Avisar de contenido inadecuado

Revisión de Libros 26. Ortodoncia y Cirugía Ortognática.

{
}

 TAGS:

Definitvamente un excelente libro tanto para ortodoncista como para cirujanos ya que los pone a la par con el dignostico y la planificacion,  con conceptos muy claros y definidos para quien se introduce en la ortodoncia y cirugia ortognatica, bien didactica la obra.   

ISBN:-13 9789872404406
Publicado:
Julio 2008
Edición: 2ª
Idioma: 
Español
Páginas:
600
Editorial:
NM EDICIONES

AUTORES :

 TAGS:undefinedJorge Gregoret, Presidente de la Fundación GNATHOS, Director del curso de especialización en Ortodoncia de la Universidad de Belgrano - Buenos Aires - Argentina; Ex-Profesor de la Cátedra de Clínica Integral de la Facultad de Odontología - U.N.R. - Argentina; Profesor invitado en el Master de Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona - España.

 TAGS:undefinedElisa Tuber ,Vicepresidente de la Fundación GNATHOS.,Co-directora del curso de especialización en Ortodoncia de la Universidad de Belgrano - Buenos Aires - Argentina.,Ex-docente de la Facultad de Odontología - U.N.R. - Argentina.

 Luis Horacio Escobar P., Director de GNATHOS, Centro de Estudios de Ortodoncia - Madrid - España. ,Docente del curso de especialización en Ortodoncia de la Universidad de Belgrano - Buenos Aires - Argentina.,Práctica privada - Madrid - España. 

Antonio Matos Da Fonseca, Cirujano Maxilofacial, Director de la Clinica da Face - Lisboa, Portugal, Fellow of the European Board of Maxillofacial Surgery.

 

CARACTERISTICAS

El objetivo de este libro es el de desarrollar en el lector una metodología de trabajo que le facilite una acertada síntesis diagnóstica y le permita la elección y planificación del tratamiento adecuado para el logro de resultados más perfectos y estables.

Esta metodología le llevará paso a paso a este objetivo, partiendo de una visión global del problema ortodóntico, integrando conocimientos que ya posee con aquellos que deberá adquirir, superando temas y posiciones controvertidas y ayudándole a la optimización de todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que la tecnología moderna pone a su alcance.

Los autores dan especial importancia al estudio gnatológico, sugiriendo el uso sistemático del mismo en el proceso diagnostico, convencidos de que la preocupación exclusiva por la estética dentaria, a veces con el olvido o en perjuicio de aspectos funcionales, es la base de la incomprensión de ciertas recidivas, de un funcionamiento insatisfactorio a nivel oclusal y de inmediatas repercusiones nocivas en las articulaciones temporomandibulares.

Finalmente, los autores integran los conceptos de ortodoncia y cirugía ortognática en uno de más amplio: el tratamiento ortodóncico-quirúrgico que, partiendo de un completo diagnóstico y de una adecuada planificación y visualización de los objetivos terapéuticos, permite una mejor comunicación y sintonía entre el ortodoncista y el cirujano.

(Los Autores)

En la primera edición de este libro desarrollamos una metodología destinada a la transmisión de conceptos referidos al diagnóstico y la planificación del tratamiento ortodóncico, que facilitara el aprendizaje al estudiante.

Pretendimos crear una sistematización lógica con la finalidad de ordenar los conocimientos que el lector poseía y los que habría de adquirir en el futuro, creando un esquema sólidamente estructurado, capaz de evitar que los procedimientos terapéuticos se convirtieran en un conjunto de maniobras azarosas sin orientación ni objetivos precisos.

 TAGS:

Diez años después, los avances tecnológicos han generado cambios en las metodologías diagnósticas y terapéuticas. Pero además surgieron otras modificaciones de naturaleza social y cultu­ral que llevan al paciente a requerir terapias específicas que, si bien existían en aquella época, estaban circunscriptas a una población minoritaria.

Estos requerimientos son fundamentalmente de índole estética y ese es uno de los motivos por los que hoy el ortodoncista se ve involucrado en procedimientos que años atrás, en cierto modo, le eran ajenos.

Al ganar importancia el aspecto estético, resulta necesario implementar una rutina de estudios más amplios que incluyan los problemas alveolo-dentarios en un campo mucho más complejo, como es el de la estética facial.

En la cadena de procedimientos que involucra ese enfoque holístico, el ortodoncista adquiere un papel relevante y hasta en algunos casos, prioritario.

Esto se debe a que los problemas de estética facial, muchas veces son vistos por el paciente como problemas ubicados en la región dento-alveolar, probablemente porque esta porción de la cara quizás sea la más perceptible por personas carentes de un conocimiento que les permita dilucidar la verdadera causa del problema.

Muchas veces el paciente no puede imaginar la naturaleza de su trastorno estético y consulta en primera instancia al ortodoncista, porque piensa que es la persona idónea que dará solución a su problema. Así, este profesional se convierte en el depositario de las dudas del paciente en un aspecto muy trascendente, que hace a la propia identidad del sujeto: su cara.

En una primera instancia, quien padece un problema de estética facial no piensa en el cirujano. Y por eso con frecuencia el ortodoncista aparece como el eslabón inicial de la cadena de procedimientos destinados a tratarlo con un criterio integral.

La estética facial es algo que puede reconocerse o apreciarse intuitiva o subjetivamente, pero tiene la dificultad de que sus componentes no pueden ser definidos con objetividad mediante una observación superficial. Para ello, primero se debe encontrar un método de diagnóstico que permita analizar la compleja interrelación de los múltiples y variados factores que se conjugan en un rostro, dando un resultado final que se aparta o no de lo que es percibido como bello.

Sólo un análisis profundo puede hacernos conocer la intimidad del problema y, a partir de este conocimiento, planificar los procedimientos destinados a restablecer el equilibrio y la armonía perdidos.

Es por eso que resulta imprescindible valernos de un protocolo que permita un abordaje sistematizado del diagnóstico, para luego planificar los cambios ortodóncicos y quirúrgicos y definir terapias que puedan ser aplicadas en todos los niveles de complejidad que presentan los casos.

El libro está estructurado en siete secciones que secuencialmente abordan los siguientes temas: Estudio Clínico del Paciente, dentro del cual ocupan un papel preponderante los métodos de análisis de la estética facial; Estudio Gnatológico con los modelos montados en articulador semi-ajustable, que nos dará precisión para el diseño del tratamiento, teniendo en cuenta la oclusión funcional y las ATM; Cefalometría Estática, su Interpretación; y como paso siguiente, la Síntesis del Diagnóstico y Planificación.

En ella se desarrollan técnicas de VTO para casos ortodóncicos, además de las áreas de superposición que consti­tuyen una herramienta imprescindible no sólo para la planificación del tratamiento, sino también para la evaluación de los casos tratados.

La sección seis aborda los mecanismos para el diagnóstico y la planificación del tratamiento ortodóncico-quirúrgico, incluyendo los procedimientos cefalométricos estáticos y dinámicos, y de laboratorio.

En esta sección se destina un capítulo a la motivación del paciente, tema generalmente tratado de manera superficial, pero que nosotros consideramos de suma importancia, ya que en nuestras primeras experiencias pudimos observar situaciones que en algunos casos fueron desconcertantes.

Este capítulo intenta advertir al profesional, que este tipo de procedimientos, al provocar una profunda transformación del rostro, afecta al paciente no sólo en su fisonomía sino también en su subjetividad y además influye en su entorno social, provocando situaciones de consideración.
El lector encontrará en este capítulo algunas referencias psicoanalíticas que obrarán a modo de herramientas para comprender los fundamentos de los fenómenos desencadenados por esta metodología terapéutica que toca en profundidad toda la estructura del sujeto.

En la última sección se ejemplifica con casos clínicos el contenido de las seis secciones anteriores.

También se muestra la utilización de tecnología informática mediante la aplicación de soft­ware para diagnóstico y planificación, y para la creación de imágenes de morphing que se utilizan para la motivación y ajustes de las planificaciones.

En nuestra práctica clínica nos valemos desde hace casi dos décadas del sistema digital Nemoceph, pero hemos preferido desarrollar en este texto los métodos manuales por dos razones: la primera de ellas apunta a no afectar la motivación de aquellos que por diversas circunstancias no acceden rutinariamente a la tecnología digital; y la otra, a que el método manual es más efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y le permitirá al iniciado ingresar con suma facilidad a los procedimientos informáticos en el corto plazo.

Pensamos que con la actualización de conceptos que hemos incorporado a esta nueva edición saldamos una deuda con nuestros lectores de la primera, transmitiéndoles los conocimientos y las experiencias que recogimos en estos últimos años.

Nuestro propósito, como siempre, es el de contribuir a la búsqueda de la excelencia en la formación de profesionales en esta especialidad, que al ampliar sus objetivos, alcanzó niveles mucho más altos que los tradicionales y que en el futuro seguirá apuntando a metas cada vez más evolucionadas.

ÍNDICE

ESTUDIO CLÍNICO DEL PACIENTE

  • Introducción
    Estética facial
    Metodología para el examen facial
    Obtención de la PNC
    Procedimientos para la evaluación facial
    Examen facial de frente
    Examen facial de perfil
    Posiciones complementarias
    Auxiliares del diagnóstico clínico
    La fotografía en ortodoncia
  • Examen bucodental
    Examen clínico
    Exámenes complementarios
    Localización de caninos retenidos
    Análisis de las arcadas dentarias
    Las seis llaves de la oclusión
    Análisis de la longitud de la arcada
  • Examen funcional
    Respiración
    Deglución
    Fonación
    Hábitos de succión
    Bibliografía de la Sección

ESTUDIO GNATOLÓGICO

  • Conceptos gnatológicos
    Introducción
    Relación céntrica
    Objetivos funcionales oclusales
  • Placa de reposicionamiento mandibular
    Construcción
    Adaptación
  • Montaje en articulador
    Articulador SAM
    Obtención de registros
    Montaje de modelos
    Registros de posicionamiento condilar
  • Estudio de modelos articulados
    Análisis transversal
    Análisis vertical Análisis sagital
    Modelos segmentados
    Análisis de un caso clínico
  • Conversión cefalométrica
    Procedimiento para el trazado
    Variante del método de conversión cefalométrica
    Bibliografía de la Sección

CEFALOMETRIA DENTOESQUELETAL

  • Telerradiografía
    Introducción
    Tipos de telerradiografías
    Posicionamiento de la cabeza
    Obtención de la telerradiografía en PNC
    Aplicación de la Horizontal Verdadera o el plano de Frankfort para el estudio cefalométrico
    Técnica de calco y trazado cefalométrico
    Técnica de calco y trazado cefalométrico lateral
  • Cefalometría lateral
    Introducción
    Puntos
    Planos
    Medidas e interpretación
    Análisis cefalométrico lateral básico
    Análisis de Bjórk-Jarabak
    Trazado
    Medidas e interpretación
    Caso clínico
    Método de McNamara
    Normas compuestas
  • Cefalometría frontal
    Introducción
    Trazado
    Bibliografía de la Sección

INTERPRETACIÓN CEFALOMÉTRICA

  • Biotipo facial
    Introducción Biotipo facial
    Determinación del vert
  • Interpretación de la cefalometría lateral
    Estudio esqueletal de los maxilares
    Factores estéticos asociados
    Problema dentoalveolar
    Campo estético del cefalograma básico
    Bibliografía de la Sección

SÍNTESIS DEL DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN

  • Selección de elementos de diagnóstico y metodología de planificación
    Proceso de planificación
    Pasos del proceso de planificación
    Planificación para pacientes con dentición primaria
    Planificación para pacientes con dentición mixta
    Planificación para pacientes con dentición permanente
    Planificación para pacientes adultos
    Definición del tratamiento en los pacientes con discrepancias básales
  • Crecimiento y predicción arquial
    Introducción
    Predicción arquial de crecimiento a largo plazo sin tratamiento
    Método de trazado
  • Síntesis del diagnóstico
    Análisis de la arcada dentaria inferior
    Procedimientos para crear espacios
    Procedimientos para cerrar espacios
    Determinación de la posición definitiva del incisivo inferior
    Planificación de la arcada superior
    Planificación de casos con clases dentarias asimétricas
    Planificación de los cambios ortopédicos
  • Visualización de objetivos de tratamiento
    Métodos para el trazado de VTO
    VTO resumido con crecimiento
    VTO resumido sin crecimiento
    Mini VTO
  • Áreas de superposición
    Incrementos de crecimiento anual promedio
    Cantidad relativa de crecimiento
    Direcciones generales de crecimiento
    Trazado e interpretación de las áreas
    Bibliografía de la Sección

TRATAMIENTO ORTODÓNCICO-QUIRÚRGICO

Motivación del paciente para el TOQ

  • Estética y diagnóstico en el paciente quirúrgico
    Diagnóstico
    Examen facial clínico y fotográfico
    Estudios cefalométricos utilizados en los pacientes quirúrgicos
    Análisis sagital del perfil
  • Bases para la planificación
    Objetivos verticales
    Objetivos sagitales
    Cambios en la inclinación del plano oclusal
  • VTO ortodóncico-quirúrgico
    1 Etapa: Planificación ortodóncica
    2 Etapa: Planificación quirúrgica
    VTO ortodóncico-quirúrgico
    Perfil cutáneo
    Procedimientos de mentoplastia
  • Cambios en los tejidos blandos asociados a la cirugía ortognática
    Introducción
    Cirugía maxilar
    Cirugía mandibular
    Cirugía del mentón
  • Planificación
    Introducción
    Planificación quirúrgica
    Trazado de VTO quirúrgico
    Técnica de preparación de los splints
    Bibliografía de la Sección

EJEMPLOS DE PLANIFICACIÓN
Casos clínicos

 La primera edicion que es la que se observa debajo la puedes buscar en nuestra seccion de libros gratis.

Ortodoncia - Ortodoncia y Cirugia Ortognática - Jorge Gregoret by Carlos Domínguez

{
}
{
}

Deja tu comentario Revisión de Libros 26. Ortodoncia y Cirugía Ortognática.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.