Avisar de contenido inadecuado

René Le Fort (1869-1951)

{
}

Mientras admiramos y exaltamos las facultades de la inteligencia humana,

nos olvidamos de buscar sus verdaderos colaboradores.

Sir Francis Bacon (1561-1626)

 

René Le Fort nació en Lille, Francia. Hijo de un medico y sobrino del famoso cirujano Leon Le Fort.

LEON LE FORT

Como estudiante militar en Lille el gano a la edad de 19 años el primer lugar para participar en el examen de “Internat des Hopitaux de Lille”, a la edad de 21 años ya se había obtenido el título de Doctor en medicina, siendo uno de los más jóvenes en Francia en poseer ese título, su tesis fue “Topographie Cranio-Cerebrale: Applications Chirurgicales”, después de esto el sirvió primero de aprendiz y luego como un cirujano militar, en el famoso hospital militar de Val de Grace en parís en 1889.

El llego a decir: amo a la armada apasionadamente, pero el se sentía atraído mas y mas por la carrera universitaria, y él se resigno tiempo más tarde a ser un devoto de más tiempo a la enseñanza. Durante este periodo el regreso a Lille a enseñar en la escuela de medicina.

Con el estallido de la Primera Guerra de los Balcanes (1912), se re-unió al ejército como médico militar. Durante la Primera Guerra Mundial, recibió una mención por su valentía por sus acciones en la batalla de Dinant. Pasó los dos últimos años de la guerra en Versalles se refieren principalmente a cuestiones de cáncer de mama y enfermedades del corazón.

En 1919 trabajó en el Hospital de los Inválidos antes de regresar a Lille el año siguiente. Aquí se convirtió en profesor en el departamento quirúrgico para la cirugía pediátrica y ortopedia. Él también era un voluntario en el sanatorio en Zuydcoote, donde investigó los tratamientos para la tuberculosis ósea. En 1936 fue galardonado con el Premio de Laborie y elegido presidente de la Société française de chirurgie et orthopédique. En 1937 se jubiló, pero durante la Segunda Guerra Mundial regresó a la Universidad de Lille para reemplazar antiguos compañeros que formaban parte del esfuerzo de guerra.

Posteriormente sus afamados artículos sobre fracturas maxilares aparecieron en Febrero, marzo y abril (1901) en la “Revue Chirurgicale”, con el titulo de: Etude expérimental sur les fractures de la machoire supérieure; donde escribio:


"Me gustaría estudiar fracturas de la mandíbula superior de un grado significativo, secundarias a contusiones o cortes.

Emprendí una serie de experimentos con el fin de darse cuenta de que no era posible poner un poco de orden en este tema complejo.

Parece que el diagnóstico podría ser mucho más fácil si el cirujano en presencia de una contusión de la cara, sabía lo que los puntos débiles, las líneas de menor resistencia, donde, finalmente, se debe tratar de despertar el dolor es a menudo el único síntoma que revela.

Este será el propósito práctico de este trabajo ".

No se mencionan la ubicación y la duración del estudio. Parece que en ese momento Le Fort lo  hace en Lille. No debe fijarse bien en cualquier laboratorio Inserm. Ninguno de sus empleados se mencionan. ¿Fue un trabajo solitario, ayudado por algunos ayudantes anónimos de anatomía? Del mismo modo, no se especifica ningún miembro de una estructura hospitalaria. Este trabajo se llevará a cabo "por el Dr. René Le Fort (Lille)."

 

El  tenía cerca de 31 años de edad cuando el condujo estos experimentos, en el cuál utilizaba cadáveres golpeandolos desde diferentes distancias y direcciones, y veía donde se producían las fracturas de ese tercio medio debido a las áreas de debilidad que eran atravesadas por las fuerzas Llegó a la conclusión de que hay 3 trazos donde se dan más frecuentemente las fracturas y las llamó Le Fort I, II y III. Si bien Le Fort realizó este estudio desde el punto de vista Traumatológico, es sumamente importante y útil aplicarlo desde el punto de vista Terapéutico. Lo  que no esta claro fue donde el realizo estos experimentos, posiblemente en parís antes de dejarlo.

 TAGS:undefined

De los 35 experimentos el anoto lo siguiente: experimento VIII un hombre de 50 años. El cadáver estaba en supino con la cabeza colgando sobre la mesa, se da  un violento golpe con un mazo en el maxilar derecho. La fuerza fue dirigida oblicuamente desde arriba hacia abajo, como si el sujeto estuviera parado, cuando el espécimen fue disecado se observo una fractura transversa en el maxilar.

Experimento XXXI envuelve a un hombre de aproximadamente 60 años el cadáver está en la posición decúbito dorsal, la cabeza está apoyada en una tabla, un golpe violento con un palo de madera es dirigido a la cara en sentido antero posterior. A la disección una fractura separo los huesos de la cara de los del cráneo. (The classic reprint. Experimental study of fractures of the upper jaw. I and II.ReneLeFort, M.D. Plast Reconstr Surg, 50 (1972), pp. 497–506).

En Lille el estaba mas y mas interesado por la cirugía ortopédica y decidió hacer de esta su especialidad, el realizo una serie de importantes artículos, pero en 1912 con la inesperada Guerra de los Balcanes  y el no podía resistir  la tentación e ir a hacer cirugía en el campo de batalla. Posteriormente llegaría la 1ra guerra mundial y el servía en cualquier posición, el era llamado a operar bajo primitivas y peligrosas situaciones en la líneas del frente de batalla en Dinant.

En los últimos dos años de la guerra el se intereso po r la cirugía torácica y fue uno de los primeros en operar los grandes vasos, el pericardio y el corazón. En 1918 el publico un libro titulado “Projectiles Enclose in the mediastinun”; también en1918 se le pregunto si quería reorganizar el Hopital des Invalides y lo dirigió hasta 1919.

En 1920 regreso a Lille como Profesor de medicina operatoria y más tarde se hizo Profesor de cirugía pediátrica y ortopedia donde termino su carrera, se hizo un gran especialista en tuberculosis osea, una enfermedad muy esparcida por toda Europa (la que mato a Morestin a los 49 años de edad).

En 1936 fue electo Presidente de la Sociedad Francesa de Ortopedia, muriendo en 1951 a la edad de 81 años.

 TAGS:undefined

Su nombre se encuentra en una placa memorial en el "Le Musée Régional Hospitalier de Lille" , y dice: Al Prof. Rene Le Fort. Sus colegas, sus amigos y sus estudiantes.     

{
}

Álbum de fotos de René Le Fort (1869-1951)

2 de 2

Ver fotos de René Le Fort (1869-1951)

{
}

Comentarios René Le Fort (1869-1951)

Es realmente motivante el ver la historia de los que hoy nos hacen la tarea de la cirugia maxilofacial, la pasion de nuestra vida
jose mauricio prada jose mauricio prada 30/04/2010 a las 01:24
LA HISTORIA  NOS  PERMITE  SABER  EL  PROCESO  DEL  DESARROLLO  CIENTIFICO  Y  DE  QUIENES  SON  REALMENTE  LOS  QUE  LO  CONSTRUYEN  CON  SUS   INVESTIGACIONES .
LE  FORT   UN  PERSONAJE   INFINIDAD  DE   VECES   MENCIONADO ,POR  SU  APORTE  ACADEMICO  ,PERO  EN  REALIDAD  POCO  CONOCIDA  SU  BIOGRAFIA  .
MUY  INTERSANTE  ESTE  ARTICULO.
DR.  MOTTA
C.M.F.
CHRISTIAN  MOTTA CHRISTIAN MOTTA 07/08/2010 a las 06:17
gracias lefort.. q grato conocer de tu vida...EXCELENTE HOMBRE
rich rich 25/11/2012 a las 16:46
Interesante saber quien nos facilita el reconocimiento de los traumas faciales... Estudiante de Paramedico
Nay Martinez Nay Martinez 17/01/2013 a las 07:18
GRACIAS NUEVAMENTE A ZOILO POR TRAERNOS ESTOS DATOS BIOGRÁFICOS DE OTRO GRAN APORTANTE A LA CIRUGÍA.
ALVARO RINCÓN VELANDIA ALVARO RINCÓN VELANDIA 05/08/2013 a las 01:18
Un ejemplo a seguir para todos aquellos que llevamos el apellido Lefort
victor manuel nando lefort victor manuel nando lefort 24/09/2013 a las 22:20
René Le Fort (1869-1951)
¿No sé, si será casual, pero Fort en Español, es Fuerte, en Inglés, es Strong y en Alemán, Stark. Será coincidencia o ello, iba a significar, que sus experimentos
a nivel craneofacial, llevaban predeterminados para su realización, la fórmula E=mxv2 (con su significado), que le sirvió para su clasificación: Le Fort I-II-III y también, en algún caso, debió observar, las que serían posibles Fracturas Panfaciales?.
17 de diciembre del 2014
0,52
Dr. F. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 17/12/2014 a las 00:52

Deja tu comentario René Le Fort (1869-1951)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.