Avisar de contenido inadecuado

Profesor Hugo L. Obwegeser (1920-2017).

{
}

 

 TAGS:undefined

Hay dos maneras de difundir la luz...

ser la lámpara que la emite,

 o el espejo que la refleja.

Lin Yutang (1895-1976)

 

Este artículo fue originalmente publicado en este blog en el 2009, ahora lo republicaremos dado el fallecimiento recientemente del profesor Hugo Obweseger.

Hugo Lorenz Obweseger nació en Hohenems, Austria en 1920. Estudio medicina en  Innsbruck y  odontología en Graz cuatro años más tarde. El era el doctor numero 5 de un pequeño hospital de un pequeño pueblo, el director de ese Hospital era un cirujano no un administrador y el podía ver las diferentes cirugía que allí se realizaban.

Para ese tiempo el no sabia en que seguir su entrenamiento medico. Cuando el discutía su futuro en la medicina con un tio que era cirujano ortopédico en Viena le dijo: que tu quieres ser un medico en un pequeño pueblo o un especialista en cualquier área de la medicina donde siempre necesitaras conocimientos fundamentales de patología y fisiopatológica;  entonces decide ir al Instituto de Patología de Viena. 

Viena para 1945 estaba divida en 4 áreas ocupadas, el vivía en el área Francesa, y para llegar a Viena le tomo 3 días porque tuvo que pasar por el área Estadounidense y la Rusa.

El se alojo donde la abuela de un niño refugiado que el había atendido con una osteomielitis en el pequeño hospital. Días después el fue al famoso Instituto  Rokitansky de Patología de la Universidad de Viena, no habían salones suficientemente grandes para todos los estudiantes que querían oír al Prof. Hermann Chiari, su intención era estudiar microbiologia  y patológica por dos años, cuando le pregunto al Prof. Chiari que quería entrenarse con él, el le dijo bueno seras el numero 10  de los sin paga; el se quedaba frente a la mesa de diseccion, lo miraba y lo escuchaba, el no tuvo oportunidad por un mes mas que ayudar ocasionalmente a los colaboradores del Prof. Chiari, diariamente recibia su ración de guisantes rusos todos los días, el dice entonces que tenia que buscar la manera de hacer dinero adicional para comer otras cosas de mercado negro, entonces el decidió el dar cursos para preparar a los estudiantes para los exámenes finales de microbiologia y patología general  y de esta manera comprar raciones adicionales de comida y comprale tambien a los grangeros.  Posteriormente se le pago y allí duro 2 años con Chiari.

El era el que realizaba las microfotografias en la Universidad de Viena, en el 1946 ellos usaban los mismos equipos que antes de la Guerra, entonces el sobrino del famoso pionero de la cirugia maxilofacial Hans Pichler (1877-1949), Richard Trauner (1900-1980).

Antes de entrar en la formación de especialistas en Graz con el Profesor Richard Trauner necesitaba un microfotografo y asi fue como el lo conoció, el había a sido citado con el jefe de la Escuela Dental de Graz al Departamento de Maxilofacial.

Trauner le ofreció una posición paga para especializarse en maxilofacial, pero debería hacer odontología que en ese entonces era una especialidad de la odontología y debería hacer 2 años de odontología, aunque el no tenia intensión de hacer la maxilofacial por que el quería casarse y necesitaba un ingreso seguro que lo lograría con la odontología.

Trauner le abrió los ojos y lo motivo para que hiciera la especialidad en Maxilofacial a travez de su entusiasmo logro que la hiciera la especialidad y fuera profesor universitario. Se estuvo entrenando por 6 años con Trauner y como el dice: el no era solamente un profesor, era mi padre.

Trauner que era conocido por su dominio de la patología y las hendiduras faciales, lo enviaba a otros lugares a aprender y obtener experiencia.  Aprovechó la oportunidad de adquirir experiencia con Sir Harold Gillies (1882-1960) en el Reino Unido durante la época de los enormes avances en la cirugía plástica.

Cuando el llegó a Inglatera solo sabia el ingles que le habían dado en la escuela, Gillies con un fuerte acento ingles se le hacia difícil entenderlo y al principio le traducía un noruego que estaba trabajando con Gillies, después de 3 días Gillies le pregunto: ¿ de donde eres?,  a lo que contesto: de Austria, mi jefe es Richard Trauner, el le pregunto entonces: ¿el que escribió tres volúmenes de cirugía bucal y maxilofacial con Hans Plicher?, despues de su respuesta positiva  su cara se hizo mas amigable y me empezo a hablar en perfecto Aleman. Luego ellos jugaban tenis de mesa juntos y fueron grandes amigos hasta la muerte Gillies. 

Allá en Inglaterra conoció a Millard y Ivo Pitanguy asi como a muchos extranjeros mas, quienes mas tarde se hicieron grandes cirujanos plásticos en sus países y fundaron sus propias escuelas donde pasaron los conocimientos aprendidos de Gillies. Con Gillies aprendió como manejar los defectos faciales y el manejo de los tejidos blandos.

Estuvo también con el profesor Edward Schmidt en Stuttgart, donde obtuvo  un apetito por el estudio y desarrollo de técnicas reconstructivas de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal. 

Una increíble historia estaba a punto de desarrollarse cuando fue designado al Departamento de Cirugía, en la austera y feroz Universidad de Zúrich. Esto para un joven austriaco fue una difícil experiencia. No obstante su capacidad, la diplomacia y la determinación dieron lugar a su establecimiento firme en este departamento.

Publicaciones tras publicaciones, cada uno de estas le fueron abriendo nuevos caminos, y en un plazo de cuatro años había adquirido la posición de más alto nivel académico para 1962.

Después de una reunión con el Cirujano del Ejército en los EE.UU., recibió una invitación por tres días para impartir una serie de conferencias en el Hospital Walter Reed y abrió la filosofía de las técnicas quirúrgicas avanzadas en cirugía maxilofacial, dirigida por la Escuela de Zurich, a los colegas de América, donde más de 500 cirujanos maxilofaciales vieron asombrados su técnica mandibular como el llamaba cirugía ortodontica.

Desde que Hugo Obwegeser describe la Osteotomía Sagital de Rama Mandibular (OSRM) en 1955, ha habido muchas modificaciones para este procedimiento quirúrgico que es sin lugar a dudas la técnica quirúrgica más utilizada en Cirugía Ortognática.

 

Posteriormente diseño una tecnica para pacientes clase III con mordida abierta (Obewegeser II,1964).

Obwegeser II TAGS:

El Profesor Obwegeser siempre garantizaba que sus alumnos tuvieran  la mayor exposición en el desarrollo de las técnicas, incluidas las de su viejo amigo y colaborador, su último maestro el Dr. Paul Tessier en París; este llego a decir: "Después de la capacitación en el Viejo Testamento de la mandíbula, Hugo escribio el Nuevo".

Mientras Dr. Obwegeser hizo hincapié en la versatilidad de su procedimiento como su principal atributo, la audiencia norteamericana vio su abordaje intraoral como la atracción principal por evitar las  cicatrices y el mantenimiento de la cirugía dentro de los límites en que los cirujanos que compiten a menudo temían la boca.

 TAGS:

Pero las contribuciones del Dr. Obwegeser en ortognática fue mucho más allá de un único procedimiento. Él enseñó a sus colegas estadounidenses los emocionantes logros de la cirugía maxilar y de los movimientos de segmentos individuales en cualquiera de los arcos, y subrayó la necesidad de la fuerte cooperación con la especialidad de la ortodoncia y sus sociedades. Las conferencias de Washington también amplio enormemente en América las perspectivas en el ámbitos de la cirugía preprotésica.

El Dr. Obwegeser describe un sistema de manipulación de tejidos blandos y de duro para aumentar los tejidos sobre la base de realizar la reconstrucción protésica que hasta entonces había permanecido de lado por los cirujanos Americanos. Para esto se basó en las experiencias de los cirujanos que participaron en las dos guerras mundiales, y habian demostrado la eficacia del injerto de hueso autólogo intraoral y dividir el espesor de los injertos de piel. El primero era absolutamente un tabú en el Reino Unido en su momento, y el segundo era un concepto generalmente no reconocido por los cirugía bucales norteamericanos. Obeweseger hizo un énfasis adicional en los conceptos de la reconstrucción intraoral la en sentido general.

Él describió las técnicas de obliteración alveolar de las fistulas de los labios fisurados y fistulas oro-naso-antral, elementos por largo tiempo desatendidas o mal dirigida en el lado Atlantico estadounidense. Había demostrado la eliminación intraoral de los grandes tumores del maxilar y  de la mandíbula o segmentos de hueso necrótico, y reconstrucción inmediata de los defectos resultantes con los injertos autógeno de tejidos duros y blandos.

Eenseñó que la mayoría de las fracturas faciales  podría ser abordadas por  la boca, pero insistió en la misma firmeza  y la importancia de disimular las heridas extraoral para los abordajes de la cara y la mandíbula.

Aunque Hofer fue el primero en descubrir la técnica de deslizamiento de genioplastia en 1942, utilizando un abordaje submental, debido a que consideraba el abordaje intraoral muy contaminado para ser seguro. Durante su experiencia, observó con soldados heridos y luego demostró la viabilidad de los injertos óseos a través de incisiones intraorales.

Trauner y Obwegeser (1957) incorporaron estos datos en la descripción de la osteotomía horizontal para genioplastia por la via intraoral de Converse. La versatilidad de esta técnica fue apreciada por varios autores y se han descrito diversas variaciones.

abordaje de Converse TAGS:

Tiene ademas una tecnica de reduccion de la lengua (Egyedi-Obwegeser, 1968) ellos propusieron resecar el tejido posterior de forma más o menos circular, además de la excisión propuesta por Kole; pero, se han informado la parestesia de la punta de lengua y su hipomovilidad.

 TAGS:

  

El efecto expansivo  de su  influencia fu evidente en la década inaugural del hospital de la Armada, el Walter Reed. ¿Los Cirujanos bucales norteamericanos querían  cerrar las fisuras alveolares y colocar injertos, que les importaba? Nadie más había prestado atención a esos problemas.

Y si los cirujanos bucales de América tenía la capacidad de manejar con precisión el colocar un injerto de piel intraoral, tal vez también tenían suficiente habilidad para manejar la extracción del injerto.

Si el cirujano bucal tenía el conocimiento y la capacidad de la ostectomia de forma electiva y la reposición de un maxilar de una manera más estética y funcionalmente deseable, pero ¿no tenían los cirujanos la misma habilidad para resecar las mismas partes en el los casos de la enfermedad neoplásica o infección?

Estas observaciones en los ojos de los observadores imparciales permitió a los especialistas de América un gran avance en los ámbitos de la ablación tumoral, las fisuras y la cirugía  reconstructiva maxilofacial.

 

Influencias Educacionales

Hugo Obwegeser aceptó su primer pupilo estadounidense en las prácticas quirúrgicas bucales  en 1965, un año antes de su exposición en el Hospital Walter Reed. Posteriormente, diseño un programa de formación de cirujanos bucales del Ejército; Aceptó legiones de miembros de especialidad América nos por un corto tiempo (estadias), y se embarcó en visitas frecuentes a los Estados Unidos para servir como orador invitado en decenas de foros regionales y nacionales.

Su relación con los cirujanos bucales  norteamericanos fue simbiótica:  Su celebración en los Estados Unidos lo hizo ser reconocido en todo el mundo, no sólo en los círculos de la cirugía bucal, sino como en las sociedades de otorrinolaringología y de cirugía plástica, así pronto estaba dando conferencias en todo el mundo en todas las especialidades de la cabeza y el cuello.

La  experiencia clínica y quirurgica provocada por las enseñanzas del Dr. Obwegeser proporcionó un impulso a los estadounidense en la investigación clínica, investigaciones inimaginables, extensos estudios vasculares de los segmentos de la cirugía de  la mandíbula, e investigación de nuevos métodos de fijación de los segmentos, el aumento de la sofisticación en el diagnóstico del paciente y la evaluación a largo plazo, se realizaron estudios de estabilidad postoperatoria, y una expansión en el interés sobre la reconstrucción de los tejidos blandos en cirugia maxilofacial todos reflejados por la inspiración del Dr. Obwegeser.

 

Influencia Organizacional

En en 1970, invitó a todos los profesores de las principales universidades de Europa para un curso de postgrado y en esta propuesta también estuvo la del establecimiento de una asociación que estableciera las bases para la posterior reglamentación en el ámbito de la Unión Europea (Sociedad Europea de Cirugía Craneo-Maxilofacial).

Él se ha mantenido muy activo en la escena académica y en un reciente libro de texto nos da más de 60 principios fundamentales. El profesor Obwegeser es uno de los cirujanos que han contribuido ampliamente a la cirugía maxilofacial, inventor de instrumentos quirúrgicos ha sido invitado a dictar numerosas conferencias y ha ganado una galaxia de los premios personales.

El Dr. Obwegeser era consciente de que la formación odontológica era totalmente esencial para el moldeado del cirujano maxilofacial competente, pero también era un producto del entorno médico que había sido el zona de desove de los cirujanos maxilofaciales durante generaciones.

Para el Dr. Obwegeser, era absolutamente claro que los europeos en la especialidad deberían tener doble cualificación. Como la cirugía bucal de los norteamericanos y la práctica de la cirugía maxilofacial  ha ido ampliada, sus opiniones sobre la enseñanza de la medicina han adquirido validez en la mente de muchos de los educadores norteamericanos, de modo que el título de médico se ha incorporado en más de 40% de los programas de formación Norteamericana mas no así en Latinoamerica. 

 

La Magnitud e Importancia del Dr. Obwegeser

Su influencia en los años transcurridos desde su aparición en el Walter Reed es inestimable. Irónicamente, aunque sus procedimientos, en particular las osteotomías correctoras de la rama, la movimientos segmentarios, las vestibuloplastias, lo  primero que cautivó a la audiencia norteamericana y que desde entonces han llevado al mejoramiento funcional y estético de miles de pacientes, es a estas áreas de la prótesis y cirugía ortognática donde se ha descuidado notablemente en estas areas en particular la  práctica estadounidense en los últimos años.

El retiro del reembolso del Seguro Social ha lesionado la práctica de la cirugía ortognática, pero, si se conoce la verdad, lo ha hecho el imperfecto resultado quirúrgico que desalienta a los ortodoncista participantes.

La incorporación de los implantes oseointegrados en la rehabilitación del reborde desdentado ha evitado gran medida a la la necesidad de la restauración anatómica de los  tejidos de soporte de las protesis.

No obstante, las consideraciones quirúrgicas siguen siendo parte integral de la adecuada planificación del tratamiento en la mente de cada alumno  y profesional de la ortodoncia y la prótesis.

En Ortognática y la pre-protésis, el tratamiento quirúrgico es exigente en el diagnóstico, ejecución y la atención post-quirúrgica, lamentablemente, parece que una parte importante de la comunidad odontológica, probablemente como reflejo de la sociedad en general, parece menos dispuesta a invertir en el duro trabajo y aceptar el acto quirúrgico y los riesgos jurídicos en estas intrincadas operaciones.

mas positiva, la influencia de Hugo Obwegeser es la responsable del incremento monumental en el número de pacientes tratados las deformidades, fisuras y las grandes deformidades maxilofaciales de todo tipo, y las innovaciones en la ablación y la reconstrucción en todas partes del esqueleto maxilofacial. Se ha fortalecido a la especialidad en América para añadir "maxilofacial" a su designación oficial.

 TAGS:undefined
 TAGS:desperiotizador de borde anterior de rama TAGS: TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 

Algunos de los instrumentos diseñados por Obweseger

El Dr.Obwegeser hizo un énfasis adicional en los conceptos de la reconstruccion intraoral en sentido general. Él describió las técnicas de obliteración alveolar de las fistulas de los labios fisurados y fistulas oro-naso-antral, elementos por largo tiempo desatendidas o mal dirigida en el lado Atlantico estadounidense.

Habia demostrado la eliminación intraoral de los grandes tumores del maxilar y  de la mandíbula o segmentos de hueso necrótico, y reconstrucción inmediata de los defectos resultantes con los injertos autógeno de tejidos duros y blandos.

abordaje auriculotemporal de Obweseger TAGS:

Él enseñó que la mayoría de las fracturas faciales  podría ser abordadas por  la boca, pero insistió en la misma firmeza  y la importancia de disimular las heridas extraoral para los abordajes de la cara y la mandíbula. 

Para el profesor Obwegeser, la mandíbula, fue el punto de partida para una serie de procedimientos terapéuticos genuinos. La mandíbula sigue preocupando y lo fascina, en particular su capacidad para influir en el patrón de crecimiento de otras estructuras faciales y la apariencia facial en general. Una vez que reconoció la amplia variabilidad en el potencial de crecimiento, la forma, y el efecto comenzó a formular y perfeccionar ciertas metas.

Él quería sobre todo  corregir la caótica situación que impera en el desarrollo mandibular sobre la base de una  sistemática  estructura de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en ese sentido escribió en el retiro su libro. 

El efecto expansivo  de su  influencia fu evidente en la década inaugural del hospital de la Armada, el  Walter Reed. ¿Los Cirujanos bucales norteamericanos querían  cerrar las fisuras alveolares y colocar injertos, que les importaba? Nadie más había prestado atención a esos problemas.

 

Honores

Hugo Obwegeser ha recibido numerosos reconocimientos: en 1985 el Honorary Doctorate of Science de la University of Detroit, en 1994 el Honorary Doctorate de la  University of Ferrara, Italy; y en 2002 el Honorary Fellowship of the Royal College of Surgeons of England.  El  First World Conference of the American College of Oral and Maxillofacial Surgeons fue dedicada a Hugo Obwegeser.

El 29 de Septiembre de 2006, en la ciudad de Zurich, el Dr. César Guerrero, en representación de ALACIBU, entregó al Prof. Dr. Dr. Hugo Obwegeser, un Certificado de Reconocimiento Internacional por su perseverancia, tenacidad, capacidad de trabajo y valiosa contribución a la cirugía bucomaxilofacial internacional. 

La European Association of Cranio-Maxillo-Facial Surgery, mostrando respeto a su fundador lo honra con un tributo  a sus noventa años de edad, con el XX Congreso de esta asociacion.  

 TAGS:

El profesor Hugo Obwegeser, un gigante en el campo de la cirugía oral y maxilofacial, falleció la semana pasada en Suiza a la edad de 96 años. El funeral será en su ciudad natal de Schwerzenbach (Zurich) el 13 de septiembre de 2017. en las palabras de bryan bell presidente del colegio americano de cirugia bucal y maxilofacial: El mundo ha perdido un líder en nuestro campo, pero somos mas grandes por habernos beneficiado de sus logros.

{
}
{
}

Comentarios Profesor Hugo L. Obwegeser (1920-2017).

Necesito directrices, de cuales son los parametros para diseñar hospitales  
relaciones entre los diferentes espacios , tipo de construccion
Jorge Serulle
arq jorge serulle arq jorge serulle 01/02/2010 a las 03:35
Muy bueno el artículo.Felicitaciones a quien lo escribió.
Sobre el Dr Obwegeser, poco creo que podrá agregarse, pues ya su grandeza la han descrito.
Admirable su actividad a la edad que tiene y alegrarnos que ha hecho el honor de visitar Colombia(Cartagena) , en este 2.013.
ÁLVARO RINCÓN VELANDIA ÁLVARO RINCÓN VELANDIA 05/08/2013 a las 01:02
HUGO OBWEGESER;MD,DDS: ¨maxillofacial surgery is a medical specialty closely linked to dentistry¨(1980).
DR.Roberto J. Dueñas;MD,DMD,MS,FASC DR.Roberto J. Dueñas;MD,DMD,MS,FASC 26/10/2013 a las 02:19
Uno de los primeros médicos que tuvieron la habilidad para operar a personas en su tiempo, sin duda abrió el camino a la próxima generación, un saludo
reportajes fotograficos comuniones madrid reportajes fotograficos comuniones madrid 06/11/2014 a las 13:41
No sé, si disgustaré a los que han sido mis Admirados Referentes, pero los tiempos cambian y también claro, los modos de pensar y hacer, e incluso, no hace mucho, matizaba, con una "fórmula", en esta activa y valorada Web, del Profesor Zoilo Núñez Gil, dentro de un Foro, lo que debería requerirse Académica y Prácticamente, para ser Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, con algunos añadidos al margen, que quizás, pueden incluso explicarnos, nuestra actual propuesta:
La incorporación ya habitual, desde el punto de vista conceptual y práctico de los Accesos fundamentalmente transfaciales y otras vías, a las propuestas más clásicas del ámbito tradicional Neuroquirúrgico y de la Cirugía de la Base del Cráneo, nos anima ya, a considerar, como en un todo, la sin duda, existente en la práctica médico-quirúrgica actual, para la que sería la Especialidad de Cirugía Craneobasicervical Oral y Maxilofacial, petición que hubiera podido justificar, para los efectos, por Vías Reconocidas Tradicionales y Bibliográficas y que quizás, otros autores independientes o incluso nosotros (con más tiempo ), estaría bien, que analizáramos, para si fuera el caso, reafirmar nuestra propuesta y todo, para pensar en sustituir, a las ya tradicionales, con posibles deficiencias conceptuales, aunque no tanto prácticas, cómo las: Especialidades de Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Craneofacial, Cirugía Craneomaxilofacial e incluso, un etc., respaldadas sin duda, por las Sociedades Científicas, del mismo nombre y reconocidas, no sólo, en sus Países de influencia, sino incluso, a nivel Universal.
Zaragoza 10 de diciembre del 2014
13:32
Dr. F. Hernández Altemir.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 10/12/2014 a las 13:32
(CCBCOMF)
Aunque no me lo ha pedido nadie todavía, voy a desmenuzar y dar algunas explicaciones más, sobre nuestra propuesta de la posible aceptación como Especialidad Médico Quirúrgica, de la ahora desplegada, de Cirugía Craneo-Basi-Cervical Oral y Maxilo-Facial (CCBCOMF).
Empiezo:
1- Se trataría pues, de una Especialidad Médico Quirúrgica Altamente Informatizada.
2-También, la podríamos haber denominado:
Cirugía Basi-Craneo-Cervical Oral y Maxilo Facial y no lo hemos hecho, porque pensamos que la Base del cráneo, para lo que nos ocupa, representa no solo la frontera ósea, más polimorfa, pluriorificial y rasgada, de todo el organismo, que permite el paso estricto, ordenado, recíproco y más selectivo anatomofuncionalmente , entre el Endocráneo ocupando el espacio Suprabasal, con sus diferenciados tejidos neuroendocrinos y las regiones caudales, Subbasales, para funciones vitales y también orgánicas (glándulas salivares), representadas por la orofaringe, el clivus, estructuras y espacios maxilomandibulares, que de forma más sutil e indefinida, ya se continúan, participando en la construcción y andamiaje, musculoesquelético , pluriglandular y vasculonervioso, de la región cervical, propiamente dicha.
3. Espero que se vea claro, con lo explicado, que hemos puesto en la estructura nominal que proponemos, a la Base del Cráneo (Basi: como diminutivo de Base de Cráneo, según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina-:Dorland 30ª Edición -Elsevier), en su punto de más presencia estructural ,en la diferenciación anatómica de espacios, estructuras y funciones, entre la Suprabase y la Subbase craneal y por lo tanto, no parece, que se trate de un capricho puntual.
4- Para nada, pretendemos que la posible denominación, signifique, que las que son Especialidades, sin duda, eso sí, ya clásicas por suerte y referentes indispensables (algunas de ellas mencionadas, en nuestra propuesta de ayer cómo: Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Craneofacial, Cirugía Craneomaxilofacial, etc.) tengan por ello, que desestimarse en un futuro próximo.
5- Aunque quizás, nos puede obligar a todos los inmersos en el trabajo y dedicación en todas ellas, a reflexionar, ante nuevos conceptos y posibilidades de mejoras asistenciales insospechadas, ya representadas por la irrupción de: la alta imaginologia diagnóstica e incluso terapéutica, mejoras instrumentales, navegación, robótica, etc., que facilitan ya, el diseño de precisas ,nuevas y mínimas vías de abordaje , para mejoras ablativas y reconstructivas o incluso, no pocas veces evitables.
5-Los Cirujanos Orales y Maxilofaciales o con otras denominaciones, debemos seguir atentos, ante los nuevos retos, sin perder nuestra identidad primigenia: Medicina, Odontología y/o Estomatología, más Cirugía Oral y Maxilofacial, para una continua información y colaboración, con especialidades sobresalientes y sofisticadas, cómo la de Neurocirugía, Otorrinolaringología, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía de Cabeza y Cuello y de las más recientes, como la de, Cirugía de la Base del Cráneo.
Zaragoza 11 diciembre 2014
16h 06
Dr. F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 11/12/2014 a las 17:06

Deja tu comentario Profesor Hugo L. Obwegeser (1920-2017).

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.