Avisar de contenido inadecuado

Reflexiones Sobre Un Cirujano.

{
}

Los locos abren los caminos que

tarde recorren los sabios.

Carlo Dossi (1849-1910)

Leyendo  el libro Filosofía Quirúrgica de Moises Calderon un libro interesante para quienes ejercen esta profesion con interes; y anteponiendo la salud de los pacientes al animo de lucro, entoces vi esta reflexion y me motive a escribir esta pagina, veamos esta reflexion escrita hace algunos años:

“Las condiciones que debe haber en un cirujano son cuatro:

  • La primera, ser letrado;
  • la segunda, ser experto;
  • la tercera, ser ingenioso;
  • la cuarta, saber aceptar.

    Pero en principio también se requiere que el cirujano sea letrado no sólo en los conceptos de la cirugía, sino también de la medicina, tanto en la teoría como en la práctica.

    Debe saber aceptar y ser cauto del peligro; evitar malas curaciones y prácticas.

    Debe ser amable con sus pacientes, propio con sus compañeros y sabio en sus predicciones.

    Debe de ser puro, sobrio, piadoso y caritativo; no codicioso ni extorsionador por dinero; debe aceptar la paga modesta de acuerdo al trabajo realizado, a los medios del paciente, a los resultados y a su propia dignidad”.

 TAGS:

Guy de Chauliac, 1363

Fundador de la Cirugía Didáctica

 

Les recomiendo que lean el libro Filosofía Quirúrgica de Moises Calderon.

Comentario de Dr. Rafael Alvarez Cordero (Cirujano General Vol. 24 Núm. 2 - 2002) .

Este es un libro sabroso para leer, es un compendio abigarrado y desigual de pensamientos de muy buenos médicos, cirujanos casi todos, una enfermera y un licenciado, en torno a la actividad quirúrgica.

El título Filosofía quirúrgica puede no ser el más afortunado, porque abarca mucho más que eso, abarca la reflexión sobre el quehacer quirúrgico en todas las etapas de la vida, desde la residencia hasta el retiro, el lugar de la mujer cirujano, y algo singular y oportuno:la visión que tienen del cirujano un internista, un anestesiólogo y una enfermera quirúrgica.

En ese amplio abanico de posibilidades, se habla de un cirujano único, el premio Nobel Alexis Carrel, y uno de los autores hace una mini autobiografía de su carrera (por demás brillante) como cirujano. Y no falta un capítulo sobre el Internet para el cirujano y otro sobre las tareas del cirujano que quiere publicar los resultados de su trabajo.

Además, como un grato amuse-gueule, el Prólogo, escrito por Denton A. Cooley, no es convencional, sino que está magníficamente escrito y mueve a la reflexión, por lo que vale la pena leerlo.

Filosofia Quirurgica by craniomaxilofacial

{
}
{
}

Deja tu comentario Reflexiones Sobre Un Cirujano.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.