Avisar de contenido inadecuado

Karl Schuchardt (1901-1985).

{
}

"Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado

y otra que nos gustaría conocer"

Paulo Coelho (1947- )

Karl Albert Max Schuchardt nació en Hamburgo, Alemania,  el 24 de diciembre de 1901. Segundo hijo de Margarethe Elisbet Schuchardt y del dentista Johannes Albert Samuel Karl Schuchardt quien participó como técnico dental en la 1ra guerra mundial. 

En un principio quería estudiar artes plásticas, pero luego se decidió por los estudios anatómicos, desde luego eligió la odontología por lo que ya había visto con su padre y posteriormente sus habilidades artísticas-quirúrgicas venían de esa inclinación por las artes plásticas.

Empezó a estudiar odontología en 1921 en la  Albert-Ludwgid Universität en Frizburgo y luego estudia medicina en Kiel  durando 14 semestres para obtener ambos títulos.

Dos años después de terminar sus estudios de medicina, 28 Junio 1930  Karl Schuchardt presenta su tesis de doctorado titulada "Contribución al tratamiento de las fracturas maxilares" , el objeto de la obra es el examen práctico y teórico del tratamiento de  las fracturas de los maxilares. En conclusión, es  sólo a través de su tesis dental cuando se observa  la tendencia de Schuchardt a la especialidad  de cirugía maxilofacial. Ya que su interés a esta especialidad venia  desde que era un estudiante.

Se caso en 19 con una estudiante de patología, tranquila y  dócil; y el (Schuschardt) temperamental e impulsivo y ambos con una fuerte dedicacion a sus trabajos y estudios, lo que con el tiempo lo llevaron a divorciarse en 1933 luego de tener 2 niños de Eva Ries.    

Finalizo sus estudios dentales en 1934, posteriormente el estado del Riech de Hitler prohibió el ejercicio de la medicina a los médicos judíos y solo permitió por un tiempo ejercer a los dentista, esto hizo que su exesposa posteriormente  emigrara a Estados Unidos, y sus hijos supieron de él esporadicamente.

Comenzó una formación médica especializada en el Hospital Rudolf Virchowcon el profesor  Wassmund, en la Charité de Axhausen y II en el departamento de cirugía del hospital en Neukölln con el Prof. Dencker. Luego fue Consultor Senior con el Prof. Wassmund, en 1934 se estableció como un especialista en cirugía oral en Berlín y se hizo cargo del departamento de cirugía bucal en el Hospital St. Norbert en Schöneberg. 

Con el inicio de la guerra fue médico jefe del hospital militar para grandes lesiones en la cara en Berlín-Tempelhof y, además, en el Hospital Marie. Había por lo tanto tenia más de 300 camas. Titulado en 1944 con el profesor Hofer de Berlín.
Después de la guerra fue director de la unión personal de la Clínica del Noroeste alemán de Cirugia Maxilofacial
con 150 camas en hospital general Eilbeck y Profesor de Cirugía Oral y Medicina  Oral  en el Universistätsklinik  Hamburgo-Eppendorf.
De 1946 a 1957 tuvo que cumplir la responsabilidad de profesor universitario y médico jefe de dos  instituciones   geográficamente  separadas,  hasta que en el otoño de 1957 un nuevo edificio en Eppendorf  con 90  camas, consultas externas, los departamentos de radiología e instituciones de investigación se creó.  Después de 25 años trabajando como director de la clínica, durante la cual muchos dentistasy especialistas  fueron capacitados por Karl Schuchardt, el cual se retiró 1970.

Schuchardt  en 1942 describe la osteotomía tipo Le Fort I en dos estadios, seguido por separación pterigomaxilar; tracción externa  utilizada para llevar hacia adelante el maxilar superior.

El tambien utilizaba injerto de costillas para las fisuras palatinas, describiendo una maracada reabsorcion en los primeros dos meses y una completa reposicion a los seis meses el abogaba por el uso de la ortodoncia para estos casos. Su nombre esta vinculado con la osteotomía oblicua de la rama por vía intraoral (1955) segun Millard fue el verdadero precursor de la osteotomía sagital de la mandibula; y el ceclaje mandibular de Schuchardt. 

 

Su obra científica incluye 120 publicaciones, monografías 4, 8 capítulos de libros. Autor del Die Zahn-, Mund- und Kieferheilkunde. Ein Handbuch für die zahnärztliche Praxis.  (La cirugía dental, bucal y maxilofacial.  Un manual para  la práctica dental) Fue el autor de la serie de libros titulados  Fortschritte Der Kieferund Gesichts Chirurgie (Progresos en  Cirugia Facial).

Doctor Honoris Causa de la universidad de Helsinski. Se le otorgo la insignia de plata de honor de la profesión dental alemana y en 1972, la Medalla de  Paracelso.  Además de  una presidencia de 10 años de la Deutschen Arzte für Mund-Kiefer-Gesichts-Chirurgie (Sociedad Alemana de Cirugía Oral y Maxilofacial), que le otorgó la presidencia de honor, pasó dos años como Presidente de Sociedad Alemana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Posteriormente fue miembro de la American Society of Plastic and Reconstructive Surgeon, miembro del consejo de editores del Journal of plastic and Reconstructive Surgery.  

A mediados de los años setenta, se enfermó con una lenta y progresiva degeneración macular en ambos ojos. Siguiente se encontró que todavía le era  posible ver en el campo de visión lateral y la visión central se desvaneció gradualmente. Esta enfermedad le obligó, en 1978, a abandonar su práctica privada como un cirujano oral y maxilofacial en la calle San Benito. Ya que no podía leer,  y por lo tanto fue imposible participar en la vida académica,  hizo que se deprimiera mas.

 TAGS:

Posteriormente de esta tragedia es que no admitió a su esposa,perdiendo  la vista y no quería revelar su impotencia.  No podía soportar a la debilidad y de sentirse "inútil".  Por otra parte años, ella misma tenía ochenta años y por tanto estaba abrumada con su cuidado.

Al final dde su vida fue tratado por psiquiatras a finales de 1984, de regreso a su casa se ponia cada vez más agresivo. Con desorientación y la discapacidad visual y la resultante agresividad y confucion como expresión de la edad, fue tratado con drogas psicotrópicas como el haloperidol. Unos meses después de su ingreso él murió en un hospital psiquiátrico a la edad de 84 años, el 5 de Abril de 1985. 

Nota del autor: la biografia completa la podras encontrar en la siguiente página, hacer Click aquí.

{
}
{
}

Comentarios Karl Schuchardt (1901-1985).

He conocido hoy, la biografía que precede a este comentario y la verdad, que me he siento triste, de los problemas que tuvo Karl Schuchardt. Dicho esto, no cabe tal vez mas, que admirar la obra del maestro, de maestros y que cada vez, que hagamos una de sus Osteotomias, pensemos que nuestros ojos, se están aprovechando de un genio malhumorado, vaya Vd. a saber porque.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 19/02/2015 a las 23:04
He conocido hoy, la biografía que precede a este comentario y la verdad, que me he siento triste, de los problemas que tuvo Karl Schuchardt. Dicho esto, no cabe tal vez mas, que admirar la obra del maestro, de maestros y que cada vez, que hagamos una de sus Osteotomias, pensemos que nuestros ojos, se están aprovechando de un genio ilusionado con su trabajo y tal vez, malhumorado, vaya Vd. a saber porque. Dr.F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 19/02/2015 a las 23:11

Deja tu comentario Karl Schuchardt (1901-1985).

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.