Avisar de contenido inadecuado

René A. Puig Bentz (1920-1986). Pionero de la Cirugía Maxilofacial Dominicana.

{
}

 TAGS:

"Un discípulo no está por encima de su maestro;

mas todo discipulo después de que se ha preparado bien,

será como su maestro".

Juan 6:4

El pasado Sabado se realizó la tercera Jornada Cientifica del Departamento de Cirugia Bucal y Maxilofacial del Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras, dedicada en honor a nuestro maestro el Dr. Rafael Salcedo Sirí, Jefe del Servicio de Cirugia Maxilofacial de Instituto Oncológico de Santo Domingo Dr. Heriberto Pieter, donde tambien se homenajearon otros profesores del Hospital Darío Contreras, entre ellos los Dres. Bocio, Ricard, Contreras y Vivoni.

 TAGS:

Dr. Rafael Salcedo, su distinguida esposa Josefina y Zoilo Nu

ñez Gil, 2011.

En el caso de las residencias medicas, incluyendo la cirugía maxilofacial sucede que  uno se compenetra tanto con su profesor, hasta que se convierte en su maestro (ver articulo agradecimiento a mis maestros).

Con un sentido herencia (científica) sentía la necesidad de escribir una biografia del Dr. Puig Bentz, tenía algunos datos de la Internet sobre el René Puig Bentz, pionero en cirugia bucal y maxilofacial,  y en la educacion dental, pero no eran suficientes los datos recolectados, entonces le solicité a su discípulo privilegiado y maestro nuestro, el Dr. Rafael Salcedo, una biografia de quien fuera este profesional cabal, con una amplia visión sobre el futuro de la odontologia dominicana y la cirugía como especialidad y con un amplio sentido sobre la importancia de la investigacion y la docencia.

Entonces Salcedo nos hizo llegar la biografia la cual transcribiremos a continuacion con algunas precisiones que realizamos, ya que como dijo Enrique Muller en un discurso sobre Ries Centeno, El tiempo tiene la virtud de dar perspectiva a los recuerdos y a las emociones. Retenemos lo perdurable. Va desapareciendo lo superfluo...

Rene Augusto Puig Bentz nació el 29 de Noviembre de 1920, en la provincia de Puerto Plata al norte de la Republica. Hombre serio, humilde, honesto, jovial, de caracter fuerte cuando lo requería, herencia tal vez de sus ancestros alemanes, según nos comenta Salcedo.

El Dr. Puig Bentz estudió odontología en la universidad de Santo Domingo , nos cuenta el Dr. Salcedo, que René Puig a veces viajaba de su natal Puerto Plata en la parte trasera de un camión para poder llega a Sto. Dgo a unos 200 kms. para sus estudios odontologicos, graduándose en 1943.

 TAGS:

 

 

Ese mismo año fue nombrado (Auxiliar de Cirugía Oral y Radiografía).  El Decreto No. 2667, le otorga el Exequátur de ley como Dentista al Doctor René Augusto Puig Bentz, 1945.

 TAGS:

 

 

 

 

En el ano 1946 fue nombrado por Decreto 3821, Catedrático Numerario de la Facultad de Cirugía Dental de la Universidad de Santo Domingo, y encargado de Clinica Dental. Posteriormente realizó estudios de especialidad en Cirugía Maxilofacial y Patología en Buenos Aires, Argentina.

Sobre esto quisiera abundar (Nuñez Gil) que en el año 1957 se publicó en la revista de la Universidad Nacional de Cordoba el artículo; Nueva sugerencia para resolver el problema de la enseñanza de la Cirugía Oral. Debemos hacer notar que en el libro Cirugia Bucal: Patología, Clínica y Terapeútica. Buenos Aires: El Ateneo, de 1968 del autor Ries Centeno, un clásico por más de 40 años, aparece una fotografia en la pagina 576 cedida por Puig Bentz para este libro, aquí se puede notar la amistad de ambos cirujanos desarrollaron en su estadía por Argentina.

 TAGS:

Al regresar de ese país en 1950, se dedicó de manera tesonera junto a un grupo de odontólogos a la creación de la Sociedad Odontológica Dominicana (hoy Asociación) y es a partir de la fundacion de esta sociedad que la odontología toma un nuevo rumbo como carrera respetada por las demas clases profesionales y adquiere una verdadera orientacion academica impulsada por los congresos, simposium, mesas redondas, publicaciones etc.

Llego a ser Director de la Clinica Dental en 1949 y luego Director General de Clinica y Laboratorio  de la Facultad de Odontología de la Universidad de Santo Domingo (1954), hoy Universidad Autonoma de Santo Domingo, y posteriomente Decano de la Facultad de Odontología, 1962.

 TAGS:

En los anales de Universidad Autónomo de Santo Domingo, Volumen 16,Número 57 -Volumen 17,Número 64 (1951), se resena lo siguiente: 

"Ahora con un instrumento diseñado por el Dr. René Puig Benzt y que tiene forma de pirámide cuadrangular terminado en ángulo con su mango, profundícese en la raíz y labórese una cavidad retro radicular".

El Dr. René Puig Bentz fue el Catedrático de la Facultad de Cirugía Dental que obtuvo la representación de nuestra Alma Máter ante los Congresos Odontológicos celebrados en La Habana y Miami (Del 8 al 11 de Noviembre, 1953).

Entre sus multiples publicaciones tenemos la del Oral surgery: transactions of the 3rd International Conference on Oral Surgery held in New York, 7th-12th October 1968, y publicado por la Livingstone en 1970 se reseña en la pagina 263 el tema: Ameloblastomas, A Study in the Dominican Republic. En el Journal of the American Dental Association vol 66, 1963, el articuloDental Research in Dominican Republic; y publicado anteriormente en Estudio sobre ameloblastomas en la Republica Dominicana. Rev Asoc Odontol Argent 1963; 51: 16–20.

Página 167

Memoria Colegio Estomatologico Nacional,Editor Graficas Universo, 1954

Ademas en Excerpta Medica: Dermatology and Venereology Vol. 23 del 1969  reportan el articulo: Melanoma of the Oral Cavity. Report of 3 Cases, 1968.; el articulo en la Revista de la Asociacion Dental Mexicana Vol 29; Los Objetivos de Nuestra Enseñanza Odontologica, 1972. Escribió ademas en el Journal of Dental Medicine en el Vol. 9. y en la Gaceta Odontologica II Numero 4 del 1955,los articulos;  Un Caso de Tumor Mixto de Paladar y el de Corrección de Oclusión Traumatica en Paradentosis, y reseñada en la Revue Française D'odonto-stomatologie, Volumen 3,1956. 

En el Journal of Dental Education, Volumen 22;  Division of Communication, American Dental Education Association de 1958 reseñan lo siguiente;

"Rene A. Puig  Bentz, of Santo Domingo will offer a course in Oral Surgery from September 1-5, 1958. For details contact Dr. Fernando Camino Cestero, Dean, University of Santo Domingo College of Dentistry, Ciudad Trujillo".

Fue por casi 30 años el Jefe de la Unidad Cirugía Bucal y Maxilofacial del Instituto Oncológico de Santo Domingo Dr. Heriberto Pieter, nos dice el Dr. Rafael Salcedo que el 99% de los residentes de Cirugía Maxilofacial fueron recomendados por él en su tiempo. Introdujo en el pais luego de un Congreso en Washington el agua oxigenada como hemostatico.

De acuerdo al Dr. Salcedo el siempre realizaba una carta cuando iba a enviar a alguien a alguna rotacion por hospitales nacionales o internacionales, y una vez uno de ellos fue a un hospital a realizar una rotación y llegó allá sin carta, diciendo que lo habia enviado el Dr. Puig, y el encargado llamó entonces a Rene Puig y este le dijo que no habia enviado a nadie, de ahí en adelante esa persona com decimos los dominicanos, se le salió. 

Fue Miembro Fundador de las siguientes instituciones:

  • Sociedad Odontológica Dominicana, 1951; y 3 veces Presidente de la misma. 
  • Departamento de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter en 1957.
  • Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Urena (UNPHU), 1966.
  • Sociedad de Dominicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial, 1979.
  • Escuela de Odontología del Centro Estudios Tecnico (CETE),1980.   

El doctor René Puig fue designado director del programa de postgrado en Cirugía Buco-Maxilofacial de la Escuela Dental de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, 1984.

Autor del libro Algunos Conceptos sobre la Ensenanza Odontologica, 1983 y varios articulos en revistas.

 TAGS:

La familiaridad del Dr. Salcedo con Puig Bentz era tal que siempre los domingos el  Dr. Salcedo lo buscaba y se pasaban el día juntos en su casa compartiendo en familia, llegando incluso  los hijos de Salcedo a llamarlo tío.

Nunca se lucro desmedidamente de su profesión, falleció con sencillez y el pecho en alto por haber servido a la Sociedad, el 6 de Febrero del 1986, fallecio de problemas hepáticos a las 11:30 am. en su Instituto Oncológico de Santo Domingo Dr. Heriberto Pieter.

La Escuela de Odontología, considerada uno de los puntales de la UNPHU, lleva el nombre de su fundador, René Puig Bentz, prestigioso y dedicado profesional, quien incluso utilizó recursos propios para el equipamiento y mobiliario de la Escuela. Se reseña ademas que donó su biblioteca especializada en cirugía bucal en 1967 mientra ejercía las funciones de Director de la misma.

 TAGS:

Tambien el Dept. Cirugía Bucal y Maxilofacial del Instituto Oncológico de Santo Domingo Dr. Heriberto Pieter lleva su nombre.

Página 226

AULA., Números 28-31,1979

Para el Dr. Salcedo, René Puig fue su padre, tanto en lo profesional como en lo personal, recibiendo a su muerte tal vez su mas querido tesoro, sus libros. Yo quien les escribe por linea de descendencia y aunque no lo conocí, soy su nieto.

Como dijera el novelista español Mateo Alemán (1547-1613): No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar amor de padre. Así con gran nostalgia el Dr. Salcedo se despide de esta manera;

Descanse en paz querido maestro!!.

{
}
{
}

Comentarios René A. Puig Bentz (1920-1986). Pionero de la Cirugía Maxilofacial Dominicana.

He leído una biografía impactante, sin duda, la de Rene' A.Puig Bentz y lo digo, porque he seguido a través de la misma, la enorme dedicación humana, científica y profesional que debió adornar su quehacer, para tiempos, en los que publicar en Revistas, como las que aparecen sus trabajos, debería ser casi un imposible y ánimo, a que se haga una recopilación y exposición permanente de los mismos, o que nadie deje de visitar al menos, la Biblioteca del Dr. Salcedo, para que de alguna manera, sus allegados y ex alumnos, etc., sigan aprendiendo y disfrutando de personajes de aires irrepetibles, entre los que quisiera batirme. Tambien tuve la satisfaccion de ser alumno de Congreso y practicas con el Profesor Ries Centeno. Para el Dr. Zoilo, tener un abuelo así, sin duda, es todo un lujo.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 08/10/2016 a las 21:05

Deja tu comentario René A. Puig Bentz (1920-1986). Pionero de la Cirugía Maxilofacial Dominicana.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.