Avisar de contenido inadecuado

Revisión Bibliográfica 16.

{
}

 TAGS:

Retrospective study of 68 implants placed in pterygomaxillary region using drills and osteotomes. Peñarrocha M, Carrillo C, Boronat A, Peñarrocha M Int J Oral Maxillofac Surg. 2009;24:720-6 .

La anatomía ósea posterior del hueso maxilar presenta múltiples limitaciones para la colocación de los implantes dentales (ID): limitaciones anatómicas tales como la pobre calidad y cantidad óseas, la presencia del seno maxilar y la dificultad del abordaje quirúrgico a la región petrigomaxilar (PM).

Por lo tanto, en pacientes con atrofia grave del maxilar existen diferentes modalidades de tratamiento, como la colocación de injertos óseos, la elevación del seno maxilar o la colocación de los ID en la región cigomática o pterigomaxilar. Dichas zonas suponen una dificultad añadida y, por tanto, mayor riesgo de fracaso de los ID. En la región PM es común el uso de osteotomos para minimizar el fresado, lo que permite una mayor conservación ósea y una disminución de los riesgos potenciales, como la hemorragia.

El objetivo del presente estudio era la valoración de la tasa de éxito de 68 ID colocados en la región PM con un seguimiento de 1 año postoperatorio. Se realizó un estudio retrospectivo entre los años 2000-2006 que incluía a 45 pacientes con atrofia maxilar posterior intensa con uno o dos implantes en la región PM.

A todos los pacientes se les realizaron radiografías panorámicas y denta-scan para la comprobación del hueso alveolar remanente. Todos los ID fueron colocados por el mismo cirujano, realizando un mínimo fresado seguido de la utilización de osteotomos cilíndricos para aumentar lentamente el diámetro. Todos los implantes eran de 4 × 16 mm y se realizaron las pruebas de imagen en el postoperatorio inmediato, tras la colocación de la prótesis y al año de la misma.

Se produjo el fracaso de 2 implantes antes de la carga de la prótesis debido a la falta de osteointegración adecuada, sin signos clínicos ni radiológicos aparentes. Ningún paciente mostró signos de complicaciones clínicas, como sinusitis o parestesias. La tasa de éxito de los ID en la PM tras 1 año fue del 97,05%.

Todas las prótesis implantosoportadas estaban estables y efectivas al final del estudio. La media de reabsorción ósea alrededor de los ID fue del 0,71 mm (0,78 mm en mesial y 0,64 mm en distal). Para los pacientes, los resultados estéticos y funcionales al final del estudio eran de 9 sobre 10 en una escala visual analógica (EVA).

{
}
{
}

Deja tu comentario Revisión Bibliográfica 16.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.