Avisar de contenido inadecuado

Paul Tessier (1917-2008). Padre de la Cirugía Craneofacial

{
}

 

"El que anda con sabios, sabio sera". 

Proverbios 13:20

 

El pasado 5 de junio del 2008, a las 17:30 hrs., murió en la clinica Biset de Paris, a los 90 años de edad, el pionero de la cirugía craneofacial, Paul Tessier. 

Paul Louis Ernest Tessier, nació en Heric cerca de Nantes en Francia, el no tenia ningún familiar en la rama de la medicina, sus parientes eran comerciantes de vinos y su ambición inicial era el ser ingeniero naval, pero sus habilidades en las matemáticas lo desalentaron y decidió finamente estudiar medicina en Nantes en 1935 y posteriormente recibió su Doctorado en Medicina por la Faculté de Médecine de Paris en 1943

Desde 1939 hasta 1941, el Dr. Tessier estuvo en el servicio militar, el último año el lo pasó como prisionero de guerra en un hospital militar alemán ya que el enfermo y ni los medicos franceses ni los alemanes eran capaces de hacer un diagnóstico, desde que le dijeron qeu estaba muriendo, una visita de su madre lo sano. Ella persuadio a un capitan frances para que el Dr. Veran su profesor de enfermedades infecciosa lo viera,y le diagnostico miocarditis tifoidea en 10 minutos, pero Tessier estaba mucho mas impresionado por una serie de preguntas y respuestas que Veran hizo a sus captores para que creyeran que habian sido de ellos el diagnostico. tras la liberacion en 1941, y despues de su enfermedad tomo precauciones para tener una vida mas facil.

La guerra continuo, pero la fortuna le sonrió nuevamente en 1943, porque volvió a Nantes como residente de cirugía. El y un compañero pasaron un año enseñando a 5 estudiantes para sus examenes  y cuando 4 de ellos ganaron los cuatro primeros puestos, ellos entonces planificaron una fiesta. Cambiando deberes con un amigo partió remando a la fiesta  subsecuentemente el despertó de una siesta postprandial en la orilla del río por el sonido de un bombardero B-19 y el vio como el centro de la ciudad ardía y particularmente el hospital había sido atacado y una bomba cayo en la habitación de residentes y el amigo que lo sustituía murió. Después de esta destrucción era imposible continuar en Nantes y partió a París. el gano aceptación en el servicio de maxilofacial de la Hospital de la  Cruz Roja con el Dr. Maurice Virenque (1888-1946), pero el obtenía poco dinero y tomo un trabajo administrativo revisando las nominas de los pensionados de la 1ra Guerra Mundial.

Un interés por la cirugía plástica había calado en el en 1942 cuando trabajaba como residente con Robert Bureau, un cirujano general que operaba labios leporinos y la contractura de Dupuytren. Continuó su trabajo en la profesión quirúrgica fue a París y se unió al servicio de cirugía pediátrica en el Hospital St. Joseph en 1944, el jefe era George Huc, un ortopedista pediátrico, amigo de Victor Veau, el tuvo una gran influencia sobre Tessier quien lo consideraba como amable, buen cirujano, un verdadero caballero y un figura paternal.

Más tarde ese año, mientras París aún estaba bajo ocupación Alemana, el Dr. Tessier se convirtió en asistente del Centro de Cirugía Máxilofacial de la Región Militar de París, en el Hospital de Puteaux, donde permaneció hasta 1946, quienes se juntaron con un segundo equipo de maxilofacial liderados por un militar el General Gustave Ginestet (1897-1966), de Lyon. Manejandose los dos equipos de manera independiente por la rivalidad de sus jefes, a la muerte de Virenque (1946), Tessier sabia que no iba a recibir apoyo de Ginestet. Tessier iba uno o dos meses una vez al año al servicio de Gillies, Kilner, Mc indoe y Mowlen donde aprendió muchas nuevas ideas y desarrollo una amistad hacia este país por el resto de su vida.

Con el Plan Marshall tuvo la oportunidad de viajar a estados unidos y conocer grandes figuras como Converse, Aufrich, Byers, Conley , Brown entre otros.

En 1949, la administración del hospital lo traslado al hospital Foch (París), y 2 años más tarde, el Dr. Tessier se involucró en la cirugía plástica facial y al cuidado de las quemaduras. En 1949, regresó a Nantes, donde se convirtió en un consultor quirúrgico en oftalmología de dos eminentes oftalmologos, Surdielle y Francois.

En 1957 un joven hombre fue a consultar a Tessier con una deformacion que el nunca antes había visto, el la describió como: exorbitismo prodigioso con un aspecto monstruoso. Cuando Tessier lo vio 2 meses después el ya había investigado y reconoció la enfermedad como el Sindrome de Crouzon y vio que todo debía corregirse en una sola cirugía. Sir Harold Gillies había publicado una cirugía en 1950, con una ostectomia alta a nivel de una  fractura de Le Fort III, pero la deformidad del paciente recidivo. El mismo Gillies no estaba contento con el procedimiento y recomendó a otros: nunca hacerlo!.

Tessier buscó el articulo y al dibujante del mismo para preguntarle sobre la operación, y se dio cuenta de las dificultades tecnicas inherentes y que las cirugías necesitaban  una  clasificación  y  empezó  a  trabajar  en cráneos secos en su casa, pero pronto vio la necesidad de practicarla en cadáveres antes de proceder clinicamente.

Como Tessier no se había entrenado en París no tenia acceso a la universidad para la disección o sala postmortem. El contacto a un técnico en anatomía en Nantes e hizo los arreglos para ir en la noche. el se iba en el tren a las 2:30 de la madrugada y regresaba en la mañana a París, debe recordarse que el solamente llevaba el instrumental básico para Huesos como el martillo y cinceles (nada de sierras o pinzas de desimpactacion).

Finalmente el paciente fue operado con múltiples incisiones y se separo el cráneo de la cara y se avanzo cerca de 25 mm. coloco injertos de hueso para llenar los espacios entre el hueso que podrían poner en peligro los ajustes efectuados durante el procedimiento, como consecuencia de la fijacion dos semanas despues la cara quedo suelta y hubo que colocarle un fijador externo para lograr un resultado satisfactorio de esta manera el Dr. Tessier comenzó la especialidad de que hoy se conoce como cirugía craneofacial.

Dentro de los 3 años siguentes, el Dr. Tessier mejoro su trabajo inicial, proporcionando una exposición de gran parte del procedimiento a través de un abordaje coronal, que había comenzado con la sección del arco cigomatico más que el cuerpo del malar, y puso injertos de hueso en la hueco pterigomaxilar , todo lo cual le dio mayor estabilidad al segmento del tercio medio facial, sin necesidad de un marco exterior de cabeza.

En 1967, realizó una serie de procedimientos de demostración para sus compañeros y les pidió su voto sobre si esta nueva especialidad, tenía un lugar en la práctica de la cirugía. La respuesta positiva puso en marcha la cirugía craneofacial en la profesión. 

 

 

Durante la década de 1960 y finales de la década de 1970, el Dr. Tessier desarrollo todos los procedimientos que se utilizan actualmente en la realización de la cirugía craneofacial: corrección transcraneal y subcraneal de distopías orbital como el hipertelorismo orbital, la corrección de la deformidad facial de Teacher-Collins, el síndrome de Franceschetti, y la corrección de la hendiduras oro-ocular. Además, en la década de 1970, el Dr. Tessier comenzó a viajar a los EE.UU. a fin de demostrar los procedimientos en ciudades como Filadelfia, Chicago, Houston, Boston y Norfolk. 

El Dr. Tessier había comenzado a mejorar las técnicas quirúrgicas para corregir las deformaciones craneofaciales en mediados de 1950. A lo largo de los años 1960 y 1970, desarrolló los siguientes métodos: 

 

  • Mediante injertos de hueso autógeno en vez de silicona o acrílico para modificar el cráneo y los contornos faciales. 
  • Transcraneal y la corrección de subcraneal hipertelorismo orbital. 

 

  • Técnicas para la corrección de síndrome de Treacher Collins. 

 

 

 

  • Corrección de hendiduras oro-oculares. 
  • Invento varios instrumentos para sus cirugías.

 

 

 

Paul Tessier, 6 en 1973, quien describió de forma más completa las deformidades en los tejidos blandos y óseos, según los hallazgos en los estudios radiográficos y los hallazgos quirúrgicos. Esta clasificación tiene como punto de referencia la órbita, sitio común entre cráneo y cara, de donde parten vectores o radios.

Esta clasificación revolucionó la concepción fisiopatológica de las deformidades embriogénicas faciales, entendiéndose todas ellas como alteraciones fisurales con una fisiopatología común; sin embargo, tiene como desventaja que no tiene en cuenta las craneosinostosis.

DE izquierda a derecha Blair Rogers, Jerome P. Webster, Stephen R. Lewis, John M. Converse, Radford C. Tanzer, Gustavo Sanvenero Rosselli, and Paul Tessier,1971 TAGS:

El impacto del trabajo del Dr. Tessier ha afectado a muchas especialidades quirúrgicas, incluyendo la cirugía plástica, otorrinolaringología, oftalmología, neurocirugía, cirugía de trauma y cirugía oral y maxilofacial. Muchas de sus técnicas se han encontrado lugares significativos en el desempeño de la cirugía maxilofacial, donde los métodos del Dr. Tessier de injertos de hueso autógeno han visto a menudo como una mejora sobre el uso tradicional de silicona o acrílico.

También acuñó el término de SMAS y creó el lifting subperióstico, o masklift. El trabajo del Dr. Tessier es de tan largo alcance que casi todo el mundo que realiza procedimientos de cirugía craneofacial fueron entrenados por el Dr. Tessier en persona, o por los cirujanos el entrenó. 

Las malformaciones en la zona del cráneo o de la cara pueden llegar a afectar de forma importante en la vida social de las personas que las padecen. Éstas pueden ser provocadas por malformaciones congénitas de nacimiento o traumatismos por accidentes entre otras causas.

La cirugía craneofacial, que lleva practicándose más de 40 años, ha podido dar solución en gran número de ocasiones a este tipo de deformidades, desde que la puso en marcha el doctor francés Paul Tessier y que unió las técnicas de neurocirugía con la cirugía maxilofacial y la reconstrucción de las órbitas. Esta Subespecialidad se ocupa del tratamiento de las craneosinostosis (plagiocefalia, braquicefalia, trigonocefalia, escafocefalia, plagiocefalia occipital, acrocefalia, turricefalia, oxicefalia) y craneofacioestenosis (Crouzon, Apert, Carpenter y Pfeifer). 

Los cirujanos han encontrado la forma de englobar estas tres facetas dentro de la cirugía craneofacial. El trabajo del Dr. Tessier fue realizar cirugía facial de grandes movilizaciones óseas a través de la órbita, zona que ningún otro especialista te atrevía a tratar por miedo a tocar el nervio óptico y provocar una ceguera al paciente. Su lema  "Pourquoi pas?" (¿Porque no?) lo definía. Así descansa pues uno de los grandes cirujanos del siglo XX.

 

Debido a su trabajo, el Dr. Tessier fue miembro fundador de la Sociedad Internacional de Cirugía Craneofacial y de la Asociación Europea de Cirugía Máxilo-Facial, y había sido honrado en numerosas ocasiones, incluyendo la recepción de miembro honorario en el Colegio Americano de Cirujanos, el Colegio Real de Cirujanos (Londres), y la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos. Además, se le ha dado un título honorario de la Universidad de Lund en Suecia.

Paul Tessier,  fue el beneficiario del premio a la innovación Jacobson, de la American College of Surgeons para el año 2000. El propósito de este premio es honrar la vida los cirujanos, o los equipos quirúrgicos, que han sido innovadores de un nuevo desarrollo o técnica en cualquier campo de la cirugía. El Dr. Tessier ganó este premio por su pensamiento original junto con la primera presentación de los trabajos que ha llevado a un hito en el avance de la atención quirúrgica. El hecho de que la cirugía cráneo-facial es tan popular en todo el mundo es un amplio testimonio de la grandeza de este hombre colosal de las ciencias quirúrgicas. 

   

Su claridad de pensamiento y habilidad quirúrgica se ponían de manifiesto en cada caso, asombrándome con sus planteamientos

y decisiones. Esta fue una experiencia invaluable que marcó mi vida y mi práctica profesional.
Perder a un amigo es doloroso, perder a un gigante es devastador.
“La pérdida del Dr. Paul Tessier nos ha dejado a nosotros, cirujanos craneofaciales tristes y con sentimiento de orfandad,
el padre se ha ido”, Daniel Marchac.
Pero su mensaje de modestia, continua re-evaluación científica y audaces innovaciones vivirán para siempre.

Paul Tessier descansa en paz en su ciudad natal, Nantes, como fue su deseo, pero su recuerdo ronda por el mundo y

estará presente siempre que alguno de nosotros vea o atienda a algún paciente con malformaciones craneofaciales.

Como dijo Fernando Molina: Su claridad de pensamiento y habilidad quirúrgica se ponían de manifiesto en cada caso, asombrándome con sus planteamientos y decisiones. Esta fue una experiencia invaluable que marcó mi vida y mi práctica profesional. Perder a un amigo es doloroso, perder a un gigante es devastador.

La pérdida del Dr. Paul Tessier nos ha dejado a nosotros, cirujanos craneofaciales tristes y con sentimiento de orfandad, el padre se ha ido, Daniel Marchac. Pero su mensaje de modestia, continua re-evaluación científica y audaces innovaciones vivirán para siempre. Paul Tessier descansa en paz en su ciudad natal, Nantes, como fue su deseo, pero su recuerdo ronda por el mundo y estará presente siempre que alguno de nosotros vea o atienda a algún paciente con malformaciones craneofaciales. 

Le sobreviven su esposa Mireille, sus hijos Claude, Laurence y Jean Paul.

{
}
{
}

Comentarios Paul Tessier (1917-2008). Padre de la Cirugía Craneofacial

Muy buena la biografia de Tessier esta detallada se nota una buena revisión, me gustaria tener mas información acerca de la clasificación de Tessier, saber de la etiologia de estas deformidades me gustaria tener acceso a esta informacion si fuese factible mi estimado Zoilo , soy residente de Ortodoncia de la Universidad Mayor de San Marcos en lima Peru y me interesa de sobremanera el tema.
Saludos
Jaime Benites Villen Jaime Benites Villen 12/11/2009 a las 18:50
hola!! gracias por tu comentario, esto nos motiva a seguir agregando temas a este blog.
en la seccion de libros gratis que hay en este blog, esta la seccion de libros de craneomaxilofacial, ahi  te recomiendo que bajes:
-Pediatrics oral and maxillofacial surgery de Kaban.
-Craniofacial Surgery
Y en la seccion libros de patologia:
-Understandig craniofacial anomalies 
Muy apreciado Zoilo:
Gracias por tu investigacion y compartirla con todos los colegas, estoy feliz de aprender tanto de los maestros y seguir los ejemplos de aquellos que tuvieron oportunidades unicas y llegaron a ser pioneros.
"Puedo ver tan lejos porque estoy parado en los hombros de mis maestros" dice siempre William H.  Bell.
Te felicito por la manera de escribirlo, tan ameno e interesante.
Enhorabuena!!!!
Cesar
cesar guerrero cesar guerrero 16/02/2010 a las 06:02
gracias Cesar por tu comentario, comparto tu opinion, nuestros maestros buenos o malos siempre su deseo es que uno aprenda, sabiendo siempre escoger lo bueno de uno y del otro.
hola, tuve el honor de que dr.paul tesier me operara entre los años 1986-1990 en paris , soy española , naci con la cara totalmente deformada y debo de admitir que pase mucho dolor y un riesgo enorme 9 horas cada operacion y luego curas y demas pero a dia de hoy y tengo ya 44 años , no he tenido ni un dolor , ni una molestia , y bendijo el dia que lo pusieron en mi camino , tambien debo decir que mi caso era complejo, fue todo particular mis padres tuvieron que vender campos para poder hacerlo , y lo mio era poder respirar , comer , muchas cosas , creo que cada persona es unica , y yo jamas me operaria habiendo nacido normal por decirlo de algun modo sin defecto alguno , porque para que una persona se acepte a lo largo de la vida en como es , o su personalidad etc... tiene que estar bien consigo mismo , y entonces se superan muchas barreras y desaparecen muchos problemas psicologicos. gracias.
pilar pilar 28/06/2010 a las 20:56
Sr. Zoilo, antes que nada lo felicito por tan brillante artículo acerca del Dr. Tessier y posteriormente paso a lo siguiente, yo desconocia incluso hasta el nombre de la enfermedad llamada sindrome de treacher collins hasta que por casualidad vi un documental de enfermedades raras en el canal de home and health y me llamó muchisimo la atención por que en la escuela secundaria donde yo trabajo hay un caso con todas las características de ésta enfermedad y que  desde mi neofito punto de vista considero bastante severo, el caso es que doy por hecho que la intervención quirúrgica que corrige este padecimiento debe ser extraordinariamente cara, por lo que me gustaría saber, si es de su conocimiento la existencia  de  algún grupo altruista que pudiera financiar  el caso de ésta niña, hago la aclaración que hasta el momento de enviar este mensaje no he tenido aún ninguna entrevista con los familiares al respecto, es sólo que de repente me despertó la inquietud de intentar hacer algo por el bienestar de una de mis alumnas. gracias por la atención prestada y esperando respuesta, Profr. Gustavo Quintero (gqc_mat010@hotmail.com)
Gustavo Quintero Gustavo Quintero 13/07/2010 a las 23:16
Hola, tengo 24 años, y desde muy pequeño tuve problemas que gracias a este señor pudieron ser solucionados, soy de Zaragoza, y gracias a un dentista de mi ciudad pudieron ponerse en contacto mis padres con un cirujano sudamericano el cual pudo tras muchisimas complicaciones venir a operarme. Ya que en cierta manera los medicos de aquí no sabían, o no se atrevían a tratar mi caso. Fui operado a los 16 años y el camino ha sido muy dificil, además apenas entendía lo que pasaba, ahora he estado leyendo sobre el tema, y me animo a escribir aqui, por que este genio fue quien puso los cimientos para poder operarme hace unos 8 años, ya que ahora aunque con algun defecto fisico, por lo menos se han solucionado muchos otros problemas como respiratorios y de alimentación entre otros, solo agradeceros a la gente que facilitais todo esto, por que a la gente con estos problemas, nos habeis cambiado muchisimo la vida a mejor. En mi caso por lo menos es así.  Y este señor, ha sido todo un fenomeno, siempre le estaré completamente agradecido, a él por investigar todo esto y a los medicos que me operaron. Muchas gracias de corazón, son unos genios.
Alvaro Alvaro 14/07/2010 a las 01:58
Hola, tengo 24 años, y desde muy pequeño tuve problemas que gracias a este señor pudieron ser solucionados, soy de Zaragoza, y gracias a un dentista de mi ciudad pudieron ponerse en contacto mis padres con un cirujano sudamericano el cual pudo tras muchisimas complicaciones venir a operarme. Ya que en cierta manera los medicos de aquí no sabían, o no se atrevían a tratar mi caso. Fui operado a los 16 años y el camino ha sido muy dificil, además apenas entendía lo que pasaba, ahora he estado leyendo sobre el tema, y me animo a escribir aqui, por que este genio fue quien puso los cimientos para poder operarme hace unos 8 años, ya que ahora aunque con algun defecto fisico, por lo menos se han solucionado muchos otros problemas como respiratorios y de alimentación entre otros, solo agradeceros a la gente que facilitais todo esto, por que a la gente con estos problemas, nos habeis cambiado muchisimo la vida a mejor. En mi caso por lo menos es así.  Y este señor, ha sido todo un fenomeno, siempre le estaré completamente agradecido, a él por investigar todo esto y a los medicos que me operaron. Muchas gracias de corazón, son unos genios.
Alvaro Alvaro 14/07/2010 a las 01:59
Gracias Pilar y  Alvaro por sus comentarios, nos sentimos contentos de que problemas como el de ustedes sean posible solucionarlos por el trabajo, dedicacion  y empeño de muchas personas que su mision es llevarles salud.

gracias!!  
Gustavo no se en que país te encuentras, pero en los grandes hospitales hay unidades de cirugía plástica y maxilofacial, seria bueno empezar por esta via, si no veremos otras posibilidades.

a tu orden, Zoilo.  
excelente página soy de Uruguay y no tenemos un lugar definido de la CBMF soy odontólogo pero hice 4 años de Especialidad Maxilofacial en Argentina no tenemos maestros para aprender y se dificulta pero este tipo de página ayuda a aclarar las ideas lo felicito.
alvaro alvaro 12/08/2010 a las 23:00
Mi querido doctor, siempre le estare agradecida por mejorar la calidad de vida de mi pobre hija Sonia, la opero en el año 1977 y siempre le recordaremos con muchisimo cariño......Descanse en paz
Maria Luisa Maria Luisa 19/11/2010 a las 02:00
El Dr. Paul Tessier operó a mi hija en 1986 tras una dura lucha de 14 años de fracasos.- La operación fué exitosa y la joven quedó TOTALMENTE CURADA, estéticamente normal y anímicamente remozada.-  Mi eterno agradecimiento a Mr. Tessier, su ayudante Drs. Jean Francois Tulasne, Dorina Krastinova y María Cristina Esteban, y a la Sra. Danielle Mitterand que hizo todo esto posible.-
Eduardo Fiore Eduardo Fiore 01/06/2011 a las 21:39
Queurido doctor:
Todas las palabras son pocas para agracdecerle lo que ha hecho por mi.Hoy en dia soy muy feliz y creo que vd.tuvo mucho que ver en eso.  Mil Gracias.Siempre lo llevere en mi corazon.
lorena lorena 04/06/2011 a las 10:46
Recuerdo con mucho orgullo haber compartido quirofano con el profesor Tessier, Wolf y Kawamoto en mi Cuba natal , año 98 y haber escuchado sus magistrales conferencias sobre cirugia craneofacial y traumatologia maxilofacial. Sus estudios, resultados y enseñanzas son ejemplos a seguir, Gracias profesor Tessier por su gran aporte a la ciencia, a la medicina y a la humanidad  
Orlando Bonilla Orlando Bonilla 18/08/2011 a las 06:58
Mi mas sincera admiracion para el Dr. Tessier , en Cuba todos lo recordamos con gran respeto, para nosotros fue un honor compartir sus experiencias en cirugia craneofacial y ciertamente alimentó con sus debates y conferencias la inclinación de muchos cirujanos maxilofaciales por esta fascinante area de la especialidad. Gracias por su legado y que  la historia lo atesore como un grande de la medicina.
Dr. Luis Ferbeyre Dr. Luis Ferbeyre 07/09/2011 a las 00:44
Muchas gracias por publicar esta pagina web. Tengo una bebita de 7 meses con Treacher Collins que aun no ha sido sometida a ninguna cirugia, tiene traqueostomia y G-tube. El equipo craneofacial de New Orleans, LA nos explico que tendrian que sacarle las costillas para reconstruirle la mandibula inferior. El mes que sigue (7 de octubre) la volveran a ver para determinar si esta lista o no para la primera cirugia, pero la verdad estoy un poco asustada. Quisiera un poco mas de informacion sobre este tipo de cirugia, desde riesgos, procedimientos, pros y contras. Tambien las cirugias que necesitaria aparte de la reconstruccion de la mandibula inferior. Muchas gracias.
Bianca Gonzalez Bianca Gonzalez 25/09/2011 a las 02:56
Hola a todos, fui paciente del Doctor Tessier en 1982,,, naci con una malformacion del tabique nasal ( realmente no se formó) lo que hacia que el liquido encefaloraquideo saliera por la nariz o  por el hundimiento o hueco que habia entre los dos ojos... y al no tener soporte frontal el craneo se iba desplazando lo que era un peligro y riesgo de vida.... ademas naci con  una meningocele frontal izquierda. Luego de varias operaciones infructuosas logramos contactar al Dr  Tessier y gracias a él que reconstruyo mi tabique , y la zona frontal  no he corrido mas riesgos (porque hasta una fiebre me hubiese podido matar) ... GRACIAS DOCTOR TESSIER, DIOS LO TENGA EN LA GLORIA. 
loredana bergami bon loredana bergami bon 14/01/2012 a las 16:43
Realmente quedemuy sorprendido yo solo sabia de la clasificacion de tessier porq ingrese en el campo de la cirugia plastica es mi primer año pero realmente descubro que es el padre de la cirugia plastica con estos procedimientos tan complicados q realmente lo convierten en un grande y maestro
luis luis 16/03/2012 a las 02:11
pienso que pudiera ser familiar del DR. TESSIER; me admiro todo lo que lei sobre este gran medico y agradezco su dedicacion por escribir esta informacion ; y si usted tuviera la posibilidad de ponerme en contacto con su familia,seria feliz de saber si ademas de la admiracion, nos une parentesco,soy de Uruguay,maestra,mi padre y abuelos nacieron en Torino,Italia,tengo sobrinos medicos aca apellidados Tessier.Muchas gracias ,exitos y sabiduria en todo lo que emprenda.
Marina Tessier Marina Tessier 27/03/2013 a las 16:20
Marina Tessier
pienso que pudiera ser familiar del DR. TESSIER; me admiro todo lo que lei sobre este gran medico y agradezco su dedicacion por escribir esta informacion ; y si usted tuviera la posibilidad de ponerme en contacto con su familia,seria feliz de saber si ademas de la admiracion, nos une parentesco,soy de Uruguay,maestra,mi padre y abuelos nacieron en Torino,Italia,tengo sobrinos medicos aca apellidados Tessier.Muchas gracias ,exitos y sabiduria en todo lo que emprenda.
marina tessier marina tessier 17/04/2013 a las 04:42
Son la vida de estos grandes pioneros las que nos motivan a no ser conformistas y ser cada dia mejores profesionales.
Luis Cordova Luis Cordova 16/08/2013 a las 20:33
Profesor Zoilo y apreciados comentaristas, quisiera aprovechar la ocasión para dar a conocer, cómo en un Curso en el que destacaba, la Cirugía Craneofacial, en Barcelona (España), que organizó el Excelente Cirujano Plástico, Dr. Mir y Mir, poco antes de mediados de los años setenta, cuando un servidor, ya siendo además de Licenciado en Medicina y Cirugía, Licenciado Médico Estomatólogo y Médico Adjunto de Cirugía Oral y Maxilofacial, -del para entonces en España, Seguro Obligatorio de Enfermedad (S.O.E.), en la Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid - y habiendo adquirido para mi Consulta Privada, uno de los primeros Ortopantomógrafos de Europa (procedente de Turku (Finlandia) y (el segundo en España) y poco después, un Equipo, para Teleradiografía craneofacial (Curso claro, que en gran parte, dictó el Profesor Tessier, cómo no podía ser de otra manera), ocurrió en una de sus clases finales, a las que yo asistía, cómo alumno, para los temas que trataba, que dijo entre otros, más o menos, que él, no le daba gran valor diagnóstico y de planificación, para la Cirugía Craneofacial a la Orto y Teleradiografía (sobre todo a esta), hecho éste,que me impactó para mis deseos, de forma tal, que creo recordar, me atreví a decirle, con la boca pequeña, que tal vez, sí podrían tener alguna indicación, (no cabe duda, que yo estaba influido en mi apreciación, por la ilusión, que yo puse cuando adquirí ambas aparatologías y claro, cómo no, él tenía razón (primaba la clínica). Dr. F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 31/05/2014 a las 02:29
Dios bendiga a esas personas privilegiadas, soy odontologa por eso busco estos temas, felicito a las personas operadas que han mejorado su vida y los considero guerreros de vida... descanse en paz este gran doctor tan brillante
Alondra Alondra 18/01/2015 a las 07:00

Deja tu comentario Paul Tessier (1917-2008). Padre de la Cirugía Craneofacial

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.