Avisar de contenido inadecuado

Martin Wassmund (1892-1956)

{
}

 

Lo único que al darlo no se pierde, son las ideas.

Alberto Verdeja Ibañez (1933-1989)

Uno de los propulsores y fundadores de la escuela Alemana de cirugía bucal y maxilofacial y médico en jefe del Hospital Rudolf Virchow en Berlín,  lo fué Martin Wassmund.

Despues de estudiar odontología (1919-21) en la Universidad Friederick-Wilhems de Berlin, este cirujano es  conocido por la osteotomía Lefort I utilizada para corregir  problemas de maloclusión la cual  fue utilizada por primera vez por  Wassmund en 1927, en su reporte no realizó la disyunción pterigomaxilar y fue el cirujano que aplicó por primera vez la distracción gradual, mediante la utilización de ligas, para corregir la posición maxilar luego de la osteotomía.

Martin Wassmund luego de 14 años de experiencia, publica su libro de 1935, Lehrbuch der praktichen Chirurgie des Mundes and der Kiefer,  en donde en un simple diagrama de Rosenthal el que presenta  una osteotomía mandibular en la sínfisis y sub-apical utilizando  unos resortes laterales para aumentar el ancho de la mandibula, sin fotografias clínicas ni protocolo, pero ofreció una idea de la distraccion alveolar.

Para los que no lo sabían la fractura tipo LeFort II o piramidal es conocida como Fractura de Wassmund II, o pasar por debajo de los huesos nasales (Fractura de Wassmund I). Los trazos derecho e izquierdo discurren inferior y lateralmente a través del maxilar atravesando los huesos lacrimales, pared interna de la órbita, fisura esfeno-maxilar y fisura cigomático-maxilar hasta llegar posteriormente al tercio medio de las apófisis pterigoides.Una fractura tipo LeFort II completa, disocia los maxilares de la cara y puede entenderse como un maxilar flotante. — Fracturas tipo LeFort III o disfunción craneofacial. Superficialmente el trazo afecta a los huesos propios (Fractura de Wassmund IV) o no (Fractura de Wassmund III).

La incisión de wassmund para apicectomia, esta permite lograr los postulados que para la incisión preconizan los maestros en cirugía bucal:

  • fácil ejecución; 
  • amplia visión del campo operatorio; 
  • queda lo suficientemente alejada de la brecha ósea como para que los bordes de la herida no sean traumatizados y lesionados durante la operación; 
  • y permite, una vez terminada ésta, que la coaptación de los labios de la herida con sutura se realice sobre hueso sano.

 Esta incisión se puede aplicar con éxito para realizar las apicectomías en los dientes del maxilar superior. Otros aportes a la cirugía son; La primera osteotomía maxilar anterior fue realizada por Wassmund en 1935 para la corrección de una mordida abierta.

 

 

Técnica de doble cierre sinusal (técnica de Wassmund) y la citostomía para quistes que invaden la fosa nasal y la tecnica de osteotomía mandibular (1927) precursora de la tecnica de Obwegeser. 

 

 

La Sociedad Alemana de Cirugía Oral y Maxilofacial fue fundada por Martin Wassmund en 1951.  Cada año, desde 1957, un premio en nombre de  Wassmund, es dado a los logros científicos sobresalientes.

 

separador de Wassmund

Wassmund modificada por Wunderer

schuchart

{
}
{
}

Comentarios Martin Wassmund (1892-1956)

muy buen artículo doctor... felicidades! saludo desde México
Hebert Hurtado Hebert Hurtado 12/01/2010 a las 00:35
Me he parado a ver, la que parece derivada de la fractura de Le Fort I, que a partir de 1927, se denomino, Osteotomia de Martín Wassmund, que no se acompañaba, segun el texto, de osteotomia vertical pterigomaxilar . Y al respecto, nos sorprende, que para adelantar el fragmento dentomaxilar, aparece en la figura esquematizada de la técnica, gomas intermaxilares en posición disyuntiva. ¿No sería porque el autor seccionaba en el mismo plano de la osteotomia maxilar superior horizontal supraapical, también la porción pterigomaxilar correspondiente y por eso, si podría adelantarse el componente maxilar y que verdaderamente, no se debiera al concepto distracción, en su sentido actual, sino al desplazamiento anatomico conjunto pterigomaxilar ?. Dr. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 20/02/2015 a las 00:50

Deja tu comentario Martin Wassmund (1892-1956)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.