Avisar de contenido inadecuado

Revisión Bibliográfica 10.

{
}

 

 TAGS:

Perception by the public and medical profession of oral and maxillofacial surgery has it changed after 10 years?

Ifeacho SN, Malhi GK, James G. 

Br J Oral Maxillofac Surg 2005; 43: 289-93.

El usuario acude al médico general, odontólogo, o servicios de urgencia, con problemas que requieren en ocasiones la participación de los cirujanos orales y maxilofaciales (COM). El conocimiento por parte del usuario de las competencias reales de estos profesionales, debería conducir a mejorar el acceso y los tratamientos eficaces por parte de los servicios de calidad.

Nuestros colegas médicos y dentales necesitan disponer de un conocimiento preciso de nuestras actuaciones para tomar decisiones informadas. El público también debe saber qué es lo que le ofrece un COM.

Estudios publicados hace una década mostraban que existía un conocimiento limitado de la actividad de los COM entre el público y la profesión médica, si comparábamos esta información con la que disponían de otras especialidades como la Otorrinolaringología (ORL) y la Cirugía Plástica (CP). El objetivo del estudio es comparar el conocimiento que se dispone actualmente de nuestra especialidad.

Emplean cinco grupos diferentes de personas para realizar su cuestionario. Los cinco grupos eran médicos generales (MG), odontólogos, estudiantes de medicina, estudiantes de odontología y población adulta general. Seleccionan un total de 100 MG y 100 odontólogos a los que envían un cuestionario. Los estudiantes de medicina y de odontología se escogen de la Universidad Médica de Birmingham y de la Escuela Dental. Eligen una muestra simple de público general entre la que distribuyen 100 cuestionarios.

El cuestionario incluye cinco secciones, los aspectos más relevantes del mismo inciden en la edad del encuestado, conocimiento de la Cirugía Oral y Maxilofacial, ORL y Cirugía Plástica, y si habían sido tratados en alguna ocasión por estas especialidades. Finalmente a los participantes se les pregunta de una lista de ocho condiciones patológicas, por cuál de las tres especialidades considera que debería ser tratado.

El listado incluye, heridas en la cara, fractura de mandíbula, cáncer de lengua, infiltrado o bulto en la cara, niño con labio o paladar hendido, bulto en la boca, apariencia de la cara y, finalmente, presencia de un bulto cervical.

El objetivo del cuestionario era conocer el porcentaje en cada grupo que conocía la COM y su nivel de conocimiento de la misma con respecto a la ORL y a la Cirugía Plástica. Tanto los cuestionarios, como los grupos, estaban basados en estudios previos con objeto de poder realizar comparaciones. Los resultados obtenidos se tratan con un paquete estadístico para Ciencias Sociales.

Los resultados que obtienen son los siguientes. En cuanto a la tasa de respuesta y los grupos de edad, existe una gran diferencia entre las respuestas, desde un 28 de 100 en los dentistas, a 98 de 100 en los estudiantes de Odontología, con una diferencia significativa en el rango de edad entre los grupos. No hay correlación entre la edad y el conocimiento de la COM.

Existían diferencias significativas en cuanto al conocimiento de la CP, ORL y CMF entre los distintos grupos, en particular, el publico general era el que poseía un menor conocimiento, siendo la CMF la más desconocida 18 de 53 (34%) frente a 47 de 53 (89%) de la cirugía plástica y 44 de 53 (83%) de la ORL.

Entre los estudiantes de medicina y odontología el conocimiento no era total, como sería deseable. Un 30% del público general había sido tratado previamente por un CMF; sin embargo, esto no implicaba tener un conocimiento de la especialidad. La mayoría de los participantes en todos los grupos estaban de acuerdo qué cuatro de las ocho propuestas eran ámbito de la COM; estas patologías eran: mandíbulas rotas, bultos en la boca, labio y paladar hendido y cáncer de lengua. En las otras cuatro propuestas las respuestas variaban.

El mayor conocimiento de las competencias de nuestra especialidad radicaba en los dentistas y estudiantes de odontología. Las tasas de respuesta eran inferiores al 40% en todos los grupos cuando se trataba de relacionar a nuestra especialidad con la apariencia facial de gente descontenta.

Los autores consideran un hecho importante que ninguno de los grupos nos considera a los Cirujanos Maxilofaciales como los responsables del tratamiento de los pacientes con deformidad facial, quizá la expresión descontento con la apariencia facial puede inducir a error, ya que puede orientar al tratamiento de una condición no patológica. Sin embargo, valoran como un hecho positivo que se nos considere como los cirujanos de referencia en el tratamiento de el paladar hendido y el cáncer de lengua, circunstancia que no se daba en estudios previos.

Parece evidente que pese a que los años van pasando, hay que seguir tratando de acercarnos al público general con campañas bien articuladas desde nuestras Sociedades Científicas, para que sean conscientes de forma precisa, de cuál es realmente el abanico de nuestra competencias, haciendo especial incidencia en que es posible que no seamos los únicos cirujanos con capacidad para tratar todo el rango de patologías, pero sin duda sí de los más preparados.

{
}
{
}

Comentarios Revisión Bibliográfica 10.

Intentar dar a conocer una Especialidad Medicoquirurgica, tan compleja, como es la Cirugia Oral y Maxilofacial a la Poblacion general, es sin duda difícil. El esfuerzo creemos se debe hacer, en el ámbito Universitario, Politico y del entendimiento con Especialidades afines, y/o ínterrelacionadas, como la Otorrinolaringología, la Neurocirugía y la Cirugia Plástica y Reparadora y otras, de Cabeza y Cuello, o mas alejadas, atraves de Publicaciones Cientificas, Cursos, Congresos, Medios de Comunicacion Comprometidos con el Bienestar y la Salud, etc., con Trabajos y Logros, sobre todo, de los PROPIOS CIRUJANOS ORALES Y MAXILOFACIAlES, que suelan versar sobre actividades, para tratar las diversas patologías del territorio Craneofaciocervical, haciendo llegar a los diferentes y a su vez variados Profesionales, el alcance, contenidos y logros, que la misma representa. Y Precisamente, para que todos ellos, sean capaces de dirigir a los pacientes a las Consultas o Centros Hospitalarios pertinentes y/o que se deban crear, para ya aplicar, muchas veces Colegiadamente, los Específicos Tratamientos del Amplio Espacio Asistencial que ocupa, la Especialidad Medico Quirurgica Oral y Maxilofacial a nivel Internacional, para tratar patologías como las Oncologicas, y de las Deformidades y Malformaciones Craneofaciales, las Traumatológicas, las de las Glándulas salivares o de las afecciones Orales y Maxilares, etc.
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 28/02/2016 a las 00:17

Deja tu comentario Revisión Bibliográfica 10.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.