Avisar de contenido inadecuado

Revisión Bibliográfica 20.

{
}

 TAGS:

Comparative study of the prognosis of an extracorporeal reduction and closed treatment in mandibular condyle head and/or neck fractures

Park J, Jang Y, Rotaru H, Bacuit G, et al 
J Oral Maxillofac Surg. 2010;68.Issues 12:2986-93

La prevalencia de la fracturas de cóndilo (FC) son muy altas en relación a las fracturas de mandíbula de otras localizaciones. El tratamiento de la FC ha sido muy debatido a lo largo de la historia, debido a su posición anatómica y su influencia en el crecimiento óseo facial. El tratamiento quirúrgico del cóndilo es complicado debido a la proximidad del pedículo neurovascular y la gran dificultad en la reducción y la fijación del segmento desplazado. Muchos autores abogan por un tratamiento cerrado de las FC, aunque se han observado complicaciones como maloclusión, asimetría de la mandíbula y dolor de la articulación temporomandibular. Para prevenir dichas complicaciones, otros autores sugieren que en fracturas muy desplazadas de cóndilo sería más adecuada una reducción abierta.

Existen fundamentalmente tres tipos de intervenciones quirúrgicas de las FC basadas en la vía de abordaje:

1) vía extraoral, con incisión submandibular con exposición de la rama, reducción del fragmento y fijación con miniplacas de titanio o reabsorbibles, que tiene como mayores complicaciones la lesión del nervio facial y la cicatriz postoperatoria;

2) vía intraoral, que ofrece un campo visual muy limitado y difícil, y recientemente,

3) vía endoscópica, que también ofrece un campo visual limitado que depende enormemente de la habilidad del cirujano.

 TAGS:

En el presente artículo se realiza un estudio comparativo en el tratamiento vía abierta vs vía cerrada en las FC. En el estudio se incluyen 71 pacientes con FC con o sin otras fracturas mandibulares de otras localizaciones.

La mayoría eran varones (52), con una edad media de 27,5 años. Tras la realización de las pruebas radiológicas fueron clasificados en fracturas de cabeza o cuello condilar y en simples o complejas, según el desplazamiento. Se realizó una reducción abierta en 35 pacientes con 42 FC (5 por vía intraoral y 37 por vía extraoral), y en los 36 restantes con 41 FC se procedió a tratamiento conservador (fijación intermaxilar con tornillos y gomas durante 2 semanas + rehabilitación). Se realizó un periodo de seguimiento mediante exploración clínica y radiografías.

En el estudio se observó una mayor reabsorción condilar en los pacientes con fracturas de cabeza de cóndilo y en las fracturas complejas y desplazadas. En cuanto a otras complicaciones, como maloclusión, asimetría facial o desplazamiento discal, no existen diferencias estadísticamente significativas entre reducción cerrada o abierta.

Como conclusión, el tipo y la localización de las FC son los mejores factores indicativos para determinar la modalidad de tratamiento, que en cualquier caso debe ser individualizado.

Este estudio investigó el pronóstico de una técnica de reducción extracorpórea. Los resultados son los siguientes:

1 El grupo de fractura de la cabeza condilar ha demostrado tener la reabsorción condilar significativamente mayor que la del  grupo de las fracturas cuello del cóndilo ( P = 0,023,).

2 pacientes con fracturas complejas o  compuestas había reabsorción condilar significativamente mayor que el grupo de las fracturas simples ( P = 0,006,).

3 pacientes con segmentos desplazados mostraron reabsorción condilar significativamente mayor que el grupo no desplazada ( P = 0,023,).

{
}
{
}

Deja tu comentario Revisión Bibliográfica 20.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.