesión cada día más compleja como la odontología. Dios añada muchos años más a este ser humano tan valioso! Desde Panamá un saludo al Dr. Jens Ove Andreassen! :-)
Abel Gomez Goff Abel Gomez Goff 12/12/2010 a las 16:49

Deja tu comentario Jens O. Andrearsen (1945- ).

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.