Avisar de contenido inadecuado

Revisión Bibliográfica 11.

{
}

 TAGS:

Myomucosal cheek flaps: applications in intraoral reconstruction using three different techniques: Bianchi B, Ferri A, Ferrari S, Copelli Ch Oral Sug Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2009 (en prensa).

Los defectos de la cavidad oral producidos tras resecciones tumorales pueden ser reconstruidos de varias maneras dependiendo fundamentalmente del tamaño y localización del defecto. Para los grandes defectos los colgajos libres microvascularizados son la primera elección, en cambio para los pequeños y moderados defectos se recomiendan colgajos locales o pediculados.

Dentro de la variedad de colgajos locales, el colgajo musculomucoso del buccinador (CMMB) esta muy valorado por los cirujanos. Sus ventajas principales son sobretodo su sencilla técnica, baja morbilidad, sin producir una cicatriz externa, resultados estéticos y funcionales óptimos y sobretodo que remplaza la mucosa oral por mucosa.

Existen en la actualidad tres tipos de CMMB:

1) CMMB de pedículo posterior, basado en la arteria bucal (rama de la arteria maxilar interna), descrito por Bozola y cols.,

2) CMMB de pedículo anterior, basado en la arteria facial, descrito por Pribaz y cols.

Y 3) CMMB con isla de mucosa basado en la arteria facial y descrito por Zhao y cols. El CMMB de pedículo posterior (la más conocida y utilizada) de pedículo posterior es utilizados para la reconstrucción de defectos de mucosa oral posterior y defectos palatinos. En el injerto además de la arteria facial se incluye el nervio bucal largo.

En cambio, el CMMB de pedículo anterior requiere de identificación de la arteria facial (eco-doppler) con eje de rotación anterior. Fundamentalmente se utilizan para defectos de suelo de boca o labio. Y como una tercera variante se describe el CMMB con isla de mucosa, que se basa también en la arteria facial que es identificada y disecada en todo su trayecto hacia el cuerpo de la mandíbula.

Posteriormente, se tuneliza el colgajo entre el cuerpo mandibular y la piel, abocando el colgajo a la zona submaxilar, que nuevamente se vuelve a tunelizar a través del musculo milohioideo al suelo de boca. Permite así, saltar la barrera de la dentición y reconstruir defectos importantes en el suelo de boca.

Se realiza sobretodo en pacientes a los que se les han realizado linfadenectomía cervical ipsilateral con preservación de la arteria facial.

En el presente estudio incluyen 46 pacientes operados de tumoración maligna de la cavidad oral y con una con CMMB. La edad media de los pacientes fue de 62 años. La localización de las lesiones fue en 19 casos la lengua, 15 en suelo de boca, 8 en paladar, 2 en labio y en mucosa oral. Solamente en 4 pacientes tenían adenopatías positivas (N+) en las pruebas de imagen preoperatorias.

En 10 casos se utilizaron el CMMB de pedículo posterior, en 27 casos de CMMB pedículo anterior y en 9 pacientes se utilizaron el CMMB con isla de mucosa. En el seguimiento se observaron una necrosis parcial del colgajo en un CMMB de pedículo posterior y otro del pedículo anterior, que se resolvieron espontáneamente a las 2 semanas. No se encontraron más complicaciones postoperatorias ni en la zona donante ni receptora.

En los 37 pacientes que se utilizaron CMMB de pedículo anterior y posterior se procedió a la resección del pedículo bajo anestesia local a los 4 semanas. 34 pacientes revelaban una apertura oral máxima óptima y ninguna alteración significativa en el habla y en la deglución. En 11 pacientes se revelaron una disminución de la apertura oral máxima y solamente en un paciente se observo compromiso de la deglución.

Creemos que el CMMB en sus tres variedades es un colgajo a tener en cuenta en defectos de la cavidad oral de < 5 cm., siendo una técnica sencilla, rápida, de gran aceptación por parte del paciente, baja morbilidad, resultados funcionales excelentes y no requiere cicatriz externa. El CMMB con isla de mucosa es ideal para defectos moderados de suelo de boca o lengua, con linfadenectomía ipsilateral y dentición completa.

{
}
{
}

Deja tu comentario Revisión Bibliográfica 11.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.