Avisar de contenido inadecuado

Revisión Bibliográfica 3.

{
}

 TAGS:

Periodontal healing after mandibular third molar surgery. A comparison of distolingual alveolectomy and tooth división techniques

Chang HH, Lee JJ, Koh H, Yang P. 
J Oral Maxillofac Surg 2004; 33: 32-7.

La exodoncia de los terceros molares se realiza esencialmente según dos métodos, la división del diente y la alveolectomía distolingual. Se han realizado estudios al respecto de la morbilidad postoperatoria de ambas técnicas. Sin embargo, no existen estudios clínicos a largo plazo que evalúen el impacto de estos procedimientos sobre la curación periodontal postoperatoria.

Los autores realizan un estudio en 120 pacientes sanos, 64 eran varones y 56 mujeres con una edad media de 26,5 años y un rango entre 16-34 años. Los criterios de selección de los mismos se basaban en la existencia de terceros molares impactados y simétricos en posición y forma. Valoran cada caso clínicamente y con radiología (ortopatomografía y periapical).

Consideran profundidad de la impactación, angulación y modelo de raíces. La impactación presenta tres grupos A, B y C de acuerdo a los criterios de Pell y Gregory. Todas las cirugías son realizadas por el mismo cirujano y se practica en un lado alveolectomía distolingual y en el otro odontosección. En todos los casos se emplea el mismo anestésico y el mismo tratamiento médico postoperatorio.

Evalúan el curado periodontal en la zona distal del segundo molar a los 7 días, a los tres y a los seis meses tras la cirugía. El seguimiento de la evolución periodontal se realiza mediante la profundidad del bolsillo periodontal y el nivel de inserción, tal como describió Osborne y cols.

La tasa de profundidad del bolsillo y el nivel de inserción distal al segundo molar arroja los siguientes datos. Parece no existir ninguna diferencia a los 7 días en estas dos valoraciones entre los dos grupos; esto puede estar asociado a un error en la medida, como consecuencia del disconfort del paciente. Para minimizar esta circunstancia utilizaron anestésicos tópicos.

En la posición A de impactación no existían diferencias significativas, ni en la profundidad del bolsillo, ni el nivel de inserción entre las dos técnicas quirúrgicas. Sin embargo, en las posiciones B y C sí se evidenciaban estas diferencias, incrementadas cuanto mayor era el periodo de seguimiento.

Los autores concluyen que la alveolectomía distolingual provee un postoperatorio con una mejor eliminación del bolsillo periodontal y mejora los niveles de inserción durante el seguimiento a largo plazo.

{
}

Álbum de fotos de Revisión Bibliográfica 3.

2 de 2

Ver fotos de Revisión Bibliográfica 3.

{
}

Deja tu comentario Revisión Bibliográfica 3.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.