Avisar de contenido inadecuado

Per-Ingvar Brånemark (1929-1914).

{
}

Per-Ingvar Brånemark (1929-1914).

 

Aunque haya religiones diferentes,

debido a distintas culturas,

lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal:

ser buena persona y ayudar a los demás.

Dalai  Lama

 

El cuerpo humano rechaza por naturaleza los objetos extraños y no sólo aquellos que considera que pueden perjudicarle sino también aquellos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida como las prótesis. Cuando el médico sueco Per-Ingvar Branemark descubrió una excepción a esta regla, revolucionó la técnica de los implantes tal y como se conocía hasta los años 50. 

Per-Ingvar Branemark (nacido el 03 de mayo 1929) es un cirujano ortopédico sueco y profesor de investigación, promocionado como el "padre de la implantología dental moderna." El Centro Brånemark Osteointegración (BOC), el nombre de su fundador, fue fundada en de 1989 en Gotemburgo, Suecia.

Después de estudiar en la Universidad de Lund en Suecia, Brånemark se convirtió en profesor de anatomía en la Universidad de Gotemburgo en 1969.

En 1969, mientras que el estudio de la cicatrización en los conejos, Per-Ingvar Branemark instalado un microscopio con un soporte de titanio pequeño dentro de uno de los huesos del animal. Para su sorpresa, cuando fue la eliminación de equipos se dio cuenta de que el titanio se fija al hueso. Así nació una técnica revolucionaria que permite el despliegue de los pines de titanio en el cuerpo humano como base para prótesis dentales y ortopédicas.

El descubrimiento se convirtió en el médico sueco una leyenda viviente en el mundo del implante y conquistó el mundo. La implantología moderna se basan en las enseñanzas del descubrimiento de Branemark. Aunque la técnica es tan generalizado, sólo hay nueve centros autorizados por el equipo del Dr. Branemark de hacerlo, situadas en Asia, Europa y América Latina.

El número es tan pequeña explicación: el médico sueco tiene un riguroso proceso de selección de profesionales para que lo represente en todo el mundo. En Brasil, aunque hay miles de dentistas en el país, la única clínica con el apoyo de la doctora sueca se encuentra en Sao Paulo.

Aunque técnicamente avanzado, también este tipo de cirugía tiene riesgos. Buscar una autoridad en este momento puede marcar la diferencia en el resultado de la cirugía: la sonrisa del paciente.

 TAGS:

El descubrimiento

Fue en 1965 que el Profesor Per-Ingvar Branemark, por delante de un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), comenzó sus estudios que condujeron al descubrimiento de la osteointegración. En ese momento, Brånemark estaba interesado en los protocolos de investigación y los procedimientos quirúrgicos que resuelvan las deficiencias físicas y funcionales de los seres humanos.

En los años 60, Brånemark la investigación de la microcirculación de la sangre en la tibia de conejo con la ayuda de una observación de la cámara de titanio, al darse cuenta de que el metal y el hueso se integraron a la perfección, sin ningún rechazo. Basándose en esta observación, cilindros personalizados desarrollados para ser implantado en la tibia de conejos y perros. Más tarde, convirtiéndose en una base segura, modificado y optimizado para recibir a largo plazo prótesis fija en el maxilar y la mandíbula para la aplicación en seres humanos.

Nombrado como Osteointegración (del hueso de la América,), la técnica se ha perfeccionado en los últimos 40 años por los científicos que crearon el sistema más avanzado de la prostodoncia fija la historia del mundo de restauración dental.

Las primeras investigaciones científicas

Al principio, Brånemark no imaginaba el desarrollo de un procedimiento que integra componentes de titanio y el hueso, una vez que su interés era el estudio de las técnicas de generación in vivo  y el comportamiento de las células sanguíneas. Su tesis doctoral se basó en el estudio de la circulación de la sangre en el hueso y la médula ósea, porque en ese momento había poca información sobre la producción de nuevas células sanguíneas.

Brånemark deseaba estudiar la curación potencial y la remodelación de la interacción entre la médula ósea y sangre, con objeto de describir la conexión entre curación y fenómenos que tienen lugar en la médula ósea después de la ocurrencia de un perjuicio.

Para lograr este objetivo, usó un método desarrollado años antes en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) se planeó una serie de experimentos que utilizaron una cámara de observación pequeña que se inserta quirúrgicamente en la tibia de los conejos para estudiar el flujo sanguíneo en el hueso. Bränemark, interesado en la regeneración de la médula ósea postraumática, decidió usar la “rabbit ear chamber” de Cambridge, pero esta vez insertada en el fémur de los conejos. Así implantó una cámara óptica endoósea de titanio que consistía en un tubo roscado hueco con varillas de cristal a ambos extremos. Después de la cicatrización, transiluminaba el hueso colocando una luz intensa en la parte inferior y un microscopio en la superior.

Al entrar en la cámara de observación de titanio en la tibia de conejos, Brånemark utiliza un procedimiento quirúrgico muy delicado para causar el menor daño posible a los tejidos. Él creía que el hueso tenía una capacidad limitada para reparar y deben ser manejados con el mismo cuidado que otros tejidos delicados del cuerpo como los ojos y el cerebro.

Al final del experimento, después de unos pocos meses, como las cámaras eran caras, decidió utilizarlas de nuevo después de sacrificar al animal, pero al intentar desenroscarlas se encontró con que el titanio había desarrollado una unión tan sólida con el hueso que era imposible separarlo. De hecho, si se empleaba mucha fuerza, se rompía el fémur, pero la cámara seguía pegada al hueso.

Este fue el primer paso hacia el descubrimiento de la osteointegración.

Brånemark optado por el uso de titanio. El metal se utiliza en la industria nuclear en Rusia y fue señalado por un cirujano ortopédico, Hans Emneus en Lund, que estaba estudiando diferentes metales utilizados para la articulación de la cadera prótesis. Brånemark obtuvo una muestra por medio Jernverk de Avesta, ya partir de entonces comenzó a utilizar el titanio puro para hacer la cámara de observación.

Por último, algo muy curioso sobre el titanio: Este metal fue descubierto en 1791 por el clérigo inglés William Gregor, y en 1795 el químico alemán Martin Kalprotz (descubridor del uranio) le dio el nombre de titanio en honor a los titanes, seres mitológicos hijos de Urano y Gea. En total fueron 12, seis machos y seis hembras, algunos de los cuales se casaron entre sí. Uno de sus descendientes fue Atlas, hijo del titán Japeto y de la ninfa Clímene, tan fuerte que sostenía el universo sobre sus hombros. En realidad, todos los titanes eran muy fuertes, tan fuertes como los implantes de titanio, a los cuales (igual que a Atlas) se les ha encomendado aguantar eternamente la presión masticatoria.

El titanio es resistente al ataque químico en forma sólida, siendo mucho más resistencia a la corrosión que el acero inoxidable. Debido a estas propiedades, el titanio puro se ha convertido en los componentes de metal para proporcionar los ideales de la  osteointegracion.

Intrigado por este fenómeno, al que bautizó con el nombre de osteointegración, estudió el comportamiento del titanio en animales y en voluntarios humanos (puso pequeños tornillos de titanio en los tejidos blandos de los brazos de estudiantes voluntarios e hizo experimentos en perros beagle con el ortodoncista Ake Olsson). Así comprobó la inocuidad del metal en los tejidos blandos y su biocompatibilidad con el hueso, y eso le llevó a la idea de emplearlo en Medicina.

Por lo tanto, tuvo que  generar honorarios para la fabricación de otras cámaras para la investigación futura.

 TAGS:

Voluntarios humanos

Por este mismo tiempo, a los 31 años, se convirtió en Brånemark profesor asociado en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Gotemburgo. Pronto un nuevo laboratorio fue la microcirculación mediante el cual más de 40 investigadores produjeron tesis doctorales bajo su supervisión. Los estudios de PI y su equipo fueron dirigidas a la anatomía y función de los componentes sanguíneos, y uno de los principales logros fue la elaboración de las películas muestran el movimiento del flujo sanguíneo en la microcirculación.

Estos estudios llamaron la atención de Richard Skalak, un joven ingeniero e investigador estadounidense en una conferencia en Filadelfia. Pasó un año en Gotemburgo para supervisar las elecciones y desde entonces ha trabajado con Brånemark sino hasta 1997, año de su muerte.

El siguiente paso hacia el descubrimiento de la osteointegración es una encuesta de evaluación del flujo sanguíneo en 17 voluntarios humanos, muchos de ellos estudiantes de la universidad donde enseñaba Brånemark. Estuvieron de acuerdo en insertar, en el antebrazo, la cámara de observación de titanio y se quedó con ella durante tres a siete meses. Este estudio de la microcirculación en los seres humanos ha proporcionado dos datos importantes en titanio: a) el metal se integran en el tejido vivo y fue reconocido por esto como parte de su estructura, y 2) fue bien aceptada por los tejidos blandos, causando la inflamación que no podría llevar rechazo.

Sin embargo, de titanio, metal raro en ese momento, se usó muy poco y sólo después de 60 años, con la reducción gradual de su coste, ha sido ampliamente utilizado en la medicina y la química.

En la Universidad de Gotemburgo, se reunió Brånemark Viktor Kuikka, el ingeniero responsable del desarrollo de herramientas especiales para la investigación. Desde el principio hubo una sinergia entre los dos, y comenzó Kuikka métodos de producción de componentes de titanio necesarios para los primeros estudios y más tarde para la investigación futura. Con el tiempo, Kuikka establecido principios técnicos para la fabricación de todos los componentes quirúrgicos y protésicos requeridos para la aplicación clínica de las técnicas de oseointegración.

 TAGS:

El primer paciente

Los principios básicos necesarios para la aparición de la osteointegración se establecieron en ese momento por Brånemark de acuerdo con sus observaciones. Podrían ser descrito como componentes de precisión y el daño mínimo a los tejidos. Los componentes deben estar completamente esterilizado para admitir el más mínimo riesgo de contaminación.

El siguiente paso fue a estudiar a evaluar el potencial de titanio como un punto de anclaje para aplicaciones médicas en relación con las extremidades artificiales. La idea original era trabajar con la cirugía para las víctimas de la rodilla y la cadera de los accidentes de motocicleta. Sin embargo, el trabajo en la rehabilitación oral se ha vuelto más factible obtener la experiencia clínica inicial.

Cuando visite a su dentista, Gösta Larsson, quien sufría de problemas dentales durante mucho tiempo, oyó hablar de la investigación desarrollada en la Universidad de Gotemburgo, y decidió aplicar como voluntario para participar de los estudios iniciales. Perdió todos sus dientes en la mandíbula 34 años, había fisura del paladar, la mandíbula y la barbilla deforme, sufriendo constantemente con dolor, tuvo considerables dificultades para alimentarse y conocer la investigación falar.Até, se había resignado a vivir con estos problemas.

Aunque los procedimientos recomendados por Brånemark y sus colegas no fueron aceptadas por muchos cirujanos orales y ortopedia en el tiempo, el tratamiento de Gösta Larsson fue el primero llevado a cabo y con éxito. Cuatro implantes se colocaron en la mandíbula que se usa para conectar una prótesis fija. Después del procedimiento, Larsson empezó a masticar, comer, hablar y tenía una vida saludable hasta el año 2006, año de su muerte.

El hecho de que la elección del primer paciente ha estado en el campo dental tenido efectos positivos, para todos los lugares en el cuerpo humano para el uso de titanio, la boca es el que tiene la mejor posibilidad de éxito. Pero también tuvo su lado negativo, debido a que la comunidad dental en Suecia, era extremadamente hostil a Brånemark, sobre todo porque él no era el dentista. Los ataques personales y profesionales se hicieron contra las diversas formas de Brånemark y esta fue una de las razones por las que él estableció con gran cuidado y control, las bases de la osteointegración.

 Condiciones para la Osteointegración

Para salir de la fase de investigación a la aplicación clínica de la oseointegración, Brånemark desarrollado un propósito muy específico. Es decir, todos los implantes y componentes protésicos han sido cuidadosamente desarrollados y los procedimientos técnicos involucrados en el protocolo se detalla cuidadosamente. Y como, por experiencia, se dio cuenta de cómo obtener el mejor resultado (curva del conocimiento), Brånemark modificado el protocolo original, pero siempre con el apoyo de abundante documentación clínica. Este enfoque es crucial para la aceptación de su técnica en las futuras discusiones con sus colegas y dentistas en las universidades de todo el mundo.

La necesidad de una amplia muestra con implantes, hizo Brånemark observaciónes a largo plazo poniendose en conflicto con los funcionarios del gobierno en materia de salud en Suecia. Uno de los más graves ocurrió en el 60, en los estudios en perros. Al final del estudio, que quería mantener vivos a los animales y hacer evaluaciones periódicas de ampliar la información sobre la estabilidad de los implantes. Sin embargo, el Consejo de Investigación Médica de Suecia ordenó que los perros fueron sacrificados y Brånemark se negó. Este hecho deterioró su relación con la institución desde hace años.

Los primeros animales de nombre, Onclas, antiguamente una raza perro, fueron donado para la investigación y vivió otros diez años, convirtiéndose en una clínica de mascotas y fundamental para el equipo para entender más acerca de Osteointegración. Otros perros utilizados en la investigación también vivió siete años o más. De hecho, estos perros fueron considerados por Brånemark, parte del equipo, por lo que tenían nombres, que fueron visitados, incluso los fines de semana e hizo ejercicio con regularidad.

No fue hasta el 10 de octubre de 1975, la Agencia Nacional de Salud en Suecia regulan el tratamiento desarrollado por los implantes Brånemark (Patente), pero su uso estaba limitado sólo por especialistas formados en su caso adecuadamente clínica. En los años siguientes, Brånemark concentrado sus actividades en la formación de especialistas y la mejora de los componentes quirúrgicos y protésicos.

El consigue encontrar el mundo

En 1978, a instancias de Linkow y otros implantólogos americanos, se había convocado la primera Conferencia del Consenso Implantológico en el National Institute of Health de la Universidad de Harvard. Allí se consideró aceptable todo implante que durara más de cinco años en boca, en el 75 por 100 de los casos.

Ya en esta ocasión, Branemark y Abrektson presentaron estadísticas del 90-91% de éxitos en el maxilar superior y del 96-98% en la mandíbula, con 85% de éxitos a los cinco años y 80% a los diez años.

Sin embargo, el concepto de osteointegración no caló en la comunidad científica americana hasta que, en 1982, el profesor George Zarb, decidido defensor de las ideas de Bränemark, organizó una conferencia de osteointregración en Toronto, a la que acudieron más de 70 representantes de universidades de Canadá y Estados Unidos.

Prof. Dr. George A. Zarb

George Zarb, uno de los investigadores más importantes en el desarrollo de sustitutos artificiales de raíz dental de la Universidad de Toronto, Canadá, para aprender de la investigación Branemark en los perros ha estado en Gothenburg, donde permaneció durante seis meses y terminó convenciendo al Brånemark compartir los resultados de su investigación con el mundo. Zarb y su grupo fueron los primeros en desarrollar estudios paralelos que utilizan el protocolo Brånemark fuera de Suecia.

 

Para facilitar la difusión de los conceptos del arte, se organizó una conferencia sobre "Osteointegración en Odontología Clínica" en Toronto, Canadá en 1982, con el apoyo de las Universidades de Toronto y Gotemburgo. Zarb escribió una carta personal de invitación a los investigadores dentales principales de las Universidades para asistir al evento y aprovechar la oportunidad de aprender una nueva técnica en sus carreras.

Muchos dentistas asistieron a esta conferencia sólo debido a la invitación del profesor Zarb, y confesó más tarde que no tenían ninguna expectativa de que la tecnología era superior a otros intentos en el pasado.

A pesar de tener 15 años de experiencia clínica, no sólo en Suecia, Brånemark estaba preocupado por la recepción de su presentación, pero al final de la conferencia, recibió una ovación de pie y muchos de los participantes se convierten en empleados en los próximos años.

Desde entonces, varias instituciones reconocidas en todo el mundo se han unido al personal de la osteointegración, en países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Bélgica, Suecia, España, Italia, Brasil, Chile, Japón y Corea. ha escrito varios libros y multiples articulos.

Brånemark ha sido galardonado con numerosos premios por su trabajo, incluyendo el codiciado Sociedad Sueca de Medicina Soederberg el Premio en 1992 - a menudo referido como el "mini-Nobel" - y la medalla igualmente prestigiosos de la Academia sueca de ingeniería para la innovación técnica.

Brånemark también ha sido honrado con la Escuela de Medicina Dental de Harvard medalla por su trabajo en los implantes dentales en Estados Unidos y cuenta con más de 30 posiciones de honor en toda Europa y América del Norte, incluyendo la Beca de Honor de la Sociedad Real de Medicina en el Reino Unido.Propuesto dos veces al Premio Nobel, fué candidato en el año 2011 al Premio Príncipe de Asturias y recibió en ese mismo año el prestigioso Premio "European Inventor Award 2011" en reconocimiento a toda una vida de labor investigadora y clínica.

 

En 2002 Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello Chile. El Doctor Per-Ingvar Branemark fue pionero en el desarrollo de la técnica quirúrgica de los implantes de titanio para la reconstrucción ósea en diversas partes del cuerpo, valiosa contribución para la salud humana que lo llevó a ser distinguido Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello, tras la proposición de la Facultad de Odontología, el acuerdo del Consejo Superior de la UNAB y la aprobación de la Junta Directiva.

 TAGS:

En la ceremonia de investidura, en octubre de 2002, el Rector Juan Antonio Guzmán Molinari señaló que, en el plano personal, el profesos Branemark reúne las características que casi la mayoría de las veces se dan en los grandes hombres de la ciencia: la sencillez, el compromiso con el trabajo y, por sobre todo un gran amor a la ciencia, que en el caso del doctor Branemark se complementa con ese necesario sentido del humor que da a lo cotidiano e indispensable agrado de vivir. Se agrega a lo anterior su genuina preocupación por las personas, sean estos colegas, pacientes o discípulos”.

En 2003 se celebró el primer acto Doctor Honoris Causa de la Universidad Europea de Madrid. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid investía Doctor Honoris Causa, al bioingeniero sueco Per Ingvar Branemak, padre de la óseo- integración.

 TAGS:

brenamark_rey

 

En abril de 1986 se reunió por primera vez en Chicago la Academia de Osteointegración.

En la década de 1980, la ADA aprobó una resolución que la facultaba para estudiar los implantes que le fueron enviados. En 1985 Nobelpharma presentó su solicitud.

En 1985 la ADA cambió el término “aprobación” por el de “aceptación”. Once sistemas recibieron la “aceptación” de la ADA de forma absoluta, y dos de manera provisional.

Actualmente se calcula que se ponen al año, en todo el mundo, unos 450.000 implantes de titanio. Prácticamente nadie discute el fenómeno de la osteointegración y el profesor Bränemark se ha convertido en un personaje de fama mundial que aprovecha su influencia para ayudar al Dalai Lama, de cuya filosofía es un convencido admirador.

Bränemark ni siquiera era dentista, pero supo sacar consecuencias de un hecho fortuito. Otro se hubiera puesto de mal humor y hubiera arrojado las cámaras a la basura; él estudió el fenómeno como un astrónomo estudia la nueva estrella que aparece ante su telescopio. “La inspiración debe encontrarme trabajando”, decía el poeta. La suerte debe encontrarnos preparados, pues, de otro modo, la famosa serendipia puede pasar de largo sin que la notemos siquiera.
¿Cuántos millones de personas habrían visto caer las piedras y las manzanas desde lo alto, y a nadie, antes que a Newton, se le ocurrió enunciar la Ley de la Gravedad?

Brånemark también ha sido honrado con la Escuela de Medicina Dental de Harvard medalla por su trabajo en los implantes dentales en Estados Unidos y cuenta con más de 30 posiciones de honor en toda Europa y América del Norte, incluyendo la Beca de Honor de la Sociedad Real de Medicina en el Reino Unido. 

En 2002 Doctor Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello Chile.

En 2003 Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid.

Falleció el 20 de diciembre de 2014, tras una larga enfermedad en Gotemburgo, Suecia.

{
}
{
}

Comentarios Per-Ingvar Brånemark (1929-1914). - página 2

Aunque es posible que algunos, no lo puedan creer, resulta que esta mañana del 7/1/2017 alrededor de las 11 h, me he enterado escribiendo intencionadamente en Google: SEPA, con el fin de conocer el contenido de sus Siglas desarrolladas y observo: Que aparece en un anuncio de Cursos, como sigue:
"https://www.sepa.es/
Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración.
?Cursos · ?SEPA Málaga 2017 · ?Unete : sepa · ?Estar al día"
Al respecto, tenía en mi cabeza, que se denominaba, Sociedad Española de Periodoncia e Implantología, aunque, no entraba en mi pensamiento, ni la denominación superior, ni esta otra posible, que revoloteaba en mis pensamientos y la verdad, tampoco desde hace mucho tiempo. Quizás a raíz de mis últimos Comentarios, en esta página Bibliográfica del Profesor Per - Ingvar Bränemark.
Ahora creo, que ya me he aclarado.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 08/01/2017 a las 13:42
Resulta, por sí algún lector, se ha dado cuenta, que efectivamente, mi Comentario anterior, lo tenía que haber fechado, como del 8/1/2017 y reflexionando, he encontrado, la explicación , en que las Prolongadas Fechas Festivas, que hemos venido pasando, asociadas en nuestro caso incluso a Excelentes Compromisos Familiares, han sido, la causa de este despiste y al respecto, pido disculpas.
No se, porque, por otro lado, aparecen, eso si, tantos interrogantes en el texto del Comentario aludido y que, no veo que pinten nada y de los que, no me siento responsable y si seguro, que ha sido, algún "Diablillo informático ", el causante. Por lo que abusando del lector, le ruego, los obvie y se quede con el texto entrecomillado exclusivamente de SEPA.
No quiero abandonar este espacio, para anunciar, que en las fechas aludidas, he sentido la necesidad, de describir, si es que no hay, nadie, que lo haya hecho antes, el que denominamos: Síndrome Ocupacional (SO), como aquel determinado, por la situación polivalente, que se puede dar, en periodos principalmente festivos o similares, en los que el afectado(s) se determinan modificaciones psicosomaticas, más o menos imprevistas, atribuibles quizas al cambio más o menos brusco, de la rutina habitual establecida y que, en nuestro caso, hace que se rompan, los mas establecidos de los esquemas, del día a día.
No me quiero alargar ahora, y saber si hay, por ahí, alguien, que le puede pasar, parecido, para avalar el incipiente (SO).
,
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 08/01/2017 a las 21:04

Deja tu comentario Per-Ingvar Brånemark (1929-1914).

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.