Avisar de contenido inadecuado

Revisión Bibliográfica 11.

{
}

 TAGS:

Comparison of radial forearm free flap, pedicled buccal fat pad and split-thickness skin graft in reconstruction of buccal mucosal defect. Chih-Yen Ch, Chung-Feng H, Hui-Ching CH, Seng-Feng J, Chih-Ying Su Oral Oncol 2005;41:694-97

Existen múltiples opciones posibles para la reconstrucción de los defectos en mucosa bucal tras una resección tumoral como injerto de piel libre (IPL), injerto con la bola adiposa de bichat (IBAB), colgajos locales (de lengua), colgajos pediculados (fascia temporo-parietal) e injertos libres microvascularizados (sobretodo injerto radial microvascularizado (IRM)). La opción elegida depende del tamaño del defecto a reconstruir y de las preferencias del cirujano. Determinadas complicaciones pueden surgir tras estas intervenciones como la limitación de la apertura oral (LAO) o trismus.

Este estudio compara LAO tras los diferentes tipos de reconstrucciones. En el estudio se incluyeron 37 pacientes entre 2002-2004, operados de cáncer de la cavidad oral y reconstruidos posteriormente con IPL, IBAB o IRM.

Para evitar una contractura o rigidez muscular se recomendó a todos los pacientes ejercicios de apertura y cierre bucal tras todas las intervenciones realizadas.

El rango de la apertura oral (RAO) es medido desde el margen inferior de la encía superior al margen superior de la encía inferior. RAO fue medido preoperatoriamente y a los 6 meses tras la cirugía.

En 10 pacientes se utilizaron como método de reconstrucción el ILP, de los cuales 7 casos eran T1 y 3 se catalogaron como T2.

En 16 pacientes se reconstruyeron con IBAB, siendo 9 del grupo T1 y 7 del grupo T2. Y finalmente en 11 pacientes se utilizaron IRM siendo 6 del T2 y 5 del T3.

El RAO en el grupo de ILP era en el preoperatorio de 5,4 cm y en el postoperatorio 4 cm. En el grupo de IBAB el RAO era de 5,1 cm en el preoperatorio y 3,6 cm en el postoperatorio. En el grupo de IRM, el RAO era 5,7 cm en el preoperatorio y 5,2 cm en el postoperatorio.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo IBAB y ILP. Aunque los cambios en el RAO era significativamente menor en el grupo de IRM que en los grupos de IBAB y ILP.

Se cree que la LAO se debe fundamentalmente a la densa fibrosis del tejido conectivo en la capa subepitelial en detrimento de la lamina propia y submucosa, siendo más evidente en el IBAB.

La tolerancia al tratamiento con radioterapia es mayor en el grupo de IRM aunque en algunos casos se evidencia un efecto "bulky" en la zona quirúrgica. Consideramos que un defecto quirúrgico menor de 5 cm. se puede utilizar el ILP o IBAB, en cambio un defecto mayor del 5 cm. es más aconsejable el IRM.

{
}
{
}

Comentarios Revisión Bibliográfica 11.

En el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugia Oral y Maxilofacial, celebrado en Granada (España) del 21-25 de junio de 1993, presente en el Capítulo de Comunicaciones ("fuera de Programa, por error de imprenta"), un trabajo, que estimamos original para esos tiempos y que no hemos visto reflejado en la literatura medica, para estas fechas. Mediante el cual, reconstruíamos, parte de la estructura amputada del suelo de la boca, por carcinomas avanzados al T1 N0 M0, con injerto libre de tejido prepucial, de los afectados y ello, en colaboración, para la toma del injerto, con el Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet, que dirigía el Profesor Dr. Don Luis Rioja Sanz, con buenos resultados de cobertura y funcionalidad oral y sin inconvenientes en la clínica urológica y de relación marital.
Este tipo de injerto ofrece posibilidades de despliegue, cobertura y reconstrucción, que quizás puedan aplicarse en situaciones específicas.
Dr. Don Francisco Hernández Altemir Dr. Don Francisco Hernández Altemir 23/08/2016 a las 00:05

Deja tu comentario Revisión Bibliográfica 11.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.