Avisar de contenido inadecuado

Revision Bibliografica 18.

{
}

 TAGS:

The influence of tobacco on early dental implant failure

Sverzut A, Stabile G, Moraes M, Mazzonetto R, Moreira R.
J Oral Maxillofac Surg
2008:66:1004-9.

Los factores de riesgo que intervienen en el fracaso de los implantes dentales (ID) son considerados de doble origen. Un primer grupo incluye los factores relacionados con la técnica quirúrgica, como el tipo y la localización de los implantes, el tiempo transcurrido entre la extracción de los dientes y la colocación del ID y el tiempo requerido para su rehabilitación protésica.

En el segundo grupo, destacan los factores de riesgo relacionados con el paciente como el tabaco, alcohol o enfermedades sistémicas. Está sobradamente demostrado que el tabaco está íntimamente relacionado con un deterioro de la calidad ósea, una mala cicatrización y una vasoconstricción arterial. Las sustancias tóxicas del cigarrillo, como el monóxido de carbono o nicotina, han sido implicadas en estos procesos de deterioro.

El fracaso precoz del ID, se considera cuando después de la inmediata colocación del mismo no se produce un contacto óptimo implante-hueso y, por lo tanto, la osteointegración posterior correcta. Este estudio pretende demostrar la relación del tabaco con la perdida de los ID. Se realiza un estudio retrospectivo entre 1996- 2006 incluyendo 650 pacientes (76 fumadores y 574 no fumadores) con 1.628 implantes (197 en pacientes fumadores y 1.431 en pacientes no fumadores) colocados en ambos huesos maxilares. Dentro de las variables en estudio se incluyen los cigarrillos fumados por día, edad, sexo, tipo del ID, longitud del ID, zona ósea donde se colocó el ID, tipo de injerto óseo precisado e infección postoperatoria. El periodo de seguimiento fue de 249 días.

El fracaso precoz de los ID en el grupo de los fumadores fue de 2.81% y en el grupo de los no fumadores del 3.32% con una p

{
}
{
}

Deja tu comentario Revision Bibliografica 18.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.