Avisar de contenido inadecuado

Louis H. Farabeuf. (1841-1910)

{
}

 

"Las pasiones hacen vivir al hombre,

la sabiduría sólo le hace durar".
CHAMFORT, Nicolas


Para los cirujanos, el nombre de Farabeuf es de una familiaridad cotidiana. Además de los clásicos separadores,  nos dejó el recuerdo de una anatomía inflexible.

Louis Hubert Farabeuf nació 06 de mayo 1841en un campo cerca de Basson Seine-et-Marne. Un estudiante en el Colegio de Provins, que demuestra una buena característica, tanto por su talento académico por las fuertes amistades que forjó  allí.

Después de su licenciatura, llegó en 1859 a París para estudiar medicina, la elección de la familia a pesar del coste de la educación está relacionada tanto con sus gustos y un loable deseo de movilidad ascendente como de salud ya frágiles.

Externo y luego interno, los grandes nombres de la medicina francesa - Charcot Vulpian Fouchet - Louis Farabeuf sigue el plan de estudios de los estudiantes de medicina de la época turbulenta. Se hizo cirujano del Hospital, un título que recientemente logro  en 1865, completó su formación con Gosselin en la Pitié-Salpetriere, y  Richet.  Cambio de hospital encuentrandose  en Verneuil para  1867, con Lariboisière, un pionero en el campo de la asepsia en Francia. El dejó preparado cirujanos improvisados  en las técnica de amputacion, la infección postoperatoria, y mas tarde hizo una orientación hacia la enseñanza de la anatomía práctica y obligatoria  para estudiantes de medicina.

En ese momento, la infección - la gangrena hospital – era  el primer enemigo del cirujano, el que mata a más de un operado en dos y fue de los precursores de la higiene hospitalaria.

El abandonó la cirugía, Farabeuf  se dedicaría entonces a la anatomía para 1868. La guerra de 1870 lo trajo de vuelta a su primer amor, la  cirugía trabajando con cientos de heridos de guerra. Esta sería su  última presencia en tales situaciones de emergencia en el campo de batalla.

Profesor Asociado en 1876  y en 1878 jefe de trabajos anatomicos, Farabeuf confirma su reputación mas tarde como un profesor emérito. En 1877 fue elegido miembro de la Sociedad de Cirugía, raro honor de un anatomista puro.

Escribió el : Manuel sur l’anatomie Topographique et Opératoire (1881) y Préceis de Manuel Opératoire (1889). Reacondicionó la educación práctica de la anatomía y de la cirugía. En 1878, lo designaron maestro de la educación anatómica y su nueva escuela práctica de anatomía se convertiría en un modelo para el futuro. Farabeuf propuso la educación anatómica de la cirugía con el  cadáver y la disección obligatoria para cada estudiante. 

Muchos de sus alumnos fueron  famosos como  Hartmann, Sebileau, Auguste Broca, Lejars, Lecene, Delbet, Duval, Schwartz, Couvelaire, Ternera, Gregory, Desmonts, Dujarier, Heitz-Boyer entre otros.

Farabeuf experimenta en este momento las confección y rediseño de instrumentos quirúrgicos que llevan su nombre. En cuanto a la clasificación clínica de la dislocación del pulgar y la dislocación en el hombro están marcadas en la historia.

Entre los elementos anatomicos descritos por el en la cabeza y el cuello tenemos:

El trianfulo de Farabeuf; es el espacio triangular en la porción superior del cuello, comprendido entre la vena yugular interna, la tronco tirolinguofacial y el nervio hipogloso mayor.

El tronco venoso de Farabeuf, una rama de la vena yugular interna.

El tronco arterial de Farabeuf: el tronco tirocervical (tiro-bicervico subescapular – tronco Tiro-cervical), una rama arteria subclavia derecha (a. subclavia dextra).

El tubérculo de Farabeuf: se trata de una ligera protuberancia en la parte inferior de calavicule en su parte medial, que es una extensión de la superficie articular posterior que se articula con el esternón.

 Apasionado obstetricia - donde el signo Farabeuf es famosa marca el compromiso del feto - en 1886, escribió una Introducción a la Práctica de la Anatomía Nacimientos,  biblia de los obtetras por muchos años.

Pero este maestro de la anatomía es también brusca, incluso apasionado, en sus relaciones con sus alumnos.  suspende  dos estudiantes, uno para tener que leer una diapositiva histológica sin un microscopio (incluso ECN, no se atrevería ...) y el otro después de haber sido tratados y salchichas tirón (como el vocabulario no ha cambiado demasiado ...) están a la vista del Decano. El castigo no se hizo esperar: Louis Farabeuf es suspendido de su cargo en 1902, en un clima de tensiones personales con el ministro, un amigo cercano de su sucesor.

En su forzosa retirada Farabeuf estudia los vasos de los órganos génito-urinario. Introducido en 1905, este trabajo que seria su  último. Farabeuf Louis murió en 1910 por una obstrucción  íleo biliar.

Farabeuf impuso su método y por lo tanto era el maestro de cirujanos más famosos de inicios del siglo XX, su estatua domina la parte central de la escuela de medicina de Paris y el principal anfiteatro de anatomía de Paris lleva su nombre.

{
}
{
}

Deja tu comentario Louis H. Farabeuf. (1841-1910)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.