Avisar de contenido inadecuado

Miguel Canela Lazaro. El Anatomista Olvidado

{
}

 

 

                        

 

Luego de cumplirse 31 años de la muerte del eminente dominicano Miguel Fco. Canela Lázaro  (1894-1977) el 1ro de diciembre del 2008, queremos dedicar esta pequeña efeméride a quien es, el único dominicano que  ha descubierto de un elemento anatómico, junto al quien fuera uno de los grandes anatomistas de su tiempo, el francés Henri Rouvière (1876-1952), y quien a sido un gran olvidado de la historia de la medicina dominicana. 

Nació el 29 de Septiembre de 1894, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, sus padres fueron Pedro Canela y Dolores Antonia Lázaro. Se graduó en 1911 de bachiller y un año después se gradúa como Maestro Normal con notas meritorias, dejando ver el fututo promisorio que le deparaba el destino y su sapiencia.

Para 1913 lo nombran director de la primera y principal escuela de varones de Salcedo, la escuela San Lorenzo, luego renuncia para ingresar en 1914 a la Universidad de Santo Domingo, estudiando matemáticas para agrimensura durante dos años y asistiendo a cursos de ingeniería por un año. 

Llega a ser profesor de matemáticas y ciencias naturales en la Escuela Normal de Santo Domingo. Para 1922, realiza un informe donde da cuenta detallada de la situación de la floresta dominicana en la Cordillera Central y de la importancia de conservarla.

Canela Lázaro pidió actuar; con la creación de áreas reservadas en los nacimientos de los principales ríos del país (Yaque del Norte y Yaque del Sur), y lo mismo hicieron varios viajeros que participaron con él en varios de sus viajes exploratorios por las sierras de la Cordillera Central, tales como el Juan Bautista Pérez Rancier (1883-1968) y Rafael Vásquez Paredes. 

Después de graduarse de agrimensor (el primer agrimensor graduado en salcedo) intempestivamente hace un giro de 180? y decide estudiar medicina en el 1921, según el padre de la Psiquiatría Dominicana, el ilustre Antonio Zaglul Emuldesi (1920-1997) en su libro póstumo Ciencia y Humildad: Biografía del Dr. Miguel Canela Lázaro (1998), la única biografía completa de este personaje, dice: “este cambio por la carrera de medicina al parecer fue influido por su amigo el destacado cirujano salcedense Pascasio Toribio, quien luego fuera [el primer] director del hospital San Vicente de Paúl (1926-30) por varios años para recibir el título de médico en 1924”.

Se traslada desde la capital Dominicana a Salcedo y San Francisco de Macorís para ejercer su nueva profesión con gran apego a la ética médica. Su gran amor por las cordilleras lo llevó a realizar en 1926 la mensura y delimitación conjuntamente con el Dr. Juan Bautista Pérez Rancier de la primera área protegida de la República Dominicana, el Vedado del Yaque la cual terminaron en 1928 y que posteriormente mesurada en 1948 por Canela Lázaro y se llamo por ley 03107 del 22 de nov. De 1951 Parque Nacional J. Armando Bermúdez. (Gaceta Oficial No.7346 del 3 nov. del 1951).  

En ese mismo periodo que estuvo en París, trabajó además en el Laboratorio de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de París (hoy París V, Universidad René Descartes) dirigida esta jefatura por el laureado y famoso anatomista francés Profesor Dr. Henri Rouvière (1876-1952) y nombrado Assistant Ètranger de Rouvière.

como discípulo aprovechado del gran maestro realiza una investigación sobre los ligamentos de la articulación tibio-tarsiana y astrágalo-calcanea posterior (tobillo) y luego de un concienzudo estudio de la misma llega a la conclusión de haber encontrado un ligamento nunca antes mencionado en los libros de anatomía, el Ligamento Peroneo-Astrágalo-Calcáneo con el cual inscribe su nombre en la historia de las ciencias de la salud al ser el único dominicano en haber descubierto un elemento anatómico en el cuerpo humano, este lo bautiza como ligamento Rouvière. Sin embargo el brillante y honesto maestro francés, en reconocimiento a la labor de su discípulo dominicano le asigna el nombre de Ligamento Canela-Rouvière (aunque en el libro de anatomía de Rouvière tal vez por razones de jerarquía aparece como ligamento Rouvière-Canela). 

 Página 650

Este descubrimiento fue difundido por su gran relevancia y registrado además en los Anales de Anatomía Patológica y de Anatomía Normal Médico-quirúrgica, publicación de los editores Masson et Cic, de la 120 boulevard St. Germain, Paris. (Rouvière H, Canela M: Le ligament peronéo-astragalo-calcanéen. Ann Anat Pathol 1932; (9): 745-50).  

Enviado por Rouvière a Alemania realiza estudios sobre los linfáticos pélvicos, confirmo la investigación de los alemanes sino que también la mejoro, viajó a Berlín a discutir con los anatomistas alemanes y allí presenta su minucioso trabajo como el solía realizar, aquí sorprendió y no solo eso demostró que las conexiones y cadenas linfáticas iban mas allá de lo que los alemanes habían investigado. trabajo de gran importancia para la oncologia y fue de tal trascendencia para los franceses en el ámbito científico, que le propusieron el título de Homme de Science (Hombre de Ciencias), pero nuestro Miguel lo rechazó ya que debía hacerse ciudadano Francés y renunciar a la ciudadanía Dominicana.

En investigaciones realizadas por nosotros (Nuñez-Gil, Z ;2016) el colaboró en la tesis de Manoutchehr Hakim (¿-1981) a la razón un médico que estaba realizando su trabajo de tesis de doctorado en Paris: Recherches sur l'articulation sacro-illiaque chez l'homme et chez les anthropoides (1937) y publicado posteriormente en Annales d'anatomie pathologique et d'anatomie normale médico-chirurgicale. Société anatomique de Paris. Masson, vol.14 1937, la articulación sacroilíaca, el haz superficial íleo-articular del ligamento sacro-iliaco posterior y que es conocido con el epónimo de Hakim-Canela.  

Actuando en nombre y representación del Estado y del Gobierno Dominicano de entonces, Miguel Canela Lázaro estuvo suscribiendo en Fontainebleau el acta constitutiva de esta entidad que agrupa gobiernos, entidades públicas, organizaciones especializadas en la conservación de la naturaleza y de personas con esta misma inclinación. República Dominicana fue uno de los primeros países del mundo que en fecha 5 de octubre de 1948 firmó la carta de Constitución de Unión Mundial para la Naturaleza, mejor conocida por las siglas UICN debido a que originalmente se llamó Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

Fallece el 1ro de Diciembre de 1977 en Santo Domingo por complicaciones cardiacas a la edad de 83 años, el Dr. Miguel Canela Lázaro y fue sepultado según su deseo en la ciudad de Salcedo rodeado de sus familiares, con humildad, rasgo que siempre lo caracterizo en vida, finalizando así de esta manera el largo trayecto de un gran hombre consagrado a las ciencias, el cual engrandece y enorgullece a la República Dominicana. sus trabajos anatómicos son actualmente referencias en las modernas técnicas de artoscopias del tobillo y en ginecología oncológica.

Reseñas importantes y Descubrimientos Científicos:

·        Realizó la mensura y delimitación conjuntamente con el Dr. Juan Bautista Pérez Rancier de la primera área protegida de la República Dominicana, el Vedado del Yaque, hoy parque J. Amando Bermúdez, 1926.

·        Assistant Ètranger (asistente extranjero) del anatomista Henri Rouvière. 1934

·        Assistant Ètranger del reconocido cirujano y anatomista Bernard Cunéo (1873-1944). 1934.

·          Descubridor del Ligamento Peroneo-Astragalo-Calcaneo y conocido con el epónimo Rouvière-Canela (único Dominicano en descubrir un elemento anatómico).

 

 TAGS:

El numero 10 el ligamento peroneoastragalocalcaneo. 

·     Co-descubridor junto con Manoutchehr Hakim de los fascículos superficiales (haces ilio-articulares) de los ligamentos sacroiliacos posteriores. Ligamento Hakim-Canela (ver Rouvière, H: Anatomía Humana tomo II. pág  80.11ava edición. Masson ).

 

·        Catedrático de la Facultad De Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mediante decreto No. 3023 de Septiembre del 1945, donde luego de inaugurado el hoy Instituto de Anatomía fue nombraron Director del mismo.

·        Director honorifico del herbario (hoy Jardín Botánico Dr. Francisco Moscoso Puello) entre los años de 1952-1954.

·        Condecorado por Decreto Presidencial con la Orden Heráldica de Cristóbal Colon, grado de Caballero (no fue ha recibirla) 1970.

·        Reserva Científica "Dr. Miguel Canela Lázaro", en la loma de Guaconejo, Provincia María Trinidad Sánchez. por Ley no. 64-00, Ley General sobre medio ambiente y recursos naturales en el Decreto Nº 233-96, del 30 de julio de 1996.

·        El humedal "Dr. Miguel Canela Lázaro", en la provincia la Altagracia comprendida por tres lagunas: Hoyo Claro, Hoyo Hicaco y Hoyo Azul.

 

Bibliografía

 

1.      Zaglul, A.: Ciencia y Humildad: Biografía del Dr. Miguel Canela Lázaro. Ed. Taller, 1998.

2.     Miranda, R.: Historia de la Medicina, Ed. Handicap, 1960.

3.     Alfau, R.: Médicos en la Historia y en la Vida. Cocolo editorial, 2001.

4.     Moscoso, Fco.: Apuntes para la Historia de la Medicina en Santo Domingo. Tomos del I-VI. Ed. UCE.

5.     Nuñez-Gil, Z: Historia de la Anatomia en Santo Domingo y sus Protagonistas. ISBN-13: 9781540827500. CreateSpace Publisher, 2016

6.     Kasse, R.: Hacia Una Historia Social Odontológica Dominicana. Ed. Universitaria.

7.     Rodríguez, E.: Cronología de la Real y Pontificia Universidad de Santo Domingo 1538-1970. Ed. Caribe S. A. Santo Domingo, 1970.

8.     Morbán, F.: Ritos Funerarios: Acción del Fuego y Medio Ambiente en las Osamentas Precolombianas. ED. Vol. Academia de Ciencias de la República Dominicana, Santo Domingo, 1979.

9.     Hoppe, J.: Grandes Exploradores En Tierras De La Española, Ed. Amigo del Hogar, 2000.

10.  Rouvière, H; Delmas, A; Anatomía Humana: Descriptiva, Topográfica y Funcional, Tomo II- III . 10ma Ed.Masson S.A., 2002.

11.   Sánchez, F.: Antonio Zaglul, Vida y Obra. Impresora Soto Castillo.2004

12.  Pichardo, A.: Bosquejo Histórico de la Medicina: Discurrir de la Educación Medica en R.D. Editora Universitaria. 2004.

13.  Mañon, M.: Historia Social de la Medicina. Vol. 1. editora Cosmos. 1977.

14.  De Jesús, J.: Colectores De Plantas De La Hispaniola, Ed. UCMM.1985.

15.  Nieves Gil, J.; et al: Enciclopedia Ilustrada De La Republica Dominicana, Ed. Edupmgreso, 2003.

16.  Zaglul,A.: Galería de médicos dominicanos. Pag. 37. Ediciones de Taller, 1976.

17.  Memoria Congreso Médico Dominicano: Publicado por Editorial El Diario., 1945. Notas sobre el artículo: v.3 1945.

 

{
}
{
}

Comentarios Miguel Canela Lazaro. El Anatomista Olvidado

yo soy su bis nieta soy una desendencia de canela
Lala Lala 18/12/2009 a las 03:38
Que bien, siente orgullosa de tu bisabuelo, Orgullo Nacional.
gracias 
amigaso seria tan amable de ayudarme con el libro de ruviere 10ma edicion para descargarlo o puede mandarme los archivos a mi correo por favor ayudeme en eso locohds_26@hotmail.com
gustavo noroña gustavo noroña 09/03/2010 a las 01:05

Deja tu comentario Miguel Canela Lazaro. El Anatomista Olvidado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.