Avisar de contenido inadecuado

Richard Trauner (1900-1980)

{
}

 TAGS:undefined

 

El trabajo del maestro

no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible,

si no en como  producir en el alumno

amor y estima por el conocimiento.

John Locke (1632-1704)

 

Miembro honorario de la EAMFS, nacido el 27 de agosto de 1900. Desde 1947 a 1971 fue el titular de la Cátedra de Odontología y Cirugía Máxilofacial en la universidad de Graz / Austria.

Él, junto con otros, por nombrar unos pocos - Wolf, Hofer, Mathis, Clementschitsch - Fue un alumno de larga data del Prof. Hans Pichler en Viena, y con los nombrados, contribuyó en gran medida a la proyección internacional de la escuela Pichler.

Como su maestro en Viena, Trauner también hizo su clínica en Graz en una escuela de fama mundial de la odontología y cirugía maxilofacial que hoy está dirigida por su  alumno, el profesor Heinz KöIe. Richard Trauner se sometió a una educación clásica y posteriormente completó sus estudios en medicina en la edad de 24 años.

Después de un período de 3 años de entrenamiento en cirugía general bajo la tutela de von Eiselsberg, entró en odontología y cirugía oral y maxilofacial bajo la tutoría de su tio Hans Pichler (1877-1949).

Autor del clasico libro: Cirugia de la boca y los maxilares. Publicado por Wien: Urban & Schwarzenberg, 3a Ed. en 1940 y el cual se siguio publicando hasta el 1973.

 TAGS:undefined

 

 

 

A través de más de 170 publicaciones, incluyendo libros de texto y capítulos en manuales, compartió con nosotros sus conocimientos, ideas y experiencias.

 

 TAGS:undefined

Su profesión era para él indivisible. Sus mejores publicaciones conocidas trajeron conocimientos e innovaciones duraderas, principalmente en las áreas de displasias mandíbular, la cirugía preprotésica, cirugía ortognática, paladar hendido y cirugía de labio leporino, el último de los cuales resultó ser su zona favorita de esfuerzo.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

Profesionalmente, como en la vida, Richard Trauner haya intentado responder a la pregunta "¿por qué?". Como hombre de letras, que nos legó una abundancia de la prosa y más de 400 poemas. Como su alumno más antiguo el honor ahora me acontece, en nombre de sus alumnos, para despedirme de él:

"Ahora que la quietud se basa en que yo percibo una vida desperdiciada en muchas cosas transitorias que llegaron  a ser demasiado importante, incluido yo mismo, yo mismo antes que nada?

'con estas palabras, mi querido maestro honrado, Richard Trauner, ¿has de exponer a nosotros su evaluación de su vida en nombre de sus numerosos alumnos, que ahora presento ante ustedes -. como siempre en el pasado, y seguramente no por última vez -.. con el fin de expresar nuestro más profundo agradecimiento por acogernos bajo su cuidado como estudiantes y enseñándonos como si fuesemos sus propios hijos, con el fin de sacar lo mejor de nosotros, usted nunca fue el jefe todopoderoso inaccesible, nunca fue su deseo, simplemente tiene compañeros de trabajo, sino también a los seres humanos a su alrededor. Su clínica estaba destinada a ser una gran familia que abrazó a médicos, estudiantes, personal y también pacientes.

Memorias de partidos de fútbol, excurciones dominicales,  y dias de esquí todavia están frescas en nuestras mentes, como si éstas fueran las ocurrencias de ayer; y durante el cual adquirimos la base de nuestro desarrollo profesional de usted.

Una evaluación crítica de los logros personales, la búsqueda continua de la mejora, el coraje de aventurarse en zonas inexploradas, combinadas con su capacidad de publicar, su riqueza de experiencias e ideas en los libros de texto y revistas científicas, son cualidades que hicieron Richard Trauner uno de los principales nombres en el mundo profesional de su epoca.

A menudo era mi experiencia una reserva fría que se convirtió en una cálida bienvenida cuando me presenté como un estudiante suyo. Actualidamente la cirugía pre-protésica y cirugía de las anomalías deben su desarrollo moderno a su reconocimiento temprano de los problemas existentes.

La manera en la que se retrata a sí mismo profesionalmente, y sobre todo como un ser humano se ha convertido en un legado que hemos heredado de usted y que nos ha dejado lleno de respeto y admiración por su mente humana, pero sin la posibilidad de incorporar este aspecto de su personalidad dentro de nosotros mismos.

La excelencia de su traducción de los Sonetos de Shakespeare ha sido confirmado por un colega alemán familiarizado con la poesía Inglés clásico.

Sin haber vivido en Francia, escribió poemas en francés con tanta empatía que muchos dicen que un erudito podría, no solo admirar y  búscar una explicación de su capacidad.

Por encima de todo, en su propia lengua materna, en la que propuso sus ideas y filosofía de vida y sus valores en maravillosas letras durante varios periodos de su vida.

Cuando yo, como una parte integral de ustedes (por lo qué veo a mí mismo como su larga estudiante) intento de evaluar sus cualidades sublimes y el rendimiento como persona y como maestro, entonces me alegro con profunda gratitud que tuve la oportunidad de ser su pupilo y que a través de nosotros, sus alumnos, su escuela de pensamiento continuarán viviendo en la forma postulada por Hipócrates.

En la opinión de los estudiantes, por lo tanto, usted no tiene ninguna razón para decir: "Ahora que la quietud empates en percibo una vida desperdiciada En muchas cosas transitorias que me llevó a ser demasiado importantes, incluido yo mismo, yo mismo antes de todo lo demás."

Murió repentinamente el 31 de mayo de 1980, 3 meses antes de su 80 cumpleaños en su casa de Graz.

 

Hugo L. Obwegeser

Tomado de: Hugo L. Obwegeser, In Memoriam Prof. Dr. Richard Trauner, Journal of Maxillofacial Surgery, Volume 9, 1981, Page 68.

{
}
{
}

Comentarios Richard Trauner (1900-1980)

¡Sin duda, además, un gran Especialista en Poesía Oral y Maxilofacial, porque el que es poeta, lo es para todo!. Dr. Hernández Altemir
Francisco Hernández Altemir Francisco Hernández Altemir 19/12/2014 a las 20:45

Deja tu comentario Richard Trauner (1900-1980)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.