Avisar de contenido inadecuado

Revisión Bibliográfica 13.

{
}

 TAGS:

Panfacial fractures: Analysis of 33 cases treated late

He D, Zhang Y, Ellis E. 
J Oral Maxillofac Surg 
2007;65:2459-65

Las fracturas panfaciales son las que incluyen los huesos de la mandíbula, maxilar y malar y en muchas ocasiones se extienden al hueso frontal o al complejo naso-órbito- etmoidal. Normalmente, se asocian con lesiones de tejidos blandos faciales con evidentes deformidades faciales, enoftalmos, maloclusión, etc.

Debido a que habitualmente estos pacientes sufren un politraumatismo severo en diferentes órganos que hacen peligrar su vida, naturalmente, el tratamiento de las fracturas faciales se retrasa con cierta frecuencia.

Se realizó un estudio retrospectivo para analizar las características del retraso de la cirugía así como evaluar los resultados del tratamiento. Se incluyeron 33 pacientes con fracturas panfaciales entre los años 1998 y 2004, que se les difiere el tratamiento quirúrgico de las mismas. Se les realizaron diferentes pruebas de imagen como TC o TC tridimensional previa a la cirugía. Todos fueron tratados entre 4 semanas y 1 año del traumatismo.

En todos los casos eran evidentes la maloclusión y la deformidad facial. La secuencia del tratamiento quirúrgico se basaba en restablecer la continuidad mandibular y después la reconstrucción maxilar mediante una osteotomía tipo Le Fort I. Posteriormente se restablecía el tercio medio y superior mediante un abordaje coronal estándar y, en los casos necesarios, se utilizaban injertos óseos para una mejor proyección facial.

Los resultados funcionales y estéticos fueron en 21 casos óptimos (63,64), en 7 pacientes eran buenos (21,21) y en 5 casos eran malos (15,15). Se recomienda comenzar la reconstrucción facial mediante una osteotomía de Le Fort I y para completar una oclusión óptima para el paciente, puede ser necesario previamente la toma de impresiones para obtener férulas quirúrgicas que faciliten el trabajo, siempre que el paciente no presente una limitación de la apertura oral.

También se cree que es muy importante contar con un TC tridimensional para obtener una mejor orientación espacial. En todo caso, se vio que las laceraciones y asimetrías eran con diferencia los factores de mal pronóstico que comúnmente llevaban a los peores resultados estéticos.

{
}
{
}

Comentarios Revisión Bibliográfica 13.

Tal vez, el término Panfacial, debería sustituirse por uno mas Generico y para los efectos, propondríamos el que parece más ajustado, a la verdadera realidad Anatomoclinica de estos pacientes. Ya que en estos, suelen afectarse el Tercio Inferior (Mandibular), el Medio (Maxilar) y el Superior (Craneal), le correspondería por los efectos anatómicos y médico quirúrgicos pues, el de, FRACTURA(DO) CRANEOFACIAL
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 27/03/2016 a las 00:28

Deja tu comentario Revisión Bibliográfica 13.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.