Avisar de contenido inadecuado

Revisión de Libros 21. Traumatismos Maxilofaciales...

{
}

 TAGS:

 

TRAUMATISMOS MAXILOFACIALES Y RECONSTRUCCION FACIAL ESTETICA

Ward Booth, P.

ISBN-13 9788481748369
Publicado Febrero 2005
Edición
Idioma Español
Páginas 662
Peso 2.700 gramos
Dimensiones 22 x 28 x 4 cms.
Editorial ELSEVIER ES.

La editorial Elsevier acaba de publicar, traducida al castellano, esta importante obra de los autores Peter W. Booth (Reino Unido), Barry L. Eppley (EEUU) y Rainer Schmelzeisen (Alemania), aunque la mayoría de los autores son británicos, y casi todos ellos maxilofaciales.

Esta es una obra con características de tratado, pues se abordan todos los problemas traumáticos faciales a lo largo de 662 páginas, divididas en cuatro secciones.

La primera sección está dedicada a los principios generales: etiología y prevención, consecuencias médico-legales, asistencia inmediata, principios de reparación de las lesiones de los tejidos blandos faciales, y principios de reducción y osteosíntesis.

La sección segunda está dedicada al tratamiento definitivo, dividido en tejidos óseos y tejidos blandos, entre ellas a los senos paranasales y a la nariz; en la parte de los tejidos blandos hay una dedicación especial a los párpados y a las lesiones del nervio facial.

La sección tercera la dedican a la cirugía secundaria; esta sección comienza por los factores generales del tratamiento de las cicatrices faciales, siguiendo por osteotomías y materiales implantables.

También existe un capítulo dedicado a la rinoplastia secundaria por deformidades nasales traumáticas, así como otro a la cirugía secundaria de órbita, y al nervio facial.

El libro termina con capítulos dedicados al apoyo psicológico, tan importante en estos pacientes, y a las innovaciones, en donde caben destacar los nuevos materiales, la cirugía mínimamente invasiva (endoscopia) y la cirugía asistida por ordenador.

Las ilustraciones fotográficas del libro son abundantes, de calidad y representativas; los esquemas lineales son reveladores y didácticos. Estamos, en fin, ante un magnífico libro que trata de temas fronterizos entre varias especialidades (máxilo-facial, ORL, plástica) y que puede resultar extremadamente útil para los Servicios de ORL en hospitales donde se hagan guardias y no haya cirujanos máxilo-faciales; hospitales en el entorno de las 400-600 camas.

También puede ser muy útil para médicos ORL que quieran progresar en el conocimiento de la patología de áreas anatómicas en las que tenemos responsabilidad sobre las infecciones y tumores, pero se sienten más alejados de los traumatismos. En definitiva, este libro es un tratado para una consulta específica por parte de muchos médicos de un Servicio de Otorrinolaringología, Maxilofacial y Plastica facial.

CONTENIDO Y AUTORES

Obra de referencia a todo color que aborda de forma extensa el tratamiento de los traumatismos faciales desde una perspectiva integral de tratamiento, que no se limita a la recuperación funcional, sino también a la reconstrucción de la estética facial.

Aportan en este libro una serie de guías prácticas aplicables desde el momento en el que el paciente de trauma facial llega al hospital y en las que también se incluyen los procedimientos secundarios que pueden ser necesarios para la reconstrucción de las lesiones de los huesos y tejidos blandos de la cara.

Escrita por un equipo internacional liderado por el profesor Peter Ward Booth,  consultor en Cirugía Oral y Maxilofacial, es un consultor, que se unió a Queen Victoria Hospital en 1994, habiendo ocupado la Presidencia de Bristol y ha sido consultor en Sunderland. Él es el ex presidente de la Asociación en el pasado: es Editor de los BJOMS, secretario general de la UEMS, Presidente de la Fundación Internacional labio leporino y Paladar, Director de la Unidad Sur del Támesis, y Presidente del Grupo de Investigación de osteosíntesis Estrasburgo. Tiene 60 publicaciones en revistas científicas y editor de 3 de libros de texto en cirugia maxilofacial y ha dado conferencias extensivamente en el Reino Unido y en el extranjero y examina en el Board nacional e internacional.

En Queen Victoria Hospital, ha sido médico de base, Presidente de Auditoría, que inició el Comité de Gestión de Riesgos Clínicos y realizo numerosos cursos locales, nacionales e internacionales. 

El Dr. Barry L. Eppley es uno de los más  capacitados  cirujanos plásticos de Indiana. El Dr. Eppley recibió un título de Doctor en Medicina por la Universidad de Washington en St. Louis, así como un título de Doctor en Medicina Dental de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. El Dr. Eppley completado el entrenamiento en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Barnes y Mercy Saint John Medical Center Hospital, mientras que en San Luis. Amplió su formación en Cirugía General, Cirugía Craneofacial y de fisurados, así como una formación completa en Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Universidad de Indiana. Como resultado de esta educación, el Dr. Eppley es a la vez un médico y dentista, certificado en las especialidades de Cirugía Plástica y Reconstructiva, así como Cirugía Oral y Maxilofacial. 

El Dr. Schmelzeisen graduó con un doctorado de Johannes-Gutenberg-UniversitätMainz en 1983. De 1983 a 1984, asistió al Hospital Militar y la Clínica de la Universidad de Ulm, en Cirugia Craneomaxilofacial. En 1985, recibió su DDS con una tesis sobre injertos óseos.  Dr,Schmelziesen ha sido un cirujano de visita en clínicas de cirugía craneo-maxilofacial en Pekín, Tokio y Yakarta. De 1985 a 1996, fue un entrenador craneo-maxilofacial de la Universidad Médica de Hannover. Desde 1997, el Dr. Schmelzeisen ha sido profesor y presidente y Cirugía Maxilofacial, Medicina de la Universidad de Friburgo. De 2005 a 2007, fue presidente de la Asociación Alemana de Cirugía base del cráneo. El Dr.Schmelzeisen ha recibido: el premio anual de la Asociación Alemana de Cirugía Plástica y Reparadora (1992), el Premio Hans-Pichlerde la Sociedad Austriaca  de Cirugía Oral yMaxilofacial (1995),y el Premio Rudolf-Schoen de la Sociedad de Amigos de la Universidad de Medicina de Hannover(1996).

Estos autores abordan todos los aspectos de los traumatismos maxilofaciales: desde el tratamiento del traumatismo agudo a los procedimientos secundarios para mejorar el aspecto y la función facial, con capítulos completos sobre las lesiones de cada hueso de la cara, en el que se incluyen protocolos sobre el tratamiento global de cada tipo de fractura, y un amplio capítulo sobre procedimientos secundarios para tratar de mejorar los resultados finales del tratamiento de los traumatismos. Incorpora también una revisión de todos los materiales aloplásticos utilizados para la reparación de las fracturas faciales.

Con más de 750 imágenes en color de excelente calidad que muestran con claridad los resultados finales de la reparación primaria y secundaria y un total de 250 ilustraciones sobre técnicas quirúrgicas que muestran paso a paso los distintos procedimientos que realizar en cada tipo de intervención.

Incorpora los últimos avances en el tratamiento del traumatismo maxilofacial, con un perfecto equilibrio entre los tratamientos tradicionales y las innovaciones que se producen en esta área, siendo responsabilidad del médico conocer de forma crítica las innovaciones que se producen y ampliar las bases de evidencia de todos los tratamientos que aplica.

El autor se hace eco en esta obra de las últimas novedades en este campo, entre las que destaca la osteosíntesis con placas pequeñas que ha revolucionado el tratamiento estético de traumatismos.

Resumen del contenido:

  • SECCIÓN 1. PRINCIPIOS. Etiología y prevención de los traumatismos craneomaxilofaciales. Implicaciones medicolegales de los traumatismos faciales. Cuidados inmediatos (urgencias).Tratamiento de los traumatismos craneales. Valoración radiológica. Principios de la reparación de los tejidos blandos faciales. Principios de la reducción de las fracturas y técnicas de fijación. Biomateriales aloplásticos para la reconstrucción facial.

 

  • SECCIÓN 2. TRATAMIENTO DEFINITIVO. TEJIDOS ÓSEOS. Acceso quirúrgico. Una aproximación lógica a las controversias sobre los traumatismos orbitarios. Fracturas del seno frontal. Fracturas nasoetmoideas. Fracturas nasales. Fracturas maxilares y panfaciales. Fracturas de mandíbula: principios de su tratamiento. Fracturas del cuello condilar. Lesiones alveolodentarias. TEJIDOS BLANDOS. Lesiones en el párpado y lagrimal. Reparación primaria de las lesiones de tejidos blandos faciales. Reconstrucción de las pérdidas extensas de tejidos óseos o tejidos blandos de la cara. Lesiones del nervio facial. Quemaduras faciales.

 

  • SECCIÓN 3. CIRUGÍA SECUNDARIA. Tratamiento de las cicatrices faciales. Osteotomías secundarias e injertos óseos. Técnicas de distracción. Rinoplastia secundaria en las deformidades nasales traumáticas. Cirugía secundaria de la órbita. Traumatismos del nervio facial: reconstrucción, reanimación y técnicas de enmascaramiento. Apoyo psicológico.

 

  • SECCIÓN 4. INNOVACIONES. Biomateriales para la cirugía craneomaxilofacial. Cirugía mínimamente invasiva.
  •  PROCEDIMIENTOS DE NAVEGACIÓN. Cirugía oral y maxilofacial asistida por ordenador: tecnología y avances clínicos. Aplicación clínica de la reconstrucción asistida por ordenador de las deformidades postraumáticas complejas.
 

{
}
{
}

Deja tu comentario Revisión de Libros 21. Traumatismos Maxilofaciales...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.